Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 24 de abril de 2010

Puerto Rico y la Autonomía Española. Por J.R.M.

(Una pintura mía, son diferentes islas, como Cuba, Puerto Rico y Las Islas Canarias.)

Últimamente muchas personas hablan de que Puerto Rico también debe continuar siendo esa Comunidad Autónoma española que comenzó junto a Cuba en 1898 y quiero dar mi opinión sobre el tema.


Pienso que a Puerto Rico, al menos por ahora, hay que dejarlo como está. Que más quisiera yo que Cuba, Puerto Rico y Canarias, volvieran a unirse, esos tres hermanos hijos de la madre patria España y separados por la invasión de EEUU en 1898, pero hay que ser realistas. A Puerto Rico no le va mal, tiene un nivel de vida que considero está por encima de España, los salarios son más altos y la vida un poco más barata. No podemos negar que los precios de los insumos en la península e islas españolas de Europa incluyendo Canarias, están por las nubes, también la gasolina, etc. El salario mínimo de un obrero en EEUU me parece que es como $8 la hora, si lo multiplicas por 40 horas semanales son $320 quitándoles el aporte a la seguridad social y algo mas, se convierten en unos $250 o más, pero es que muchas personas ganan más del salario minino y el costo de la vida esta más barato que en Europa. Además la ayuda social a los pobres es mayor que en España. No se le puede pedir a Puerto Rico que sacrifique bienestar cuando todos sabemos lo importante que eso. En Puerto Rico hay una verdadera democracia, es una isla del primer mundo, frente a un desastre natural, enseguida ha tenido una gran ayuda de EEUU. Es como si ellos alquilaran la isla a los norteamericanos y todos los puertorriqueños se beneficiaran mensualmente con una tajada, pues las personas más pobres reciben ayuda del gobierno sin trabajar, o sea un cheque, más una ayuda monetaria suplementaria y cupones de alimentos, también un seguro medico que les cubre todo, incluyendo hospitalización y medicinas gratis.

En Puerto Rico si tu eres dueño de tu casa, vives en ella y esta valorada en $250.000 o menos, no tienes que pagar impuestos sobre ella, mientras que en el continente si, o sea que si eres pobre, pero tu casa está paga, recibes ayuda monetaria mensual del gobierno americano, más cupones para comprar alimentos, un seguro medico que te cubre hasta las medicinas gratis, pues eres un pobre que vive mejor que muchos ricos. España no puede cubrir eso, claro que no vamos a pretender compararla con el país mas poderoso y rico del mundo con mas 280 millones de habitantes.

Los puertorriqueños gozan del pasaporte norteamericano que les abre las puertas al mundo sin necesidad de visa, cobran su salario en dólares que es una moneda muy fuerte. Cuando los ambientalistas borinqueños, protestaron por la base militar de Vieques, EEUU se marchó de ahí y hoy en día esta abandonada y fea y muchas personas perdieron sus empleos al trabajar en la base, pero les respetaron su pedido. Además han tenido la oportunidad de decidir su futuro en referéndum revocatorios por la Independencia, el Estado Libre Asociado o un Estado de EEUU como cualquier otro, y ellos por mayoría han decidido seguir como Estado Libre Asociados, o sea que ellos escogieron seguir así y creo que han sido muy inteligentes, pero decir que son colonia, o sea, como que EEUU los tiene en un punto inferior, es ser injustos, pues ellos lo decidieron asi. Claro, nunca tuvieron la otra opción de poder escoger volver a ser Comunidad Autónoma de España, que creo que hubiese estado muy reñido el resultado.

Puerto Rico está en nuestros corazones, y nos gustaría que fuese parte de la unión española, pero también tenemos que pensar en su bienestar, es parte del amor hacia algo que queremos mucho. De todas formas seguiremos trabajando por la unión con Cuba y si lo logramos, veremos que pasará en el futuro de ese futuro.

71 comentarios:

Michael dijo...

ola josé, gracias por dedicar tu blog al tema de Puerto Rico, Puerto Rico està bien pero podrìa ir mejor, Puerto Rico era terreno español y este fue robado, Puerto Rico era España, de que en Pr nos va bien, pués seguro que nos va bien, no odio a E.U, amo mucho a Estados Unidos pero la condición colonial de Puerto Rico no se puede negar, los boricuas votan por El ELA porque no queda de otra, no hay màs opciones, si se vota por la estadidad se pierde la cultura, si se vota por la Independencia ya sabemos los resultados, a Puerto Rico nunca se le ha dado la opción de ser parte de la Unión Europea, La U.E posee una moneda mucho màs alta que el dólar, de que E.U removió las tropas en Vieques es muy admirable, pero E.U no ha removido las bases que tiene por debajo de la mesa en Puerto Rico, eso es un hecho, Puerto Rico era Provincia española y poseìa los mismos derechos que un peninsular, Puerto Rico era España y ese terreno fue robado, a los boricuas se les impuso a la fuerza muchas cosas, antes de la Democracia de ahora no habìa ninguna, no habìa gobierno ni libertad de expresión, esa democracia que disfrutamos ahora fue el producto de años de lucha del Pueblo Puertorriqueño,de todos modos es una opción para un futuro, en cuanto a Cuba Española es lo mejor que podrìa suceder, para devolverle a los españoles un pueblo que ellos construyeron, forjaron,lloraron y sufrieron por él, saludos José, un abrazo.

Moisés dijo...

Desconocía muchos datos sociales y financieros de Puerto Rico, la verdad, de siempre he pensado que eran ciudadanos norteamericanos de 2º clase y parece no ser así, en parte.

Es obvio que no tienen algunos derechos que otorga ser miembro estatal de EE.UU, como por ejemplo que si una persona es residente en la isla, no puede votar a ningún cargo que afecte al país (presidente, senado, congreso, etc).

Aunque también tienen sus defectos. En Vieques cuando los norteamericanos cuando se fueron, dejaron todo el recinto militar con alta dosis de contaminación (aún no se ha procedido a su limpieza) y hay multitud de problemas de salud entre los residentes de los alrededores. También se estaban quejando mucho de los numerosos despidos de funcionarios que EE.UU estaba promoviendo, además del poco interés norteamericano de conservar y promover el estudio y enseñanza de la lengua española.

Aún así, desde mi punto de vista, la reincorporación de Puerto Rico a España es totalmente secundario. Si viven bien y la mayoría de la población está contenta, ¿para qué cambiarlo?

El caso de Cuba es totalmente contrario, necesitan un cambio lo antes posible y la mejor opción para garantizar su futuro inmediato, social y económicamente es la reincorporación a España.

Saludos!

José Ramón Morales dijo...

Hola Michael y Moises:
Gracias por opinar. Yo considero que España y por supuesto Cuba Española, deben tener mas acercamiento a Puerto Rico y siempre recordar que somos un solo pais aunque estemos divididos, involucrarlos mas en actividades de España, pues esta la descuidó y hacer de que ellos se sientan parte nuestra. En el futuro vamos a ver que pasa. Es verdad que EEUU es otro muy diferente al de antes de 1968 cuando se aprovó el Acta de los Derechos Civiles, y que en este pais se ha avanzado muchisimo auqnue todavia hay que mejorar. Antes los latinos, los judios y los negros eran muy discriminados, habia bebederos aqui en Miami que decian No Jews, Not Niggers, and Not Cubans y los negros iban para el ultimo asiento del autobus. Este es otro EEUU por suerte y ya tenemos hasta un negro en la Casa Blanca.
Abrazos

bern dijo...

Un simple apunte, creo que el nivel de vida de puerto rico es inferior al de españa en terminos de PIB y superior al de portugal. Con lo cual creo que en ese aspecto creo q es un error hacer la afirmación de que en puerto rico el nivel de vida es mayor. ¿En cuanto al obrero 8$ la hora es el mínimo? En asturias el mínimo de un obrero por ejemplo oficial de primera son sobre unos 1600€ brutos, si descuentas la seguridad social son unos 1300€ aproximadamente...
Son solo varios apuntes, con esto no quiero minusvalorar PR, isla a la que admiro y que me encantaria conocer algun dia asi como la perla del caribe (Cuba).
Solo es por matizar.

Un saludo

bern dijo...

JR, te envio aqui el discurso de sagasta ante el congreso de los diputados despues de la explosión del Maine y la declaración de guerra de EEUU.

Ni el gobierno ni la nación podía transigir con las pretensiones de otra nación de
intervenir en nuestros asuntos y en nuestros propios territorios y menos podía
transigir con la ignominia de que se retiraran nuestros ejércitos y nuestra
escuadra del territorio y las aguas de Cuba. Pero como si eso no fuera bastante,
como si no bastara esa exigencia imposible, han pretendido ofendernos con una
calumnia infame [l’enfonsament del cuirassat nord-americà Maine] y que si por lo
increíble y absurda no nos puede ofender no puede menos de llenar nuestros
corazones de santa indignación ante la vileza de quienes han tenido el
atrevimiento de lanzarla como motivo de agresión para disputarnos nuestros
derechos y para arrebatarnos nuestra indiscutible soberanía. Pero no basta esto,
señores diputados, y el Senado norteamericano ha hecho y dicho cosas que no se
ha atrevido a decir ninguna Asamblea compuesta de personas que en algo se
estimen, ha concretado la calumnia atribuyendo esta infamia, señores diputados,
nada menos que a los oficiales de nuestra Marina, en cuyo nombre he protestado
también y quiero volver a protestar aquí con la mayor indignación de tanta
villanía que yo arrojo a la frente de los que juzgan por sí a los demás, les
suponen capaces de cometer maldades que sólo ellos en su caso cometerían.
A pesar de nuestros esfuerzos, a pesar de nuestros sacrificios, a pesar de las
amarguras que en silencio hemos devorado, la guerra se ha hecho inevitable. No
podíamos ya sufrir tanta afrenta. La nación española puede ser vencida pero
jamás impunemente afrentada.
A la guerra, pues, vamos y vamos con la conciencia tranquila, vamos sin ruido y
sin arrogancias, pero decididos a cumplir con el deber que el patriotismo nos
impone, sin vacilación y sin temores, y mucho menos con pánico ninguno.

Un saludo

Anónimo dijo...

Un dato, ¿sabeis por que los puertorriqueños poseen la ciudadania americana? Pues porque en 1917, los EEUU necesitaban hombres para combatir en la Primera Guerra Mundial, y sabian que para poder "utilizar" soldados boricuas antes tenian que darles la ciudadania.

Viva Puerto Rico Libre.

Anónimo dijo...

Hola a todos, estoy de acuerdo con tigo Jose Ramón, pero es bueno hablar tambien de Puerto Rico, de lo que dices de nivel de vida no es cierto el salario minimo son al rededor de 30.000 dolares Americanos, hay sueldos mas altos y tambien mas bajos el mas bajo es 666 Euros mes, alrededor de 850 dolares, el sueldo mas bajo es simbolico pues casi nadie lo cobra, ni que decir que en cuba estan peor y que debemos centrarnos en cuba, pero tampoco debemos olvidarnos de nuestros hermanos de Puerto Rico.
Lo digo la sangre es la sangre.
EEUU utiliza a los puertorriqueños en su interes, ¿cuantos Gonzalez y Rodriguez hay en sus ejercitos?, la mayoria son soldados rasos esos que mandan a morir por ellos, desde la primera guerra mundial los han utilizado, por eso les dieron una ciudadania, pero de 2ª clase, les han querido imponer el uso del ingles "por cojones", los puertorriqueños no lo han aceptado, aunque ha pasado mas de un siglo, dicen que su idioma primero es el español.
Son nuestros hermanos y si lo desean pueden regresar, igual que cuba, aunque es cierto están mejor y lo pueden hacer más tarde.
El nivel de vida de puerto rico seria de los mas altos de españa si hubiese seguido unida, algo así como Navarra o Cataluña que superan con creces la media del Resto de Europa.
Lo que ocurrío fue una desgracia para todos.
Ojala nos volvamos a unir, pero si no es así deseo lo mejor a nuestros hermanos de Puerto Rico.

Michael dijo...

ola Moisés, por supuesto el caso de Puerto Rico es secundario y tiene menos importancia que el de Cuba, la alternativa de la autonomìa es en un futuro si Puerto Rico asì lo desea, en cuanto a Cuba, la cosa en Cuba va muy mal y necesita cambios, yo desconocìa muchas cosas hasta que llegué a este blog y he aprendido mucho,somos ciudadanos americanos como cualquier otro,pero tambien Puerto Rico tiene su propio gobierno que debe reaccionar en cuanto a despidos, no todo es culpa de E.U, por supuesto la condición colonial de Puerto Rico le da menos autonomìa para tomar sus decisiones, amo mucho a E.U por la democracia y los beneficios que trajeron a Puerto Rico, pero los beneficios llegaron a Puerto Rico por lucha del pueblo de Puerto Rico, antes Puerto Rico era uno de los lugares mà pobres de América Latina, después del ELA la cosa cambió, por supuesto cmo dijo José, E.U no es el mismo de antes y ha mejorado mucho, no voy a pasarle la cuenta a E.U, lo màs que deseo es que Cuba se incorpore donde pertenece, Cuba fue fundada por españoles y ellos valorizan mucho su cultura española y sus valores españoles, la gran mayorìa son descendientes de españoles, lo que sì veo es que algunos cubanos no se sienten españoles, pienso que si su sangre es española deberìan sentirse como tales, Cuba es España cuando pienso en comida española nada màs rico que comerse una comidita "cubana" en Miami, jejejejej, nada màs español que un cubano, Cuba siempre ha sido una Provincia española,me encantó este blog porque dice las cosas como son, y respeto mucho a José Ramón y a los españoles, miembros de este foro, y a todos los miembros de este foro, bern, todo lo que dices es cierto, y por supuesto en Europa se gana màs que en Puerto Rico, pués usamos una moneda màs devaluada, en España se vive mejor pués hay mayor economìa aunque sé que estàis pasando por una mala racha, todo se va a mejorar,el 8 dólares la hora en Puerto Rico es el mìnimo, se paga màs, Puerto Rico està muy bien pero podrìa mejorar, ahora bien de que Puerto Rico era España pués eso es un hecho,de que Estados Unidos le haya obligado a abandonarla es robo, por supuesto no se trata de pasarle la cuenta a E.U por cosas que hizo hace 100 años, E.U ahora es un paìs nuevo que ha mejorado mucho, donde se respeta al ser humano, todavìa ansìo de visitar españ pués mi tatarabuelo era de allì, ojalà se pudiera crear una ley para descendientes de españoles que no se quede en los nietos,Bern, Moisés, José, sigan pa alante ne le blog, se les quiere mucho.


P.S: he leìdo que el prócer puertorriqueño Luis Muñoz Rivera era autonomista, qué es eso?

Michael dijo...

ola,Anónimo, eso es asì, se concedió tambien para bajar el nivel de independentismo en Puerto Rico, los beneficios que gozamos es para que el pueblo no se rebele y se independice, lo que dices todo es cierto, todo lo que dices es cierto, con España nos hubiese ido mejor, y hubiésemos gozado de una economìa mucho mayor que la que tenemos ahora, y sì, si los americanos han ganado es por los Puertorriqueños que dan sus vidas en la guerra y tambien por todos los latinos, negros, blancos etc que dan su vida en la guerra. cuantos saben del 65 Infanterìa que hasta los americanos decìan que se sentìan protegidos, la Bandera Española se arrió de Puerto Rico a la fuerza, y los españoles se fueron muy tristes de Puerto Rico, leì que un soldado español después de haber perdido la guerra del 98 se acostó muy triste y al dìa siguiente fue a la playa y se suicidó,he leìdo que los puertorriqueños estaban bien descontentos por la Intromisión Estadounidense, y que estaban tristes cuando se arrió la Bandera Española y se izó la Americana, aquì te voy a dejar un artìculo que escribió un muchacho puertorriqueño, espero que te guste, un abrazo,:

Michael dijo...

Puerto Rico, a 110 años del 1898
Por: Luciano Arzuaga


En el 1897 se le otorga a PR la Carta Autonómica, se podría decir que Cuba y PR fueron las primeras “autonomías” que tuvo España. Esa carta amplió grandemente los derechos de los puertorriqueños que eran ciudadanos españoles y con todos los derechos y obligaciones de cualquier conciudadano peninsular. La luna de miel duró poco y en 1898 EEUU invade a PR, y que conste que PR nunca luchó para “liberarse” de España, y al ganar la guerra se queda con PR. Este, creo yo, es uno de los episodios más tristes de la historia puertorriqueña.Los puertorriqueños se sentían españoles y así lo dejaron dicho en escritos de la época. El puertorriqueño veía su cultura e identidad como una extensión de la española, claro está con influencias del indígena y del africano pero fundamentalmente hispana y católica. El sentimiento ante la invasión fue uno agridulce. El pueblo temía lo que pasaba y no entendía porque la bandera española ya no ondeaba en el ayuntamiento, mientras que los comerciantes españoles y criollos esperaban con ansias entrar al mercado estadounidense y lloraron poco la pérdida de España.En esos años PR sufrió el más duro golpe cultural posible, se eliminó el español como lengua principal de enseñanza. Si bien es cierto que los “americanos” construyeron muchas escuelas y hasta una universidad e eliminaron la fiebre amarilla y otras enfermedades, también es cierto que trataron de “americanizar” a PR y trataron de impedir el desarrollo cultural de la isla. En esos tiempos la identidad nacional estaba aun en pañales y dependía de España para entenderse a si misma. De ahí surge la Generación del Treinta que trata de identificar el alma puertorriqueña y distinguirla de la española sin romper los vínculos que le unen. Fue un grupo intelectual importantísimo que hizo mucho por preservar la raíz hispánica del país. Fundaron la Facultad de Estudios Hispánicos y trajeron importantes intelectuales españoles como Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez y el músico Pau Casals (quien era de madre puertorriqueña) y muchos más. Algunos contribuyeron con su prosa (¡y dinero!) al bando nacionalista y al republicano durante la Guerra Civil, pero todos eran conocidos hispanófilos e hicieron grandes cosas por preservar el legado español en la isla. En los cuarenta PR se reafirma culturalmente y defiende el español como lengua madre, este es restituido oficialmente en los colegios (aunque hacia tiempo que heroicas maestras enseñaban solo en español cuando el ojo vigilante yanqui no estaba mirando) y comienza un gran movimiento autonómico que busca el desarrollo económico y cultural de PR dentro de una unión política con EEUU. Ese movimiento culmina con la creación del Estado Libre Asociado, y es creada una constitución que toma efecto en el 1952. El ELA es un status que permite el gobierno propio y autonómico dentro del sistema legal y político de EEUU. Se podría decir que el ELA esta entre un estado federado y una republica independiente. Los temas de moneda, defensa, tratados internacionales, ciudadanía e inmigración están delegados totalmente a EEUU. En PR funciona el sistema judicial federal americano pero este tradicionalmente no incursiona en temas locales, más bien en aquellos que tienen que ver con las leyes federales y que no son competencia del ELA. El ELA como quiera esta sujeto a leyes federales y el Congreso de EEUU es el que tiene la ultima palabra en cuanto al status de PR, eso ha creado que muchos autonomistas pidan mas soberanía dentro del ELA y también ha causado el crecimiento del sector asimilista que pide la anexion completa a EEUU.

Michael dijo...

El sector independentista es culturalmente muy activo e importante pero la persecución que han recibido a través de su historia y el radicalismo de muchos de sus integrantes ha causado que no sea un sector electoralmente considerable, a penas llegan al 5% en sus mejores momentos.

Hoy Puerto Rico goza de un alto nivel de vida en Hispanoamérica y el Caribe pero comparado con EEUU o España, seguimos siendo un país relativamente pobre. Tenemos la mejor infraestructura de Hispanoamérica y un gobierno estable pero aun el desempleo es rampante y la emigración de puertorriqueños en busca de mejores empleos y una vida mas tranquila es grañidísima. Hoy habemos casi cuatro millones de puertorriqueños y descendientes de puertorriqueños en EEUU. El debate político en la isla consiste en la eterna pregunta del “status”. Algunos reclaman más autonomía para el ELA mientras que la otra mitad siente que solo la anexión puede traer el progreso económico que necesitamos. Puerto Rico luchó por seguir siendo España, pero España nos dio la espalda, y claro España tenia demasiados problemas como para tratar de luchar contra la voluntad de EEUU y no la culpo necesariamente, pero si me siento un poco traicionado que se nos abandonase después de haber luchado tanto para lograr ser considerados como españoles y cuando finalmente lo alcanzamos ¡PUN ahí esta! ¡Hasta luego nos vamos!
Hemos luchado férreamente para mantener nuestra cultura hispana y hasta los anexionistas reconocen que los puertorriqueños no negociaremos nuestras tradiciones para que los yanquis nos acepten como estado. Hoy mismo juramentó el noveno gobernador del ELA de PR, Luis Fortuño Burset. Fortuño es anexionista y para muchos representa los grandes intereses económicos de la isla. La Isla ha sufrido un embate económico desde haca años y muchos han puesto la esperanza en este joven abogado. Espero que no defraude a Puerto Rico. Díganme, ¿que piensan en España sobre nosotros? (si es que nos recuerdan).

Moisés dijo...

Hola Michael, muy buenos comentarios has expuesto; gracias a ti ahora sé algo más de Puerto Rico jeje.

A tu pregunta qué es ser autonomista en referencia a Luis Muñoz Rivera, simplemente era un movimiento político surgido en Cuba y Puerto Rico para obtener mayor autonomía de España y llegar a ser comunidad autónoma, lo que a día de hoy es mi tierra (Andalucía). Lo llegaron a conseguir, pero esa maldita guerra contra EE.UU lo estropeó todo, cosa que los españoles nunca perdonaremos.

Te comento Michael por si no lo sabes, ser una comunidad autónoma española hablando de política mundial es lo más parecido a ser un país independiente; incluso tiene más autonomía que los Estados Federales norteamericanos o los Länders alemanes.

Una comunidad autónoma puede llegar a tener defensa propia (mossos d'esquadra en Cataluña o Ertzaintza en el País Vasco), en política exterior también tiene competencia (Andalucía firma tratados y acuerdos con Marruecos, Cataluña con Francia, Galicia con Portugal, etc.) Hacen leyes propias y el estado Español no puede entrometerse... Temas de empleo, sanidad, inmigración...todo son competencias de las CC.AA.

Pienso que si PR se anexiona a EE.UU perderán en escasas décadas su identidad e idiosincrasia hispánica. Me he quedado asombrado por la lucha de vosotros para conservar nuestro legado, pero la cultura anglosajona lo está devorando todo, incluso aquí en España la cuna del idioma, se está sustituyendo por palabras inglesas términos que usábamos antes en la vida cotidiana...es algo muy triste.

Y no amigo, no estoy de acuerdo contigo en el caso de que os dejamos abandonados, simplemente nos rendimos ante EE.UU en una guerra que teníamos perdida y nos fuimos del caribe cabizbajos y aceptamos sin rechistar la soberanía norteamericana; no había otra opción.

El mismo Rey de España Alfonso XIII, cuando le comentaron que habíamos perdido la guerra de Cuba y Puerto Rico, lloró desconsoladamente de la impotencia que tenía y se vio obligado posteriormente a firmar los tratados de cesión.

¿Qué pensamos de los puertorriqueños? Pues que sois nuestros hermanos perdidos, y os tenemos mucho cariño y respeto en España, sobre todo en Andalucía y Canarias.

Saludos!

Anónimo dijo...

Michael te dejo un enlace de la propuesta del estatuto de autonomia de CUBA,que es parecido al de Cataluña.
PINCHA AQUI, ESTATUTO DE AUTONOMIA

Anónimo dijo...

por parte de nosotros los españoles los queremos bastantes a los cubanos y los puertorriqueños de verdad de buena,los cubanos se de sobra que si, amigos dicen viva cuba española pero los puertorriqueños lo dudo bastante,creo que por tener la nacionalidad americana cren que lo tienen todo,y mi punto de vista,no pueden votar al presidente de E.U,su representante en E.U no tiene ni voz ni voto y bastante mas pero luego los americanos si los mandan ala querra y nuestros hermanos no se dan cuenta,en ESPAÑA tendrian voz y voto y sus representantes igual gracias

Anónimo dijo...

No es cierto españa no se olvidó lo que pasó tras la derrota es que españa se sumió en una gran crisis de identidad, crecieron rapidamente los movimientos separatistas, era la epoca de la "Generación del 98", puedes investigar la vida en españa de la epoca a traves de internet, además los gobiernos se encargarón de silenciarlo y de taparlo todo, no se hablaba de Cuba y de Puerto Rico, era tabú por no decir una vergüenza recordar lo sucedido.
Fijate si la cosa fué degenerando que en 1936, hubo una guerra civil y yo creo que parte de culpa viene del 98, acabada la guerra siguieron 40 años de dictadura y de aislamiento, al regimen no lo reconocia ningún pais democratico, es más costó mucho hasta que la ONU reconocio al regimen, mientras tanto y hasta el final del regimen EEUU fué quien los ayudó,quien flirteó con el regimen, daros cuenta que hasta instalaron bases militares americanas en españa.
El ciudadano de a pie no traga al los yankis eso oslo garantizo, por lo menos la mayoria de la población, ya que destruyeron a españa y nuestro gobierno lo oculto.
Realmente yo pienso que sois españoles igual que son los canarios.
Sois sangre de nuestra sangre.

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos:
Os confieso que cada dia aprendo algo nuevo con vosotros y quiero daros las gracias a todos.Es bueno hablar y sacar esas cosas que tenemos dentro y compartirlas, pues por ejemplo, hay cosas de Puerto Rico que yo no sabia, y cada dia me siento mas hermanado con los puertorriqueños. Cuando estuve en la isla a mediado de los 80's me di cuenta que eramos un solo pueblo, separados por el destino o por una guerra. Era la misma idiosincracia y alegria, las construcciones, lo que ellos tenian abundancia, coches buenos, casas pintadas, las tiendas repletas de articulos al igual que los supermercados. Recuerdo un lugar por el Viejo San Juan, donde se reunian los jovenes que me recordaba lo mismo que haciamos en La Habana, nosotros caminando por las aceras y alli los jovenes con un desfile de coches nuevos y a mi se me saltaban las lagrimas, al ver tanta diferencia en un mismo pueblo practicamente. Desde este lado los cubanos no entiende que los españoles hablen tan mal de los EEUU, pero poco a poco uno se va dando cuenta del daño tan grande que EEUU nos hizo. El cubano y el puertorriqueno no conoce la verdadera historia pues nos han manipulado, y a los españoles se les dejo de hablar de muchas cosas porque dolia recordarlas, pero el tiempo pone las cosas en su sitio y aqui estamos hablando a calzon quitao. Creo que lo principal es educarnos con esas verdades ocultas y hablar de ellas, difundirlas y crear conciencia. Lo que buscamos es algo bonito, es la reunificacion y a Puerto Rico nunca lo vamos a abandonar porque son nuestra sangre e historia.
Abrazos a todos, os quiero,

Michael dijo...

ola amigos, quisera aclarar que yo no fui el que dije que los españoles nos habìan abandonado, fue un artìculo que publiqué aquì, el que lo escribió asì se sentìa, España no tenìa otra opción, estaba muy débil por la guerra y no podìa competir con un Imperio tan grande como E.U, José hoy vi una pelìcula de la ciudad de la Habana y estoy enamorado de Cuba, deseo vistarla,es España misma, me da muchas ganas de llorar como la ha dejado Castro, la Hidalga Habana hecha trizas por el dictadorzuelo comunista de Castro y su pandilla, y lo màs que duele es que descienda de españoles, gracias por amar a Puerto Rico y quererlo, nosostros amamos mucho a Cuba y amamos lo bella que es, acà siempre se dice que Cuba Y Puerto Rico son de un pàjaro las dos alas, por supuesto yo no sabìa que los independentistas cubanos eran minorìa en Cuba, tampoco sabìa que Màximo Gómez era un incendiador de bosques, tampoco sabìa sobre el origen oscuro de la bandera cubana gracias por enseñarme tanto, amo a este foro,,españoles, cubanos, sóis boricuas, os amo muchìsimo, ojalà pudiéramos volver a estrechar los lazos que nos unìan antes de la dolorosa Guerra del 98, los amo mucho y amo mucho este foro, deseoso por visitar España y Miami, os amo muchìsimo.

Anónimo dijo...

Puerto Rico y Cuba eran parte de España, tanto como cualquier otra región. Cuando EEUU nos la quiso arrebatar, se negaron a venderla y la gente fue a morir allí por ellas. No se puede decir que España abandonó esos lugares pues los españoles murieron alli defendiéndolos y su pérdida trajo graves consecuencias para la España posterior. En Puerto Rico nisiquiera había movimientos independentistas, y en muchos frentes la misma guardia civil luchaba junto con puertoriqueños que no querían ser invadidos. Pero como se sabe, la historia la escriben los vencedores. Les envio un abrazo desde la península tanto a cubanos como puertorriqueños y demás españoles, Aquí nunca se olvida eso, aunque no se hable. Aún hoy en día es como si fuera tabú. Saludos

Marcos dijo...

A mi hasta se me han saltado las lágrimas leyendo cosas de aqui, porque no sabía algunas, yo soy de Canarias, y como saben nos sentimos muy unidos a Cuba y Puerto Rico como bien dice José Ramón, yo creo que a veces más que con el resto de España. Y sólo decir que si en Puerto Rico piensan que España los abandonó, es que los USA están contando la historia como ellos quieren, para que ustedes piensen eso, igual que en Cuba cuentan otras historias, cuando España siempre invirtió allí dinero, el primer tren de España fue construido en Cuba, y lo más importante, muchisimos españoles murieron defendiendo esa tierra. USA siempre está mintiendo, delinquiendo, tergiversando la historia, como hizo con el hundimiento del Maine, que espero algún día pidan perdón. Y ya que estamos hablando de USA, espero que tengan la decencia de devolver a Cuba lo que es de Cuba, Guantánamo.

julian dijo...

creis que E.U dejarian a España ESTAR TAN CERCA DE ELLOS, no creo que fuera lo mismo que en el 1898 pero, lo mismo,los puertorriqueños si ellos quisieran volver a la corona de España los dejarian

Michael dijo...

Marcos, amo mucho a Canarias, acà se ama a Canarias pero la historia se ha ocultado en un tiempo muy remoto los canarios emigraban en masa a Puerto Rico y se casaban con los indìgenas a nivel de que la cultura indìgena y canaria eran una sola, lo mismo pasó con los andaluces, se ha olvidado a Canarias en los libros de historia de Pr, yo tengo los ojos como con una variedad de colores son como verdes, azules y marrones a la misma vez acà se le dice a eso ojos Hazel, una pregunta que quisiera hacer, como tenìan los ojos los aborìgenes canarios?, tengo una maestra que es Canaria y me dijo que su familia habìa llegado de Canarias a Puerto rico y que hablaban un español precioso, que eso la motivó a enseñar español, en Puerto Rico amamos a España, amamos a Canarias,Andalucìa, a Galicia y a toda España, quisiera saber màs sobre Canarias, amo mucho a Canarias y tambien a Andalucìa y Galicia,una vez hablé con una española de Granada y me hablaba sobre diversas comunidades autónomas de España y le pregunté de Canarias,y ella me respondió: Canarias, allì es todo como Puerto Rico, allì hablan igual que Puerto Rico, la guagua todo.


Anónimo, lo que dices es cierto, la historia la escriben los vencedores, la historia se falseó y se dijo que Puerto Rico era colonia de España para asì justificar el robo a mano armada que le hicieron a España, en Puerto Rico como quien dice la bandera española se arrancó(porque ni se arrió, la bajaron a la fuerza), aquì en Puerto Rico tenemos muchos españoles y los amamos mucho,y no sabìa que ese era un tema muy delicado en España,los amo muchìsimo, Juliàn, E.U no quiere decir las verdades porque no quiere soltar las bases que hay allà y el dinero que se llevan en turismo,si hubiesen querido darnos la independencia ya se hubiese dado, españoles los amo mucho y os mando un abrazo.


Anónimo, leì el estatuto de comunidad autónoma de España y sé que Cuba serà España muy pronto pués se ven bien decididos a hacerlo, te mando un abrazo.



Anónimo, por mi parte los españoles son Boricuas, como quien dice hace poquito arriaron la bandera española de Pr, llevàbamos 500 o màs años juntos, sobre que creemos que tenemos todo, no es cierto, pués tenemos problemas y el ELA no resuelve todo,en cuanto a los soldados, màs boricuas murieron en Vietnam que americanos,y en Korea los protegimos, los puertorriqueños siempre van a la guerra de carnada, mi padrastro sirvió en las guerras de Irak y los otros dìas le dieron una mìsera medalla por servir en el ARMY, te mando un abrazo gigante.


Moisés, todo lo que dices es cierto, ser una comunidad autónoma es ser un paìs independiente dentro de España, en Cataluña se habla catalan, y yo veo los programas en catalan y con todo y eso siguen siendo España, los canarios no han dejado ser canarios, y es verdad si nos anexamos se pierde la cultura, eso serà algo que los boricuas no tolerarìan, se ha votado en contra de la anexión por eso,te mando un abrazo hermano.

Michael dijo...

hablando de eso, cual es el idioma oficial en Cataluña?

Michael dijo...

las tele y las radio producen en Catalan o en español? como es el caso en Cataluña ya que se hablan dos idiomas?, el catalan es oficial en cataluña? cuando uno va a Barcelona ve las cosas en catalan o en Español?, como es eso?

julian dijo...

si es cierto no se dicen todas las verdades los E.U por sus bases militares que es un punto estrategico en el caribe y menos les gustaria ver a España una potencia militar en la zona igual pasaria con cuba los,yanquis no lo permiterian por ejemplo Venezuela, con ese incremento militar que les preocupa bastante asi que España seria peor por eso a P.R NUNCA LE DARIA LA INDEPENDENCIA Y YA BERIAMOS QUE PASARIA CON CUBA vosotros que creis

Anónimo dijo...

Hola Michael, en cataluña hay 2 idiomas oficiales, son el castellano y el catalán. En los carteles y todo eso, lo normal esque estén en los dos idiomas. La gente dependiendo de la zona, habla castellano o catalan, aunque la gente habla los dos y si tu eres catalan y la otra persona también y ambos hablan en catalán pues se habla así, si uno es castellanoparlante pues se suele hablar en castellano. Aunque hay excepciones como en todo y hay gente radical que se niega a hablar en uno de ellos, pero lo normal es eso, que se hable en el idioma que se sepa. Los dos son ambos y los dos son catalanes y las dos lenguas son españolas.
Un saludo desde España y un fuerte abrazo.

Michael dijo...

lo que pasaria con Cuba serìa que Cuba decidirà su destino, España debe actuar pronto porque sino viene el Yanqui y se lo roba, eso es lo que espera el Yanqui que el Viejo de Castro y su pandilla abandonen Cuba pa que E.U convierta a Cuba en patio trasero,los intereses de E. U en Cuba son como los de Puerto Rico, son intereses militares,luego van a querer falsear la historia y decir que E.U libertaron Cuba y que trajeron la democracia a la Isla, Cuba puede decidir su destino pero E.U tiene los ojos en Cuba para asì junto con Puerto Rico tener todo el control militar del Caribe, con Cuba controlan el Sur y con Puerto Rico controlan América y el viejo continente, a mì me gustarìa ver a Cuba Española, no creo que la anexión de Cuba a los Estados Unidos funcione.un abrazo hermano.

Anónimo dijo...

En cataluña, pais vasco y galicia.
Todos tienen dos idiomas oficiales que son el español,el catalán, el euskera y el gallego dependiendo de la comunidad autonoma, tambien hay otros idiomas como el valenciano(variante del catalán) y el Mallorquín en baleares (variante tambien del catalán)que tambien son cooficiales junto con el español en sus respectivas comunidades autonomas.
El idioma común es el castellano que lo hablan y lo entienden realmente todos los habitantes,por lo que si no sabes el idioma local no pasa nada.
De los medios de comunicación hay que decir que los hay en castellano y en la lengua local, hay canales de tv, radio y prensa en castellano y en catalán por ejemplo.
Segun la constitución española todos tienen derecho y obligación de saber el idioma de cada región.

Michael dijo...

vaya, gracias por aclarar mis dudas, o sea que los dos oficiales son Castellano Y Catalàn, o sea que la cultura y lenguaje se respetan y no hay problemas, suena excelente, suena como un Paìs independiente que goza de lo mejor de los dos mundos. cada vez màs estoy màs interesado en visitar España, otra pregunta por que cuando la Mari de Chamabao le dedica una canción a Puerto Rico dice que va a dar un paseo de vuelta a casa? se refiere a que en Puerto Rico se siente en casa?, un abrazo bien grande mi hermano.

Anónimo dijo...

Se me eriza el bello de los brazos cuando escucho a la mari de chambao y a riki martin, es un buen ejemplo de unión de Puerto Rico y España.
Es como si Puerto Rico fuese un trozo de España allí en america.

Saludos.

Anónimo dijo...

España no hara nada porque no puede hacer nada, ni deberia hacer nada, porque lo que tenia que hacer ya lo hizo y fue luchar hasta el ultimo momento. Ahora los tiempos han cambiado y ya no se lleva las guerras de barquitos ahora se hace todo por debajo de la mesa y si EU quiere Cuba e impedir una reunificacion solo tiene ir a Europa y poner en contra a todos los paises, incluida España, a base de jugosos acuerdos economicos, por eso España no puede hacer nada y solo seria posible una reunificacion si los cubanos y los puertoriqueños quieren una reunificacion con España y nada mas, es su eleccion.

Anónimo dijo...

por supuesto es una decisión de cubanos y puertoriqueños, españa no debe interferir, cuando ellos se pronuncien le llegará el momento de hacerlo a españa, que no dudo que lo aceptará aunque nos cueste el dinero.
Son nuestros descendientes, nuestra sangre.
Si ellos se pronuncian EEUU no tiene nada que decir, sino aceptar, aunque les siente como "una patada en los cojones".

Anónimo dijo...

Hola Michael, me alegra sobre manera tu curiosidad y tus ganas y sobre todo tus sentieminetos que te hacen y harán fuerte sin lugar a dudas, ya lo eres!

Soy Español, Canario de la isla de Gran Canaria, de madre Andaluza de Sevilla, una ciudad que no debes de dejar de vistar y padre Canario islas a las que tampoco puedes faltar...

Preguntabas que si sabemos lo que es Puerto Rico JEJEJEJEJEJE... claro que síiii se les quiere muchiismo como a Cuba, la perdida de estas dos comunidades como bien ten han dicho hasta hoy en día duele y es tabú.
Me encanta el baloncesto y soy del Gran Canaria pero ferviente seguidor de Real Madrid, me encatnaba Puculín Ortiz ;) y sis tiros a tabla jejejej... si te gusta el baloncesto espero que seas seguidor de España que tenemos un equipazo ;)
OJALÁ PUERTO RICO SEA LO QUE QUIERA SER!!!!!

Alfonso Hernández de Mora.

Moisés dijo...

Uno de los mayores debates en la vida del blog de nuestro hermano José Ramón, gracias a todos por vuestros comentarios, estoy aprendiendo muchísimo con vosotros. Os admiro.

En referencia con las canciones dedicadas a Puerto Rico también he de deciros que hay un cantante puertorriqueño llamado Daddy Yankee, que a mi parecer dedica una canción a España y a la isla.

En su canción expone términos como "sale el sol y no siento el calor" (a España le denominaban el imperio en el que nunca se ponía el sol) "si si, mi paisano (refiriéndose a Canarias), extraños hay en mi cama (refiriéndose a EE.UU)

Otros como "que tengo que hacer para que vuelvas conmigo, vamos a dejar el pasado atrás" (refiriéndose a España) "te juro no fue mi intención (guerra del 98) vuelve, libérame de esta prisión (referencia a EE.UU)

Es lo que me parece a mí, a lo mejor son cosas mías jeje.

Saludos!

Michael dijo...

ola Anónimo, gracias por contestarme sobre Canarias, Puerto Rico, Cuba y Venezuela son la Octava Isla Canaria, amo mucho a Canarias, Andalucìa, Galicia y a toda España, tengo los ojos como Hazel, son como verdes y a la vez como marrones, querìa saber como tenìan los ojos los aborìgenes de Islas Canarias, en un tiempo remoto, los indìgenas de Puerto Rico y los Canarios eran uno solo, le ponìan los nombres de los caciques a los pueblos, tengo entendido que los canarios fundaron muchas villas en Puerto Rico, y que en Puerto Rico no falta el que tenga un ancestro Canario, se oye mucho el "chacho" jejeje que tanto os caracteriza, no le miento, vi una calle de Santa Cruz de Tenerife y pensé que era Mayaguez, jejeje hasta que vi el tìtulo, jejejejejejejej, estoy muy interesado en la Historia de Islas Canarias, Andalucìa, Galicia y España, quiero volver a estrechar los lazos, Canarias te amo, Andalucìa te amo, Galicia te amo, España te amo, un abrazo hermano,.



Anónimo, a mì también me encantó la canción de La MAri con el Ricky, tremenda canción, me encanta, la Mari es una de mis artistas favoritas, un abrazo hermano.

gracias Anónimo por aclararme las dudas sobre el idioma, eso es autonomìa, es como un paìs independiente en un territorio unido, me encanta España, estoy deseoso por visitarla.un abrazo hermano.


Anónimo, eso es asì, cubanos y boricuas deben decidir su destino, E.U debe aceptarlo. un abrazo hermano.


Anónimo, España no debe ponerse a la guerra con E.U ni con nadie y E.U no debe ponerse apelear, la decisiónserà del pueblo en un plebicìto pacìfico en el cual el peublo decidirà su destino, un abrazo hermano.

Michael dijo...

jajajajajajajajajajaja moisés, jejejejej eso esta bastante gracioso, jajajajajajajajajaja,
me haces reir ombe, jajajajaja, de donde es originariio el flamenco, me gusta mucho Paco de Lucìa, jajaja, es muy bueno, ojalà pudieses visitar Puerto Rico. un abrazo hermano.

Anónimo dijo...

Hola Michael de nuevo. Los canarios aborigenes o guanches eran de estatura media alta de complexión fuerte y ojos claros mayoritariamente, El color de tus ojos es igual que el mio ;) ojos pardos o castaños claros que se hacen verdes cuando hay mucha luz.

El chacho o guagua, o gofio son expresiones q compartimos todos ;) e incluso en la peninsula cada día se estila más el Chacho! jejejejeje... No somos diferntes más bien somo suno solo.
VIVA ESPAÑA.

Alfonso hernández de Mora

Moisés dijo...

Bueno era mi parecer Michael, hace tiempo escuché esa canción y pensé...vaya si parece que Daddy Yankee sea autonomista jeje. Me recordó mucho la letra como si fuera una crítica a la situación de ELA de Puerto Rico.

El flamenco es originario de Andalucía allá por el siglo XVIII. Que bien que te guste el flamenco ya somos dos jeje; pues a mí también me gusta mucho Paco de Lucía de hecho es gaditano como yo, y tuve la suerte de verlo en directo en mi ciudad hace algo más de un año.

Ojalá que en un futuro pueda visitar Puerto Rico y Cuba, todo dependerá de encontrar un empleo estable para ahorrar lo necesario.

Un abrazo!

Michael dijo...

ola Alfonso, pues yo miré mis ojos los otros dìas y vi un Canario dentro de mì,amo mucho a Canarias, como yo digo: Puerto Rico, Venezuela y Cuba son la Octava Isla Canaria, son los tres lugares donde el Canario màs ha llegado pero por supuesto no debemos olvidar a Uruguay, República Dominicana y Colombia que también han recibido al Canario,el Canario ha pasado sus peores crìsis en Latinoamérica, y cuando no hay gofio es Latinoamérica quien recibe al Canario, deseo visitar Canarias aunque en realidad es Puerto Rico jejejeje,un abrazo grandísimo hermano.




Moisés, jejejeje, parece una crìtica sì, Daddy parece autonomista, el Flamenco es lo mejor, muy bonito y Paco interpreta tremendos flamencos ombe, vas a conseguir un buen empleo, un abrazo hermano.



Alfonso aquì te dejo una opinión de un canario que visitó a Puerto Rico: un abrazo hermano.

Michael dijo...

Por Tanausu



Muchos recuerdos me traen de mi corta pero intensa estancia en esa preciosa isla de Puerto Rico... Nada más llegar a la Calle del Cristo, en un pequeño pero confortable café que se llamaba algo así como Callaloo, nos sirvieron una cerveza "Medalla" fresca que nos hizo olvidar la tormentosa y latosa travesía... Una de las calles que me recordaban a Santa Cruz de La Palma era la cale de Norzagaray, con sus balconadas y colores... ¡qué recuerdos! En el Prado Inn, en el centro de varios rascacielos, hablábamos con el recepcionista (Ricky creo recordar. Les hablo de 1994) sobre las Canarias y Puerto Rico y de las similitudes en la arquitectura, en la forma de tomarse la vida... y en tantas y tantas cosas... En el Viejo San Juan... en la Plaza de Colón, en el Fuerte de San Cristóbal, en la Alcaldía (recuerdo que se celebraban los funerales por su alcaldesa y la ciudad estaba triste y las banderas a media asta)... la Isla de Cabras, el Museo de Pau Casals en la Plaza de San José... la bonita imagen de la Virgen de la Providencia, Patrona de Puerto Rico que está en la Catedral de San Juan... todo me recordaba algo a mi tierra... bueno.. y qué decir de la Calle Fortaleza, adoquinada y con tanto edificio parecido a los de mi Calle Real... REcuerdo la Muralla, la Plazuela de la Rogativa, el Palacio de Santa Catalina... Me dio vértigo ver la playa Isla Verde desde lo alto del que llamaban ESJ Tower (no sé cómo se llamará ahora)... Recuerdo de forma especial nuestra visita al Bosque Nacional El Yunque... desde Luquillo parecía cualquier bosque del norte de La Palma y por la zona de la Cascada de la Coca, se me antojaba estar en La Caldera de Taburiente o en Marcos y Corderos... o incluso en el Cedro en La Gomera... Recuerdo también como curiosidad el bonito "Parque de Bombas" (sede de los bomberos de la "Perla del Sur" como llamaban a la bonita ciudad sureña de Ponce. Por cierto... llovía a cántaros después de una larga sequía (en nuestro hotelito se surtían del agua de la piscina porque había cortes en el suministro y restricciones de agua) y todo era alegría en las calles y cómo se mojaba la gente cantando y bailando... Recuerdo que llegamos allí en el "público" (como llamaban a los taxis) de don Gabriel.... el que nos decía que él tenía el bolsillo americano pero el corazón español. Un taxi destartalado pero corría como una centella...¡¡jajaja!! Se me parecía mucho también la arquitectura colonial de la Plaza de la Marina en el Puerto de San Juan... no echaba de menos a mi tierra... Bueno, otra excursión donde encontramos algunos canarios fue a Cataño en barco... para conocer la fábrica de Ron Bacardí -donde nos atendieron a cuerpo de rey- y vimos cómo se producía, embotellaba, etc. el famoso ron (állí estaba orgullosa, en una urna de cristal la primera botella fabricada)... El toque americano lo daba el Capitolio (gigantesco como en las películas). Pero el Ateneo de Puerto Rico o la Casa de España o la Plaza de Colón... eso ya nos hacía estar más cerca de lo nuestro.. Ah, también visitamos la casa donde nació la piña colada en 1963 (año de mi nacimiento... eso es nada). Bueno, un recuerdo muy grato en una magnífica tierra que tanto -a pesar de los miles de kilómetros que nos separan- tanto se me parecía a mis Canarias... Un abrazo a los hermanos isleños de Puerto Rico de parte de los isleños canarios.
Tanausú

Anónimo dijo...

Que bueno Michael!! es normal... es curioso los cubanos llaman isleños a los canarios y me encnata porque realemete lo somos.

Te voy a pasar un video de mi isla y de mi ciudad, espero que te guste.

QUE RIQUEZAS TIENE ESPAÑA!! VIVA LA MADRE QUE LA PARIÓ.

http://www.youtube.com/watch?v=Sva8sQ7m3Ik&feature=related

Alfonso Hernández Mora

Anónimo dijo...

OS PASO OTRO... SALUDOS DESDE LAS ISLAS AFORTUNADAS ;)

.com/watch?v=_d-nLrb1-as

Anónimo dijo...

PERDÓN lo puse mal.

http://www.youtube.com/watch?v=_d-nLrb1-as

Michael dijo...

gracias por tu video Alfonso, quiesra poner artìculo sobre los canarios y Puerto Rico, quisiera tambien poner artìculos sobre los Canarios y sus lazos con Puerto Rico, Venezuela y Cuba. Amo mucho a Canarias y sé que los historiadores puertorriqueños la han olvidado pero en le corazón y en nuestro espìritu no hemos olvidado a Canarias los puertorriqueños, oye quizàs me puedas ayudar con esto, en el estudio de adn de Puerto Rico se encontró adn de origen africano, es posible que este adn africano pueda pertenecer a Canarias?, tienen los Canarios adn africano?, si lo tienen, que adn es?Africano norteño o sub sahariano?

Michael dijo...

gracias por tu video Alfonso, quisiera poner un artìculo sobre los canarios y Puerto Rico, quisiera tambien poner artìculos sobre los Canarios y sus lazos con Puerto Rico, Venezuela y Cuba. Amo mucho a Canarias y sé que los historiadores puertorriqueños la han olvidado pero en el corazón y en nuestro espìritu no hemos olvidado a Canarias los puertorriqueños, oye quizàs me puedas ayudar con esto, en el estudio de adn de Puerto Rico se encontró adn de origen africano, es posible que este adn africano pueda pertenecer a Canarias?, tienen los Canarios adn africano?, si lo tienen, que adn es?Africano norteño o sub sahariano?

Anónimo dijo...

Michael, apenas quedan restos de guanches o aborigenes en las islas, la población prehispánica era escasa en comparativa... estas lazos de consanguiniedad se fueron perdiendo poco a poco... ahora mismo no distengues a un peninsular de un canario hasta que habre la boca jajajajajaja y te delata el acento, como tampoco distinguirías a cualquier europeo o estadunidense de un peninsular. Se cree que el origen de los canarios autoctonos son de origen bererber del norte de africa y sur de europa, osea toda la cuenca mediterranea, pero hay mucho controversia en ello pues tambin se cree que tenga origen nórdico, pues la estatura y constitución era algo superiro a la media de la epoca en su entrono geográfico, de hecho la palabbra "guanche" Probien del alemán.

Alfonso Hernández de Mora

Michael dijo...

Ola Alfonso, aquì se han hecho estudios genâticos en venezuela, Puerto Rico, y Republica dominicana sobre el ADN Canario, aquì un articulo, espero que te guste:

Cuestión de genes
Por Eduardo Pedro Garcìa Rodrìguez


Los doctores Castro-Guerra, D. y Zambrano Guzmán O. del Laboratorio de Genética Humana, Centro de Medicina Experimental, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, en un profundo y extenso estudio genético de tres núcleos poblaciones venezolanos pero que, indudablemente, si estos estudios se extendiesen a otras muchas poblaciones venezolanas, se obtendrían un amplísimo porcentaje de contenido genético de origen canario. De dicho estudio científico para una mayor inteligencia del lector he extractado los siguientes párrafos:



“Con el fin de evaluar las características genéticas de origen canario en algunos pueblos de Venezuela, presentamos los resultados de un estudio en tres poblaciones venezolanas con referencias históricas de importante aporte de origen canario.



En función de evaluar el aporte canario en tres poblaciones venezolanas, se estudiaron las frecuencias genéticas de los sistemas ABO, RH (Cc, D, E,e) y α-1-antitripsina, y con ellas se calcularon distancias genéticas y mestizaje. Los resultados muestran que las tres poblaciones presentan un componente genético principalmente europeo, con valores entre 78% y 92%, siendo San Diego la población con mayor mestizaje. Las distancias genéticas muestran que el componente europeo es principalmente de origen canario en San Antonio y Hoyo de La Cumbre. La información histórica permite explicar las diferencias y semejanzas entre las poblaciones estudiadas. Los canarios se destacan como el grupo que ha contribuido en mayor proporción.”

Michael dijo...

La mayor similitud de Hoyo de La Cumbre y San Antonio con las Islas Canarias se evidencia por las distancias genéticas (DA).



“Las referencias históricas de aislamiento en San Antonio y Hoyo de La Cumbre, que les ha permitido mantener su cúmulo genético canario, también es reflejado por análisis de mestizaje canario es bastante elevado, de 88% en San Antonio y en Hoyo de La Cumbre 92%, no existiendo aporte indígena en esta última.”



“En el estudio se consideró a las Islas Canarias separada de España, debido a que de allí proviene una proporción mayoritaria de los inmigrantes españoles llegados a Venezuela y son la población que dio origen a las presentadas en este trabajo.”



“Es importante destacar la frecuencia que alcanza el haplotipo RH*cDe en Hoyo de La Cumbre, reportado tradicionalmente como típico de pueblos africanos y sus descendientes. Las referencias históricas y la tradición oral, no reportan la existencia de negros en la zona donde se ubica esa población, y ello es confirmado por el escaso componente africano obtenido en el cálculo de mezcla, como veremos mas adelante; ello hace factible explicar la frecuencia de ese haplotipo en Hoyo de La Cumbre por efecto de la deriva. En relación a la α-1-antitripsina, se destaca la presencia de los alelos PI*S en las tres poblaciones, típico de países europeos noroccidentales, la Península Ibérica y las Islas Canarias, con una frecuencia mínima de 0.05 en San Antonio de Los Altos y del alelo M2, reportado como frecuente en Tenerife, Islas Canarias (Moral, et al., 1997).”

Michael dijo...

“En conclusión, los resultados obtenidos revelan que se han mantenido las características Canarias fundadoras en las tres poblaciones estudiadas, particularmente en San Antonio de Los Altos y Hoyo de La Cumbre. Estudios con polimorfismos moleculares, particularmente de origen uniparental, pueden ofrecer una información mas detallada sobre el proceso de mestizaje en las poblaciones venezolanas.”



Un hecho histórico poco tratado por la historiografía canaria es la aportación de los isleños-canarios a la cultura y el desarrollo social de Puerto Rico. El aporte canario a Puerto Rico es tan importante como el de Cuba y, hasta cierto punto, creo que mas grande que el de Venezuela.



La emigración canaria a Puerto Rico comenzó desde el primer día de la invasión y conquista. El primer poblamiento canario de fines del siglo XVII es Río Piedras con 20 familias trasladadas por Juan Fernández Franco de Medina a cambio del Gobierno de la isla.

Entre 1720 y 1730 fueron trasladadas por la Corona española financiando en parte su traslado con el pago de los pasajes por los navieros (tributo de sangre) 176 familias con un total de 882 personas. Concretamente de Chinech (Tenerife) y Tamaránt (Gran Canaria.) Allí fundaron Loiza, Bayamón, Toa, Mayagüez, Vega Alta y Manatí.

La gran influencia canaria en Puerto Rico queda avalada por la devoción mostrada a la deidad suprema guanche, la Diosa Chaxiraxi (sincretizada como Virgen de la Candelaria. ) Es muy querida en Puerto Rico y es patrona de varios pueblos, incluyendo la ciudad de Mayagüez, tercera ciudad en importancia histórica y cultural de la isla. En Mayagüez se encuentra un hermoso templo catedral católico dedicado a la Candelaria.

Los contingentes exactos de la emigración canaria a Puerto Rico no se saben con seguridad, pero según genealogistas de Puerto Rico y de Canarias, los isleños formaron la base principal de la población campesina puertorriqueña. Es en el noroeste y norte-centro de la isla donde es mas notable la influencia canaria. En el noroeste esta la ciudad de Hatillo, la cual fue poblada densamente por canarios, especialmente de San Miguel de Abona y hoy el 80% de los hatillanos tiene origen canario según genealogistas.

Michael dijo...

La Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, inició un estudio para conocer, a partir de pruebas de ADN (ácido desoxirribunuclieco) mitocondrial (que se hereda únicamente por vía materna). Según el doctor Juan Carlos Martinez-Cruzado director del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, encargado del el estudio “Orígenes continentales de las primera poblaciones de las islas del Caribe y los movimientos migratorios que los formaron”.

Este investigador afirma que: “Es sorprendente la presencia de genes guanches en la población”, “Gran parte de estos canarios de seguro trajeron ADN mitocondrial de origen guanche a las mismas”.

Investigadores dominicanos y puertorriqueños han identificado la presencia de genes guanches en la República Dominicana. El equipo partió para elaborar el estudio de unas 1.200 muestras de ADN. El estudio está dirigido a determinar la composición étnica de la República Dominicana y de varias islas del Caribe.

“El investigador Martínez-Cruzado, explicó que hay dos maneras en que los guanches, cuya presencia también ha sido confirmada en Puerto Rico, pudieron haber llegado a las Antillas: la primera es que las islas Canarias, cuya invasión y conquista fue completada por los españoles en 1496, sirvieron, entre otras cosas, como fuente de esclavas blancas en las primeras décadas de presencia española en las Antillas. La segunda, es que siglos después ocurrieron migraciones de canarios pobres al Caribe que venían a trabajar la tierra.” (Javier Valdivia - 10/9/2008)

La familia Reyes Ávila (en la fotografía), portadora de genes guanches que vive en el apartado municipio de Las Lagunas de Nisibón (República Dominicana) bien podría ser representativa de cualquier familia tipo de nuestros núcleos populares o de los pueblos de cualquiera de nuestras islas.

Jose Ramon Morales dijo...

Hola a todos:
Primero que todo y como siempre digo, gracias por participar. Veo mucho movimiento y eso me alegra, que aunque yo no este aqui con vosotros, os sentis en vuestra casa. Abro una botella de vino de la Rioja virtual con unas tapas para hacer la converzacion mas amena. El lunes hubo una tormenta de agua muy fuerte aqui en Miami y se fue la electricidad en mi casa, al ver que se demoraba y ya estaba cansado del radio portalil y el iPod, sin aire acondicionado con todo cerrado, pues me fui para el casino al menos para entretenerme, despues a cenar y llegue tarde a casa, cansado y no tenia ganas de escribir, ayer estuve muy liado, tambien con el Blog de Caimito que llevo, en fin, que no he puesto nada aqui, pero tambien hay que descanzar un poquillo.
Un abrazo a todos

Michael dijo...

claro hermano, debes descansar y metermanoc on el otro blog que es un proyecto poderoso, he visto el pueblo y tiene potecial, nada màs u npoco de limpieza y ya està listo,oye, José como uno puede publicar un artìculo o un aporte aquì en el blog?, un abrazo hermano.

Michael dijo...

claro hermano, debes descansar y metermano con el otro blog que es un proyecto poderoso, he visto el pueblo y tiene potecial, nada màs un poco de limpieza y ya està listo,oye, José como uno puede publicar un artìculo o un aporte aquì en el blog?, un abrazo hermano.

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos, Michael, si quieres mandarme algo para que te lo publique, escribeme a josermorales@bellsouth.net yo voy a salir ahora por un par de horas, mas tarde vengo a actualizar el Blog.
Abrazos

Marcos dijo...

Michael, los aborigenes en Canarias tenían orígenes diferentes, te cuento las principales diferencias encontradas, en Gran Canaria (mi isla) los aborigenes eran conocidos como canariensis (mi isla era Canaria, de ahi vino Canarias), y ellos eran altos, de ojos castaños o verdes, se cree que descendian de una tribu bereber, en Tenerife, guanxeris, eran bajos, y de tez mas oscura, pero por ejemplo en La Palma los estudios dicen que eran vikingos cuyo barco encayó allí, porque eran altos y rubios, de ojos claros, e incluso hoy puedes ir y al norte de la isla hablan español, pero con un acento totalmente diferente, luego, durante la conquista por el reino de Castilla, las cosas se mezclaron mucho. Y como esto estaba de paso para las Américas, pues fueron muchos emigrantes para allá, incluso tios de mi madre viven en Venezuela, conozco amigos que tienen familia en Cuba y en Puerto Rico e incluso en USA (San Antonio fue fundado por canarios) hay mucho legado de aquí, y viceversa, en Canarias tenemos muchas palabras que usamos (guagua la más famosa, aunque también papa) que son herencia de ustedes, cubanos y puertorriqueños.
Saludos a todos!

Michael dijo...

Venezuela, Puerto Rico y Cuba son la Octava Isla Canaria, hay mucha sangre Canaria ahì, mis ojos son como los Canariensis, castaños que se ponen verdes, la guagua es una palabra que està muy arraigada en Puerto Rico igual que la papa y el chacho que lo usamos màs de 20 veces al dìa, jejejeje, nos parecemos mucho a los canarios hablando, estoy tratando de hacer un artìculo sobre la emigración de Canarios a América, estoy buscando fotos y datos del asunto,déjame decirte que estoy orgulloso de ser canario y de portar sangre canaria, para mì es un privilegio ser parte de allì, un abrazo hermano.

Michael dijo...

Marcos, te tengo una pregunta: mi abuela me dijo que mi bisabuela era española, me dijo que era "Isleña", a que se quiso referir con eso de "Isleña"?

Robert Iza Valdes dijo...

Si Cuba optase por un gobierno autonómico dentro de España,
podria ofrecer su nacionalidad
a cualquier individuo puertorriqueño
que desease vincularse con los cubanos al pueblo español.

Juan G. Conde dijo...

Jose Ramón te doy las gracias por la creación de este blog que pone en la palestra posiblemente una realidad que salta a la vista, pero por ser tan logica y congruente las personas tal miopes de vista y de alma no pueden ver lo que tienen frente a sus ojos.La gran realidad es que Cuba y Puerto Rico son tan espanolas, por su lengua sus costubres cultura etc. que la gran aberracion o la gran pesadilla que sufren parte de sus ciudadanos en la actualida es no comprender lo mas elemental que el lugar de ambas islas es estar integradas a Espana y a Europa que es el sitial que siempre debieron de mantener. El llamado del gobierno español atravez de la Reina Regente, Maria Cristina y Praxedes Sagasta,jefe del gobierno español fue desoído por los mambises en la manigua cubana.El llamado era a unir fuerzas para defender nuestra raza y cultura de la agresión extranjera que se no venia encima provocada por la prensa de William Randolph Hearst y los expancionistas norteamericanos.Cuantas tribulaciones a traído tan desafortunada actitud.Cuba en dictadura y Puerto Rico en proceso de desnaturalizacion.Cuba y Puerto Rico dignas herederas del mas puro espíritu hispano convertidas en dos naves a la deriva. No perdamos las esperanzas la luz brilla por si sola aun en las noches mas oscuras.Un saludo fraternal, el día no esta muy lejos si hay personas como tu, cuando Cuba y Puerto Rico regresen al regazo de una Espana europea y democrática,parte del primer mundo ,como dos regiones mas de las comunidades autónomas,camino y horizonte que nunca debimos perder.

Anónimo dijo...

La nación española son los españoles de ambos emisferios, así rezaba en la primera carta magna que nos dimos los españoles para hacernos hombres más libres.
La constitucion de 1812, toda hispanoamerica deberia conocer este documento historico.

Juan G.Conde dijo...

Para información general,en Puerto Rico se hizo una encuesta a principios del 2011 donde se le preguntaba al publico participante la siguiente pregunta:
Como estarías mas satisfecho?
A-Que Puerto Rico hubiese desarrollado su autonomía dentro de la soberanía española.
2-Tal como esta en la actualidad, un E.L.A. de los EEUU.
Para sorpresa de muchos la opción numero uno fue la ganadora por un margen aplastante.Aunque los puertorriquenos hemos sido amedrentados y retro-alimentados con la idea de que el comunismo nos quiere tragar tal como a la querida y hermana isla de Cuba, la gran mayoría de tener una opción democrática , autonómica, española y europea no vacilaría en acogerla, el gran problema fue que España tanto por la dictadura y el pesimismo derrotista de perder la guerra Hispano-Americana no volvió a mirar en dirección del Mar de las Antillas, donde tenia sus dos ultimas provincias de ultramar.Nuestros Jibaros y Guajiros no son ni mas ni menos que hijos de canarios nacidos en el Caribe.Un fuerte abrazo fraternal a Jose Ramón que al igual que otros ciudadanos pre-claros tiene como misión presentarle tanto a cubanos como puertorriquenos la senda mas sensata para este siglo XXI. Cero dictadura cero asimilación. Vivan las autonomías Cubanas y Boricuas.

Anónimo dijo...

El dolor mas grande de los habitante de Puerto Rico fue cuando se arrió la Bandera española del Morro, en San Juan la Capital provincial de la isla. Los grandes prohombres que dio la isla tal como Jose de Diego, Jose Julian Acosta, Luis Munoz Rivera, Luis Llorens Torres, Eugenio Maria de Hostos,etc. hombres que por su fina educación y amor a España, fueron llamados Caballeros de la Raza, lloraron en ese triste momento.Las Tropas Provinciales derrotaron en la Batalla del "Asomante" al entrometido Yanqui, haciéndolo retroceder a la Ciudad de Ponce, ya nuestras tropas insulares habían derrotado a los filibusteros ingleses en innumerables ocasiones inluyendo al temido Sir Francis Drake.La casa de mis abuelos similar a la de la gran mayoría de mis abuelos tenia la bandera rojigualda de España enhestada en su frente. Los nortemaericanos fueron y son unos intrusos a los que nadie llamo. Cuba y Puerto Rico tenían el nivel de desarrollo mas grande de Americalatina exceptuando Argentina y Uruguay(trasplante europeo en el cono sur).
El pueblo vio con desdén y asombro a los invasores que trataban a una isla eminentemente de educación europea con la brusquedad de unos cowboys.Nuestro pueblo mantubo una guerra de guerrillas que se prolongo por dos anos mas,hasta el 1900, colgando las fuerzas invasoras , en la plaza publica de Ponce los últimos luchadores criollos de España con el infame mote de bandoleros.Cuba y Puero Rico hoy sufren las consecuencias de haber sido desgarradas de su Patria, España.

Juan G. Conde dijo...

Jose Ramón, tal como la Sociedad Independentista Cubana fundada en la Ciudad de Nueva York a finales del siglo XIX por los patriotas cubanos y puertorriquenos cuyo propósito era independizar primero a Cuba y luego a Puerto Rico, existía un grupo aun de mayor calibre, que luchaba por una autonomía dentro de la comunidad de España. Te sugiero no desvincular la lucha por la reincorporación de ambas islas a España y a la Comunidad Europea por accesión. Recuerda que Cuba y Puerto Rico antes de la tiranía eran de un pájaro las dos alas, como dijo la poetisa Lola Rodriguez de Tio.
Me permito recordarte que Puerto Rico con sus cupones de alimento no esta mejor económicamente ni espiritualmente que si la isla fuera una comunidad autónoma como Cataluña o El País Vasco. El grado de desarrollo cuando entran los invasores, contrario a lo que dicen los historiadores norteamericanos estaba mas desarrollada que la mayoría de los Estados del Sur de los EEUU. y que hoy dia P.R. es menos desarrollado que el Estado mas pobre de la Unión Americana.Las Baleares y Canarias que eran mucho mas pobres que Cuba y Puerto Rico hoy día gozan de un nivel de vida superior a ambas islas. Entiéndase a habido un retroceso, aparte de la degradación moral del mantengo(wellfare)que envilece al hombre. Muchas veces es mas negocio someterse a los cupones que irse a trabajar.Es cuestión de pura matemática. Ensena a pescar a la gente, no le des el pescado, estas danando al hombre. Mas valor tiene una comida ganada con el sudor de tu frente que un banquete regalado. Suerte que Puerto Rico tiene en su gran mayoría un Pueblo educado y trabajador que lo hace el centro turístico del Caribe y el proveedor farmacéutico de gran parte del mundo, a parte del suplidor de destilados mas grande del mundo. Escocia es el segundo.
Puerto Rico ganaría integrándose a España como una autonomía pero España también. Cuba y Puerto Rico tienen hombres en su historia que el Pueblo los tiene como propios habiendo nacido en la otra isla ej, Cuba: De la Torriente Brau cubano nacido en Puerto Rico. :Font Saldanas lider politico y alcalde por lustros de la Ciudad Capital de San Juan,P.R. original de Santiago de Cuba. Mirta Silva, Rafael Hernandez , Daniel Santos ,Pedro Flores todos artistas cubanos nacidos en Puerto Rico.El primer Secretario de Educacion de la República de Cuba, nacido en Arecibo, Puerto Rico.
Dos islas,dos provincias de la misma España.

Anónimo dijo...

Cubanos, Puertorriqueños y españoles, forman una misma nación, nunca dejaron de serlo.

Anónimo dijo...

Creo que en Puerto Rico hay la suficiente libertad y democracia como para crear un movimiento españolista sin que te tilden de vendepatria o traidor. Así que, !!!sursum corda!!!

Anónimo dijo...

Parece ser que este año otra vez habrá un plebiscito en Puerto Rico: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011122901
Pues deberían consultar también si desean recuperar su autonomía española.

Anónimo dijo...

otra de Puerto Rico: http://radinito.wordpress.com/2010/08/19/puerto-rico-%C2%BFuna-tierra-sin-consenso/

Anónimo dijo...

Grecia dijo que vetaría cualquier adhesión a la Unión Europea si so se incluía a Chipre.
A España nuevamente se le ha pasado la oportunidad de hacer lo mismo con Cuba y Puerto Rico.
Como mínimo se podría haber hecho lo mismo que hizo Grecia.
En tal caso los Puertorriqueños habrían votado ya por la independencia.

Anónimo dijo...

No deberian escribir cosas sin tener los datos de lo que hablan. Los puertorriqueños no somos ciudadanos constitucionales, somos ciudadanos estatutarios y el Congreso puede quitar esa ciudadania de segunda cuando le de la gana. ¿Salario minimo de $8? Ya quisiera la gente. Y aún siendo menos que eso son muchos los empleos que pagan menos que eso. ¿Que no pagamos impuestos por las propiedades? Por Dios, parece que esto lo escribieron turistas. Es que no sigo porque empiezo a escribir malas palabras pero eduquense antes de escribir. Busquen una edición de The Economist, la Union Europea sobrepaso a USA economicamente, ya no estamos en los años 80s. ¿Medicinas gratis? Jesucristo, en Puerto Rico sale mas barato morirse que enfermarse. Y encima mas del 66% de las personas no trabajan. Hablan de ayudas de USA pero es que $125 no alcanzan para los parasitos. Aquí la primera fuerza economica es el narcotrafico. Ya quisiera yo ser parte de la Union Europea igual que lo es Islas Canarias. Por Dios si no son puertorriqueños residentes de la isla no se pongan a adivinar y a escuchar brutalidades de boricuas que ya no viven en la isla que si fuera tan bueno no se hubieran ido de aquí. Y que conste que la mayoria de la población de Puerto Rico ya se largo. Yo si quiero la Autonomia para Puerto Rico porque soy de los pocos que si trabajo y porque vivo en un país invadido por otra nación que nada tiene que ver con la mia.

Anónimo dijo...

Les quiero invitar con mucha alegría a la página de la reunificación de Puerto Rico con España, el movimiento que desea la reunificación. La pueden conseguir en Facebook: Reunificación de Puerto Rico con España

Bernardo de Gálvez dijo...

Reunificación con Puerto Rico, interesante iniciativa. Esta es la página en Facebook:

https://www.facebook.com/reunificacionpuertorico

Julio dijo...

Estoy 100% de acuerdo con"Anónimo dijo...Creo que en Puerto Rico hay la suficiente libertad y democracia como para crear un movimiento españolista sin que te tilden de vendepatria o traidor. Así que, !!!sursum corda!!!

Lo que pasa es que nos han envenenado la mente, hemos pasado por un proceso de desculturalizacion horrendo. Nos lo vendieron al costo, y fuimos lo suficientemente ilusos de comprarlo a credito, si me entienden. Es hora de despertar y regresar a nustras raices, a nuestra Madre patria. Si Espana intenta pasar una ley para otorgarle ciudadania a mis hermanos Judios desplazados por la inquisicion, deberian pasar una para todos nosotros que fuimos tratados como botin de guerra en 1898 sin ni siquira tomar nuestra opinion democraticamente al respteco. Claro, la democracia Estadounidense es de conveniencia, no verdad?

Buscar este blog