Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

sábado, 10 de abril de 2010

Si no fuera por España, los cubanos no existiéramos, así de sencillo. Por J.R.M.


Si un día alguien dijera:

Que desaparezca el idioma español de Cuba, los cubanos nos quedamos mudos.

Que desaparezcan de Cuba la arquitectura y la influencia arquitectónica que vino de España y la isla se queda sin construcciones.

Que desaparezcan las costumbres españolas y nos quedamos desorientados,

Que desaparezcan de Cuba los tipos de animales que trajo España, y desparecen los cerdos, y con ellos los chorizos, jamones, las morcillas, la manteca, la carne, también las cabras, los burros, los caballos, las mulas, los bueyes y las vacas y con ella la leche, las gallinas y por lo tanto los huevos, ……

Que desaparezcan de Cuba los instrumentos de labrar de tierra y construcción que trajeron desde España y se fueron los arados, los machetes, las palas, los picos, los serruchos, los martillos, los clavos, las tejas, los mosaicos, las pinturas, los ventanales, las puertas, las lámparas, los muebles…..

Que desaparezcan de Cuba las plantas que vinieron de España, y se fue la caña de azúcar, los cítricos, las especies, los plátanos tantos frutales como los grandes traídos con los esclavos desde África, las patatas que trajo de America, el cacao, los frijoles, las judías, los garbanzos, el arroz, nos quedamos sin comida típica cubana…..

Que desaparezcan los postres que vinieron de España, y se va la natilla, el arroz con leche, el flan, el pudín, los polvorones, los pastelitos, las tortitas, las magdalenas o panques, los buñuelos, las torrijas, los churros, …..

Que se vayan los platos que vinieron de España, y se van las fabadas, el caldo gallego, los garbanzos, las lentejas, las ensaladas de lechuga y tomate con aceite de oliva y vinagre, las croquetas, las patatas rellenas, la paella, el rabo encendido o rabo alcaparrado, los callos, las patitas a la andaluza o como le decimos en Cuba, “pata y panza”, el bacalao a la vizcaína, las empanadas gallegas, la tortilla de patatas, el pan, las galletas, el gofio,…..

Que se vayan los instrumentos musicales que vinieron de España y con el se fue la guitarra, el piano, y muchos otros, nos quedamos sin ritmo cubano…..

Que desaparezcan todos los cubanos que llevan sangre española y hasta los negros desparecen, la isla se queda vacía…..

Y todavía me dicen que no somos españoles, coño!

12 comentarios:

Moisés dijo...

Está claro que sin España no sólo no existiría Cuba y los cubanos, sino 21 países más creados desde los cimientos por españoles.

Incluso el todopoderoso EE.UU, sin España, ahora mismo sería muy diferente. Su cultura es una mezcla de la española y la inglesa, y hasta su moneda, es una creación española aunque muchos no lo sepan.

Ahora bien, hay que decir que Cuba, es el país iberoamericano con las costumbres más parecidas a las de la península e islas. Cuando trato con un cubano no lo veo como un extranjero, sino como a una persona venida de otra parte de España.

Justino Renée Morales. dijo...

Leyendo los comentarios de la mayoría de los que opinan y que se sienten tan ofendidos por esta propuesta, del Sr. Morales, asusta comprobar, lo poco democrático de mis conciudadanos. Tener una opinión y expresarla, no es motivo para ofensa, los humanos somos todos un ente independiente y tenemos el derecho de defender nuestros puntos de vista, aquí nadie está imponiendo nada, eso lo dejamos atras con el sistema inipartita dictatorial que tiene Cuba hace 51 años, en el que opinar es sinónimo de traición a la patria, asalariado de un imperio y un montón de ofensas infundadas y esto es muy fácil de comprovar, si se hace una visita a los pacíficos demócratas cubanos, a las Damas de Blanco, a Yoani Sánchez, en fin, a cualquiera de ellos y se comprueba que viven en casas que da hasta lástima, ¿como puede una persona que recibe un salario de una potencia como EEUU, vivir tan miserablemente?
Lo que pasa es que los cubanos, perdimos esa cualidad de escuchar y respetar la opinión ajena. el sr. Morales, no está cometiendo ningún sacrilegio, solo está defendiendo su opinión y tiene todo el derecho de publicarlas, el vive en un país donde tener opinión y defenderla pacificamente no es un delito y en su caso, a pesar de vivir fuera de la Isla, está demostrando amor por su país, y en su opinión, convertir democraticamente a Cuba en una Comunidad Autónoma de España, es su manera de ver a Cuba salir de sus problemas actuales, aunque hayan muchos o pocos que no les gustaría esa alternativa, repito, él tiene todo su derecho y depende del apoyo popular, en ver si los cubanos deseamos eso o si los que viven en Cuba, le darían un apoyo, no los Castro y su grupo de ancianitos en el poder a la fuerza, que no son los dueños de la Isla, Cuba es de todos los que hemos nacido en ella, los de afuera y los de adentro, el ser ciudadano de un país lo determina, el haber nacido en él, gústele a quen le guste. Si en un futuro democrático, que cada día está más cerca, aunque muchos no lo quieran ver, si en un referendum la mayoría lo consiente y España, acepta llevarlo a votación entre sus ciudadanos, no hay nadie que lo pueda evitar.
Justino.

Anónimo dijo...

Justino, Jose Ramón como yo digo tiene su vida hecha fuera de cuba, el ya no necesita a cuba para vivir, pero pienso que la quiere demasiado y sufre por ver como está, la idea de la reunificación creo que es acertada, los cubanos eran españoles de nacimiento y no se les puede privar de su nacionalidad por una invasión de la isla que fué lo que ocurrió hace un siglo, es decir a mi entender no han dejado de ser españoles.
Ojala ellos se autodefinan y pidan la reunificación, que daria muchos dolores de cabeza a España, por como está de ruinosa nuestra 18 autonomia.

fernando dijo...

hay muchas cosas que trata Jose Ramon que las hemos pensado mas de uno, a ambos lados del atlantico, pero que por verguenza, miedo o simplemente dejadez no hemos compartido, sin embargo vean como el blog vive a diario de mas y mas visitantes, yo confieso que lo miro a diario si, porque es un espacio en el que TODOS encontramos un punto de encuentro, para opinar( k es lo k se hace en un blog) y conocer historias que si no fuera por nuestro amigo, seguirian en el olvido, tambien para los que estamos a este lado del charco...

y logicamente las costumbres cubanas son tan identicas a las españolas que no aprecio diferencias sustanciales, porque a mi entender, si es la misma base cultura, idisincracia y sobre todo, de una nacion, creo que sigue latente.

abrazos. Fer.

Anónimo dijo...

A algunos sectores militares en la isla les está sonando esta idea de reincorporar Cuba como Comunidad Autónoma como una posible formula de salida al fin del actual periodo revolucionario. Ya se escucha por algunos cuarteles bromear sobre los sueldos de los militares españoles y los de los cubanos dentro del ejercito español.

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos, gracias por participar.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estatuto de autonomia de cuba.

http://www.megaupload.com/?d=B9VW0FVZ

Michael dijo...

Jose Ramon Morales le tengo un respeto increìble, gracias por aceptar las cosas como son, Cuba es una Provincia Española, siempre lo ha sido,los cubanos son españoles, Cuba fue fundada por españoles,inclusive unos españoles que defendìan a Cuba gritaron a viva voz:!Viva Cuba Española, gracias por ser ejemplo de respeto y admiración, admiro su blog y lo visito a diario porque en realidad todo lo que dice es verdad, le saluda un boricua, Dios le bendiga.

José Ramón Morales dijo...

Hola Michael:
Te dire que siento mucho cariño por Puerto Rico. En los años 80 estuve de visita y se me salian las lagrimas al ver a un pueblo tan parecido al cubano pero con un desarrollo y democracia, que no teniamos en Cuba. Cuba, Puerto Rico y Canarias con tres hermanos producto de la madre España y es una pena que estemos separados. Yo no abogo por la reunificacion con Puerto Rico (por ahora) porque no quiero que me tilden de antiamericano viviendo en EEUU, pero en realidad me gustaria que todos volvieramos a ser un mismo pais como eramos. Se que a Puerto Rico le va bien teniendo en cuenta la crisis, pero como independientes les iria muy mal como a Cuba, pero te repito, para mi somos como un mismo pais y los puertorriquenos son mis hermanos.
Un abrazo

Michael dijo...

Jose Ramón, le agradezco sus màs sinceros agradecimientos, ya de visitante del blog me hice miembro y apoyante del blog pués con las verdades que dice le he cojido un respeto y admiro su valentìa y como desenmascara las historias falsas de América, en Puerto Rico es donde màs embustes hay, todo por nuestra crìsis colonial,los boricuas no nos sentimos americanos pero siempre hay gente de tendencia anexionista que se siente asì,ya es tiempo de que Cuba se coloque donde pertenece(España), ya està bueno de delirios indìgenas en el cual algunos se creen que son distintos a España, para mì decir que los cubanos no son españoles es como decir que los leones no son felinos, ¿Cómo se podrìa decir semejante disparate? sabiendo que la sangre, cultura, historia etc. de esa hermana Isla es española, la alternativa que usted propone para Cuba es la que Dios quiere y la que se debe tomar, Cuba iba bien con España cuando se separó fue que vinieron los problemas. un abrazo, Michael El Boricua.

Michael dijo...

ademàs por fin habrìa democracia y la Isla estarìa libre de ser conquistada por dictadores. un Abrazo, Michael El Boricua.

Michael dijo...

ademàs habrìa democracia y la Isla ya no correrìa el riesgo de ser conquistada por dictadores, un abrazo, Michael El Boricua.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.