Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 21 de mayo de 2010

La unión ibérica es una idea seductora para portugueses y españoles

Una noticia que aparece hoy en http://www.terra.es/ os recomiendo que la veais, es bastante extensa y puede ayudar con nuestra idea de una Cuba española.



Dice que según un estudio realizada en Portugal y España, muestra que el 30,3% de españoles y un 40% de portugueses estaría dispuesto a la unión de los dos paises.


En 2006 se hizo la misma encuesta en Portugal y eran favorables a esta unión el 25%.
En cuatro años ha crecido la idea de la unión el 15%. ¿Habrá pronto un pais llamado "Iberia"?


Quien sabe pero la idea está creciendo. Si lo hay deseo que Cuba tambien forme parte de nosotros, somos un mismo pueblo.
Anonimo

terraNOTICIAS

La unión entre España y Portugal es una idea que cada vez tiene mejor acogida a ambos lados de la frontera. Casi la mitad de los portugueses son favorables a algún tipo de integración, propuesta que seduce a un tercio de los españoles, según un estudio de la Universidad de Salamanca.


En el barómetro de 2009, el primero que se hizo, la idea de una federación de Estados era apoyada por el 30,3 por ciento de los españolesy el 39,9 por ciento de los portugueses. Esas cifras han subido en el estudio de 2010 al 31% de los españoles y el 45,6% de los portugueses respectivamente.


Realizado por la Universidad de Salamaca, con el apoyo del Centro de Investigación de Estudios de Sociología de Lisboa, el informe, que han elaborado Salvador Santiuste y Mariano Fernández, se ha hecho mediante encuestas telefónicas sobre una muestra de 1.946 entrevistas.

Este barómetro propone cuatro fórmulas de integración y a medida que son más flexibles crece también el apoyo a ambos lados de la frontera, según han destacado los autores del análisis en su presentación.

De esta manera, en una escala de cero a diez, ni españoles ni portugueses aprueban la creación de un único Estado unitario al modelo francés (los españoles lo puntúan con un 3,30 y los portugueses con un 3,82).

En cambio, a la fórmula de un Estado federal, los españoles le dan 3,64 puntos y los portugueses un 4,08; un Estado confederado como es Suiza obtiene 4,12 puntos por parte de los españoles y un 4,74 de los portugueses.

Si se plantea establecer una alianza con plenos derechos políticos a los ciudadanos de cada país residentes en territorio del otro la valoración de los españoles es de 6,20 puntos y de 6,61 de los portugueses, puntuación similar a la que obtiene la propuesta de crear una alianza estable en la Unión Europea y ante Latinoamérica (6,20 puntos de los españoles y 6,14 de los portugueses).

La gran mayoría de los ciudadanos de los dos países valora las relaciones entre ambos como buenas o muy buenas, una percepción que también ha mejorado en el último año y que tienen el 74,3 por ciento de los españoles y el 74,4 de los lusos.

Tampoco los temas comunes derivados de más de mil kilómetros de frontera común se aprecian de forma 'problemática' por los dos vecinos, aunque sí ha crecido el número de personas que cree que es un problema que el país del otro sirva como refugio de delincuentes o terroristas. En esta percepción ha podido influir, según Santiuste, las detenciones de etarras de enero en Portugal.

Así, frente al 25,3 por ciento de los portugueses que en 2009 veía esta cuestión como 'muy o bastante problemática' en 2010 el porcentaje sube al 39,1 por ciento. De igual forma crece entre los ciudadanos españoles, quienes en 2010 lo destacan como 'muy o bastante problemático', mientras que el año anterior lo hacía un 36 por ciento.

Respecto de las propuestas de cooperación planteadas, los portugueses son más favorables que los españoles a todas, aunque gana, si duda, la opción de estrechar la colaboración en el ámbito policial, judicial y militar (92,8% de los españoles y el 94% de los portugueses).

La homogeneización del sistema fiscal es la única iniciativa de colaboración que no aprueban los españoles (sólo gusta al 40,1 por ciento) y en cambio cuenta con el apoyo del 65,1 por ciento de los portugueses.

Otro aspecto que destaca este estudio es cómo perciben los ciudadanos de ambas naciones las características nacionales del otro y así los españoles destacan de sus vecinos sobre todo el orgullo nacional, su simpatía, laboriosidad y responsabilidad individual.

A los portugueses les gusta sobre todo de los españoles, además del orgullo nacional y su simpatía, su nivel cultural y mentalidad abierta.

No obstante, los españoles muestran un interés menor en los asuntos de Portugal que al contrario (9,1% frente al 19,9%).

Sobre conocimientos concretos que propone la encuesta, llama la atención que entre los personajes más famosos que se conocen del otro país, los españoles nombren a los futbolistas Cristiano Ronaldo y Luis Figo, y al escritor José Saramago.

Mientras, los portugueses destacan al Rey Juan Carlos, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al cantante Julio Iglesias.

Las obras artísticas portuguesas más citadas por los españoles son El Fado, como género musical, la Torre de Belem en Lisboa y la obra 'Os Lusiadas' de Luis de Camoes.

Para los lusos, lo más sobresaliente de España es 'El Quijote', 'El Guernica' y la catedral de La Sagrada Familia de Barcelona.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta idea es apoyada inmensamente en las zonas fronterizas, que si bien no hay ya una frontera fisica,( se puede pasar de un país a otro sin ningún tipo de control fronterizo, ya no hay policias ni españoles ni portugueses que vigilen las frontera, hace años que los quitaron), se estan creando incluso mancomunidades que sobrepasan la linea de la frontera integrando municipios de un lado y de otro, con servicios comunes, lo que demuestra que a la larga todo será practicamente un mismo estado aunque se les "olvide hacer una consulta en ambos paises para la reunificación".

Anónimo dijo...

Es cuestión de tiempo esta unión además de la opinión de los pueblos, cada vez hay más politicos y gente de la cultura que defienden abiertamente la unión.

Anónimo dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena, aunque esto, en caso de ocurrir, hubiera sido mejor en el siglo XVII. La de problemas y guerras que nos habríamos ahorrado en la frontera -yo tengo la suerte de vivir en una de las partes más activas de ella-,por no hablar del puerto que le hubiésemos bloqueado a los pérfidos británicos. Me refiero a la costa atlántica de Portugal. Hubiese cambiado tanto la historia que hasta sería posible que la desintegración del Imperio no se hubiese dado de la forma que se dio.
Ahora, de ocurrir, le veo un serio problema que me inquieta. En caso de haber una reintegración o unificación, el modelo de Estadoen el que se conforma la nación portuguesa es la República. El Reino de España es una monarquía constitucional. Por ello, si la unión fuera profunda, uno de los dos tendría que sacrificar su modelo de Estado.En el caso de España, y por mucho amor que les profese a los portugueses, antes prefiero al Rey como entidad e institución que la union Ibérica.
Además en Portugal hay dos tipos de Portugueses. Los atlánticos y los de frontera. Unos han disfrutado del centralismo y tienen el poder, los otros se han dado cuenta lo tonto que hemos sido durante tantos siglos y lo bien que nos hubiera ido bien avenidos. Los atlánticos se opondrían a todo esto de manera frontal. Bueno, supongo que todo se andará. Más vale tarde que nunca si, además, la dicha es buena. Poca dicha puede haber mejor que la integración del único reino peninsular que se quedó fuera de la Corona Española.
España, por su HIstoria, puede darse a casos de integración territorial como este o el de Cuba.
Saludos a todos desde la Raia.

Paco Guzmán

fer dijo...

bueno, respecto al tema que nos ocupa hoy, decir que es algo que se venia barajando desde hace tiempo, pues habia oido comentar algo al respecto hace tiempo,pero no le di mucha importancia, pero si los numeros dicen eso...

es cierto el tema historico que nos une, y bueno mas aun que estamos los dos subsumidos en la UE, habiendo entrado a la vez(1986) con actas de adhesion mas que parecidas, pero bueno creo que habria que hacer muchas labores de armonizacion, para empezar compartimos modelos de estados totalmente diferentes, y en el caso de una "union"; que forma adoptariamos...??

entiendo en parte el interes de portugal para dicha union, que podriamos llamar tambien reunificacion( recordemos que hubo un tiempo en el que caminamos juntos), pero vamos el principal escollo, aparte del generalizado desinteres poblacional, seria Europa, en el sentido de las previsiones de tratado de lisboa y sobre todo que se sentaran los gobiernos de las dos naciones ibericas a hablar...

aun asi, urge en mi opinion mas el tema de cuba, pues portugal disfruta de un estado democratico plenamente integrado en la UE, con el euro como moneda oficial y con el goce pleno de derechos civiles y fundamentales, por lo que esta cuestion no seria tan urgentemente abordada como podria ser en Cuba, pero vamos es mi parecer simplemente...

por tanto, por mi parte mi aprobacion a la idea, pero creo que tenemos mas en comun con los hermanos cubanos, los portugueses pese a la cercania son primos hermanos, aunque juntar a la familia nunca esta de mas...

abrazos a todos.

fer.

Anónimo dijo...

Yo aplaudo la idea aunque tambien opino que cuba está antes, pues tiene grandes problemas.
Pero esta claro que hoy por hoy con esa tendencia que además es creciente,es muy probable que la unión iberica no sea a muy largo plazo, daos cuenta que cada vez va tomando más fuerza y apoyo a ambos lados de una frontera que ya no existe.

Moisés dijo...

Yo comenté hace poco al respecto sobre la unión de España y Portugal, y me parece formidable, aunque abogo mejor por una unión entre naciones al estilo británico.

El problema es que en Gran Bretaña todos eran reinos y los absorbió el Reino de Inglaterra, pero actualmente Portugal no lo es, y ese sería un escoyo tal como comenta Paco.

La ventaja es que los portugueses dan muy buena nota y tienen muy buena impresión de la Corona Española, pero la mayoría de los españoles no queremos república (traen malos recuerdos) y creo que no sería muy complicado que adoptaran al Rey de España como jefe de estado ibérico y así nacería el Reino de Iberia sin la disolución de España y Portugal propiamente dichos (mantendríamos banderas, escudos, himnos...) tal como ocurre en Gran Bretaña con Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Aunque sin ninguna duda la prioridad es Cuba como dice Fer. Portugal sería sólo por cuestiones históricas o políticas, pero la isla tiene que adoptar el cambio ya, y que mejor con la reincorporación a España como Comunidad Autónoma y esta a su vez dentro del Reino de Iberia si llega a nacer el proyecto.

Se me cae la baba pensando que podríamos llegar a ser un Estado con casi 70 millones de habitantes.

Saludos!

Jose Mario dijo...

Esto al final se dara incluso aqui en mi pueblo hay portugueses que hablan de este tema de forma favorable, asi que si, puede ser que pase todavia algunos años pero la union es casi segura.

Ya se han dado varios avances y es que ya entre Portugal y España no existe frontera se disolvio por los dos paises, el tren ave tambien pasa por ayi hace sus viajes a distintas capitales de ayi como si de España se tratase, los pueblos mas cercanos a la frontera estan unidos con servicios como por ejemplo los sanitarios, y un largo etc...

En España y Portugal ya no existe frontera y eso es el principio de lo que puede suceder y creo que va a suceder en el futuro que es la reunificacion, que asi sea.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pregunta para José Mario:
Desde Madrid, capital de las Españas:
¿Desde cuándo el AVE une Madrid con Lisboa?... Si no se sabe es mejor no inventarse nada, ya que puedes hacer creer que algo que no existe es real, aún es un proyecto con algunos tramos en ejecución en Extremadura, pero su terminación total va para muy largo plazo, sobre todo después de la paralización de obra pública anunciada por el Gobierno de España, y el retraso del comienzo de obras en Portugal.
Por cierto, una de las estaciones del recorrido será internacional: Elvas-Badajoz, en territorio español, pero situada junto a la frontera.
Saludos, y por favor, confirmar las cosas antes de inventar y crear confusión.

Buscar este blog