Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 15 de mayo de 2010

Los traidores de España, historia de la masonería en Cuba

(Foto Edificio Masónico La Gran Logia de Cuba)

(Los masones son los causantes de la realidad que vivimos en Cuba. JRM)

Las primeras huellas de la masonería en Cuba datan de 1763, aunque algunos investigadores aventuran la posibilidad de que existiera desde mucho antes, tomando en cuenta ciertas marcas e inscripciones de evidente simbolismo masónico, grabadas en las piedras de cantería de la muralla que rodeo La Habana, cuya construcción se inicio en el siglo XVI.

El primer documento oficial que atestigua el trabajo de esa fraternidad en la isla, es un certificado del grado de Maestro extendido a nombre de Alexander Cockburn, con fecha del 3 de mayo de 1763 durante la ocupación militar de la Habana por los Ingleses. Fue la Logia Militar Inglesa numero 218 del Registro de Irlanda, adscrita al Regimiento 48 del ejercito ingles de ocupación, el primer cuerpo masónico que realizo sus funciones en Cuba.

Después que los ingleses abandonan la isla, desaparece todo rastro de actividades masonicas y no es hasta 1791, con la Revolución de Haití, que los colonos franceses que huyen de la convulsa situación en su país, se asientan en La Habana y Santiago de Cuba y traen consigo cuatro de sus logias (Perseverance, Concorde, Amitie y Benefique).

Estas logias, son trasladadas al poco tiempo a la Louisiana, y solo permanecen en la capital dos que, aunque desaparecen mas tarde, dejan su impronta hasta hoy en La Habana, al legar su nombre, traducido al espanol, a las calles donde radicaron: Amistad y Concordia.

La primera logia fundada en Cuba, fue El Templo de las Virtudes Teologales, recibiendo en 1804 la patente de reconocimiento extendida por la Gran Logia de la Louisiana.

Tres lustros después, el 30 de noviembre de 1820, queda establecida la Gran Logia Española de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de York, el primer cuerpo superior de la masonería cubana, que en octubre de 1822, se funde con el Gran Oriente Territorial Español Americano, otra alta institución creada a principios de ese mismo año, para consolidar la presencia y organización de la masonería.

Tras un periodo de estancamiento (1828-1859), en el que solo trabajaron unas pocas logias en la clandestinidad, debido a la ley que prohibía las reuniones masónicas en todo el territorio español y extensiva a Cuba como colonia, la fraternidad resurgió, primero en Santiago de Cuba con la Gran Logia de Colon, y más tarde en La Habana con una Gran Logia Provincial dependiente de aquella.

De esta época, data la fundación (1861) de la decana de las logias cubanas, la Logia Amor Fraternal, que aun hoy realiza sus talleres semanales en el Templo Nacional Masónico, ubicado en Avenida Salvador Allende esquina a Belascoain, Ciudad de La Habana.

Finalmente, terminados los forcejeos entre los afiliados del oriente y occidente del país, por llevar a su territorio la máxima representación de la fraternidad, queda establecida en 1876 en La Habana la Gran Logia de la Isla de Cuba, a la que se suma en 1880 la Gran Logia de Colon, para llevar adelante en un mismo cuerpo la enseñanza y la predica moral de la masonería.

Conocido es el hecho, de que la mayoría de los gestores y los más sobresalientes caudillos de la independencia cubana en el siglo XIX, fueron masones. Así, antes de lanzarse a sus afanes emancipadores, fue un reconocido masón, el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, quien presidía en los días del alzamiento de 1868 la Logia Buena Fe, de Manzanillo.


También perteneció a la fraternidad, Perucho Figueredo, el autor del Himno Nacional cubano; El Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz; El Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales y el Generalísimo Máximo Gómez, protagonistas ambos de las dos contiendas, así como el Héroe Nacional José Martí, el alma de la campaña de 1895, que daría al traste con la dominación española de la isla.

Del Blog Masonería Cubana en el Exilio

(Aquí estan manipulando, los que ganaron la guerra fueron los americanos, no los mambises que estaban ya desmoralizados y casi sin tropas, ademas algunas se desmolibilizaron y se unieron al nuevo gobierno Autónomo que comenzó en enero de 1898. La mayoría de los lideres estaban muertos, Martí, Maceo, Panchito Gomez Toro, Agramonte, etc., la lista es grande, siempre manipulando la historia. Que infamia!, como nos han mentido siempre. JRM)


5 comentarios:

Moisés dijo...

Qué pena me da leer estas cosas y ver como traicionaron a su propio país, el país que los amaba, el que creó Cuba desde sus cimientos, el que gastó muchísimo dinero hasta casi llegar a la ruina fomentando la industria para que Cuba siguiera el mismo nivel de vida peninsular e insular.

Ojalá llegue el día en el que se haga justicia y Cuba tenga la oportunidad de volver a pertenecer a España. Los cubanos se tienen que dar cuenta que eso no implicaría la pérdida nacionalidad, la deshonra a tu patria o la vuelta al neo-colonialismo, porque ante todo seguirían siendo cubanos.

Yo por ejemplo me considero antes andaluz que español, y sinceramente parece que vivo en otro país, os lo digo enserio, porque acordaros que las CC.AA españolas son unas de las regiones con más autonomía del mundo e implica eso; que tu tierra sea como un pequeño Estado dentro de otro.

Saludos!

julian dijo...

Moises,si es cierto que vivimos como en un pequeño pais dentro de otro que son CC.AA,pero yo soy español y luego Castellano Manchego esto NO quiere decir QUE NO ME HIERVE LA SANGRE DE SER MANCHEGO pero es el problema que tiene España algunos pocos Vascos,Catalanes,Gallegos y esto luego trae problemas no te enfades hermano pero yo lo veo asi.

Moisés dijo...

Tranquilo Julián no me siento ofendido amigo no te preocupes jeje, pero yo de siempre me he sentido primero gaditano, luego andaluz y después español más que nada porque me tira mucho la tierra que me vio nacer...simplemente por eso, mi gente que nadie me la cambie jeje.

Pero por mi comentario no vayas a imaginarte que soy nacionalista ¿eh? amo a Cádiz, amo a Andalucía y por supuesto amo a mi España. Es lo más bonito que me ha dado la vida, haber nacido español por su impecable historia, por los logros que ha tenido, por nuestra cultura, por haber dado sangre hispana y lengua a 500 millones de personas.

Un abrazo!

julian dijo...

gracias hermano por haberlo aclarado es que siento mucho lo que pasa en España, solo por cuatro nacionalistas gracias hermano

Moisés dijo...

Pues sí coincido totalmente contigo. Me da mucha pena que España se esté fragmentando por cuatro nacionalistas a los cuales los políticos de turno le han lavado el cerebro.

Menos mal que son pocos, pero el problema es que hacen mucho ruido.

¿Qué pensarán los demás países de nosotros? Ni lo se, ni me gustaría saberlo; me daría vergüenza e impotencia al mismo tiempo.

Saludos!

Buscar este blog