Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 18 de mayo de 2010

Parte de la Leyenda Negra Española en Cuba

Una de las cosas que siempre se nos ha dicho, además de que los españoles mataron a todos los indios, (que se sabe que no fue así, sino que fueron las enfermedades que vinieron con ellos y que sin recursos y con un bajo nivel inmunológico, no tuvieron resistencia frente a ellas) ( es más, y esto es algo que es solo de consumo interno y es una verdad como un Templo, hablando a calzon quitao, el cubano esta orgulloso de que en Cuba no hay indios, prefiere al negro 1000 veces, esto es muy fuerte pero es la verdad). Pero en fin, a lo que voy, es el que nos talaron todos los bosques, sin embargo, el censo llevado a cabo por los norteamericanos en 1899, corrobora lo contrario. La poca mano de obra en Cuba, debido a su escasa población (de 1.5720 797 habitantes), hacia que solo el 8 por 100 de las 11.800.000 hectáreas que tiene la superficie de Cuba, estuvieran cultivadas. El resto de las tierras yacían abandonadas e improductivas por falta de brazos. Ahí podernos darnos cuenta que todavía había muchos bosques en Cuba, sin embargo de esto otro no se habla, y es que entre los años 1919 y 1920, o sea en época de la República, una apoteosis azucarera: la “Danza de los Millones”, conocida también como “Las Vacas Gordas", que fueron años de prosperidad ficticia, Cuba se convirtió en el lugar preferido para la penetración del capital financiero norteamericano y todo se puso en función de la producción de azúcar. Decenas de miles de hectáreas de bosques fueron talados para la siembra de caña de azúcar. Según Leland H. Jenks, en su libro “Our Cuban Colony”- “…fue la explotación de grandes cantidades de tierra virgen”.


Biografía:

http://www.archive.org/stream/lospuebloshispa00rzgoog/lospuebloshispa00rzgoog_djvu.txt

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno sobre los indios imagino que habría pasado igual que en el resto de hispanoamérica que a la hora de levantarse contra la madre patria al final se hubieran puesto del lado de la madre patria al igual que la inmensa mayoría de los cubanos nacidos en Cuba que eran en su mayoría autonomistas. Otra cosa es el tema de la deforestación masiva de bosques en Cuba. He encontrado por la red varios informes y en todos se menciona que efectivamente en tiempos de la colonización española, obviamente los españoles talaron árboles porque había que crear poblaciones y campos de cultivos así como aserraderos para abastecer de madera estos asentamientos y los astilleros donde se construían barcos, especialmente los de la armada española. Al parecer Cuba contaba con árboles cuya calidad maderera era bastante buena.

Pero curiosamente por muchos árboles que cortasen los españoles a su llegada a Cuba y no es por echar balones fuera, o quitarnos la culpa y echársela a otros pero es que es real y muy serio, fijaos que en estas direcciones que os adjunto en todas, se hace mención a que si bien los españoles talaron zonas boscosas, el regimen castrista acabó con casi todas las zonas verdes de bosque primigenio de Cuba.

Su politica forestal cambiaba según pesara el interés personal de su revolución particular del tiranosauro rex Castro, lo cual no deja de ser curioso porque en tiempos de la colonización española, la monarquía española preocupada porque la flora puediera sufrir efectos irreversibles por talas masivas, llegó a promulgar leyes para proteger los bosques, (Ver dirección de wikipedia que adjunto)y ésto en tiempos en que Cuba era España, no deja de ser curioso que despues de que dejase de ser España, Castro que debiera haber tomado medidas cuando llegó al gobierno, protegiendo entonces zonas bastante boscosas que quedaban en Cuba al final, hiciese lo que le diese la gana Os paso a continuación varias direcciones para que les echéis un vistazo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Deforestaci%C3%B3n
http://www.mitosyfraudes.org/Cuba/Dia-1.html ......1º Parte

http://www.mitosyfraudes.org/Cuba/Dia-2.html ......2º Parte

----Fijaos que estos informes datan del 2000-2001, imaginaos que habrá pasado desde entonces hasta fecha de hoy. No he podido encontrar datos más actualizados pero si alguien los consigue por favor que los mande para que se publiquen. Salu2. MAX

Michael dijo...

José, la leyemda negra fue propagandada por americanos, los indìgenas en Puerto Rico sobrevivieron, se aliaron a los españoles, e inclusive los usaban como corsarios para proteger a España de los ingleses, eso es embuste, los americanos dijeron una mentira para poder justificar el colonialismo y sus intenciones imperialistas, para asì justificar el robo que le hicieron a España, en Cuba los indìgenas sobrevivieron pero fueron desplazados por la masiva emigración de españoles hacia la Isla de Cuba, pués la emigración española hacia esa Isla fue masiva, hay que entender que el término indio desapareció y que los indìgenas se fueron adaptando a la sociedad española y formando parte de ella, intercambiban con los españoles ropa y otras cosas y formaban parte del gobierno,ejemplo de eso es Puerto Rico, un abrazo y que Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Eso de que la deforestación la causo españa, no creo que sea así pero aunque fuera así os digo que en la misma época estaba ocurriendo lo mismo en la peninsula, se cortaban bosque enteros y no se replantaban, prueba de ello y todavía se puede comprobar la parte central de la peninsula, que es una inmensa meseta, está practicamente sin bosques, hay kilometros y kilometros de llanura y no se divisa un solo árbol, estas talas son de aquella época, así que no culpen a españa de que fué a deforestar cuba, mas bien yo creo que era el pensamiento de la época y que no había conciencia ecologica.
De todas formas ya estamos vacunados contra esas criticas.
Pero está bien que se sepa que aquí tambien se talaron bosque.
Una anecdota sabiais que en época de Roma se cuenta que una ardilla podia cruzar la peninsula iberica desde Gibraltar hasta Asturias sin pisar el suelo.
Ya tenia que haber arboles, ¿no?.

Pedro C. R. dijo...

Ojo, los conquistadores y luego los colonizadores no exterminaron a los indios antillanos por una razón muy simple, los tales indios estaban a su cargo, en sus encomiendas, eran la única mano de obra hasta la llegada de los negros. Sin los indios, los conquistadores se hubieran muerto de hambre, o al menos, hubieran sufrido una serie infinita de penalidades. Por su parte, los colonizadores aprovecharon el conocimiento que los indios tenían de la zona, de no haber sido por ellos, la cosas hubieran sido muy distitnas. Plantear, por tanto, que los españoles exterminaron a los indios es una soberana muestra de idiotez.

Cuando llegaron los negros, ya quedaban pocos indios, porque se habían muerto por las enfermedades, por la represión, por el tanto trabajo, porque las propias indias se quitaban la vida y mataban a sus bebés para evitar que sufrieran, en fin, porque eran condiciones muy duras. Y los españoles tampoco eran inmunes a los rigores del clima tropical, tan poco acostumbrado para ellos, hinóspito y lleno de plagas, que hacía que un enorme número de emigrantes fallecieran al punto de su llegada a nuestra Isla, y a toda la América. (Consúltese sino las estadísiticas de los muertos que hubo en el Canal del Panamá por las fiebres, o en la zona de Maracaibo)

Los pocos indios que quedaron se mezclaron en las encomiendas con los negros. Y allí están, todavía en el oriente del país, los vestigios de aquellos indios en la cara de los cubanos de hoy. Viajen Vds a Cascorro, por ejemplo, y verán cuán cierto es esto.

El lingüísta cubano Choy López, Roberto., explica la evolución del español de Cuba y detalla con cuidado este tema.

Saludos.

Pedro C. R. dijo...

Por cierto, está claro que la deforestación que sufre Cuba es causa de los desmanes de Castro y su por siempre tristemente célebre Reforma Agraria. Ojalá los montes cubanos gozaran de la calidad y las garantías de que gozan los montes españoles. La cultura agrícola del viejo contienente tiene mucho que enseñar a nuestra joven y atolondrada República.

Jose Mario dijo...

Las layendas negras hoy en dia ya el que se las crea es porque simplemente o desconce la historia, o tiene mente revolucionaria, y le interesa pues las leyendas negras aunque parezca que no son muy buen arma politica y sobre todo para los que alzan revoluciones y dictaduras.

Porque para eso son para envenenar la mente de las personas y asi sembrar el odio casi siempre entre personas de la misma sangre, de eso principalmente se valieron los independentistas, y aun, algunos partidos politicos de izquierdas marxistas se siguen valiendo porque de lo contrario los ideales de esos partidos politicos no tendrian armas para hacer oposicion y por lo tanto tampoco razon de existir.

Yo siempre lo he dicho, si por arte de magia dejaran de existir las leyendas negras; "Muchos partidos politicos desaparecerian".

Saludos.

Buscar este blog