Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

lunes, 14 de junio de 2010

África habla en español: Guinea Ecuatorial. Colaboración de Moisés

Estimado José Ramón:

Navegando por la red, he topado con un articulo que habla sobre Guinea Ecuatorial. Me parece interesante porque muchos españoles incluidos los hispanos-americanos, conocemos muy poco de este pequeño país que hasta 1968 tuvo el estatus de Comunidad Autónoma de la Guinea Ecuatorial, por cierto, yo me acabo de enterar.

Resulta impactante que Naciones Unidas presionara a España para que permitiera la independencia de esa Comunidad Autónoma, ya que todos sabemos que las CC.AA son territorios totalmente autónomos, con parlamento propio y constitución propia y no son ni mucho menos consideradas colonias.

Un cordial saludo.

Moisés

--------------------------------

Hablar de Guinea Ecuatorial supone hablar de la única ex-colonia española en el África negra y de la que fue una provincia más de España. Hace tan solo 42 años que alcanzó su independencia pero muchos ya han olvidado que sus ciudadanos fueron españoles no hace tanto tiempo. Como consecuencia, en Guinea Ecuatorial se habla español pero para muchos esto no es suficiente para considerarlo un país hermano a la altura de los países latinoamericanos.

En el año 1968 España anunció, tras las presiones de Naciones Unidas y de grupos políticos guineanos, la independencia de esta colonia que, hasta ese momento, estaba con el estatus de Comunidad Autónoma de la Guinea Ecuatorial. Por aquellas fechas, mi padre ya alcanzaba la veintena de edad y es de los pocos españoles, junto con mi abuelo, que me hablaron cuando era niño de este país que aún conserva costumbres y tradiciones típicamente españolas. Muchos ciudadanos hispano-guineanos vienen a la península en los últimos años buscando el acogimiento de la que una vez fue su patria

hermana y se encuentran con un país amnésico que considera a los guineanos de la misma manera que cualquier otro procedente de un país africano.
Por eso a muchos les sorprenderá si conocen que en Guinea Ecuatorial existían las mismas instituciones y fuerzas de seguridad que en España. Bien conocido por muchos es la presencia de la Guardia Civil, rebautizada como Guardia Territorial de la Región Ecuatorial,  y que allí estuvo presente hasta 1969, cuando regresaron a territorio español tras la independencia del país africano. Este cuerpo se fue nutriendo de efectivos nativos del país que más tarde conformaron la Guardia Nacional, semilla de las fuerzas de seguridad guineanas que se formaron tras la independencia.
Los precedentes de la colonia


Articulo completo aqui
Del Blog Madver

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, Guinea es un caso curioso, cuando se habla de la Africa negra lo normal es pensar que todos hablan inglés o francés (a parte de sus lenguas nativas), pero sí, también hay un pais que habla español, y bastante bien por cierto, lo podeis ver en esta cancion que fue bastante popular en España, y que nos deja ver que usan palabras tipicas de hispanoamerica, como por ejemplo "no te demores", que en España nunca lo he oido.

http://www.youtube.com/watch?v=u4AFEmwCrYo

Saludos

Moisés dijo...

Es el país hispano más desconocido de nuestra cultura, imaginaros si es desconocido que en la escuela se da geografía africana ¿no? pues casi ningún profesor menciona que ese país llamado Guinea Ecuatorial hasta hace 42 años fue Comunidad Autónoma española y por lo tanto hablan español.

Ahora entiendo porque Naciones Unidas presionó a España para quitarle de sus manos a Guinea; todo se debe a que estábamos inmersos aún en la dictadura franquista y querían que ese territorio volviera a la senda democrática antes que España, pero cometieron un gravísimo error.

La dictadura española terminó unos años más tarde, pero desde su independencia, la dictadura ecuatoguineana aún no a terminado al año 2010 que estamos y desgraciadamente queda para largo.

Si no hubieran presionado a España para su independencia serían la 20º Comunidad Autónoma, ya que si no hubiera pasado en el caribe lo que todos sabemos, seríamos unos de los países más poderosos del mundo.

Saludos y gracias por publicar este artículo José Ramón.

Anónimo dijo...

Bueno,yo en geografía si que lo dí. Aunque bien es cierto que casi no se menciona en clases de historia etc, o se da como si fuera algo ya mu pasado o cosas así.
En guinea, claro que hablan español, además muy bien. Están también con la leyenda negra española, yo he leido foros por ahí y uff, nos culpan de todo, como en todos lados... Es una pena, nada más conseguir la indepnedencia empezó a caer en dictaduras etc etc y llevaron el pais al desastre. Es una pena, espero que puedan prosperar y se les termine la dictadura. Un saludo

Hispanocubano dijo...

Tristemente, Guinea Ecuatorial sufre una dictadura brutal del carnicero Teodoro Obiang. Curiosamente a él nadie le presiona para que se vaya. Y así seguirá siendo, mientras reparta generosamente su abundante petróleo. Petróleo que convierte al país en el más rico de África, con mucha diferencia, , con una renta per cápita superior a los 30 000 dólares año. Desgraciadamente la mayor parte de los beneficios van a parar a la bolsa personal de Teodorín, corrupto como él solo. Aquí tenéis la web de la oposición democrática del país, por si queréis apoyarles: http://geconfidencial.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Encontre una reseña del libro "Españoles que no pudieron serlo", que mencione antes.

A ver si te interesa publicarlo, por lo que me han dicho es quizas el mejor libro que se ha publicado sobre el tema

http://www.elbrigante.com/2009/12/espanoles-que-no-pudieron-serlo-o-la.html

Saludos

Soren dijo...

Señores, no perdamos la perspectiva. Es cierto que se presionó a España para que concediera la independencia a Guinea Ecuatorial pero hubo elecciones libres y plenamente democráticas en las que se aprobó la Constitución de Guinea Ecuatorial. Los electores bien podían haber votado en contra del nuevo estatus.

También es importante destacar que tan sólo dos años después de la independencia se instauró un régimen dictatorial. Se confirmaba la triste desgracia de España: ninguno de los territorios que la formaron han triunfado tras su independencia. La totalidad de las independencias sólo han generado miseria.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.