Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 7 de junio de 2010

La obra de España en Cuba. (Balance de Noviembre de 1898)

El Año POLITICO 1898
Fernando Soldevilla. Segunda Edicion


ANO IV
(Agotados los volúmenes de 1895 y 1896.)
MADRID
IMPRENT A DE ENRIQUE FERNÁNDEZ DE R O J A S Calle de Pizarro, núm. 16.
1899

Biblioteca Nacional de España

La obra de España en Cuba. (Balance de Noviembre de 1898)
Se ha censurado tanto la administración española en Cuba, que no está de más recordar algunos datos que demuestran hasta qué punto son erróneas muchas de las aseveraciones que con frecuencia se hacen sin serio fundamento.

De la población total de la isla es urbana el 43,3 y rural el 53.7. La población agrícola es, pues, de 1.000.000 aproximadamente, figurando en este número 250.000 hombres de diez y ocho á sesenta años.

Los insurrectos han reclutado principalmente su gente entre los labradores de las haciendas, pero concediéndoles que sus fuerzas se han elevado á 40.000, se ve que ni aun en el campo representan la mejor parte de la población.

Hay en la isla de Cuba mas de 1.200 escuelas de instrucción primaria con unos 83.000 alumnos, lo cual viene á representar un tanto por ciento mayor de alumnos que Méjico, Venezuela, Chile y Brasil.

Hay además en la isla 170 publicaciones periódicas, y en la Habana 20 diarias, 48 semanales y 28 mensuales. La proporción entre las publicaciones periódicas y la población es inmensamente mayor que en cualquiera de las repúblicas hispano-americanas.
En proporción al área de Cuba, excede ésta, en comodidades ferroviarias á los mismos Estados Unidos, y á las repúblicas hispano-americanas en dichas comodidades ferroviarias y en las telegráficas postales.

Respecto á riqueza, se halla la isla de Cuba al lado de los países más prósperos del mundo.

La riqueza por habitante estaba representada el año pasado en Cuba por 531 pesos fuertes, mientras que en los Estados Unidos sólo se elevaba á 407.

El total de los impuestos por cabeza es en Cuba de 15 pesos, mientras que en Chile es de 23, en el Brasil 22, en el Uruguay 20, en Costa Rica 19 y 16 en la República Argentina.

De aquellos 15 pesos, 6,60 sirven para pagar intereses de la deuda pública, ocasionada por la insurrección de 1868, que importa anualmente 10.600.000; de los restantes 15 millones, 14 se gastan en la isla.

Las deudas públicas eran en 1884 de 170 millones, toda ella procedente de la insurrección del año 1868.

El crédito que ha tenido hasta ahora la isla de Cuba lo demuestra el hecho de que las obligaciones de su empréstito se cotizaban en 1896 en París á 102, ó sea á un tipo más alto que el de las obligaciones de todas las Repúblicas latinoamericanas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De donde han salido estos datos,si son ciertos es evidente que los problemas en cuba vienen de fuera, mas bien de EEUU, que ha ido calentando el ambiente para sacar partido, mas o menos como lo están haciendo todavía como por ejemplo Iraq.

José Ramón Morales dijo...

Hola Anonimo, vienen del periodico El AñO POLITICO de España 1898, puedes presionar son el periodico y ver el original.
Abrazos

Anónimo dijo...

La economía volvía a florecer y los rebeldes se estaban reintegrando nuevamente en la sociedad, todo pintaba bien, lastima de la invasión extranjera.
Seguramente si no hubiese habido invasión Cuba sería la comunidad autonoma más rica en la actualidad con la que contaría españa, sería la envidia de la nación, y un ejemplo para iberoamerica.

Pienso que nunca es tarde.

Buscar este blog