Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

viernes, 4 de junio de 2010

Lo que publicaba la prensa española en 1897, 98, 99....

Muy interesante, el periódico EL CORREO MILITAR (Presionar), jueves 25 de Noviembre de 1897 cuando se le da la autonomía a Cuba. 

Además pueden ver el mismo periódico y seleccionar otros días para que ven que se leía en la península y en Cuba, por esos días, antes y después de la separación forzosas de Cuba a España por parte de la invasión de EEUU en la guerra Hispanoamericana. Muy interesante!

CUBA
El Gobierno ha recibido noticias de la Habana, segun las cuales han producido en aquella Isia inmejorable efecto los telegramas llegados de esta capital dando á conocer sustancialmente las reformas autonómicas, tanto políticas como económicas, que van  á plantearse en breve.
La opinión aplaude sin reserva la energia y la resolución que el Gobierno demuestra a lo que la autonomía arancelaria se refiere.
En la provincia de la Habana continúan presentándose é las autoridades muchos insurrectos.
Asegurase que en el resto da la isla, tanto en las provincias Occidentales como en el departamento Oríental, están dispuestos importantes núcleos rebeldes á deponer Las armas tan pronto como se lleven á la Gaceta los decretos  concediendo á Cuba e! régimen autonómico.
«««

LA CONSTITUCIÓN CUBANA 
Ayer se siguió hablando con referencia de esta cuestión, y anoche pudo concretarse ya la parte más interesante y esencial de las reformas, no de un
modo oficial, pero sí lo bastante auténtico para que podamos dar la informacion como segura.
Las reformas de Cuba son una Constitución, según ya hemos dicho, y como toda Constitución, empieza por tratar en su primera parte de los cubanos y sus derechos, basados este punto en la Constitución española.
Trata inmediatamente de la organización de los poderes, que quedan constituidos de la siguiente forma:
Poder ejecutivo: El gobernador general representante del Gobierno de la Metropoli a semejanza del antiguo vi-rey, y cuatro ministros, equivalentes a los de Hacienda, Justicia, Gobernación y Fomento, que son los únicos departamentos que pueden tener intereses insulares.
Los de Estado, Guerra y Marina no pueden existir, porque son funciones las suyas que pertenecen a la soberanía y se las reserva la Metrópolis.
Los ministros son nombrados por el gobernador general.
Poder legislativo: Se halla representado por dos Cámaras y por el gobernador general, que, a semejanza de la Corona aqui, sanciona.
Las dos Cámaras se llaman Consejo de Administración (Senado) y Camara de Representantes (Congreso).
El primero se compone de 35 miembros, 18 electivos y 17 nombrados por el gobernador general. Los primeros son elegidos, como los senadores de aquí, por sufragio indirecto de segundo grado y por las provincias y corporaciones, en representación de las fuerzas e intereses del país.
Para ser miembro del Consejo será electivo o nombrado por el gobernador, se necesita acreditar dos años de residencia o vecindad en la isla y tener una renta de 4.000 duros, con dos anos también de antelación.
La Cámara de representantes se compone de 70 miembros elegidos por sufragio universal......(ver periódico)

Para búsqueda de cualquier otro día, presione aquí en EL CORREO MILITAR

Una colaboración de Daniel Soriano.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Umm!!!.Constitución Cubana en 1897.
Como se nota que la historia la escriben los ganadores y no los vencidos.

Roberto Iza dijo...

Se refiere a la carta de autonomía.
La constitución de Cuba fue la de
1876 que estubo en vigor hasta la
extinsión de la soberanía en 1899.
No obstante la pérdida de Cuba por
la Corona, la constitución de 1876
estubo en vigor en territorio español
haste el golpe militar en 1923.

Moisés dijo...

Interesantísimo artículo. Gracias por compartirlo con nosotros Daniel.

Para los que dudan de la palabra de José Ramón o si alguna vez existió la Comunidad Autónoma de Cuba, ahí tienen la respuesta.

Se habla de Constitución Cubana y de Gobierno Autónomo, como si de una Comunidad Autónoma cualquiera de España se tratase en pleno siglo XXI.

Al ver estas cosas no puedo evitar pensar en todo lo que seríamos ahora si no hubiera pasado lo que ya sabemos.

Un país con 60 millones de habitantes siendo el más democrático del mundo, un turismo envidiable, estaríamos entre las 5 primeras economías del planeta y seríamos una España unida sin nacionalismos y sin complejos.

Ahora mismo Cuba necesita a España y España necesita a Cuba. No me haría nada más feliz que la reincorporación y poder ver a esos hermanos cubanos siendo lo que nunca debieron dejar de ser; españoles y vivir en democracia.

Saludos!

Jose Mario dijo...

Despues de lo que ya hemos visto y "esto es lo maximo", ¿que excusa tendran ahora las mentes independentistas? ¿que dira Elias Acosta de esto? ya no quedan dudas...

Ya el que no se lo quiera creer es por mania ni por otra cosa ya que esto no es un libro de historia esto son noticias "REALES" de aquella epoca asi que, Cuba NO ERA diferente a España era igual que España mas demostrado no puede estar.

Lo importante de esto es que hay que ir anunciandolo con fuerza y con cada vez mas gente para que todo el mundo se de cuenta de la verdad y deje de campar a sus anchas la leyenda negra mentirosa, dañina, y nefasta.

Saludos y Felicidades, habeis abierto la caja de pandora, y me alegra mucho eso.

Anónimo dijo...

Yo voy mas allá y pienso que esas libertades que se aprobaron para Cuba y Puerto Rico, realmente en la peninsula no las tenian, luego pienso que los españoles de cuba y puerto rico, eran españoles de primera categoría por contra el resto de españoles lo eramos de segunda categoria, y lo hemos sido hasta bien entrado el siglo xx, cuando españa se ha vertebrado en 17 autonomias.
Si la españa autonomica empezo en Cuba y Puerto Rico y si no hubiesen intervenido los EEUU creo que rapidamente en los primeros años del siglo xx hubiera habido 19 autonomias, ¿no lo creeis así?.
Nunca es tarde para volver a ser 19.

julian dijo...

Moises estoy con tigo en todo lo que as dicho,anonimo hojala que seamos las 19 cc.aa

Anónimo dijo...

Una españa formada por 19 comunidades autonomas, ni una más.
Las 19 que le corresponden por derecho y no separadas poe extranjeros.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.