Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

jueves, 17 de junio de 2010

Los Indígenas y España. Por: Michael Torres


Hoy quiero abonar alguito para colaborar y destruir la falsa leyenda negra.
 Saludos a todos, hoy quiero hablar sobre los indígenas y su relación con España
 Primero cabe señalar que no existió tal extinción de Indígenas, los españoles respetaron a los indígenas y hasta trataban de entender su lenguaje, se fundaban villas por indígenas y españoles e indígenas convivían juntos, los españoles respetaron las costumbres indígenas por ejemplo: los indígenas continuaron su manera de vivir, siguieron viviendo en bohíos y nunca se les obligó dejar de vivir en ellos, hubo mestizaje cosa que no hubo en la América Inglesa, los españoles se casaban a diario con indígenas y en este mestizaje hubo intercambio de costumbres, por ejemplo: el lechón se hacía a la barbacoa, tal es el caso de Arecibo en el cuál los españoles enviaron desde Jamaica a un cacique para entender a los indígenas y entender su lenguaje, le pusieron el apellido Arrasivo, el término indio desapareció en Puerto rico y por consiguiente fueron empezados a ser llamados mulatos, mestizos, criollos, algunos historiadores dicen que los criollos en Puerto Rico defendían a España una y otra vez y que decían que se sentían orgullosos de ser españoles, tal es el caso de Francis Drake, pirata inglés que intentó tomar a Puerto Rico y los criollos y españoles derrotaron a Inglaterra y a todos los enemigos de España, los indígenas fueron los más que se destacaron en  su defensa por España, cabe recalcar sobre el indígena tildado de mulato Miguel Henríquez, quien defendió a España hasta la muerte, el indígena Miguel Henríquez se destacó por ser defensor de las costas de Puerto Rico al servicio de España, Miguel destruyó varias flotas y los enemigos de España nunca tocaron la Isla, España le condecoró con una medalla de honor, tal fue el caso de Juan Reyes Vargas, indígena quien peleó de lado realista en Venezuela, cabe destacar a Agustín de Agualongo, y se han hecho recientes investigaciones y se ha dado a llegar que el ejército realista en Perú era compuesto por indígenas, también se ha dicho que  en la Bolivia Española el lenguaje que más se hablaba no era el español sino el lenguaje nativo, si los españoles vinieron a maltratar indios, por qué razón los indígenas eran los más que defendían España?, curioso el asunto.
 La primera noticia sobre ellos es en 1817, cuando asaltan Chillan comandados por Antonio Pincheira, el mayor; Santos, Pablo, José Antonio y dos mujeres completaban la descendencia de Martín Pincheira, empleado en la hacienda de Manuel Zañartu, en Parral.

Educados con los frailes franciscanos, los hermanos chilenos Pincheira fueron parte de la resistencia al nuevo orden que querían imponer O'Higgins y compañía. Despues del triunfo patriota de Chacabuco (1817), el Ejercito realista se disperso al sur y en toda esa zona los civiles se alzaron en armas para defender la causa del rey, Los Pincheira fueron un problema sin solución para el gobierno. Además de los enfrentamientos armados, el Ejercito recurrió a multiples tácticas para destruirlos, desde infiltrar espías para crear intrigas entre los hermanos hasta introducir botellas de alcohol con el virus de la viruela en sus filas. Pero nada lograba resultados. Hacia 1832 Antonio había muerto en una batalla y Santos en un accidente en la cordillera, y los Pincheira se mantenían como el último bastión realista de Sudamérica. El gobierno propuso conversar de paz y José Antonio accedió. Fatal error; Manuel Bulnes aprovechó la confianza establecida y en una emboscada arrasó con ellos. Pablo fue fusilado y José Antonio escapó, pero al final se entregó.

Contratado como empleado en la hacienda del presidente José Joaquín Prieto, el último de los Pincheira murió anciano, rodeado de hijos y de leyenda.

 Aquì algo de Miguel Henríquez en Wiki pedía:
En la segunda mitad del siglo XVII, Henríquez, zapatero de ocupación, decidió buscar fortuna como pirata. Henríquez vio que podía sacar mucho provecho de interceptar buques mercantes británicos y otros barcos dedicados al contrabandoque infestaban las aguas de Puerto Rico y del Océano Atlánticoen general. Miguel Henríquez organizó una fuerza expedicionaria que derrotó a los británicos en la isla de Vieques. Tras retornar la isla al poder del Imperio español y a la gobernación de Puerto Rico, Henríquez fue recibido como un héroe nacional. Como reconocimiento a su servicio a la corona, en 1713, Henríquez recibió de Felipe V de España la Medalla de Oro de la Real Efigie, fue nombrado Capitán de mar y guerra y recibió una patente real de corso.[]


 Foto de Miguel Henríquez
 Aquí nos habla del ataque de Balduino Enrico en Puerto Rico:
Posteriormente intentó invadir la isla atacando la población deAguada, donde volvió a ser derrotado por la milicia local y tuvo que abandonar la idea de invadir Puerto Rico.[11]
 Aquí dos artículos dela wikipedia habla sobre ataques británicos en Puerto Rico:
Los británicos intentaron por dos ocasiones tomar el puente de Martín Peña, un paso clave para alcanzar el islote de San Juan, pero en ambas ocasiones fueron rechazados tras librar duros combates con los soldados españoles y la milicia local. Un total de 16.000 voluntarios puertorriqueños y tropas españolas defendieron la isla del ataque británico.
 Los dos navíos estadounidenses eran perseguidos por elGlasgow, más potente. Los navíos estadounidenses estaban cerca de la costa de Mayagüez, cuando miembros de la milicia de Puerto Rico hicieron señales para que estos atracaran en la bahía de la población. Tras haber atracado, las tripulaciones de ambos navíos abandonaron los barcos y algunos mayagüezanos subieron a cubierta e izaron la bandera española en ambos buques. El capitán de fragata del Glasgow se enteró de lo ocurrido y pidió al gobernador de la isla, José Dufresne, poder tomar los navíos. Dufresne rehusó la petición y ordenó al buque de guerra británico abandonar el puerto puertorriqueño.

12 comentarios:

Michael dijo...

gracias José por publicar este post, gracias por corregir los errores ortograficos, ya creé el blog hermano, la América Hispana, estoy poniendo artìculos y eso, aquì està el enlace del blog:

http://michael-laamricahispana.blogspot.com/

espero vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Ahí se ve lo que fuimos juntos, un pueblo invencible...

Michael dijo...

eso es asì Anónimo, sacando una verdades la aire que se nos han ocultado, únete al blog hermano, LA América Hispana:http://michael-laamricahispana.blogspot.com/

SatNev dijo...

Michael, la leyenda negra consiste en contar verdades a medias. Por ejemplo, y me centro en lo del exterminio, que al principio de tu post mencionas. Se dice que murió el 70% de la población indígena, que no se de donde se sacan estos datos, ya que me figuró que no existía ningún censo, ni registros de defunción, pero yo estos datos los he visto. El que muriera tanta población indígena coloca a los conquistadores españoles como los más salvajes y sanguinarios de todos los europeos que fueron a América, pero se oculta o se minimiza, con mucha intención, que la mayoría de las muertes fueron a causa de enfermedades que involuntariamente los españoles llevaron, entre ellas la viruela. Desgraciadamente, los indígenas carecían de inmunidad contra estos virus.

Un saludo.

Jose Mario dijo...

Muy buena aclaracion esa.

Michael el Blog hubiera sido mejor que se hubiera llamado "America Española" si es que tu proposito es la union española, ya que eso pues identifica mas el movimiento que la America Hispana.

Saludos.

Anónimo dijo...

Michael cierto, debería llamarse "america española"
Saludos.

Marcos dijo...

Muy bueno este artículo, una vez me contaron y no sé si es cierto o no, que la mayoría de personas que luchaban al lado de Bolivar y Sanmartin eran mercenarios pagados por los latifundistas, y que la mayoría del ejército español y los que defendieron a España eran nativos. Pero en esos países siempre se ha contado la historia al revés.

Anónimo dijo...

Michael deberias permitir en tu blog los comentarios anonimos como tiene Jose Ramon, porque asi resulta mas beneficioso para el blog ya que es mas comodo para comentar y la gente se anima mas.

Anónimo dijo...

Michael, tienes que poner que se pueda escribir siendo anónimo, porque así el blog se enriquecerá más. Lo he visitado, está genial, te felicito, pero no puedo escribir pq no tengo cuenta. Un saludo hermano.

Michael dijo...

Ola a todos, este artìculo lo hice para vosostros para que veàis que no existió tal exterminio, en el caso de Cuba podrìa decir que los indios sobrevivieron pero fueron desplazados por la masiva emigración española, ademàs de que en Cuba no habìa tanto indio como en Puerto Rico, acuérdense que Cuba es una isla mucho màs grande y con mayor expansión geogràfica, recordemos que Cuba fue fundada por españoles por que estaba casi vacìa, fueron los españoles los que construyeron Cuba e hicieron de ella lo que es hoy en dìa, me encantarìa seguir oyendo vuestros comentarios respecto a este artìculo, José MArio, tiene que ver con todo, le puse América Hispana porque tiene que ver con el pasado de América y también con el presente y futuro de ella, en realidad no sé como hacer lo de los anónimos, si me pudieran decir como es eso pués bien agradecido estare, envien articulos, son bien recibidos, un abrazo.

combatiente dijo...

No voy a entrar en discusion sobre historia pasada,aunque los cubanos agradeceremos siempre a Hatuey que llego a nuestra tierra a defender a sus hermanos y estaremos orgullosos de nuestros Mambises.El asunto radica en que despues de 1959 y con la independencia total del pais,nuestro pueblo con muchos sacrificios y pese a las presiones y bloqueos provenientes de nuestros enemigos externos ha logrado construir un pais digno y orgulloso de su historia y de su mision en esa historia,hemos logrado altos indices en esferas tales como la salud y la educacion y nuestros profesionales se han destacado en sus misiones humanitarias alrededor del mundo,estamos conscientes del esfuerzo que esto representa y de los sacrificios que nos conlleva,pero nosotros somos una isla pequeña de 12 000 000 de ciudadanos y aunque quisieramos,me parece que seria un sacrificio demasiado alto para nuestro pueblo hacernos cargo de un pais como España, un pais grande en extension geografica y en poblacion,llevaria muchos años y un enorme esfuerzo lograr extender los servicios sociales y medicos que disfrutamos los cubanos a todo el territorio español,necesitariamos miles de medicos,maestros,ingenieros,cientificos y demas profesionales para sacar adelante a la poblacion española y acercarla a los parametros de la nuestra.Creo que mejor seria que algun contingente de nuestros profesionales prestaran servicios humanitarios en España y abrir un canal entre nuestras instituciones y las españolas para hacer llegar las ayudas humanitarias a las zonas mas necesitadas de España, y los Españoles deberian tomar conciencia de su realidad y buscar por sus propios medios la solucion de sus problemas y no buscar la adhesion de su pais a otro en busca de soluciones.Creo y es mi opinion,que eso es lo que deberiamos hacer,ya que la solucion que ustedes proponen representaria una enorme carga para el pueblo cubano y un gran sacrificio.

Anónimo dijo...

Combatiente, déjame decirte que España serà la que se harà cargo de Cuba porque Cuba es la que necesita, en mi opinión màs sincera por lo que he visto en los 51 años de victoria de la "revolución" no se ha logrado nada, Cuba està muy mal, està sucia, la gente padece y sufre, la gente ansìa largarse de Cuba, ha habido gente que se va en balsa, el médico cubano no gana nada y el obrero cubano no gana nada, ya es tiempo de que te aceptes y sepas que tambien eres español igual que la mayorìa de cubanos que descienden puramente de españoles, pués meztizos en Cuba no quedan muchos, Cuba con España estarìa mucho mejor que con la "revolución gloriosa", en mi opinión si la cosa està muy buena con la revolución porque la gente ansìa largarse de Cuba, yo pienso que deberìas leer verdadera historia de Cuba como la que aquì se enseña para que entiendas y no le creas màs a Fidel,Combatiente, Fidel no sufre nada porque ellos comen del banquete, comen bien y viven bien a costillas de Cuba y de la revolución, Cuba nunca fue colonia de España, eso se lo inventraron los burgueses ricos con ayuda de Inglaterra para destruir a España y vivir a costilla del pueblo cosa que aún sigue hasta hoy, bueno es mi opinión, un abrazo.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.