Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

martes, 20 de julio de 2010

Los desterrados cubanos piden no ser separados y exigen mejores condiciones


ESPAÑA


Insisten en que se encuentran en un «limbo jurídico» y sin un estatus claro tras su llegada a España


Los siete presos políticos cubanos arribados a Madrid el martes último han pedido hoy un trato «digno» y más honesto por parte del Gobierno español. Fue durante una conferencia de prensa realizada en la Asociación de la Prensa de Madrid, donde Normando Hernández González, uno de los prisioneros del régimen castrista durante siete años, declaró: «Si el Gobierno de Zapatero se ha comprometido a acogernos en España, pienso que lo más digno sea que nos de el estatus que merecemos y que nos de las condiciones humanas que nos merecemos».
Pese a que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció que los prisioneros llegaban a España en condición de «inmigrantes», los siete periodistas aclaran que no saben su condición. «Estamos en un limbo jurídico. El estatus está siendo definido por el Ministerio del Interior, no sabemos el trato legal que por fin se nos va a dar», respondió Ricardo González, corresponsal de la ONG «Reporteros Sin Fronteras», que añadió: «Lo que es obvio es que ni somos criminales ni venimos aquí por una situación díficil económica en nuestro país, somos perseguidos por nuestras ideas». Julio César Gálvez, quien estaba condenado a 24 años de cárcel por disidir con el régimen de La Habana, sumó: «Yo no soy un inmigrante, soy un perseguido político». Según han declarado a la prensa, Pablo Pacheco, Omar Ruiz y Antonio Villareal ya se han decidio a solicitar el estado de refugiados políticos.
Unidos y en un «hogar»
Según el plan de acogida diseñado por el Gobierno español y la Cruz Roja, está estipulado que los disidentes sean repartidos por diferentes centros para inmigrantes de Málaga y Valencia en los próximos días. Sin embargo, ellos no están de acuerdo con esa decisión. «Queremos permancer juntos, pero yo no soy dueño de mí aquí en España. Estoy en una prisión sin barrotes», confesó Gálvez, quien no veía a sus compañeros desde hacía casi ocho años. «Me han dicho que iré a Málaga, a un centro de acogida donde se reciben a inmigrantes llegados en pateras desde África, pero no sé nada más», reveló González.
El actual alojamiento que se les ha dado en un hostal de Vallecas también ha sido objeto de críticas. «En mi caso particular, soy una persona que sufre de un síndrome de mala función intestinal, que tengo que ir al baño varias veces al día, y tengo que compartir un baño colectivo, cosa que me es muy díficil», explicó Hernández, y agregó: «No me siento con la privacidad que yo requiero después de siete años siendo torturado por las cárceles castristas». Según le han informado, en breve deberá ser trasladado a un centro de acogida en Cullera, Valencia, aunque no sabe lo que le espera. «No pedimos un hotel cinco estrella, solo unas condiciones mínimas», concluyó.
El grupo de disidentes fue contundente respecto al plan de Moratinos para que la UE abandone la «Posición Común» frente a Cuba. «Que España no muerda el anzuelo, los gobiernos democráticos deben defender la democracia», sentenció el corresponsal cubano de «Reporteros Sin Fronteras», quien calificó la decisión de Cuba de liberar a prisioneros de conciencia como una «pantalla de imagen».

9 comentarios:

Pedro Rholax dijo...

En principio ese limbos podría ser sólo buenas noticias. Claro que desconozco qué barajan, pero podría haber mejor estatus que el de inmigrante. Demasiada legalidad aquí significaría puertas cerradas en los USA en cuanto a inmigrantes legales allí,como me sucedió. A menos que cambien en el caso de ellos, oi que exista un avia intermedia, los USA quedarían sin razones para acogerlos como regufiados politicos. De hecho, algo dijeron al respecto.
Además, cara aquí, si les aplicaran el estatus de escarcelado español, tendrían derecho a 24 meses de percepción de prestacion de desempleo. También me sucedió a mí en los 90, pero a la inversa. Me vi sin empleo y agotada la ayuda familiar, y hasta la asistenta social me dijo conmvida "ojalá fueras presidiario, tendrías derecho a dinero mensual".

¿has visto las declaraciones de Fraga Iribarne, quejándose de la malacrianza de los presos?
Un abrazo.

José Ramón Morales dijo...

Hola Pedro, gracias por tu opinión, no he leído las declaraciones de Fraga, la buscaré, pero me lo imagino. Ellos piensan que cuando los españoles iban a Cuba, allí no recibían ninguna ayuda por parte del gobierno, solo con dejarlos entrar y buscarse la vida era suficiente, pero los tiempos han cambiado y esos presos son fichas políticas para quitarle las sanciones de la Unión Europea a Cuba y el gobierno español debe protegerlos y encaminarlos, En cuando a que algunos no quieren que los trasladen a otras ciudades, eso es una malcriadez, pues cuando llegamos a EEUU a algunos los ubicaban en otras ciuadades y tenían que ir y no podían protestar, ya bastante con que nos acogieran. Todo el mundo quería Miami, pero no podía ser. Ellos tienen un trauma y hay que comprenderlos, 7 años en la carcel y de pronto en España, tienen que asimilarlo, pero tampoco protestar por todo. Yo se que a los cubanos nos enseñaron a ser protegidos y que tenemos mas derechos que deberes. El mundo real es muy distinto y hay que luchar por salir adelante y sobrevivir.
Un abrazo

Pedro Rholax dijo...

Fraga dice que exageran cuando critican que no se les deja protestar, básicamente. Fraga admira a Castro y afirma que Cuba tiene derecho a hallar su propio camino político. O sea, el viejo odio a los USA por haberles quitado a Cuba ( la niña de sus ojos) y la admiración por el que los puso firmes""

José Ramón Morales dijo...

Fraga no representa a España, pero no debes criticar el que los españoles quieran demasiado a Cuba y que tengan resentimiento por que se la arrebataron a la fuerza, pues eso es lógico, si a ti te quitaran a la fuerza algo que quieres mucho, harías lo mismo, por otro lado a mí me gusta que quieran mucho a Cuba, lo malo hubiese sido lo contrario. Fíjate que ofrecieron dinero y lo rechazaron, y después se la arrebataron a la fuerza, eso no estuvo bien, especialmente cuando comenzábamos la autonomía y la mayoría del pueblo cubano estaba contento con eso, y en poco tiempo la Isla progresó.

Pedro Rholax dijo...

Puee es que opino como Valladares en su discurso en Oslo. No porque USA sea el país más odiado sobre la tierra hay que cogerla con los gusanos y simpatizar con Fidel. Esa actitud ha sido la de México, Franco mismo, Canadá contra la causa de la libertad en Cuba. Le han regalado a Fidel camaroneros y de todo, le han consentido que pudieran al embajador español de una patada en un avión por atreverse a criticar el régimen. Su actidud es permisiva al régimen incluso ahora que ayudan a los presos excarcelados, y todo porque siguen admirando a quien les ladró a los yanquis. Todos han aceptado la mentira de que éramos el prostíbulo de ellos . incluso mientras hoy somos el del mundo, incluído muchos españoles.
Estamos vendidos y traicionados desde dentro y desde fuera, si yo te contara los españoles que me dicen que somos vagos y no le trabajamos a Fidel, el pobre, tan paciente con nosotros...Nos siguen viendo como sexys floklóricos buenos para bailar y gozar, como sevillanos del Caribe; pero en cuanto se les muestra la riqueza de Miami debida al trabajo duro sale la palabra Mafia de Miami y gusanera.Yo no quiero que me quieran así, sino con respeto.
Y mi madre es española, y gracias a eso salí de Cuba. No me ciego. Un abrazo.

José Ramón Morales dijo...

Pedro, tienes razón en muchas de las cosas que dices, pero no se puede generalizar, además no me negarás que la indenpendencia ha sido un fracaso, que como Comunidad Autónoma si al menos estuviéramos como Canarias, estaríamos bien y viviríamos todos en Cuba. La Constitución española de 1978 es mejor que la del 40 de Cuba que al menos uno de sus artículos dice que si te haces ciudadano de otro país, pierdes la ciudadanía cubana y otro que ningún profesor que no haya nacido en Cuba puede dar clases en Cuba, etc. "LA INDEPENDENCIA NO ES MAS QUE LA DEPENDENCIA A UN GRUPITO DE NACIONALES, QUE HAN RESULTADO SER PEORES".
Abrazos

Pedro Rholax dijo...

Bueno, eso tiene mucha tela que cortar.A mí me ofrecieron la española in renunciar a la cubana pues ambos países admiten la doble. La cubana fue modificada en el 76, creo.Lo que pasa es que si viajara a Cuba tendría que hacerlo como cubano, no se me admite ningún otro modo aunque si cayera enfermo no estaría cubierto. Laritza Diversent lo explica bien en su blog jurídico.

Paralelo a tu idea, que supongo habrá sido polémica, están los anexionistas pro USA. ¿Qué opinas de eso? Dicen que por razones pra.gmáticas de seguridad política

José Ramón Morales dijo...

Mira, los EEUU no han mostrado ningún interés en anexar a Cuba, a no ser que esperen la fruta madura como en 1898, pero el mismo cubano de Miami ha demostrado que no quiere asimilarse a la cultura norteamericana ni hablar inglés. Con EEUU estaremos siempre en desventaja de idioma e idiosincracia, EEUU es para tenerlo como el mejor aliado en inversiones, turismo, etc. Americanos jubilándose y viviendo en Cuba, en fin una politica de buen vecinos y cordialidad, pero nada mas, por otra parte tenemos el peligro bolivariano que es real y busca una America grande y unida con Chávez a la cabeza y que va a durar tanto como Castro, con la Unión Europea tenemos la OTAN para que nos ayude en caso de intervención, pero ademas está el Euro y el pasaporte europeo que nos conviene y sobre todo el orgullo de ser españoles.
Un abrazo

Pedro Rholax dijo...

Sí, no lo han mostrado y ahora menos. Les sería un gasto social sin compensación económica inmediata ni a corto plazo.
Pero es otro tema. Yo creo que no corremos riesgo del bolivarianismo en serio.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.