Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cuando Bolívar ofreció Nicaragua a Inglaterra

De EL NUEVO DIARIO

(Cortesía de Anónimo)

A cambio de fusiles, dinero y “hacer permanente el imperio”

Mi opinión: Una vez más se demuestra la relación de Bolivar con Inglaterra, los masones con los ingleses que crearon la Leyenda Negra Española, además la traición de los criollos, no para mejorar la situación de su pueblo, sino para gobernarla como una finca privada. El indio ha sufrido más bajo la América Independiente, que cuando eran Virreinatos españoles. El que se encontrara en la bandera de Venezuela que cubría el cuerpo descompuesto de Simon Bolivar, un logo que dice "Made In England", te deja saber esa relación, no hay mas que hablar. Además como Bolivar le ofrece Nicaragua y Panamá a Inglaterra a cambio de armas etc., eso es una falta de respeto para las personas de esos lugares, denota un total desprecio, aunque lo quieran enmascarar para justificarlo, es como que venga un extraño y done mi casa con mi familia adentro, a cambio de armas de fuego, eso es una falta de respeto y de todo. Las cosas son como son y hay que decirlas y bajar "Ídolos de Papel" de sus pedestales. J.R.M.


* Famosa carta de Jamaica del Libertador cobra actualidad con la visita y discursos del mayor representante de la República Bolivariana de Venezuela
* Aldo Díaz Lacayo, que reproduce la carta en una de sus obras, explica que la patria de Bolívar era América, y que el ofrecimiento de Panamá y Nicaragua al imperio inglés no empaña
 | esanchez@elnuevodiario.com.ni


 Ahora que el nombre del Libertador Simón Bolívar empieza a sonar su música con más vehemencia, una carta suscrita por él desde Jamaica el 15 de mayo de 1815, seis años antes de la Independencia de Centroamérica y a 23 de la separación de la provincia de Nicaragua de la Federación, podría ser una desafinada nota: de su puño y letra revela sus intenciones de entregar nuestro territorio nada menos que a Inglaterra.

 La idea que también podría llamarse “bolivariana” era que semejante potencia hiciera el soñado Canal por nuestro territorio a cambio de armas y hombres para su proyecto.

La Carta

 En el prólogo del libro “El Congreso Anfictiónico, Visión Bolivariana de la América anteriormente Española. Panamá 22 de junio-15 de julio de 1826”, de Aldo Díaz Lacayo, el ex canciller Alejandro Montiel Argüello hace un señalamiento del texto encontrado por el autor, que con esa obra obtuvo el “Premio Nacional de Historia Tomás Ayón 2001”.

 Si la Carta de Jamaica dice: “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”, también la misiva, subraya el prologuista “insinúa la posibilidad de entregar las provincias de Panamá y Nicaragua a Inglaterra. A cambio Inglaterra daría armamentos militares, dinero y voluntarios que quisieran seguir las banderas americanas”.

 Díaz Lacayo escribe: “Más aún, conforme a la visión global del Libertador acerca de la América anteriormente española, y también de acuerdo con su política de capitalizar las contradicciones de Inglaterra con las otras potencias europeas, incluyendo España --y posteriormente con los Estados Unidos…, tan tempranamente como el 15 de mayo de 1815, desde Jamaica y a través de Maxwell Hislop, ofreció al Reino Unido entregar al Gobierno británico tanto Tierra firme como Nicaragua a cambio de su apoyo a la revolución independentista, todavía cruentamente enfrentada con España”.

 El texto que cita Díaz Lacayo de Bolívar a Hislop, señala en una de sus partes: “(…) El comercio británico ha perdido en Venezuela siete millones de pesos anuales, a que montaban sus producciones en los tiempos más calamitosos. Ahora parece que va a ser privada la Inglaterra del comercio de la Nueva Granada (Colombia-Sudamérica), que ella ha hecho exclusivamente, y cuya exportación es en oro y en sumas muy considerables (…) pero la pérdida incalculable que va a hacer la Gran Bretaña consiste en todo el continente meridional de la América, que, protegido por sus armas y comercio, extraería de su seno, en el corto espacio de diez años, más metales preciosos que los que circulan en el universo. Los montes de la Nueva Granada son de oro y de plata (…).

“Ventajas tan excesivas pueden ser obtenidas por los más débiles medios: 20 ó 30 mil fusiles; un millón de libras esterlinas; 15 ó 20 buques de guerra; municiones, algunos agentes y los voluntarios militares que quieran seguir las banderas americanas; he aquí cuanto se necesita para dar la libertad a la mitad del mundo y poner al universo en equilibrio.

“La Costa-Firme se salvaría con seis u ocho mil fusiles, municiones correspondientes, 500 mil duros para pagar los primeros meses de la campaña. Con estos socorros pone a descubierto el resto de la América del Sur y al mismo tiempo se puede entregar al gobierno británico las provincias de Panamá y Nicaragua, para que forme de estos países, el centro del comercio del universo por medio de la apertura de canales, que, rompiendo los diques de una y otra mar, acerquen las distancias más remotas y hagan permanente el imperio de Inglaterra sobre el comercio”.

¿Realismo político bolivariano?

 En un comentario de Jorge Orlando Melo al libro de Bolívar y la revolución 
de Germán Arciniegas, Editorial Planeta, Bogotá, 1984, hace referencia precisamente a este capítulo poco conocido del prócer: 

“En general, la discusión sobre la posición de Bolívar hacia Inglaterra y hacia la monarquía o sus sugerencias de que Inglaterra se apropie de Panamá y Nicaragua, está marcada por una ausencia total de análisis del contexto histórico y por una falta de atención al momento concreto de cada formulación: los textos de 1815 a 1829 se presentan agrupados en forma atemporal, sin mostrar sus relaciones con las situaciones de momento y sin ver en qué medida podían responder a consideraciones de realismo político. Sólo se ve en los textos de Bolívar la admiración por Inglaterra, por sus instituciones aristocratizantes, pero no lo que podía justificar en 1825 ó 1826 buscar en ese país un dique a las posibilidades de reconquista española.

“Sin embargo, Arciniegas acaba reflejando, con signo inverso, la posición que critica. Es cierto que Bolívar tuvo una permanente actitud en favor de Inglaterra, y que los riesgos de anarquía, de caudillismo y de ascenso de la “pardocracia” tienen que ver con sus planes para lograr el protectorado de Inglaterra.

“Pero cuando un texto de Bolívar dice que “Inglaterra debería tomar necesariamente en sus manos el hilo de la balanza” en una liga americana de naciones independientes, se pasa a preguntar: “¿Cómo pudo Bolívar colocar de fondo al Congreso de Panamá la entrega de la Gran Colombia a Inglaterra?”, o cuando con base en algunos textos de Bolívar favorables al protectorado inglés y en los que sugiere colocar a Colombia bajo “los auspicios de una nación liberal que nos preste su conducción”, se concluye que a Bolívar “sólo le ilusiona la posibilidad de entregar a Inglaterra el gobierno de Colombia”, se están forzando los textos y el desborde retórico hace que el problema, en vez de aclararse, se confunda

“No empaña la gloria de Bolívar”
Indagamos con el propio Díaz Lacayo sobre su interpretación de este ofrecimiento sorprendente, proviniendo de un americanista como lo fue Bolívar. “Yo explico la razón y es muy sencilla: para Bolívar América era América, no era Colombia. Entonces, el apoyo inglés a la revolución de independencia era vital, había una contradicción, primero en relación con España y luego con EU, en cuanto a libertad de comercio, porque era controlado por España primero.

“Lo que hace Bolívar es proponerle a Inglaterra, la entrega de la Costa Caribe de Nicaragua, no sólo con propósitos comerciales, sino de cara al control del Mar Caribe. Se lo propone el canje, el control de la costa mosquitia a cambio de una cantidad de armas y apoyo logístico para la revolución o independencia, no porque quisiera entregar Centroamérica”.

 Es una especie de acuerdo, de que se hicieran cargo del aspecto más bien comercial y yo diría del control del Mar Caribe.

 No se debe olvidar que Inglaterra en el marco de la Santa Alianza, siempre tuvo contradicciones con miembros de esa Alianza (Austria, Prusia, Rusia). Esas contradicciones eran aprovechadas por Bolívar.

 Éstos apoyan a España para que no perdiera sus posiciones en América.

 ¿No cree que empañe la figura y dimensión de Bolívar entregar Nicaragua?
No empaña, no incide, porque la Venezuela actual en particular y América del Sur en general no tiene interés geopolítico en Centroamérica, pero sí lo tenía Inglaterra. Ni la situación actual de América del Sur ni Venezuela considera a Centroamérica como distinta de América Latina. Para el sur, la inserción de Centroamérica en la unidad geopolítica es vital.

 Tenés que olvidarte de un sentimiento de soberanía local. Para Bolívar “mi patria es América”. No hacía distinciones de países, pero sabía que la crisis que se iba a plantear era la crisis de las fronteras, por eso inventa el principio del uti possidetis juris de 1810, para comprometer a cada nación a asumir como frontera lo que era delimitado en 1810. No se le escapa eso, pero decía: “Mi patria es América”, e hizo lo posible para hacer de América una sola región.

(Uti possidetis juris del latín “como poseías de acuerdo al derecho, poseerás”).

¿No le resta gloria al prócer?

 No le resta gloria para nada, al contrario, era parte de la visión global que tenía Bolívar en ese contexto y hay que analizarlo.

Este episodio nunca se conoció. Fui el primero en divulgarlo en Nicaragua.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Inglaterra era la primera interesada en el hundimiento del imperio español, debido a los intereses comerciales que tenia con la America hispana.

Y claro, eso Bolivar lo sabia...

Anónimo dijo...

Tampoco nos olvidemos de los miles de soldados ingleses y de otras nacionalidades que combatieron junto a Bolivar, todos procedentes de paises europeos que en esa epoca estaban interesados en debilitar a España.

Es por eso que nunca me canso de repetir que el "ser europeo" no existe, Europa es simplemente un continente que como mucho comparte la Cristiandad (a excepcion de Bosnia, Kosovo y Albania que son musulmanes), pero poca cosa mas, pues esta compuesto por paises que han sido enemigos durante toda la historia.

Eso es algo que no se puede decir si hablamos de España y el resto de la Hispanidad, y es por eso mismo que hoy en dia existen blogs como el de nuestro amigo Jose Ramon, el de Alas Filipinas, el de Mexico Criollo, el de Portugal Hispanico y tantos otros que se dedican a recuperar esa parte de la historia a la que no se le ha dado tanta voz como a las demas.

Desde aqui mis felicitaciones a Jose Ramon y todos los demas, sin duda alguna estais realizando una labor divulgativa envidiable, y que estoy seguro que tarde o temprano dara sus frutos

Un saludo a todos
Que viva la Hispanidad!

Anónimo dijo...

Y adonde dejamos a la iglesia catolica en todo esto?

Anónimo dijo...

Amigo mio, Sin duda la religión católica jugó un papel fundamental, tanto en la expansión de España "que bajo mandato divino debe expandir la cristiandad por el mundo....",como en su debilitamiento, por que no olvidemos que la mayor sangria de caopitales y vidas que tuvo España en los siglos XVI y XVII,fue para combatir a los reformistas de los paises bajos (guerras de flandes). Si se hubiese dedicado en ese tiempo a consolidar las propiedades americanas, a convatir la miseria en la península y sus territorios americanos, asiaticos y africanos, parte de las autojustuficaciones de los "libertadores" nunca se hubiesesn dado, y además los ataques por parte de las potencias protestantes hubiesen carecido de parte de sus principios, por que no hay que olvidar que algunos de los episodios mas repetidos de la "leyenda negra", tienen a la iglesia católica como protagonista: Expulsión de los judios y moriscos,Inquisición,..etc.,

Jose A. Sánchez

RICK dijo...

Este ano 2010 Mejico, Chile, Argentina Colombia y Venezuela celebran 200 anos de la lucha que los independizo de Espana.
Pero que lastima aun quedan algunos trasnochados, pidiendo (por Dios) a ser colonizados

RICK dijo...

Algo de informacion para los miembros de la maquina del tiempo, mas conocida como Cuba Espanola.
Entre las causas internas destaca el estancamiento de la economia y la productividad debido a las restricciones al comercio impuestas por la sacrosanta Corona Espanola. Claro sin contar el genocidio, holocausto, abuso, explotacion, enfermedades, violaciones,humillaciones,esclavitu etc
Esta habia desarrollado un sistema de de monopolios, gabelas,y trabas que frenaban la actividad en las colonias.

RICK dijo...

Las Reformas Borbonicas, una serie de cambiaos disenados por los reyes de la dinastia Borbon a lo largo del siglo 18, implantaron cambios en materia fiscal, en la produccion de bienes y en el comercio para que aumentaran los ingresos espanoles. En poco tiempo y debido al incremento de la explotacion esto provoco como era de esperar descontento en las colonias americanas.
La carencia de poder politico tambien causo descontento en los criollos.

RICK dijo...

Algunos tambien fueron sensibles a la segregacion que padecian (racismo que aun perdura)los niveles mas bajos de la sociedad sobre todo por origen.
Los pensadores americanos mas destacados apostaron a un nuevo modelo de organizacion social que respetaba los derechos naturales de los seres humanos (la libertad, la vida,y la propiedad), reconocia su igualdad y restaba poder al soberano.

RICK dijo...

Esto ultimo de igualdad es aun una leccion por aprender en la sociedad espanola.
Las guerras de independencia siguieron el ejemplo de dos grandes luchas emancipadoras; la guerra de independencia de USA y la Revolucion Francesa.
Despues de liberarse del gobierno espanol, con muchisima sangre, heroismo y sacrificio, las naciones emergentes en America, mantuvieron muchas de las instituciones politicas de la epoca colonial, lo que ha provocado que aun hoy se sumieran en el rezago. O sea aun estamos pagando el desastre que nos hicieron.

Anónimo dijo...

"Las guerras de independencia siguieron el ejemplo de dos grandes luchas emancipadoras; la guerra de independencia de USA y la Revolucion Francesa."

Y si te digo que la America Hispana comenzo las guerras de independencia porque no querian ser mandados por un rey frances? Para tu informacion, el grito de guerra de los primeros "independentistas" hispanoamericanos era "Viva Fernando VII!" (el rey que habia sido destituido por Bonaparte)

"Que la verdad no te estropee un buen panfleto propagandistico..."

Anónimo dijo...

Rick, ya te cambiaste la sangre.
Ya eres inglés.
JA JA JA.
Vete con los tuyos y dejanos a los hispaños conocer la verdad.
Este Rick está a sueldo de los ingleses, es un traidor a sus origenes que solo cree lo que le cuentan sus ingleses.

José Ramón Morales dijo...

Rick, dime si vas de nuevo a comenzar con tu troll porque estas resentido de no poder obtener la nacionalidad española de tus padres. E e veneno no me lo eches aquí que ya te he dejado bastante, te voy a borrar pues estas mintiendo para formar polémica. Me has dicho trasnochado y solo por esa falta de respeto ya no mereces mantener un dialogo, pues eres un falta de respeto

Anónimo dijo...

Jose Ramón, déjalo, este Rick me hace gracia por las tonterias que dice, el mismo se hecha tierra encima.
Se repite más que cuando comes pepino.

José Ramón Morales dijo...

Yo no se que le hizo al tal Rick o Ricardo, cambiar bruscamente de opinion, cuando al principio me escribio esto y ahora me ataca desde su Blog ferozmente y también al mio, aunque ya lo borre.
Abrazos,
Jose R.


Ricardo Feliu Anónimo ha dejado un nuevo comentario en la entrada "Mi opinión, desde lejos y sin experiencia. Por J.R...":

Por lo demás, JOSÉ RAMÓN MORALES, te felicito por tu idea de unión entre Cuba y España,pero siempre partiendo de la base de que es algo prácticamente irrealizable y hasta cierto punto innecesario. Habrá que limitarse a liderar la Hispanidad desde Madrid y Miami,y no olvidemos que la Hispanidad es,hoy por hoy, el único contrapeso en el Mundo capaz de plantarle cara a China.
September 22 at 7:56pm · Like

Anónimo dijo...

Un puertorriqueño y un canario, el mejor tandem para hacer un reggaeton en condiciones XD

http://www.youtube.com/watch?v=8k2I9zPwsAU

Anónimo dijo...

tremenda fiesta dice jaja
ahi parecio que el canario era cubano eh...

Francisco dijo...

Este Rick(ardo) es un tipo que se ha dejado colonizar por los yankis. Que diga lo que quiera. Pero que ni se autoengañe ni trate de engañar a otros.
El mundo atlántico estaba conociendo a finales del XVIII y principios del XIX una serie de transformaciones liberales, que en cada país se vivieron de forma distinta.
En la Monarquía Española esa evolución hacia el liberalismo ya venía de camino desde la segunda mitad del siglo XVIII, tanto en Europa como en América. La irrupción de Napoleón, el descoyuntamiento del Estado español, el oportunismos de algunos listillos en América y luego la incompetencia y la traición de Fernando VII se conjuraron para que el fenómeno se viviese como guerras y disgregación.
Estoy convencido que al final se hubieran terminado produciendo independencias. Pero todos debieron haber cooperado para que las que tenían que producirse, en coherencia con el principio democrático de la soberanía popular y también el económico del sentido y viabilidad, debieran haberse producido por evolución pacífica.

Anónimo dijo...

¿Qué hacian los criollos mientras España luchaba contra Napoleón?TRAICIONAR A ESPAÑA .LA VERDAD DE LA INDEPENDENCIA .AMBICIÓN Y MENTIRAS. LA MINORIA CRIOLLA LEAL FORMARÁ SIEMPRE PARTE DE ESPAÑA A PESAR DE QUE LOS HIPÓCRITA LA SILENCIEN :











Más allá de los símbolos,



Más allá de la pompa y la ceniza de los aniversarios,



Más allá de la aberración del gramático



Que ve en la historia del hidalgo



Que soñaba ser don Quijote y al fin lo fue,



No una amistad y una alegría




Sino un herbario de arcaísmos y un refranero,



Estás, España silenciosa, en nosotros.



España del bisonte, que moriría por el hierro o el rifle,



En las praderas del ocaso, en Montana,



España donde Ulises descendió a la Casa de Hades,



España del íbero, del celta, del cartaginés, y de Roma,



España de los duros visigodos,De estirpe escandinava,



Que deletrearon y olvidaron la escritura de Ulfilas,



Pastor de pueblos,España del Islam,



de la Noche Oscura del Alma,




España de la larga aventura



Que descifró los mares y redujo crueles imperios



Y que prosigue aquí, en Buenos Aires,



En este atardecer del mes de julio de 1964,



España de la otra guitarra, la desgarrada,



No la humilde, la nuestra,España de los patios,



España de la piedra piadosa de catedrales y santuarios,



España de la hombría de bien y de la caudalosa amistad,



España del inútil coraje,




Podemos profesar otros amores,



Podemos olvidarte, como olvidamos nuestro propio pasado,



Porque inseparablemente estás en nosotros,




En los íntimos hábitos de la sangre,



En los Acevedo y los Suárez de mi linaje,



España, Madre de ríos y de espadas y de multiplicadas generaciones, Incesante y fatal.




Jorge Luis Borges

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.