Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 14 de septiembre de 2010

Las siervas de María, 200 años ondeando la bandera de España en Puerto Rico




 Sor Maximina, Sor Luisa, Sor Virtudes, Sor Prudencia y Sor Dolores son las cinco siervas de María españolas del hospital de San Juan de Puerto Rico. Desde hace más de dos siglos conservan orgullosas la tradición de hacer ondear la bandera de España cada vez que un buque compatriota visita la isla caribeña. El último barco en hacerlo fue el "Castilla", al que despidieron desde su balcón cuando abandonó el 9 de mayo el puerto en el que hizo escala antes de regresar a España tras varios meses de operación humanitaria en Haití.






Sor Luisa ondea la bandera española saludando al Buque Castilla

De El Imparcial. España
Hace más de dos siglos las siervas de María de Puerto Rico recibieron lo que hoy consideran su tesoro: la bandera de España. Había pertenecido a un buque mercante, el “Antonio López” de la Compañía Transatlántica Española que fue atacado en varios navíos estadounidenses durante el año del desastre, 1898.
Cuando los cañonazos del USN Yossemite anunciaron la muerte definitiva del mercante español, muy cerca de San Juan de Puerto Rico, un marinero moribundo nadó hasta tierra para llevar a buen recaudo la enseña nacional.
Un hombre de origen gallego recibió al marinero en la orilla y le juró entregar la bandera a quien mejor pudiera custodiarla. Escogió a ocho mujeres, todas de origen español, que habían dejado su tierra para atender a pobres enfermos y desvalidos. Eran religiosas y pertenecía la compañía de las Siervas de María. Cada vez que veían un barco español acudían emocionadas a recibirlo y, desde su convento, ondeaban sus pañuelos blancos para darle la bienvenida y, después, para despedirlo.
Hoy en día las religiosas conservan con orgullo y agrado la tradición. Desde el balcón del hospital que regentan toman la enseña nacional para ondearla. La última vez que la flamearon fue el pasado 9 de mayo cuando el buque “Castilla” partía de su escala de San Juan rumbo a España tras una intensa operación de ayuda humanitaria a Haití.
Las cinco monjas españolas de la congregación, Sor Maximina, Sor Luisa, Sor Virtudes, Sor Prudencia y Sor Dolores, correspondieron al saludo del “Castilla” mostrando la bandera de su Patria. Una emocionante despedida para los marinos españoles que estuvo acompañada por los acordes de “En mi viejo San Juan”.
Una colaboración de fer.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva españa, viva puerto rico y viva cuba unidas.

Jesús dijo...

Una noticia muy bonita, gracias.

julian dijo...

Es bonito y agradable conocer estos pequeños gestos que a la vez son grandes,pero Puerto Rico es muy dificil que se unira a España y ojala que me equivoque pero por lo que e podido ver sobre todo en la gente joven que son el futuro prefiren estar EE.UU sin embargo Cuba es totalmente diferente e incluso en Portugal la gente joven y tambien la vieja estarian a favor de unirse con España gracias hermanos

Anónimo dijo...

Es normal estados unidos es el que les da de comer, además con la gran farsa de la venta de españa de la isla de puerto rico yo entiendo que esten resentidos, pero repito fué una farsa.
Ojalá los puertorriqueños no olviden sus origenes.

Anónimo dijo...

Hubo muchos puertorriqueños defendiendo españa en la guerra del 98 y sobre todo en Santiago de Cuba y en el propio Puerto Rico dando la cara por su pueblo (españa), que lástima que la partieron en tres pedazos, y que todavía ocupan Puerto Rico y Guantanamo.

fer dijo...

bueno, en primer lugar,agradecer a jose ramon que publique la noticia y ceder un espacio temporal para que la gente se haga eco del hecho, que a mi entender no deja de ser curioso.

por otro lado, en el trasfondo que interprete yo al ver esta noticia, y que me movio a comunicarla para que la gente la conociera, para mi fue una pequeña manifestacion de, aqui sigue; un pequeño resquicio de lo que fue, un gesto que puede que la gente no sepa valorar, pero para mi personalmente dice mucho.

y dice mucho porque aparte de ser una tradicion, noble donde las haya, el origen de la misma y la permanencia de esta ya es encomiable, y mostrar la enseña nacional desde luego, es siempre de agradecer, pues España vive alla en donde la quieren, trascendiendo de fronteras( en este caso forzosas).

pues eso, espero que os haya hecho gracia al menos, y bueno ahi queda un pedacito de españa vivo en puerto rico...hoy.

un abrazo.

fer.

Buscar este blog