Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los supuestos nativos de Cuba eran tan inmigrantes como los españoles


(Grabado de 1558)

Migraciones prehispánicas hacia Cuba
Artículo principal: Aborígenes cubanos

  • Primera Migración: 8000 a. C. Desde el Golfo de México y Norteamérica. Cazadores paleolíticos que venían del Missisippi, la Florida y Bahamas detrás del "perezoso gigante" Megalocnus rodens, el manatí, el almiquí, la jutía y otros.
  • Segunda Migración: 4500 a. C. desde Centro y Suramérica, especialmente los territorios que ocupan México, Honduras y Venezuela. Se establecieron en la costa sur de Cuba (Ciénaga de Zapata, Isla de Pinos y Guanahacabibes). Pescadores de plataforma y recolectores de litoral. Usaban cuchillos, percutores, morteros con conchas, picos, etc. Se encontraban en el Matriarcado y enterraban a sus muertos.
  • Tercera Migración: 500 a. C. desde la Florida y el valle del Missisippi. se asentaron en Matanzas y se extendieron por esa zona de la costa norte.
  • Cuarta Migración:Siglo VI d. C. Primera migración de taínos desde Las Antillas y se ubicaron fundamentalmente en la zona oriental de Cuba, alrededor de la actual Banes. Introdujeron el maíz, la yuca, el tabaco y muchos utensilios de la economía agroalfarera. Poseían rituales y tenían una organización social.
  • Quinta Migración: Primera mitad del siglo XV d. C. Utilizaron la misma ruta migratoria que sus antecesores y se asentaron esencialmente en Mayarí. según el Padre de las Casas, eran los taínos, procedentes de la costa de Venezuela,, estaban más adelantados y practicaban la agricultura del maíz y la yuca, además de la cerámica , los anteriores fueron los siboneyes y los más antiguos pobladores de la isla fueron los guanajatabeyes.
Se discute aún si el Siboney fue anterior al Guanajatabey o si este lo precedió en su llegada a Cuba. Los restos del Guanajatabey fueron descubiertos por el Ing. José A. Cosculluela en el montículo de Guayabo Blanco en la Ciénaga de Zapata, a fines del año 1913. pertenecía al período o cultura de la concha; su artefacto característico era la gubia, su cráneo sin deformar, grande con 1382 c.c. de capacidad, Lipsi-Subbraquicéfalo. Ha sido nominado por los sabios del Grupo Guamá, "Hombre de Cosculluela". Vivió en toda la isla, pero en el momento del descubrimiento había mermado notablemente y se había refugiado en la parte occidental de Cuba, actual provincia de Pinar de Río y en algunos cayos en la costa sur de la isla. No se conoce con exactitud su procedencia. En tiempo le siguió el "Siboney", el verdadero cubano. Pertenecía al período segundo o cultura de la piedra. Sus instrumentos característicos eran la gubia, bola y daga. Sus asientos típicos fueron: Pico Tuerto del Naranjal, Cayo Redondo y Soroa. Su cráneo pequeño sin deformar, 1165 c.c., Mesosubbraquicéfalo ha sido denominado Hombre de Montané. Habitó en toda la isla y cuando ocurre el descubrimiento había sido sojuzgado por el Taíno que fue el último y más adelantado de los indígenas. Pertenecía al período tercero o cultura de barro o alfarería; sus instrumentos característicos fueron las hachas petaloides y las vasijas de barro. Sus lugares típicos: Baracoa, Banes, Morón y Cienfuegos. Su cráneo tenía deformación tubular oblicua, y un promedio de 1435 c.c. de capacidad craneal (según Broca la capacidad media del cráneo de la raza germánica en el siglo XIX era de 1534 c.c., la de la negra 1371 y la de la australiana 1228). El Siboney era de origen Aruacos procedentes de América del Sur, sus lenguajes eran muy parecidos y con raíces semejantes.

Nota: Resulta que los que llamamos "Nativos", eran tan extranjeros como los españoles, así es que no traten mas de crear sentimientos de culpa sobre la colonización española en Cuba. J.R.M.

Biografía Wilkipedia

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Por la peninsula iberica pasaron los Tartesos,celtas,iberos,celtiberos,griegos,fenicios, cartagineses,romanos y seguro que se me olvida alguno, con cada llegada hubo con toda seguridad problemas de asimilación ya que el que llegaba nuevo sometia al que ya habitaba la peninsula, el español es una mezcla de todos ellos, quien es mas culpable de la asimilacion del pueblo que le precede?

acharing dijo...

Como logica no vale un bledo, la verdad. Que tiene que ver el hecho de que los "nativos" hayan sido inmigrantes en su momento, con el hecho de que los espannoles los masacraron, etc...?

Anónimo dijo...

Es lógico, la gente no cae de las palmeras como si fueran cocos, llegaron igual que los españoles llegaron por el mar. ¿Es acaso la luna de Estados Unidos?

Anónimo dijo...

Si la idea de los españoles fué la del exterminio de la población indigena, ¿Porque la proporción indigena es tan elevada en el continente?, bueno en el norte, la ocupada por ingleses y franceses es casi inexistente, ¿Quien cometio ese genocidio en el norte? ¿Porque en el caribe britanico o frances tampoco hay indigenas?

Anónimo dijo...

La palabra nativo significa ”el que ha nacido o el que es originario de un lugar",entonces se puede decir que los nacidos de españoles tambien son nativos o lo que es lo mismo esos hijos de emigrantes que nacieron allí son nativos es decir españoles, porque el que diga que no es así tambien le puedo decir yo lo mismo, los hijos de esos indios ´emigrantes´ por que no eran originarios de cuba entonces tampoco serían nativos, así que los españoles no tenemos que pedir perdón a nadie ni tampoco disculparnos por haber ido a Cuba, la desaparición de las culturas indigenas no fué nada más que el encuentro de dos culturas, se sabe que la desaparición de los indigenas fué principalmente por enfermedades y que no hubo un genocidio.

Anónimo dijo...

"El modelo cubano no nos sirve ni a nosotros", afirma Fidel Castro

El ex presidente cubano Fidel Castro consideró que el modelo económico en su país "no sirve más" ni siquiera para la isla, en la segunda entrega de una entrevista a la revista estadounidense The Atlantic.


http://www.theatlantic.com/international/archive/2010/09/fidel-cuban-model-doesnt-even-work-for-us-anymore/62602/

Soren dijo...

Fidel Castro cada vez me recuerda más a Simón Bolívar. Después de afirmar que el modelo económico de Cuba no les sirve ni a ellos veo claro que Fidel, como en su día hizo Bolívar cercano a su muerte, lamentará la revolución que llevó a cabo.

Llevar la miseria a tantos millones de personas debe ser una pesada carga sobre la conciencia de Fidel Castro.

Anónimo dijo...

¿Y ahora que?, quizá para no ser absorvida la cultura de cuba por el gigante americano se vuelva a mirar a españa como la solución, teniendo en cuenta que estados unidos fue el origen de la ruina que tiene cuba que sigue dando tumbos desde 1898.
Además debemos de tener en cuenta que cuba no se independizo de españa, es decir la mayoria de sus habitantes no rechazarón a españa,sino que se constituyeron en comunidad autonoma, para un mejor autogobierno, el cual no soporto estados unidos y declaró la guerra venciendo y dividiendo españa, llevandose como botín de guerra Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam.
La reunificación de españa puede ser la solución.
Viva Cuba española.

Anónimo dijo...

Los indigenas cubanos NO fueron exterminados, quien diablos dice esa tonteria? Que los cubanos de hoy en dia no parezcan el indio tipico no significa que no tengan antepasados indigenas.

Mirad Puerto Rico por ejemplo, los datos oficiales dicen que el 75% son "blancos descendientes de españoles", el 7% negros, el 0.3% asiaticos y la suma de indigenas y mestizos no llega al 5%!

PERO... sabeis cual fue el resultado de un estudio genetico que estudio a los habitantes de Puerto Rico? Pues fue que LA MAYORIA de puertorriqueños tiene sangre indigena. Quien sabe si no pasaria lo mismo en Cuba?

Anónimo dijo...

¿porque siempre han dicho que los españoles mataron a los indigenas?

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos y gracias por participar. Para el Anónimo que dice que los cubanos no parecemos indios pero seguro llevamos sangre de ellos por las venas, le diré que hay un tipo de puertorriqueño que no parece cubano físicamente y es el lleva sangre de taíno, en Cuba hay mezcla con negros y con chinos, pero ese tipo de rasgos indios solo se ve en alguna región de Oriente como Baracoa y esos no se parecen a los puertorriqueños que mencionaba, si más a los dominicanos, pero también pueden ser producto de inmigración de República Domincana a comienzos del Siglo xx. Ultimo Anonimo, se dice que los españoles exterminaron a los indios cubanos, pues la población indígena se extinguió, pero se sabe que fueron por enfermadades que vivieron de Europa y a las que no tenían resistencia ninguna, epidemias que los exterminó. El resultado esta en el censo que hicieron los americanos en 1899 y en el no cuenta ningún indígena sin embargo salen hasta los 12,500 chinos que habían en ese momento en Cuba. Un dato interesante, los Taínos avasallaron a los Siboneyes, o sea que entre ellos se mataban, de eso no se habla.
Abrazos

Buscar este blog