Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 19 de septiembre de 2010

REVOLUCIÓN CUBANA (1959-62) IDEA PREVIA LIBRO (I) (Parte II )


El periodico digital de La Laguna

Por: MIGUEL LEAL CRUZ –LA LAGUNA
(Continuación)



La escalada entre los dos grandes países continúa en estos críticos días, agravándose al ser derribado un avión de matrícula norteamericana en territorio cubano, según informa el periódico tinerfeño En alusión a la noticia, fechada en La Habana el día anterior, que describe como las fuerzas revolucionarias cubanas, cerca de Matanzas, habían derribado el aparato norteamericano procedente de Florida, y capturados el piloto y copiloto. Se cree que trataban de facilitar la fuga a varios cubanos considerados "criminales de guerra" por el Gobierno revolucionario, entre los que se hallaba un ex jefe de policía y un oficial que perteneció al ejército de Batista, y que habían sido capturados en las proximidades del lugar donde cayó el aparato, en el que esperaban para ser embarcados según lo acordado.

Con fecha 23 siguiente, sin embargo, el mismo rotativo nos anuncia, en noticia fechada en Nueva York el día 22, el regreso a Cuba del Embajador norteamericano, Sr. Bonsal, que dijo estar muy satisfecho de volver a La Habana, si bien aclaró que su presencia no debe ser considerada como una medida de apaciguamiento en las relaciones cubano norteamericanas. Se trata simplemente de continuar las negociaciones con el Gobierno cubano en torno a los problemas planteados. Respecto a las relaciones futuras entre ambos países, Philip W. Bonsal dijo que todo depende "del sentido de responsabilidad de muchas personas. Por nuestra parte estamos dispuestos a prestar la máxima contribución a ello y estoy seguro que mi Gobierno piensa de la misma manera. Por otra parte mis relaciones con Cuba fueron siempre buenas y espero que continúen siéndolo (sic) por ahora.  Sin embargo, en el mismo rotativo recogido de un editorial del periódico peruano La Prensa, se lee, bajo el titular "Sierra Maestra queda atrás" y que " no hay que sorprenderse por el número cada vez mayor de desengañados de la revolución encabezada por Fidel Castro". Añade a continuación: "quienes lucharon contra Batista no lo hicieron por las barbas de Fidel ni por los rojos de Raúl; lo hicieron por un ideal de libertad, dignidad y democracia". En el mismo editorial se comentan las declaraciones en tal sentido formuladas en Lima a los periodistas, por dos jóvenes cubanos, Artime Besa y Carlos Hernández, que lucharon en Sierra Maestra y que ahora forman parte del Movimiento de Recuperación Revolucionaria, frontalmente enfrentado a la política que sigue Fidel Castro en Cuba. Termina el citado editorial indicando que " la opinión iberoamericana está perfectamente advertida ahora de lo que hay detrás de la propaganda fidelista y de la propaganda de los comunistas y sus compañeros de viaje hacen a favor de Castro. No es buena mercancía para un pueblo libre... ". Esto corrobora los indicios de opinión de alguna prensa europea occidental al indicar que la dirección que toma la revolución castrista puede servir de antídoto a los países del centro y de sur de América”.



Se dice que los términos políticos derecha e izquierda tienen su origen en los albores de la Revolución Francesa, cuando el rey Luis XVI, por indicación de su ministro de finanzas, Necker, convocó los llamados Estados Generales, una asamblea en la que estaban representados el Clero, la Nobleza y el Tercer estado o Pueblo llano. En dicha asamblea, los representantes de la nobleza se sentaban a la derecha de la presidencia de la cámara y el Tercer Estado a la izquierda. El resto es fácil de deducir.


Desde entonces ha habido multitud de variaciones sobre el mismo tema y desde 1788 hasta nuestros días se han multiplicado las interpretaciones, pero siempre sobre la base de establecer una separación cada vez mas difusa, puede que por suerte entre las fuerzas conservadoras y las progresistas. Al menos así lo consideran los ortodoxos del pensamiento político, aunque ni en este caso ni en ningún otro, el término ortodoxia signifique posesión de la verdad. En todo caso, y esto es un hecho histórico, el mantenimiento de dicha dicotomía locativa ha provocado que sus seguidores, especialmente los herederos de los estados generales, se hayan pasado casi doscientos años dándose hule de parte y parte. Pocas veces en la Historia de la Humanidad, una diferencia ideológica ha costado tanta sangre y tantas víctimas


Y hablando de interpretaciones de variopintos orígenes y procedencias, creo que la mas bizantina de todas, que ya es decir, ha sido la del señor Rodríguez Zapatero, quien, si no me equivoco, afirmó, tiempo ha - ver hemerotecas - sin el mas leve rubor en su angelical y talentuda faz, que “el hábito de fumar y consumir alcohol no es de izquierdas”. ¿Pues entonces, a quien corresponde tan excluyente honor?


Recurriendo al principio lógico del tercero excluido uno, modestamente, tiene sus lecturas habrá que inferir que la practica de tan universales vicios pasa a ser cuestión privativa de las derechas.


No obstante, lo dicho, dicho está, y solo abrigo la secreta esperanza de que todos aquellos que se entregan, en publico o en privado, al fumeque y a la priva, ascendidos de sopetón a la categoría de carcas irredentos, a la vez que valiosísimo sostén del erario por la vía de los impuestos al consumo, en función de su nuevo status político y aunque solo sea por seguir al pié de la letra tan aguda definición, dejen de votar al señor Zapatero. Del refranero español: por la boca muere el pez.
 (Continuará)

No hay comentarios.:

Buscar este blog