Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 24 de septiembre de 2010

Una vez más quieren mi opinión. Por José Ramón Morales

 Una vez más alguien me preguntó mi opinión sobre por qué EEUU no sería una mejor opción para una unión con Cuba antes que España y me pidió que escribiera al respecto. Mi respuesta es la siguiente.

 Primero que todo diré que mi razón para una unión con España es primero que todo por los lazos familiares e históricos, no es el hecho de que yo esté buscando desesperadamente un país para unirnos, una buena opción sería también Suiza o Suecia, pero al igual que EEUU, no tenemos lazos comunes que nos unen. Cuba, Puerto Rico e Islas Canarias son tres hermanos que han sido separados y todos somos españoles. Yo se que con España avanzaríamos un poco mas lento que con EEUU, pero es lo nuestro. Pienso que hay una obligación moral que está por encima de las ambiciones, la cultura, los lazos de sangre e historia. España hizo a Cuba desde cero, desde que era un gran bosque y los cubanos somos el fruto de esas inmigraciones de españoles desde todos los rincones de la Península, de Mallorca, de Canarias, etc. También los africanos que fueron traídos a Cuba, eran por Ley ciudadanos españoles de nacimiento. Ellos tampoco eran nativos. En fin que en Cuba hasta los "nativos" no lo eran, pues vinieron de Norte, Centro y Sudamérica, y además las diferentes tribus se masacraron entre sí, por ejemplo los Taínos de los que tanto hablamos, exterminaron a los Siboneyes, etc. y así todos tienen un poco de culpa de la desaparición de los indios cubanos.

 EEUU es un país maravilloso, al que le juré lealtad, pero bien es cierto que en ningún momento ha planteado como un gesto de buena voluntad y cariño, el aceptar a Cuba como parte del territorio americano si el pueblo cubano así lo decidiese. Eso es algo que plantean algunos cubanos sin fundamento. No creo que quieran esa responsabilidad, pues no hay compatibilidad que es lo fundamental, no hay lazos de sangre, ni de idioma que es tan importante, ni de cultura, ni cariño, solo política de buena vecino.

 A pesar de ser EEUU un país con cosas a imitar, hay otras que no quisiera en la Cuba futura, pues me parece que el daño sería irreversible. Una de ellas es la tenencia de armas de fuego. EEUU es un país muy violento debido a que muchas personas tienen hasta un arsenal de armas en sus casas y hoy en día están al alcance de los jóvenes y sobre todo de los delincuentes y cuando conjugamos drogas, bebidas alcohólicas y armas, el resultado es desastroso. Eso ocurre en todos los países donde están permitidas, por ejemplo México, Venezuela, etc., y ya es casi imposible de controlar, cada vez se torna peor. Yo creo que en la Cuba futura eso debe estar prohibido, especialmente tras una dictadura de mas de 51 años con muchos deseos de venganzas por parte de ciudadanos a los que le hicieron mucho daño, pero esa responsabilidad es únicamente de la justicia.

 Otra de las cosas que no me gusta para la Cuba futura y que existe en EEUU, es el problema de la medicina. No hay dudas que la mejor medicina del mundo está en EEUU, pero hay que tener un seguro médico o ser bien pobre y calificar para el seguro del estado que no te cuesta nada, pero hay una clase trabajadora que no posee seguro médico, debido a que es una empresa pequeña, o simplemente no lo tiene y con lo caro que están, pues no pueden costearlo y la medicina es muy cara. Siempre se resuelve, pero el simple hecho de ser rechazado en algunos hospitales y tener que ir a uno donde primero entran los que tienen seguro y tu tienes que esperar, ya eso es preocupante. Sé que hay personas que prefieren invertir en cosas materiales antes que comprar un seguro, por ejemplo, tengo un amigo que recién se compró un coche alemán de lujo último modelo y no tiene seguro médico, le dió un cólico nefrítico y tuvo que ir de emergencia a un hospital. En emergencia siempre te atienden, y el estar dos horas le costó $10,000 dólares un scan y $2,500 el resto, ahora se lamenta y tendrá que pagarlo poco a poco, menos mal que mejoró y no tuvo que operarse. Yo quisiera que en Cuba siguiera la medicina socializada como sucede en Europa.

 Tercero, no quisiera que el ejemplo de la ciudad de Miami se trasladara a La Habana, y me refiero al tipo de construcciones y de modo de vida que solo favorece a las compañías automotrices, pues del modo que se ha construido, un coche es una necesidad, y se les ha hecho creer a las personas que el sueño americano es el que cada familia pueda tener una casa con patio y cada uno su coche que le da libertad de movimiento. Eso es un error, hay que seguir construyendo compacto, con negocios abajo y viviendas arriba, pues de la forma de Miami, se acaba con la naturaleza, se hacen ciudades demasiado grandes, las personas viven en casas grandes con patios a los que no salen, en muchos casos no pueden ni darle mantenimiento, y viven en repartos apartados de todo, donde para salir a comprar una lata de salsa de tomate, tienes que coger el coche y conducir hasta un Shopping Center donde a veces no encuentras sitio para aparcar. Te coge la vejez encerrado en una mansión apartada en una urbanización de grandes casas con piscinas, donde no hay ni acera para caminar y vives triste por el resto de tus días, en vez de vivir en un lugar donde coges el elevador y bajas hasta la tienda que esta en los bajos de tu edifico, allí conversas con tus vecinos y te tomas un cafe en la esquina, y así te sientes viva. La Habana debe ser una ciudad con un sistema de autobuses, y de metro bien eficiente, pero no una ciudad que absorba a todos los pueblos a su alrededor mediante urbanizaciones con casas aisladas con garitas en la entrada, donde se haya acabado con la naturaleza alrededor y se necesite un coche para hacer cualquier diligencia, además de que cada personas tenga que tener el suyo, lo que hace un tráfico caótico y un derroche de energía. Además hay que construir muchas autopistas que consumen mucho dinero en mantenimiento y eso hace que los impuestos estén por las nubes para poder cubrir los gastos y las personas no puedan con un sistema de vida tan caro. Se que es muy rico tener una casa grande y coche personal, pero en conjunto esto va en detrimento de la ciudad y se pierden pequeñas cosas que son muy importantes en la calidad de vida. Fíjense que en La Habana, los lugares donde quieres estar, son la Habana Vieja y Centro Habana, pues la ciudad te invita a disfrutarla, ya los barrios mas lejos y mas bien de casas, no son para socializar.

 En fin, estas son algunas de las cosas que no me gustaría que se trasladaran a Cuba desde EEUU, por otro lado, hay mucho para imitar de este gran país, como son la eficiencia, el respeto a las leyes, a la democracia, al individuo, a los animales, en fin, EEUU es un país para estudiarlo con lupa e imitarlo, excepto en las cosas que he planteado.  

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Ramón hoy se celebra en españa el bicentenario de "La PEPA", tu seguramente no sabrás de que hablo.
Pues bien con este nombre se conocía a LA PRIMERA CONSTITUCION que nos dimos los españoles, y digo nos dimos, porque para su redaccíon y juramento se reunió por primera vez una representación popular que reunia practicamente todas las ideologias liberales que había en la época, en esa redacción participaron tambien,"españoles de ambos hemisferios",aunque ya la mecha separatista en hispanoamerica habia prendido, en esa época estaba la peninsula invadida por los franceses, solamente resistieron a la invasión Cadiz y la Isla de León (San Fernando), tambien en Cadiz.
Estoy por la reunificación de nuestro pueblo.
¡VIVA CUBA ESPAÑOLA!.

Ah por cierto, La Pepa también fué una constitución cubana.
UN saludo.

Anónimo dijo...

Yo creo que es preferible España a EEUU por una sencilla razón, uniendose Cuba a España, nunca se perdería el ser cubano, pues la mayor parte de la historia, Cuba ha estado en España, y la cultura es la misma. No se renegaría de nada ni habría que aceptar un cambio de nación etc, simplemente se sería lo que siempre se fue.
Por el contrario, la unión a EEUU, aunque sea muy beneficiosa económicamente, sería rechazar las raices cubanas, entonces, si se dejaría de ser cubano, para unirse a un pueblo diferente, que nunca ha tenido nada con Cuba, (exceptuando lo que ya todos sabemos). Desde mi punto de vista, lo mejor para Cuba, es unirse a España, pues a parte de crecer y pertenecer a una potencia mundial, nunca se dejaría de ser cubano, nunca se renegaría de nuestras raices y siempre estaríamos dentro de lo que fue nuestra historia.
Saludos

Anónimo dijo...

-Una Cuba que solo habla ingles
-Una Cuba llena de McDonalds, Burger King y otros antros de comida basura
-Una Cuba en donde todos sus soldados son enviados a Afganistan a morir por no-se-que "democracia"
-Una Cuba bailando country, o en el mejor de los casos, gangsta rap
-Una Cuba en donde solo se estudia la geografia norteamericana, y se cree que Europa es un "pais"
-Una Cuba que se cree que las peleas de la WWE no han sido previamente ensayadas
-Una Cuba que se puede pasar horas debatiendo en foros de internet si alguien es "White", "Caucasian", "Latino", "Hispanic", 1/8 Mestizo o a saber que mescolanza racial
-Una Cuba sin identidad, en donde cualquier persona se cree a pies juntillas ser descendiente de alguna personalidad europea del siglo X, solo en base al apellido
-Una Cuba cuyo conocimiento sobre el mundo hispano se basara en todos los estereotipos gringos

Espero que el dia que eso ocurra yo no este aqui para verlo.

Anónimo dijo...

Me deje esta

-Una Cuba que se gasta buena parte de su salario mensual en antidepresivos

Martinez dijo...

Se progresaria mas lentamente con España dice jajaja. Como si EEUU le fuera a inyectar algun dinero a las arcas cubanas asi por las buenas.
España dice NO a una union politica con Cuba. Viva una Cuba mexicana!!!

Perlimplín dijo...

No sé quién es el tal Martínez, pero desde luego no habla en nombre de España.

Evidentemente, tus argumentos para desear algún tipo de vínculo o unión política con España son muy razonables y en buena parte los comparto.

Quiero hacer una precisión con respecto a la constitución de 1812: España ya tenía su constitución histórica, no codificada en un texto escrito constitucional, y restaurar esta constitución histórica era el sueño de Jovellanos y otros españoles de 1812.

Pero lo que se aprobó en 1812, desgraciadamente, fue un desastre en toda regla que provocó, además, por tratarse de un texto antitradicional, antirreligioso y hasta perjudicial para la economía americana, las independencias americanas.

Un saludo

Buscar este blog