Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

¡VENEZUELA & CUBA: ANTES Y AHORA…!

El periodico digital de La Laguna


Al hilo de las elecciones parlamentarias que tendrán lugar el 26 de este mes en este país hermano, allende del mar, Venezuela, reproducimos (y actualizamos, desde otra perspectiva) un artículo publicado con ocasión de otro evento, éste refrendario, en el País de Los Llanos (u Octava Isla que nominaba Ernesto Salcedo, tiempo ha, en un conocido rotativo regional).


Desde posición histórica y periodística, se dijo y publicamos (aún en la red) que: Para este domingo pasado, 15F-2008, el presidente venezolano Hugo Chávez repite el mismo proceso que en diciembre de 2007 con ciertos matices.  Si bien lo que pretende (en aquel momento) tampoco es totalmente antidemocrático puesto que permite que se postulen candidatos de cualquier ideología que deseen repetir anteriores cargos institucionales, incluido él mismo. Siempre serán los votantes quienes decidan con el voto libre y secreto.  En esta república hermana el Gobierno aún mantiene la liberad de prensa aunque sea a regañadientes. Todo lo contrario que el proceso castrista en Cuba, exhaustivamente estudiado y conocido, que la abolió a los tres meses del triunfo revolucionario en 1959. Conocidos los resultados de este evento refrendario para enmendar (remendar decían algunos) la vigente Constitución,  se sospecha tendrá consecuencias preocupantes (desde perspectiva europea) a la vista de qué deparará el futuro inmediato en aquel país prácticamente dividido en opciones políticas peligrosamente enfrentadas.


A ello se suma la caída del sistema económica y financiero mundial que influirá en las conciencia de los votantes. Por otra parte los defensores del caduco marxismo, que no funciona en Rusia, ni en China (sí en Corea del Norte) se hallan también presentes en el debate electoral claramente defendido por Chávez en sus largos discursos políticos con fondo revolucionario al modo clásico.
Como es conocido, la dura historia de la Humanidad ha sufrido numerosas y sangrientas revoluciones, algunas necesarias como fue la madre de todas, la francesa, que renovó un sistema social global (Antiguo Régimen) en otro más justo y plural. Norteamérica hizo la suya para emanciparse de Gran Bretaña, Hispanoamérica de España, etc. Si bien, analizada su filosofía y desenvolvimiento, todas fueron violentas y antidemocráticas: mejicana, maoísta, bolchevique, cubana…, e incluso en aquellas otras de menor enjundia llevadas a cabo por militares, incluso. La patrocinada por Hugo Chávez para Venezuela, llamada "bonita", podrá tener un previsible éxito por no haber caído aún en aquella metodología antidemocrática y violenta de las mencionadas (hasta ahora, claro) por celebrar periódicas elecciones, mantener la libertad de prensa, dígase lo que se diga, y actuar con relativa prudencia. Sin embargo, la amistad o afinidad ideológica en algunos aspectos entre Hugo Chávez y el régimen de Fidel Castro (ahora con su hermano Raúl) en un país que tras 50 años de la aplicación práctica de objetivos sociales, casi idénticos, poco se ha logrado (salvo en educación pero menos en sanidad), sin lugar a dudas incidirá en la voluntad final del votante venezolano.


La Cuba de los Castro y lo que pretende Chávez con su política revolucionaria actual hará reflexionar a muchos venezolanos de todas las posturas ideológicas. Aquellos acontecimientos que tuvieron lugar en "la tropical isla caribeña" durante el transcurso de una auténtica revolución radical, sangrienta, sin consulta popular,  y sin la anuencia de muchos cubanos que abandonarían el país, son diferentes en origen y talante a la que pretende Chávez; pero  el objetivo y metodología a seguir parece similar en ambos proyectos: uno que parece fenece con total fracaso práctico, el cubano, aunque mantenga el principio ideológico entre sus dirigentes orgánicos, y otro el que pretende el PSUV venezolano con similar derrotero, según diferentes analistas políticos (incluso se afirma que ya existe una fórmula administrativa a lo cubano)


¿Qué ocurre en Cuba, hoy?, pero es más, ¿qué tendrá lugar en Venezuela mañana si no se reconduce la situación latente? América Latina dispone de sistemas políticos, casi todos socialistas: Chile (hoy neo-liberal), Argentina, Brasil, Uruguay…, otros conservadores como México, Colombia, Perú…, los que siguen a los Castro, Chávez, Morales, Ortega, Correa, y otros con pretendidas fórmulas social-revolucionarias. El nivel de vida real de sus habitantes también es diferente, claro…


Más claro, aún, por que la economía globalizada de libre mercado imperante en los países más poderosos del mundo ha quedado parcialmente desautorizada en estos momentos… Pero existen posturas políticas (de carácter económico-social) que rigen en varios países del primer mundo, la socialdemocracia europea por ejemplo, que implica menores riesgos, se supone...


Pretendiendo opinar, desde posturas objetivas como siempre y hasta este mismo momento. Ahora, ayer mismo, publicado en diversos medios, se dijo: La composición del Parlamento venezolano que salga de próximo evento electoral a celebrar el 26 con distribución de 165 escaños o curules (más los del Parlamento Latino) marcará un punto de inflexión en el proceso revolucionario iniciado por Hugo Chávez hace once años, con aparente éxito electoral consecutivo salvo la reforma constitucional de dic. 2007.


La distribución de este nuevo foro  puede frenar el proceso emprendido  si no obtiene los 2/3 del total (como anticipan ciertas encuestas) al quedar ralentizadas determinadas leyes progresistas; de paso obliga a retomar la separación de poderes implícitos a toda democracia que se precie, ahora un tanto olvidados en aquella país donde parece que Chávez es el “dueño absoluto” al modo de su amigo, personal y político, Fidel Castro en Cuba (donde ahora se plantea una reforma económica al modo liberal…).


No obstante, en este nuevo proceso considerado democrático, se vislumbran varias circunstancias que incidirán en amplias masas del votante venezolano…  La desagradable risotada de un responsable de la seguridad ciudadana, Andrés Izarra presidente de TeleSur (Caracas) en entrevista de CNN (Atlanta-US), que a la pregunta por la enorme cantidad de víctimas humanas por la delincuencia, superiores a las habidas en la guerra de Irak, reaccionó de tal guisa…; la parece “metedura de pata” de Fidel Castro, al contestar a una periodista comisionada en La Habana por TeleSur, quien reafirma que “el socialismo es comunismo marxista”, conocidas las vinculaciones políticas e ideológicas de ambos regímenes, mas el propio Fidel las reinterpreta (se desdice)  posteriormente alegando que lo inviable es el capitalismo; la película producida en escenarios cubanos, y su capital preferentemente, que ahora se emite en Venezuela, Habana-Eva, donde retrata lo peor de la sociedad cubana, incluyendo los principales barrios populares de la capital y su forma de vida, y, por último, el famoso grito de guerra “Patria, socialismo, o muerte” , que,  igualmente, a la vista de lo expuesto, tampoco despertará  voluntades excesivas. Distinto sería decir Patria, Socialismo y Paz…, por ejemplo. Sin embargo, a pesar de las declaraciones del disidente cubano en Miami, Carlos Alberto Montaner (modelo poco ortodoxo a seguir, según algunos) cuando afirma que los ordenadores (computadoras) electrónicos de votación venezolanos están controlados desde los servicios de información de La Habana (G-2) con ayuda técnica de superpotencias amigas que dominan “el chorizo”-disco duro- (por cierto, periodista éste, defenestrado cruelmente en el programa La Hojilla –VTV-  por su responsable Mario Silva, con más que menos inexactitudes) según obra en archivos aún en la red…


Mas, si  Chávez logra demostrar que Venezuela camina hacia el modelo chino, capitalismo de Estado con fórmula laboral controlable (que conduce al  mayor crecimiento económico mundial, incluso en estos momentos de crisis) pero nunca el cubano o el coreano norte, evidentemente, este locuaz revolucionario al modo hispano-criollo puede superar la mayoría parlamentaria y, tal vez, asegurar su reelección en 2012, por candidatura asegurada en otro proceso refrendario, citado.


Al seguir, un vez más, la posición en principio académica y por tanto imparcial, al parecer, resulta obvio constatar las más que seguras conexiones políticas o administrativas entre Hugo con el régimen cubano de Fidel y Raúl;  ya hemos dicho (y publicado) que el modelo de fondo a seguir es el cubano, con importantes matices (ya que allí no ha habido elecciones  similares desde el inicio del proceso revolucionario castrista, hace 51 años).  Sin embargo, según lo dicho al principio, el iniciado y patrocinado por Chávez para Venezuela, podrá tener previsible éxito, aún, por no haber caído totalmente en la metodología antidemocrática de uso en Cuba manteniendo, a regañadientes (como ya se dijo), la libertad de expresión… Claro que muchos venezolanos no olvidarán la conversación televisada (harto repetida por el canal opositor Globovisión) entre Hugo Chávez y Raúl Castro, en la que éste afirmaba, sin ambages, que el sistema político cubano y el venezolano son la misma cosa…


No obstante, como dice el Obispo de Caracas, Monseñor Urosa, es Dios quien tiene la palabra que corrobora la periodista Marta Colominas en Globovisión. Claro que, representantes del PSUV, Chávez y Cía, dicen que Marx, Lenin and Castro´s serán los ganadores de… en estos comicios…


No conment more. 

No hay comentarios.:

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.