Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 30 de octubre de 2010

Cuba puede pertenecer a la Unión Europea como parte de España.


Cuba, bien puede pertenecer a la Unión Europea siendo una Comunidad Autónoma de España
Las regiones ultraperiféricas (RUP) son un grupo de territorios pertenecientes a tres Estados miembros de la Unión Europea (España, Francia y Portugal).
 Están separadas por miles de kilómetros, ubicados geográficamente en mares y océanos distintos pero comparten una serie de características y condicionantes comunes que las singularizan en el seno de la Unión gracias a un estatuto jurídico específico.
Actualmente este grupo de regiones está constituido por una región española, la Comunidad Autónoma de Canarias; dos portuguesas, las regiones autónomas de Azores y Madeira, y los Departamentos y Colectividades francesas de ultramar (DOM, según sus siglas en francés): Guadalupe, Guayana francesa, La Reunión, Martinica, San Bartolomé y San Martín.

Región ultraperiférica de la Unión Europea


En el argot comunitario se denominan regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) a nueve territorios que aún estando geográficamente alejados del Continente europeo forman parte indivisible de alguno de los 27 estados miembros de la UE.1

A diferencia de los Países y Territorios de Ultramar se consideran parte integral del territorio europeo formando parte del Espacio Schengen y aplicándose las leyes y directrices de la Unión (sobre las que se reconocen tratos diferenciados en distintos sectores según los términos del Tratado de Ámsterdam).

El Tratado por el que se establece una Constitución para Europa reconoce también estas características y asume la necesidad de tener en cuenta sus especiales circunstancias a la hora de legislar, especificando que tendrán un trato fiscal especial. Debido al fracaso en la aprobación del mismo se reformó la consideración de estas regiones (añadiendo dos más a la lista) en el Tratado europeo de Lisboa.

La oficina de información, gestión y apoyo a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) se encuentra en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la isla de Gran Canaria.2

Se trata de cinco departamentos franceses de ultramar: Guyana FrancesaGuadalupeMartinicaMayotte y Reunión; la colectividad de ultramar francesa de San Martín, la de San Pedro y Miguelón y la de San Bartolomé; la comunidad autónoma española de las Islas Canarias y las regiones autónomas portuguesas de Azores y Madeira.

Estas regiones ultraperiféricas hacen que la Unión tenga un territorio marítimo ampliamente extendido, pero también una economía aún más diversa, produciendo, por ejemplo, ronazúcar de cañaplátanosbananas y otras frutas y verduras exóticas. Estas regiones también son ricas en oportunidades que pueden ayudar a fomentar las relaciones entre los países vecinos de estas regiones y la Unión, mientras que ofrecen atractivos emplazamientos para ciertas actividades relacionadas con la investigación y la alta tecnología, como el Instituto Astrofísico de Canarias, la base de la Agencia Espacial Europea en la Guayana Francesa o el Departamento de Pesca y Oceanografía de la Universidad de las Azores.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda la información de la unión europea en.
http://europa.eu/index_es.htm

1895 dijo...

LA IGLESIA CATÓLICA Y LA ANEXIÓN DE CUBA A ESTADOS UNIDOS

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=7024

Unknown dijo...

Otros dos casos de regiones ultraperiféricas que, luego, optaron por separarse de la Unión (pero no del Estado del que forman parte: Dinamarca) son las Islas Färoer y Groenlandia.
En cuanto a los territorios británicos, ninguno forma parte de la Unión, ni siquiera los europeos (con la excepción parcial de Gibraltar).
Es decir; Cuba podría ser perfectamente española y, si no le conviniese por razones económicas o fiscales el régimen comunitario europeo podría optar por no incluirse en él.

El cronista absurdo dijo...

Gran información la que aporta Francisco. Siendo así no hay duda, la adhesión a España es beneficiosa en todo caso.

Anónimo dijo...

Asi se viven las fiestas en Huelva

http://www.youtube.com/watch?v=isTQwaqZDJw

Viva Andalucia y todos los andaluces!

Si no fuera por los andaluces España seria un pais de gente deprimida, como casi todos los paises europeos XD

Anónimo dijo...

¿Qué pasaría si Cuba volviera a ser parte de España y se convirtiera en una economía fuerte?, que se volvería a separar como pasa con varias CCAA actuales.

Se puede comparar cuando uno se vuelve a juntar con su exnovia, que al final siempre será una ex. Esto es así, las cosas están mejor como están, ya estamos hartos que a España se le tome "por el pito del sereno", amándola y despreciándola cuando conviene.

Anónimo dijo...

yo creo que no, españa dejo cuba porque no tuvo mas cojones, despues de darle una autonomia ampliamente aceptada y casi con la guerra civil finalizada, porque lo que allí hubo fue un guerra civil,tuvo que entregarla a los yankis, no fueron cubanos quienes arriaron la bandera de españa, yo creo que son hermanos nuestros y si ellos quieren soberanamente pueden solicitar la reincorpoación, moralmente para mí siguen siendo tambien españoles, eso sí deberian acatar las leyes y normas actuales como lo hacemos todos los españoles.
Si a la reincorporación.

Moisés dijo...

Aquí en España se está hablando mucho de la unión entre España y Portugal al estilo británico y me parece fantástico pero en ese caso si pienso que aflorarían los independentistas portugueses pidiendo la derogación del nuevo sistema político. Es normal porque España no creó a Portugal, y llevamos separados casi 400 años. Pensarían que el Estado español los oprime imponiéndoles nuestro idioma, costumbres... y se verían ciudadanos de segunda clase (como piensan todos los independentistas).

Sin embargo si surge la reincorporación de Cuba a España sería todo lo contrario; España creó a Cuba y Cuba creó a España, y solo llevamos separados 112 años. Los españoles consideramos a los cubanos compatriotas nuestros y los cubanos nos tratan con mucho cariño cuando visitamos la isla y tengo fé de ello.

Como anécdota ese cariño no se aprecia cuando un determinado español de cualquier C.A visita otra C.A, por ejemplo, a los andaluces en Cataluña nos ven como inmigrantes que les queremos quitar el trabajo, y parte de mi familia vivió en sus carnes ese desprecio.

¿Quién de nosotros no a visto a un cubano, sea de color, mulato o blanco, y ha visto en su persona nuestra cultura reflejada en él? Pensamos, joder es increíble, si parece incluso canario. Creo que todos nosotros lo hemos pensado.

Así que la persona que piensen que Cuba será un hervidero de independentistas está muy equivocada. Estoy seguro que sería muy superior el número de independentistas en Cataluña o País Vasco que en Cuba.

Saludos!

CCR dijo...

Jose Ramon, hace unos dias te dije que en la pelicula "Raza" habia un trozo en donde se se veia la guerra de Cuba, pues bien, creo que acabo de encontrar la unica pelicula que trata al 100% sobre la guerra de Cuba. Es una pelicula de origen español, del 1998 (en el 100º aniversario de la guerra) y se llama "Mambí". Ahi te dejo un enlace para que sepas mas de ella (ya aviso que es totalmente pro-mambises).

http://www.imdb.com/title/tt0151475/

Anónimo dijo...

Enlace para ver MAMBI.

http://cinecuba.blogspot.com/2008/10/mambi-1998.html

Anónimo dijo...

Bueno. Varias cosas. Los portugueses son más hermanos nuestros que cualquier otra nación en el mundo. Portugal nació de Castilla. Esto es algo que a los portugueses les escuece. Segundo; soy contrario a todo tipo de unión, ya sea con Portugal o con Cuba. Más vale malo conocido que nuevo por conocer. Y con cualquier tipo de unión, las cosas podrían ir bien, pero a la más mínima, si sabemos que irían fatal. Así que mejor nos quedamos como estamos. Tercero, Cuba no hizo a España. Por contra, España si creó a Cuba. Y por último, sí, si no fuera por los andaluces el resto de españoles estaríamos deprimidos e igual seríamos un poco más ricos. A ver quién os paga el paro, ¿verdad majetes? Ojú, porque de trabajar, "na de na".

Saludos.

Unknown dijo...

¿Quién es el idiota que ha dicho que si no fuera por los andaluces todos los españoles seríamos deprimidos y aburridos como en el resto de Europa? Ven a darte una vuelta por Aragón y verás qué equivocado estás. Ya vale con los andaluces que se creen que son los únicos graciosos del universo. Que sois muy pesadicos...

Unknown dijo...

Para Aragón, en España,
Tengo yo en mi corazón
Un lugar todo Aragón,
Franco, fiero, fiel, sin saña.

Si quiere un tonto saber
Por qué lo tengo, le digo
Que allí tuve un buen amigo,
Que allí quise a una mujer.

Allá, en la vega florida,
La de la heroica defensa,
Por mantener lo que piensa
Juega la gente la vida.

Y si un alcalde lo aprieta
O lo enoja un rey cazurro,
Calza la manta el baturro
Y muere con su escopeta.

Quiero a la tierra amarilla
Que baña el Ebro lodoso:
Quiero el Pilar azuloso
De Lanuza y de Padilla.

Estimo a quien de un revés
Echa por tierra a un tirano:
Lo estimo, si es un cubano;
Lo estimo, si aragonés.

Amo los patios sombríos
Con escaleras bordadas;
Amo las naves calladas
Y los conventos vacíos.

Amo la tierra florida,
Musulmana o española,
Donde rompió su corola
La poca flor de mi vida.

--José Martí

StormCrow dijo...

Ya, panda de torpes, dejad de pelear sobre qué región es más divertida, trabajadora o rica... ¿Así qué ejemplo queréis dar a Cuba? A mí me daría cosa que me inviten a vivir en una comunidad donde se pasan el día tirándose los trastos a la cabeza XD

Los estereotipos son malos...

Haya paz...

Buscar este blog