Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 14 de octubre de 2010

El Grito de Yara desde mi lente. Por José Ramón Morales

Hace unos días de conmemoró un año más del Grito de Yara, un 10 de Octubre de 1868 y que dió comienzo a la Guerra de los Diez Años o Guerra de Independencia de Cuba, y hoy quiero dar mi interpretación de ese hecho. Como vosotros sabéis, soy bastante controversial, por lo que mi punto de vista es diferente al de muchos. Os invito a que veáis el video.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Joserra,

han editado en España un libro breve, pero bastante didáctico de la guerra hispano-yanki del 98.

http://www.logintegral-libros.com/?editorial=Nowtilus&libro=BREVE-HISTORIA-DE-LA-GUERRA-DEL-98.

Un abrazo,

Javi

Anónimo dijo...

bien hablado José Ramón...un abrazo

José Mario dijo...

Qué impresión al ver las tres banderas hay... me da tristeza de verdad... no lo puedo remediar...

Tu no te ves José Ramón, pero se te nota en la mirada una cierta tristeza tambien cuando hablas sobre Cuba... Y amí cuando la escucho y veo las tres banderas... yo llevo otra espina clavada no lo puedo ocultar ni remediar....

Muy bien relatado por tu parte ojala hubiera muchos cubanos así.. que pensaran y relataran los hechos tal y como tú los relatas diciendo la verdad cueste lo que cueste...

La perdida de Cuba dolió muchisimo y aunque yo no nací en aquellos años de amargura me duele.. no lo puedo evitar y me segira doliendo hasta que me muera... lo siento..

Saludos... un español...

Anónimo dijo...

Saludos Jose Ramón, como tú bien dices hay que encajar los hechos en la realidad de la época para así ver desde fuera y no estar parcializado por lo que cuentan, que casi siempre tiene una gran carga de falsedad.
Como nos han engañado siempre, incluso nuestros padres en españa dicen que los cubanos fueron los que quisieron separarse y no comprenden que la separación fué consecuencia de un botín de guerra, en la que el ganador imponía su ley al derrotado.
Y a pesar de todas esas mentiras historicas hay algo que no comprendo, y es el amor que hay en españa hacia Cuba y Puerto Rico.
En mi trabajo ha empezado a trabajar un cubano y cuando hablo con el, es como si hablara con un español de Canarias, hay pocas diferencias, por no decir ninguna, es como si fuese español y no deja de ser cubano.
Gran idea la de la reunificación, ¿porque no?, es un trabajo a largo plazo y todo el mundo tiene que comprender la idea.
Un saludo.

Moisés dijo...

Se te echaba de menos un discurso como ese José Ramón, buen trabajo.

Gracias a tus comentarios le quitas la corona de santo a muchos "libertadores" cubanos y le haces ver al mundo entero que esas personas querían la independencia de España pero la dependencia a los EE.UU y destruir una cultura forjada durante 400 años.

Seguro que si no hubiera sido por esos motivos económicos ni por la invasión norteamericana, ahora mismo dirías que hubo independentistas pero no llegaron a nada y las dirías en tu pueblo Caimito del Guayabal en la terraza de tu casa tomando el sol con tu portátil, tu cafelito y el periódico El País o El Mundo a tu lado echándole un vistazo a las noticias de Televisión Española y escuchando las palabras de tu paisano el Presidente del Gobierno español que podría ser cubano.

Y nosotros no hubiéramos tenido esta horrible dictadura, ni habría independentistas porque simplemente Cuba siendo española el orgullo español estaría en lo más alto.

Un saludo y Viva Cuba española!!

Buscar este blog