Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 18 de octubre de 2010

Los Balcones de Lima, Perú, un Tesoro del Legado Español en América


(Fotos de Internet)











5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y esto?, no vale su peso en oro o en plata, ah, la cultura para muchos latinos no importa.
Solo importa el dinero y el poder, ¿cuanto dinero habeis hecho en dos siglos sin españa?, ah que solo son ricos unos pocos como antes.
¿y las libertades y democracias?¿donde están?.
NO AVERGONZAROS DE LO QUE SOIS, DE VUESTROS ORIGENES; DE VUESTRA SANGRE, LA SOBERVIA OS SIGUE PASANDO FACTURA 200 AÑOS DESPUES.

NO ME ALEGRO POR ELLO, AL REVES, ME ENTRISTECE, ÓJALA HUBIERAIS TENIDO RAZÓN Y EL PROBLEMA HUBIERA SIDO ESPAÑA,PERO DAOS CUENTA,HAN PASADO 200 AÑOS Y TODO SIGUE IGUAL, AHORA DE QUIEN ES LA CULPA.

SALUDOS Y POR LA UNIÓN.

Anónimo dijo...

Hermoso legado español, parece que estamos viendo españa.

Anónimo dijo...

Les importa tan poco la cultura que se autodenominan latinos sin saber por qué. Igual si algún día abren un libro y se enteran de quiénes fueron los latinos dejarían de llamarse así. La gran mentira es creer que todo "el oro" fue a parar a España. Y cito a Pablo Neruda:

Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los
conquistadores torvos (...). Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra... Pero a los
bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como
piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes... el idioma.
Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo
llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras.”

No se si consciente o inconscientemente el gran escritor chileno alimenta más la mentira de lo que los españoles hicieron en América. Porque aunque nos diga lo hermoso que es el castellano y lo agradecido que está, tiene una forma muy peculiar de hacerlo. Tanto que al final, la idea más común es pensar que nos llevamos las riquezas y a cambio dejamos un idioma.

Y sí, como dice el primer anónimo, ojalá el problema hubiera sido España. A veces pienso que cuanto mejor no hubiera sido que España nunca hubiera puesto un pié en América. Las riquezas de América sirvieron para construir América. Igual cuando abran los ojos y puedan entender eso dejarán de fruncir el ceño cada vez que escuchan el nombre de España.

Esta idea de la reunificación es muy noble. Y me gusta la forma en la que el autor la expone y la defiende pero me asalta una duda. Si tanto querían los cubanos, el pueblo cubano, ser españoles, por qué se alinearon con los mabises? Y una vez acabada la guerra, por qué no lucharon por lo que querían seguir siendo? Y no me refiero al engaño o la desinformación que pudiera haber en la época. Soy de los que piensa que si los cubanos hubieran querido seguir siendo españoles, así lo habrían manifestado. A no ser que el cubano de la época adolezca de lo mismo que adolece el español actual. El conformismo.

Para España, Cuba siempre será la niña de sus ojos. Una prolongación de de La Piel de Toro allende los mares. Aún así, los caminos de ambos países distan mucho de ser cercanos y lo mejor para ambos es que cada uno recorra el suyo.

Mucha suerte en su empresa José Ramón. Saludos desde esta orilla del charco.

José Ramón Morales dijo...

Hola Anónimo:
Gracias por opinar. A la pregunta de por qué tantos cubanos se unieron a los mambises, te diré que no solo fueron españoles nacidos en Cuba, también se unieron muchos peninsulares y personas que llegaron de diferentes países de America latina, pienso que algunos por la moda de la independencia, otros querían el autonomismo y en fin era una guerra civil, donde los organizadores eran españoles igual que los otros. Ahora bien el por qué después de la independencia, los cubanos no quisieron volver a ser parte de España, te recuerdo que fuimos primero colonia norteamericana hasta 1902, después semicolonia hasta 1934 y en España había una guerra civil y después una dictadura y Cuba se convirtió en la España libre y próspera donde los españoles podían ir a progresar y sentirse en casa, ademas de ayudar a sus familiares peninsulares e insulares. No era el momento de hablar de reunificación, Cuba era el libre, algo así como Taiwan para la China.
Un abrazo

Moisés dijo...

Con estas construcciones se demuestra claramente que España no tomó estos territorios para aprovecharse de ellos, como durante siglos nos han contado a millones de personas tanto en España como en hispano-américa.

España consideraba esas tierras como parte de su nación y a sus gentes como españoles de pleno derecho e invirtió muchísimo dinero y bienes para crearlos de la nada; si hubiéramos estado de paso, hubiéramos hecho como Gran Bretaña que construía asentamientos ridículos de madera.

Algunos hispanos deben de estar muy agradecidos; por ejemplo, algunas ciudades son Patrimonio de la Humanidad gracias a las construcciones españolas, sin embargo mi ciudad que es española y con 3000 años de historia no tiene ningún elemento significativo como lo tienen la ciudad de Potosí, Cartagena de Indias o incluso La Fortaleza de Puerto Rico, por citar una mínima parte.

Buscar este blog