Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 7 de octubre de 2010

Primer Cementerio fuera de una Iglesia en la Cuba Española, 1806



Cementerio General de la Habana.
-Oficial y solemnemente inaugurado el 2 de febrero de 1806-


Por: María Teresa Villaverde Trujilloashiningworld@cox.net


Las tradiciones funerarias han distinguido a las distintas civilizaciones que se han visto envueltas a través de la vida y del sitio donde el ser humano queda para descansar eternamente.

Cementerio
Palabra que proviene del griego “koimetirion” que significa “dormitorio”, y es que para los griegos  la muerte era un sueño hasta el momento de la resurrección. Antes del cristianismo al lugar donde enterraban a los muertos se le llamaba "necrópolis” o sea  ciudad de los muertos.  Pero con la esperanza cristiana en la resurrección, fue así que se le cambió el nombre por "dormitorio",  de ahí que los cristianos decimos que los muertos están "descansando en paz" quiere decir a la espera de la resurrección.

Durante el gobierno español se construyó en Cuba el primer cementerio fuera de una iglesia situado en la capital de la isla en las ahora calles de San Lázaro, Aramburu, Vapor y Espada.


   Después de llamarse oficialmente Cementerio General de la Habana este seria rebautizado por el pueblo como el Cementerio de Espada en honor al Obispo de Espada y Landa cuya ayuda financiera fue decisiva para su construcción; además de proveer a los funerales con la ayuda física de unos esclavos y los carruajes para el traslado de los primeros restos -en cajas de terciopelo negro- los que partían de la capilla de la Casa de Beneficencia y Maternidad hacia el cementerio.


 Los primeros fueron:

 - Don Diego Manrique, ex Capitán General, exhumados de la iglesia de San Francisco de Asís.
 - José González Cándamo, Obispo de Milaza, gobernador de la mitra de la Habana, exhumados de   la Santa Catedral de La Habana.







Pared del mausoleo del cementerio Espada, único tramo que aun se conserva en La Habana.

3 comentarios:

Martinez dijo...

Oye Jose Ramon, q es eso de q han manipulado tu encuesta? Si no salen las cosas como tu quieres ya estan manipuladas? Ah y otra cosa. He visto tus videos en youtube. No tienes limites eh jajaja Sabes q? creo q deberias escribirle al Rey y exponerle tus ideas. A lo mejor te apoya. Aunque claro, a lo mejor te pregunta como esq los cubanos no lucharon contra EEUU en 1898 como si lo hicieron los filipinos. A ver q le vas a decir.

José Ramón Morales dijo...

Hola Martinez, me han manipulado la encuesta pues habían votado mas de 2,213 y poco a poco cada cierto tiempo iba bajando la cantidad de votos hasta 194, pues eso es manipularla y hacer ver que pocas personas votaron, cuando fueron muchos mas. Te diré que muchos cubanos lucharon al lado de España, entre ellos 50,000 soldados españoles nacidos en Cuba y muchos voluntarios. Habiamos comenzado la autonomía en Cuba y hasta algunas tropas mambisas habían salido de la manigua y se unieron al nuevo gobierno, eso era lo que quería la mayoría de los cubanos. El traidor de Maximo Gomez, le dio el visto bueno a EEUU para que atacara a Cuba. Fijate, en la leyenda de Robin Hood, basada en hechos reales, Francia va a atacar a Inglaterra, el Rey en ese momento era muy malo pero necesitaba ayuda del pueblo a quien les cobraba muchos impuestos, el pueblo llego a un acuerdo con el, y es que lucharia a su lado pero el tenia que cambiar, y así, lo hicieron, lucharon por Inglaterra contra Francia, y así lo hubiese hecho Marti y Maceo, pero el traidor Maximo Gomez se vendió y después lo despreciaron los mismo americanos y no pudo desfilar con sus tropas por santiago de Cuba. Nos robaron la Autonomia y tenemos derecho a recuperarla.

Anónimo dijo...

No solo Cubanos lucharon en suelo cubano, tambien lucharon en suelo cubano con el ejercito español en contra de EEUU muchos voluntarios de Puerto Rico, solo hay que buscarlo en los libros de historia, señor Martínez.
Hay que sentirse orgullosos de nuestra sangre, de nuestra extirpe, de lo que hicieron en Cuba y Puerto Rico, de como la construyeron y de como la defendieron con su sangre, de como no quisieron venderla ni entregarla a estados unidos, afín de cuentas lo que en cuba y P.Rico había eran ciudadanos españoles, si cabe ya tenian incluso hasta más derechos y libertades que los españoles de la peninsula, recuerda que eran las dos primeras autonomias, preambulo de lo que sería la españa autonomica del siglo XX, es decir lo que tenemos ahora todos los españoles.
Si yo me siento orgulloso de lo que hizo españa y no me cuentes lo del exterminío indigena, ni de los exclavos, en todos los paises hay luces y sombras, pero creo que hay más luces.
Todos los paises tuvieron exclavos o no es cierto unos lo abolieron antes y otros despues, aun en el siglo xxi quedan exclavos.
Del exterminio indigena te diré que el reino de españa decretó que se les respetara Mira todo el mapa de latinoamerica y comprueba los porcentajes indigenas que hay, y mira el norte de america (la inglesa o francesa), porque allí hay tampocos indigenas allí no hubo genocídio.
Cuba y Puerto Rico fueron los primeros que se encontraron con los europeos y las epidemias terminaron con la poblacíon indigena eso se sabe por estudios.
No digo que no hubo abusos,seguro que si los hubo, pero te digo que no fué la norma común.
Te repito me siento orgulloso de lo que hicieron y construyeron nuestros antepasados donde no había nada, deberíais sentiros todos orgullosos de vuestro origenes, sobre todo esos apellidos tan españoles como Rodriguez, Gonzalez, Lopez, Martinez,.....

Buscar este blog