Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Himno de Galicia donde primero se estrenó fue en La Habana en 1907




Extraído de Protocolo.org
(Bandera Constitucional)


El himno es conocido como la composición de "Os pinos". Es estrenado en 1907 en La Habana, fruto, como la bandera y el escudo, de la emigración. En 1908 se hará oficial. En su elaboración se conjugan las partituras de Pascual Veiga y el poema Os Pinos deEduardo Pondal. El motivo central es muy sencillo: que Galicia despierte de su sueño y emprenda el camino hacia la libertad.
El Himno gallego, compuesto por "O bardo de Bergantiños", o sea, el insigne poeta gallego Eduardo González Pondal (Ponteceso, La Coruña 8/2/1835 - La Coruña 8/3/1917). La música es del compositor gallego Pascual Veiga, natural de Mondoñedo.
La composición consta de diez estrofas más, que no fueron incorporadas al himno. Éste fue estrenado el 20 de diciembre de 1907 en el Gran Teatro del Centro Gallego de La Habana (actual Embajada de España en Cuba).


HINO GALEGO - REAL FILHARMONIA DE GALIZA




Himno Gallego interpretado por La Real Filarmónica de Galicia durante el acto de toma de posesión de Emilio Pérez Touriño como Presidente da Xunta en agosto de 2005
La letra del himno, en su versión en castellano, es:
¿Qué dicen los rumorosos 
en la costa verdecente [verdeante],
al rayo transparente 
de la plácida luna?

¿Qué dicen las altas copas 
de la oscura pinocha arpada [erizada]
con su bien compasado 
y monótono cimbrear?

De tu verdor ceñido 
y de los benignos astros, 
confines de los verdes castros 
y valeroso llano.

Nunca te olvides 
de la injuria y del rudo encono; 
despierta de tu sueño, 
hogar de Breogán.

Los buenos y generosos 
nuestra voz entienden, 
y con arrobo atienden 
nuestro ronco sonido, 
pero sólo los ignorantes, 
los fieros y duros, 
imbéciles y oscuros 
no nos entienden, no.

Llegado el momento 
de aquellos bardos de antiguo, 
que a vuestras ilusiones 
cumplido fin darán: 
pues, donde quiere, gigante, 
nuestra nosa voz pregona 
la redención de la buena 
nación de Breogán.
La letra del himno, en gallego, es:
¿Qué din os rumorosos
na costa verdecente
ao raio transparente
do prácido luar?

¿Qué din as altas copas
de escuro arume arpado
co seu ben compasado
monótono fungar?

Do teu verdor cinguido
e de benignos astros
confín dos verdes castros
e valeroso chan,
non des a esquecemento 
da inxuria o rudo encono;
desperta do teu sono
fogar de Breogán.

Os bos e xenerosos
a nosa voz entenden
e con arroubo atenden
o noso ronco son,
mais só os iñorantes
e féridos e duros, 
imbéciles e escuros
non nos entenden, non.

Os tempos son chegados 
dos bardos das edades
que as vosas vaguedades
cumprido fin terán;
pois, donde quer, xigante
a nosa voz pregoa
a redenzón da boa
nazón de Breogán.


11 comentarios:

Michael dijo...

José esta información nos habla claramente y nos confirma nuevamente que Cuba es tan española como Canarias u otro lugar de Espana, Cuba es completamente parte de la nación española, la historia de Cuba esta completamente ligada a la de Espana, Cuba ha sido separada de su país, es doloroso ver como se ha desgajado un pedazo de la nación española ofendiendo así a la soberanía nacional, pero gracias a Dios por este blog el cual nos da nuevas fuerzas y esperanzas para saber que esto no es un sueno sino algo real, Viva Cuba Libre, Democratica y Espanola! un abrazo mi hermano.

Anónimo dijo...

Interesante artículo sobre el dictador cubano Fulgencio Batista:

http://historiamundo.com/?p=1713

Anónimo dijo...

hola José Ramón, soy gallego y vivo en España. pero en el (este himno) esta la esencia de todo lo que criticamos en referencia al nacionalismo fraccionario que quiere romper la nación política española y lo que es la hispanidad. te habla de un mito como es breogan! algo ridículo que nunca existió. quiero a mi tierra pero si esta es conocida en el mundo, es a través de España o lo que fue el imperio español , es más, te digo que a este proyecto de mundo que fue la hispanidad han contribuido gallegos, vascos, catalanes.... y no estas naciones étnicas que tanto reivindican (puro fascismo étnico) . la leyenda negra ha hecho mucho daño. la nación universal que busco la hispanidad se descompone, solamente hay que ver lo que está pasando en España, me duelo decirlo pero es la realidad. aun somos muchos los que creemos en ella pero esta complicada la situación....
no es pesimismo, es la realidad. pero debemos seguir luchando. hasta el final.
un saludo

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos y gracias por vuestra participación. Anónimo, yo no sabia que este Himno representa a los nacionalistas gallegos, o sea todo lo contrario de lo queremos, pero bueno es historia y vale la pena al menos conocerlo. Yo como cubano he renunciado al Himno cubano por ser separatista y también a la bandera por haber sido la idea de un ingerencista extranjero, anexionista y defensor de la esclavitud, sin embargo tengo que ponerla en algunos lugares, pues esta ahí, es la que hay representa a Cuba en estos momento. Un abrazo

Michael dijo...

Ola Anonimo, mis mas sinceras disculpas, ni sabia que este himno era separatista, se lo había sugerido a Jose para confirmar nuevamente que Cuba es parte de la nación española, pero ahí ves, una Cuba reunida con Espana garatizaria la consolidación de la nación pues los movimentos separatistas se originaron por causa de la separación de Cuba, ejemplo de eso es la bandera separatista catalana la cual se origino inspirada en la de Cuba, por eso debemos luchar por una Cuba Espanola para así ver la consolidación de la nación, un abrazo.

Anónimo dijo...

El himno en un principio es legal , constitucional y de todos. Pero contribuye a crear una falsa identidad nacional y que curiosamente coincide con los objetivos nacionalistas. Es el mito de la cultura "si tenemos una lengua, pues tenemos que tener un estado" ideología de origen germánico y que sirvió para unificar Alemania, pero cosa muy distinta es España que ya esta unificada en una nación política hace 200 años y nación histórica desde hace mucho mas. los políticos han sido los causantes de todo esto, han jugado con el populismo apelando a sentimientos de ese tipo. A la lengua común que es el Español se le llama castellano , pareciendo que los castellanos nos obligan a todos a hablar su lengua en España, así es como piensa un nacionalista. No ven la lengua común(el español) como unificadora y de convivencia, como una herramienta para entendernos con 500 millones de personas en el mundo y en aumento. Aunque es más que una herramienta, ya que a través de ella hay un proyecto de mundo, una nación universal. no voy a mencionar por obvio todo lo que se ha escrito en esta lengua . Ser Español es una forma de estar en el mundo, no de ser. y esto porque tuvimos un proyecto "la nación hispánica" . lo que nos queda es estar atentos a todo lo que se produce y tratar de contribuir a hacer la verdadera nación universal.
saludos

Anónimo dijo...

GALIZA CEIVE

Anónimo dijo...

Galiza Ceive

Anónimo dijo...

GALIZA CEIVE

Anónimo dijo...

Os bos e xenerososa nosa voz entendene con arroubo atendeno noso ronco son,mais só os iñorantese féridos e duros, imbéciles e escurosnon nos entenden, non.

GALIZA CEIVE

Anónimo dijo...

Esto es lo que te comentaba, amigo J. Ramón!, puro fascismo étnico!
saludos

Buscar este blog