Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

jueves, 8 de julio de 2010

Fariñas cesa su huelga de hambre tras 135 días

SANTA CLARA

El opositor cubano Guillermo Fariñas abandonó este jueves una huelga de hambre que inició hace 135 días en demanda de la liberación de presos políticos, luego de que el Gobierno decidió la excarcelación de 52 prisioneros, informó a la AFP una dirigente de la disidencia.
"Fariñas declinó la huelga de hambre y sed desde este momento'', declaró a la AFP la opositora Gisela Delgado tras visitarlo en el hospital de la central ciudad de Santa Clara, donde está internado desde marzo.
Fariñas, un periodista y sicólogo de 48 años, inició su ayuno el 24 de febrero -un día después de la muerte del preso opositor Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre- para exigir la liberación de 25 presos políticos enfermos, por lo que el compromiso del Gobierno supera su demanda.
Encabezado por familiares de presos políticos, una treintena de opositores viajó este jueves a Santa Clara, 280 km al este de La Habana, para convencerlo de levantar el ayuno, tras el compromiso del Gobierno anunciado por la Iglesia.
En un encuentro el miércoles, el presidente Raúl Castro comunicó al cardenal Jaime Ortega y al canciller español, Miguel Angel Moratinos, que cinco presos serán liberados ‘‘en las próximas horas'' y viajarán "en breve'' a España y otros 47 en un plazo máximo de cuatro meses, quienes también podrán salir del país.
Los 52 opositores son los que quedaban presos de un grupo de 75 condenados en 2003, y su futura excarcelación -la mayor en una década- es fruto del diálogo instalado por Raúl Castro y Ortega el 19 de mayo, que como primer resultado dejó en junio la liberación de un preso muy enfermo y el traslado de otros 12 a cárceles en sus provincias.
Con el inicio de la mediación de la Iglesia, Fariñas, quien rechazó varias ofertas de un avión ambulancia de España, aceptó bajar su exigencia de 25 a por lo menos 10 excarcelaciones, y el miércoles había dicho que comenzaría a beber agua una vez fueran liberados los primeros cinco prisioneros.
Mulato y extremadamente delgado, 'Coco', como se apoda, es uno de los más beligerantes activistas de la oposición cubana, conocido por sus huelgas de hambre, 23 desde 1995, según datos de la oposición.
Ex militar de tropas de élite, herido en la guerra de Angola en los años 80 y militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, Fariñas fue un partidario radical de Castro hasta los 90, cuando se distanció hasta llegar a la disidencia.
Durante su huelga de hambre, en la que tuvo varias crisis de salud, el opositor fue acusado públicamente por las autoridades cubanas de ser un "agente de Estados Unidos'', ‘‘contrarrevolucionario'' y antisocial "violento''.
El 4 de abril, Raúl Castro acusó a Estados Unidos y Europa de una campaña para descreditar a la revolución, de manipular "con cinismo y desfachatez'' la muerte de Zapata, y los responsabilizó de lo que pasara con Fariñas. "No cederemos jamás al chantaje'', expresó el mandatario en ese momento.
La huelga de Fariñas acrecentó las demandas de excarcelaciones y las críticas en la Unión Europea y Estados Unidos por la situación de derechos humanos en la isla de gobierno comunista.
El Gobierno considera a los opositores "mercenarios'' de Estados Unidos y no reconoce la existencia de presos políticos en la isla, unos 200 según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN).

No hay comentarios.:

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.