Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

viernes, 28 de enero de 2011

Natalicio de José Martí un 28 de enero de 1853


(Foto de Intenet-Esto lo escribí hace tiempo, pero lo voy a reproducir)

José Martí, algo de su vida y comentario.

Nace un 28 de Enero de 1853 en una casa de la calle Paula en la Habana de intramuros. Su padre Don Mariano Martí Navarro, valenciano y subteniente graduado, Sargento de Brigada del Regimiento de Artillería, destacado en la fortaleza de La Cabaña. Su madre Doña Leonor Pérez Cabrera, natural de Tenerife en Islas Canarias.

Era aquel un hogar español y modesto: dos circunstancias que habrían de influir decisivamente en el modesto ambiente en que discurre la niñez de Martí, y gravitar sobre su conciencia hasta provocarle un verdadero conflicto sentimental.

Ser español y por añadidura militar, constituía en Cuba, ya entonces un doble inconveniente, si se pretendía alternar el elemento criollo, imbuido de ideas liberales y de una cantidad de prejuicios y reservas contra los peninsulares y los uniformados. Ese fue el veneno que les inculcó el Padre Félix Varela a los criollos. El fue el que les dijo sobre la diferencia de ser español y ser cubano Era el comienzo de la separación familiar. Martí lo recibió a través de su maestro Mendive.

El padre de Martí, como militar es trasladado hacia un lugar cerca de la Ciénaga de Zapata donde hay un comercio clandestino de esclavos. Martí lo acompaña. Es un niño, pero se enfrenta por primera vez a una realidad muy cruda. Conoce un barracón de esclavos, socializa con ellos y hasta hace amistad. Ve como son maltratados. También presencia el contrabando de esclavos y ve como vienen desnudos y son maltratados.

La idea de que los cubanos eran diferentes a los españoles y que fue creada por Varela, trajo la división entre dos bandos rivales, los “gorriones” y las "bijiritas”. Como los antagonismos necesitan para expresarse mejor, de imágenes y símbolos, habían los cubanos apodados de “gorriones” a los peninsulares, y estos ripostaron bautizándolos de “bijiritas” a los criollos, quienes no obstante la intención peyorativa del monte, quedaron complacidos, pues era proverbial la cualidad de esa pequeña avecilla, que muere si le pone en cautiverio. Esas divisiones gracias a la enseñanza de Varela de que ser cubano era diferente a ser español, trajo todo lo viene después.

Con 16 años funda un periódico Patria Libre que solo alcanza a publicar un número.

Por sus escritos es llevado a la carcel y condenado a 6 años de prisión en la Cárcel de La Habana a trabajo forzado en las canteras y con grillete en los pies. Una condena excesiva. Fue trasladado a Isla de Pinos y allí se le decretó indulto y salió rumbo a Cádiz.

Vivió y estudio en Madrid, Valencia, etc., se gradúa de Licenciado en Derecho, también vive en París, etc.

Después viaja por diferentes países de América y en cada uno encuentra a gobernantes dictatoriales y despóticos y burguesía de espaldas al pueblo. La independencia no había hecho muchos cambios, pero el sigue con el deseo de independencia para Cuba y buscando ayuda.

Se muda para Nueva York y allí en 1884 lo visitan Máximo Gómez y Antonio Maceo, llegados con el propósito de coordinar un nuevo plan de alzamiento que hace crisis con la vida política de Martí... El Generalísimo tiene 48 años, 39 Maceo y 31 Martí.

Martí les presta desde su más resuelta cooperación y espera influir en los argumentos y sus razones realistas, en la elaboración del proyecto. Como se crée contar con una importante ayuda económica y con la colaboración de muchos jefes del 68, la cuestión a debatir recae verticalmente en la organización del movimiento libertario y en la índole de su dirección.

Nada de gobierno representativo, nada de intervención de los civiles en el manejo del empeño, le dice Maceo y Gómez. El generalísimo no luce muy interesado en las reflexiones que Martí le hace para que se tenga en cuenta la situación económica y política de Cuba.

Gómez le dice a Martí, “limítese a lo que le digan las instrucciones y en lo demás, aténgase a lo que disponga el General Maceo”. Esta es la chispa que descarga una tempestad inevitable.

Martí dice “no contribuiré a en un ápice, por amor ciego a una idea en la que se me esta yendo la vida, a traer a mi tierra un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta y mas grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado con algunas virtudes, y el legitimo triunfo”.

Le escribe al General Gómez “ Un pueblo no se funda como un campamento….¿Qué sómos General? Los servidores heróicos y modestos de una idea que nos calienta el corazón , los amigos leales, de un pueblo en desventura o los caudillos valientes y afortunados que con el látigo en la mano y la espuela en el tacón, se dispone a llevar la guerra a un pueblo para enseñorearse después de él? La patria no es de nadie; y si es de alguien, será y ésto es solo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia”. Ahí podemos ver que clase de déspotas eran el Generalísimo Gómez y General Maceo. De haber triunfado los mambises con ellos a la cabeza, para Cuba venía una dictadura militar y si hubiesen rodado cabezas como en Haití. Lo que pasa es que yá Maceo estaba muerto y la guerra la ganaron los norteamericanos y eran los que mandaban en Cuba.

En el campo de batalla se enfrentan de nuevo la vieja tésis de Maceo que defiende la militarista, que reclama todos los poderes para una junta de generales, en tanto la guerra demande una acción eficaz y disciplinada de los mandos; Martí propugna, por el contrario, la inmediata constitución de un gobierno que sea producto de la voluntad democrática de los delegados regionales. Teme a la autoridad desmedida de los jefes, a sus rivalidades intestinas.

Apasionado el General Maceo y quizás resentido en lo personal, se muestra altivo y mortificante; pero Gómez tiene la máxima autoridad y sabe ejercerla. En el fondo como buen militar, desconfía de la intervención de los civiles en la dirección de la lucha: piensa también como Maceo que constituye “un lujo prematuro” la formación del gobierno que el Delegado propicia; pero sabe que no puede desconocerse el pensamiento y la voluntad del hombre que ha hecho posible, incluso aquel debate, sobre la realidad de un campo de batalla.

Poco días más tarde, Martí es muerto en combate en Dos Ríos, y hoy en día sus restos descansan en el Cementerio de Santa Efigenia en Santiago de Cuba.

Pienso que Martí hubiese hecho más por Cuba si se hubiese limitado a luchar por acabar con las injusticias, la abolición de la esclavitud, la igualdad con los peninsulares, etc., pero sin la idea independentista que no resolvió nada y solo trajo división familiar, en el caso de Cuba que no tenía nativos, los españoles la crearon y eran nuestra sangre. Los negros llegaron a España, pero no eran nativos y había que crear igualdad pero no separación. Además el vió como en la América Latina la independencia no había resuelto el problema y en Haití comentó como ahora tenían independencia, pero se había acabado el progreso que tenían con los franceses y estaban en una miseria total.

La independencia no resolvió tampoco el problema de Cuba. Estamos peor que si hubiésemos seguido siendo España, en un final nosotros los cubanos somos españoles.

José Ramón Morales
Miami, 10 de febrero, 2009

Bibliografía: Ámbito de Marti…Guillermo de Zendegui 1954

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Las separaciones no traen nada bueno, menos en este mundo del siglo xxi en que los paises tiende a asociarse o unirse para ser más fuertes y más competitivos, la idea de la reunificación es hermosa, porque sería en total igualdad, con los mismos derechos a un lado y a otro lado del mar, pero "ojo", tambien los mismos deberes.
Gracias Jose Ramón por dar esperanzas de futuro a Cuba.

Michael dijo...

Las separaciones no traen nada bueno y fueron ideadas por oligarcas y burgueses que lo que querían era hacerse con todo, se aprovecharon de la inocencia de un pueblo y destruyeron a toda una nación, espero que ahora estén satisfechos con todo el daño que han causado y como nos han destruido, como han destruido a España y como han dividido la nación en pedazos, al fin y al cabo, ellos hicieron sus millones con la independencia, si me preguntan si celebro el día de independencia les digo que no tengo nada porque celebrar, ver como muchos inmigrantes arriesgan su vida, y todo por culpa de ellos que fueron unos egoístas y unos traidores a toda España, tan hipócritas que fueron que después de pelear al lado de España vienen y traicionan a su nación, no mi
amigo, la independencia no la celebrare, saludos.

fer dijo...

no se si conoceis el llamado "cainismo español" digamos que tendemos "nosotros solos" a buscarnos las bullas o peleas...en el momento de la ruptura de la nacion en aquel contexto historico, ya empezaban a surgir esos españoles contrarios y traidores a la Patria, y hoy sigue habiendo gente asi, es lamentable pero es un lastre con el que tenemos que cargar, que no se consideren españoles es un problema suyo, el DNI bien lo dice...:)

y logicamente, en un mundo globalizado, como es el que tenemos a dia de hoy, es mas que necesaria la colaboracion estrecha entre naciones, pues hoy los retos no pueden ser resueltos por un pais como antaño, resueltos o al menos abordados...

yo particularmente siempre he abogado por mirar a hispanoamerica, entendiendo que la situacion continental e historica de españa estara siempre ligada con europa, pero que me van a decir, tenemos mucho mas en comun con pueblos que fueron uno solo, como es el nuestro, que con un lituano, rumano o griego, por ello españa siempre estara mejor reflejada con hispanoamerica, llamese argentina, colombia, cuba o puerto rico.

lo interesante y creo que sucedera con el paso de los siglos, es la existencia de una macrocomunidad hispana, integrada por naciones hermanas que hayan mantenido vinculos a lo largo de la historia, y se decidan de una vez a colaborar de nuevo mano a mano, mientras tanto, estamos perdiendo el tiempo...

ustedes miren el por qué de la union europea, si nosotros( españa) tenemos con ellos mas guerras que con nadie, segun mis lecturas, las dos unicas naciones con las que NO nos hemos enfrentado nunca son polonia e irlanda, ustedes veran que aprecio le puedo tener a un ingles...

enfin, hay que levantar el arbol caido aunque sea con pequeños movimientos, el blog ya es un punto de encuentro, tanta gente no puede estar equivocada a la vez...

viva españa!

fer.

Anónimo dijo...

DANIEL

Como curiosidad, Jose Ramón, ¿que opinas al respecto del apoyo de Fariñas a Martí?

Anónimo dijo...

DANIEL

Perdon, ahi va el link:
http://www.20minutos.es/noticia/943487/0/tercera/detencion/farinas/

Anónimo dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/943487/0/tercera/detencion/farinas/

Anónimo dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/943487/0/tercera/detencion/farinas/

no se porque sale cortado el link

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos y gracias por opinar. Daniel, a Martí lo hicieron los historiadores cubano, una figura casi comparable con Jesucristo. En cada parque de cada pueblo de Cuba, hay un busto de Martí, es casi una blasfemia hablar mal de él, yo para los historiadores cubanos, seré quemado en la hoguera cubana, pero sabes qué? repetiré todo lo que he aprendido acerca de su figura sobrevalorada, que a propósito, fue en un periódico de Madrid donde se le dijo por primera vez “El Apóstol cubano” y de ahi surgió el mito. No cabe dudas que fue un gran poeta y escritor, quizás el mejor de América Latina, pero por lo demás cometió graves errores que aún estamos pagando. El le decía al padre que no era contra España, era contra la monarquía, pero destruyó a España. Un abrazo

Michael dijo...

Saludos Fer, sinceramente el español americano no entiende que somos una nación separada por un chorro de burgueses, Fer nosotros somos España, nosotros nos entendemos entre nosotros mismos, un ingles no puede entender bien a un americano, un español entiende bien a sus compatriotas, nosotros tenemos una cultura española, claro esta, no existe ningún español puro, somos una mezcla de indígenas, guanches, celtas, visigodos, Arabes,etc., pero al fin y al cabo somos España y eso es lo rico de España, que es una nación muy rica en mestizaje, espero que podamos entender que separados no podemos hacer nada, saludos.

Michael dijo...

P.D: Hasta los gringos inconcientemente nos llaman españoles, jeje, en vez de decirnos hispanic-americans nos dicen spanish, jeje, saludos.

fer dijo...

que gran razon tienes michel, a los hispanos los denominan spanish, lo he visto en mas de un video y me ha llamado poderosamente la atencion.

michel, vosotros sois españa, desde vuestra forma de ver las cosas, de vivir y de pensar, en muchas ocasiones contemplo mas de un paralelismo que se da tanto en la peninsula como en america, es nuestra forma de ver las cosas, una forma de mas de 400 millones de personas y eso es algo MUY GRANDE.

España como tal, como historia, como cultura, como "raza" de sus nacionales, es una pura MEZCLA de culturas!!!!!!! no solo ya en america, pues por la peninsula han pasado multiplicidad de culturas que han dejado su huella aqui, llamese romanos, pueblos preromanos, visigodos, arabes...dando lugar al español de HOY.

aqui hoy nos queda poco amor propio como nacion, para algunos todo hay que decirlo, yo veo la bandera nacional y siempre la saludo y le rindo mi pequeño homenaje, pero necesitamos cierto cariño de fuera, nos quedamos desde hace poco mas de 100 años algo acomplejados despues de perderos, pero hay que quitarse esos complejos y seguir, la situacion no es facil.

con ustedes siempre tendremos ese cariño especial, anda que no me da gusto a mi escuchar a cantantes tales como ricky martin o chayanne cantando una cancion en mi idioma, es algo muy hermoso de verdad.

x cierto, puede que me equivoque en la afirmacion que voy a hacer a continuacion, pero x la forma de cantar he llegado a apreciar que el acento del puertoriqueño es lo mas parecido a un andaluz o canario, lo digo porque he vivido tanto en andalucia como en canarias y bueno, veo muchas similitudes.

un abrazo para toda la familia hispana, que llegue a san juan, la habana y miami;)

Michael dijo...

Saludos Fer, el puertorriqueño es muy andaluz y muy isleño, así que no te equivocas en hacer tal aseveración, en Puerto Rico tenemos muchos vínculos de sangre con Andalucía y Canarias, mi bisabuela y mi tatarabuelo ambos eran isleños, no se si esto es cierto pero he leído que el ingles americano y canadiense son tan distintos al de Inglaterra que en Inglaterra le ponen subtítulos a los programas canadienses, si me permites podría decirte que las separaciones de La América Española fueron por diferencias con la monarquía, yo estoy seguro a que los españoles americanos no les molestaría unirse a España, el problema radica Fer es que en toda España tenemos un virus que nos corroe: La Leyenda Negra, una vez estirpemos a este virus estoy mas que seguro que seremos una nación limpia y sana, debemos estirpar a este virus de La Leyenda Negra porque es perjudicial para nuestra nación, Por supuesto Fer que tenemos una forma igual de ver las cosa si somos una nación, lagnetca no
miente, un hijo actúa igual que el padre, aquí por lo menos hay mucho amor hacia España, aunque he visto que en algunos lados del Cono Sur hay una antipatia hacia España, no obstante no debes creer que esa es la mayoría del Pueblo Hispano, el cual es español y ama a España, ejemplo de eso es Mejico que cuando España gano el mundial celebramos, Fer no se si viste eso, pero yo vi a toda una nación desde la península hasta África desde África hasta América desde América hasta Asia celebrando unanimemente, de hecho hace tiempo atrás hablaba con un filipino y el me hablaba de que Filipinas era un nombre dedicado al rey Felipe, luego con tristeza en sus ojos me dice que le hubiese gustado que Filipinas hubiese seguido bajo regla española, yo estoy mas que seguro que si Inglaterra hubiese ganado el mundial aquí(EE.UU) nadie hubiese celebrado, no obstante los hispano americanos como españoles que son celebraron el triunfo de España, aquí os amamos lo único es la leyenda negra anti española, saludos.

DILE NO A LA LEYENDA NEGRA

Michael dijo...

Saludos Fer, el puertorriqueño es muy andaluz y muy isleño, así que no te equivocas en hacer tal aseveración, en Puerto Rico tenemos muchos vínculos de sangre con Andalucía y Canarias, mi bisabuela y mi tatarabuelo ambos eran isleños, no se si esto es cierto pero he leído que el ingles americano y canadiense son tan distintos al de Inglaterra que en Inglaterra le ponen subtítulos a los programas canadienses, si me permites podría decirte que las separaciones de La América Española fueron por diferencias con la monarquía, yo estoy seguro a que los españoles americanos no les molestaría unirse a España, el problema radica Fer es que en toda España tenemos un virus que nos corroe: La Leyenda Negra, una vez estirpemos a este virus estoy mas que seguro que seremos una nación limpia y sana, debemos estirpar a este virus de La Leyenda Negra porque es perjudicial para nuestra nación, Por supuesto Fer que tenemos una forma igual de ver las cosa si somos una nación, la genética no
miente, un hijo actúa igual que el padre, aquí por lo menos hay mucho amor hacia España, aunque he visto que en algunas personas del Cono Sur hay una antipatia hacia España, no obstante no debes creer que esa es la mayoría del Pueblo Hispano, el cual es español y ama a España, ejemplo de eso es Mejico que cuando España gano el mundial celebramos, Fer no se si viste eso, pero yo vi a toda una nación desde la península hasta África desde África hasta América desde América hasta Asia celebrando unanimemente, de hecho hace tiempo atrás hablaba con un filipino y el me hablaba de que Filipinas era un nombre dedicado al rey Felipe, luego con tristeza en sus ojos me dice que le hubiese gustado que Filipinas hubiese seguido bajo regla española, yo estoy mas que seguro que si Inglaterra hubiese ganado el mundial aquí(EE.UU) nadie hubiese celebrado, no obstante los hispano americanos como españoles que son celebraron el triunfo de España, aquí os amamos lo único es la leyenda negra anti española, saludos.

DILE NO A LA LEYENDA NEGRA

P.D: perdón por los errores ortográficos.

Anónimo dijo...

Yo siempre me he alegrado mucho por los exitos de los paises hispanoamericanos, ya sea en deportes, oscars, grammys, cocina, o cualquier cosa en donde se reconozca el buen hacer de la gente hispana

Por otra parte, si el premio se lo dan a alguien de cualquier pais europeo que no sea España, entonces no siento ni frio ni calor

fer dijo...

querido michel, es cierto que en hispanoamerica se hizo eco el exito español en el mundial, trascendiendo mas alla de una mera simpatia por la consecucion del mundial, de hecho tuve la suerte de contemplar fotos de la habana con cubanos portando la bandera española y celebrando el mundial para españa, gente con camisetas y bufandas, enfin toda una gozada, si las quereis os las busco y se las mando a Jose Ramon.

yo creo que españa nunca ha dado la espalda ha hispanoamerica, muestra de ello es las continuas condonaciones de deudas que ha perdonado España a paises como bolivia, o haiti con motivo del terremoto...son gestos que bueno, salen un dia en la prensa si eso y que son devorados por el olvido pero ahi estan.

otra muestra de ese afecto y "cuidado" de España hacia america son las misiones y apadrinamientos que mantienen españoles hacia niños de pueblos como peru, la misma bolivia...enfin zonas deprimidas y sin mucho futuro lamentablemente, existen numerosas ong que hacen posible dicha ayuda, otro gesto ya no de España, sino de los españoles.

aun asi, a pesar de todo, tenemos aun latente el problema de la leyenda negra, yo siempre he criticado que en la propia enseñanza en España se ASUME esa leyenda negra, España como causante de males y guerras, abusos e injusticias( que sabemos que se produjeron pues que levante la mano el pais que no haya cometido abusos en la historia), por ello pedimos perdon publicamente por los errores cometidos en todos estos años, pero tambien se hicieron cosas bien, y por ello es sintoma de orgullo para los que nos sentimos asi, parte de algo MAS GRANDE, trascendente de fronteras impuestas, mares que nos separen, ya lo decian no se ponia el sol...

con filipinas la cosa es diferente, pues paso a soberania española cuando portugal formo parte de la corona, fruto de ello y tras separarse tontamente portugal, filipinas quedo bajo soberania española siempre, aunque su caracter hispano no es tan marcado como en america, mas aun cuando los estados unidos cuando ocuparon las islas filipinas, prohibieron el español y trasladaron multitud de maestros para la enseñanza del ingles.

aun asi, recientemente el español ha vuelto a ser lengua cooficial en el pais, que no se conserven solo los nombres y vuelva a reconocerse el español, es algo para estar contentos.

un abrazo!

Michael dijo...

Ola anónimo, me alegro por tu comentario, España no tiene nada que ver con el resto de paisses europeos, tu en tu sangre te identificas mas con un latino que con otro de Europa, España es un país aislado de Europa y es una nación muy distinta, España es España, saludos.


Saludos Fer, una madre no puede olvidarse de sus hijos, España ama a todas sus hijas y partes d su cuerpo por igual, el país no esta en las fronteras poliicas sino en el
corazón, la sangre, la cultura, la lengua, etc. de la gente, España sigue siendo ese país grande y poderoso, nos pudimos haber independizado políticamente de vosotros pero no de sangre, no de cultura, no de lengua, no de corazón, lo que hace a un país es la sangre en común, la cultura, la lengua, etc., cierto es que Filipinas fue Portuguesa por un tiempo, pero Filipinas es española y ama a España, como te dije Fer, todo tiene que ver con la leyenda negra, España fue un país al cual se le desgajo su cuerpo de la forma mas vil y cruel que se pudo haber hecho, es como si te rompieron todo el cuerpo, por supuesto que no funcionarias sin las partes de tu cuerpo, un país pequeño no puede hacer mucho, España se convirtió en un país muy chico y destrozado, y nosotros como españoles hemos sufrido el dolor que sufre un peninsular o un canario, como dijo Yeray Rodríguez: Canarias y Puerto Rico son una patria sola, eso es lo que tenemos que ver, que somos un solo pueblo y que jamás seremos aparte, no sabes lo enfurecido que estoy al leer a un ingles que dijo que España domino a sus posesiones con vara de hierro, cuando en realidad eso fue lo mas falso que se pudieron haber inventado, es cierto que no tuvimos los mejores monarcas pero nuestro gobierno era mucho mejor que el ingles, España jamás tuvo colonias, cosa que Inglaterra si tuvo, España se mezclaba con los indígenas cosa que Inglaterra no hacia, los cambios que ocurrían en América también ocurrían en la Península, en Canarias, en Ceuta y Melilla, Sahara, Filipinas, etc., ej: capitanías generales, virreynatos, etc., todo eso lo había en toda España, teníamos uno de los mejores sistemas de gobierno, eramos una superpotencia, a Inglaterra le ardió eso y utilizo a sus marionetas para acabarnos, tengo fe de que algún día seremos es gran país que seguimos siendo, saludos.

Anónimo dijo...

En esta entrada de la wiki se habla de la situacion de la lengua española en las Filipinas

Dicen que entre 2 y 3 millones de filipinos hablan español

http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_language_in_the_Philippines

Rodrigo dijo...

Admiro mucho a Martí como poeta, pensador, humanista. Sin embargo, siempre me ha parecido harto descabellada su obsesión de tratar de redimir los males de Cuba con la destructiva idea de la independencia. Me parece que sus previsiones de iluminado en este caso, le fallaron. Si me hubiese tocado vivir en su tiempo, no me alberga duda alguna que hubiera sido su enemigo.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.