Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 22 de enero de 2011

"SUCESOS DEL TEATRO DE VILLANUEVA.” DE LA HABANA EN LA CUBA ESPAÑOLA DE FINALES DE 1860’S


Interesante artículo del Blog MEMORANDUM VITAE del amigo Javier de Castromori, no se lo pierdan, un escrito cargado de Leyenda Negra anti-española, pero nos cuenta un pasaje real de la historia en la Cuba Española de 1869.

También visiten el Blog Hojas de prensa para la historia de Cuba, un apéndice del Blog Memorandum Vitae, ampliando sobre el mismo suceso en 1869.


En el día del teatro cubano: los sucesos del teatro de Villanueva (22 de enero de 1869).



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanta obsesión con los españoles no puede ser normal. Este es un caso psiquiátrico.

Anónimo dijo...

Tanta obsesión con responder lo mismo en todos los posts no puede ser normal. Este es un caso psiquiátrico.

Anónimo dijo...

Jose Ramon, te traigo el video de una manifestacion pro-castrista en Madrid en el año 2006

http://www.youtube.com/watch?v=LXHO6Oz_awY

Como podras ver, junto a las banderas cubanas con la cara del Che Guevara, hay algunas banderas españolas de la pro-sovietica II Republica española.

Anónimo dijo...

Cuando gobernaba el CEDA la republica no era demasiado pro-sovietica, que se diga. De hecho antes de la guerra civil solo hubo una legislatura de izquierda y otra de derecha.

Javier de Castromori dijo...

Gracias José Ramon. Intento la parcialidad y el equilibrio historico entre la Cuba española y España.
Un saludo.

Javier de Castromori dijo...

Rectifico : quise decir "imparcialidad".

Anónimo dijo...

Si asi fue,los separatistas ya habian asesinado a gente en La Habana,la funcion iba destinada a los habitantes de Bayamo que habia sido quemada segun la propaganda separatista por Valmaseda.
Despues los separatistas cambiaron de version y Bayamo fue "autoincendiada".Pero eso lo hicieron cuando no les quedo mas remedio pues segun iban llegando gente huida de Bayamo se supo que los separatistas habian saqueado y reducido a cenizas la ciudad.

Anónimo dijo...

El teatro Villanueva, instalación de prestigio cultural en La Habana, Cuba, se encontraba ubicado en el área comprendida entre las calles Zulueta, Colón, Morro y Refugio. El día 22 de enero de 1869 dicho teatro presentó una compañía de Bufos, la cual ofreció una función a la que asistieron varios simpatizantes del movimiento independentista cubano apenas iniciado cien días atrás en La Demajagua, siendo la función una recaudación de fondos para apoyar la lucha independentista de los cubanos. Al término de la obra se escucharon en el teatro varias exclamaciones como "Viva Céspedes" y "Viva Cuba Libre", aclamaciones que evidenciaron la simpatía por parte de los autores de dichos gritos con la causa cubana. Los integrantes del Cuerpo de Voluntarios, fuerza militar auxiliar del gobierno colonial español, que estaban presentes en los alrededores del teatro, dieron comienzo a un intecambio de balas que se generalizó por toda la ciudad, lo cual ocasionó varios muertos y heridos, llevándose a cabo en los días posteriores varios registros y detenciones. Entre los detenidos se encontraba Rafael María de Mendive, quien era maestro de José Martí.

Anónimo dijo...

Los primeros asesinatos los comenzaron los separatistas en la calle del Carmen,fue asesinado el celador de policia D.Antonio Soto,y fueron heridos un compañero suyo y dos salvaguardias.Despues asesinarian a un soldado español desarmado que venia de buscar la ropa de casa de una lavandera.Esto fue muy poco antes de lo del teatro Villanueva.

Anónimo dijo...

Los primeros asesinatos los comenzaron los separatistas en la calle del Carmen,fue asesinado el celador de policia D.Antonio Soto,y fueron heridos un compañero suyo y dos salvaguardias.Despues asesinarian a un soldado español desarmado que venia de buscar la ropa de casa de una lavandera.Esto fue muy poco antes de lo del teatro Villanueva.

Anónimo dijo...

Por cierto el "imparcial" Castromori
podia publicar Diario de un testigo,sobre el incendio y saqueo de Bayamo,antes de su" evacuacion",que es como llamaron a su huida ante Valmaseda.
La recaudacion del teatro iba destinada a lo que hicieron esto:
"Comenzo el robo,las carretas empezaron a salir cargadas de ricas telas,de valiosas prendas y de muebles,los negros se acuchillaban por una alhaja,sus jefes registraban avidos las cajas:el desorden y el pillaje imperaban,se estupraban las mujeres,eran atropellados los ancianos:todos eran horrores y el crimen contestaba a la resistencia.

Anónimo dijo...

Una comision de señoras principales de la ciudad medio desnudas,acudio en aquellos momentos de angustia a la casa del gobierno a impetrar gracia de los detractores del exterminio,Marmol,Maceo y Milanes,pero aquellas atribuladas madres ni esposas alcanzaron que estos malvados las oyesen,porque embriagados y ciegos por el dominio de la anarquia,ni el tiempo les bastaba para incitar al incendio y al saqueo.

Estuprar es un tipo de violacion.
Por cierto en Bayamo lo primero que hicieron fue matar a otro salvaguardia.

Bayamo es el primero de la larguisima lista de pueblos incendiados hasta las cenizas y saqueados por los separatistas.
Y yo añadiria otra larga lista de polleros,lecheros y carreteros asesinados por los separatistas.

Javier de Castromori dijo...

Anonimo : si tal es vuestro conocimiento en la materia por qué no publica lo que sabe en su espacio y deja tanto alardeo ?
Si, como bien dice, incluso entre comillas: intento ser lo mas imparcial posible tocando el tema entre Cuba y España porque no sé si se habia enterado que la historia la escribimos los hombres a nuestra conveniencia, saltando en muchos casos ciertos pasajes no conformes a nuestra ideologia.
Y no crea, también puedo ser muy parcial y radical en mis aseveraciones...
En todo caso, pongo en practica toda la libertad de expresion que me es permitida y no me escondo bajo ningun pseudonimo y, mucho menos un anonimo !

Buscar este blog