Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 16 de enero de 2011

Traidores a España en el conflicto del 98.


Entre las fuerzas que componían el Ejército Libertador Cubano hay que contabilizar un número importante de españoles que, por uno u otro motivo, escogieron el camino del mambí y contribuyeron con su esfuerzo a poner fin a la dominación española en la la Perla de la Corona, la denominada “Siempre Fiel Isla de Cuba”.

En total, serían licenciados por el E.L.C. 1.361 españoles al finalizar el conflicto siendo canarios, andaluces y gallegos los más numerosos entre sus filas .



Nota: 


 Como verán, los traidores no fueron sólo españoles nacidos en Cuba. J.R.M.


Bibliografía:
http://www.eldesastredel98.com/capitulos/mambises.htm#

12 comentarios:

Michael dijo...

José, todavía es la hora de que algunos españoles peninsulares dicen que Canarias es una colonia de ultramar, triste situación esta la de España.

Michael dijo...

No tan solo lo dicen sino que apoyan los movimientos separatistas que existen en Canarias y otros lugares de España, a veces me entristece José que españoles todavía quieran separarse, mientras aquí en América intentamos unificarnos allá algunos quieren separarse, es doloroso ver como la perdida de Cuba ocasiono todos estos males, pienso que si Cuba regresa a España todo esto desaparecería, un abrazo hermano.

Anónimo dijo...

El nacimiento de los nacionalismos en España surgió a raiz de los problemas que tuvo en Cuba y los problemas que tiene Cuba empezaron a raiz de la separación de España, posiblemente si volviesen a juntarse se acabarían muchos de los problemas. Un saludo

Anónimo dijo...

Quien dice que las islas Canarias son una colonia? Yo nunca he oido eso

En todo caso oiras decir que Canarias es una colonia inglesa, pues siempre esta llena de turistas ingleses hooliganescos y borrachos. Lo mismo se suele decir de Mallorca, pero substituyendo a ingleses por alemanes, que tambien son unos borrachos de cuidado.

Michael dijo...

Seguro que lo dicen, lo que pasa es que tu no te enteras y por supuesto que hay peninsulares apoyando la independencia de Canarias, lo que pasa es que no son mayoría.

Anónimo dijo...

Yo soy peninsular y nunca en la vida oi hablar a nadie aquí de Canarias como si fuera una colonia o algo por el estilo, cuando se habla de canarias es como hablar de cualquier otro territorio españols, ya sea Murcia, León o Galicia. Quien apoya la independencia será pq son ellos mismos independentistas y son minoria, pero la gente de la calle no piensa así.
Un saludo

Anónimo dijo...

¿quien dice en la peninsula dicen que canarias es una colonia?
Los unicos capaces de dicir eso son la minoria separatista, en el pais vasco o catalana en cataluña.
Por eso es irrelevante quien diga eso, vamos que no hay ningún problema en Canarias.
Los canarios se sienten Canarios y españoles a la vez.

Anónimo dijo...

Es imposible que un peninsular diga que las Canarias son una colonia, a no ser que sea un anti-español (lease, independentista de alguna comunidad autonoma). A esa gente les interesa que España sea vista como una "carcel de varias naciones", para que quede claro que España no tiene derecho a existir como pais.

CCR dijo...

Jose Ramon, sabias que en el Maine viajaban algunos mallorquines? Eso es lo que descubri tras mirar la hemeroteca de la Vanguardia (si, ultimamente me ha dado por mirar hemerotecas...)

Tambien puedes ver como ya en febrero de 1898 todo occidente (incluyendo el mismo EEUU) aceptaba que se habia tratado de un accidente, pero aun asi los pro-warros americanos decidieron empezar una guerra)

Ahi te dejo el enlace y articulo completo para que veas


http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1898/02/18/pagina-5/33404763/pdf.html?search=maine

CCR dijo...

La voladora del "Maine"

Todos los testimonios, asi los propios como los ajenos, van demostrando que la voladura de ese buque ha sido debida á un accidente fortuito. Tan racional es esa afirmación que no solamente en España, sino en Francia, en Inglaterra, en los E.U., en todas partes las personas más autorizadas por sus conocimientos técnicos aseguran que todos los detalles conocidos permiten dar carácter absoluto y definitivo á la afirmación de que el accidente fue casual. Si no bastaran tales testimonios a posteriori para rechazar la suposición,
que á priori rechazamos todos los españoles, de que el accidente haya podido ser ocasionado por una ignorada agresión, consecuencia de la situación creada por la presencia provocadora del Maine en la Habana, toda sospecha de los espíritus miserables quedaría destruida con el nobilísimo comportamiento, que aplaudimos con efusión, de las autoridades españolas de la Habana y de los marinos y marineros del Alfonso XII. Esos marinos y esos marineros, esos hijos legítimos de nuestra querida España, á los cuales saludamos desde aquí con orgullo de compatriotas, exponiendo heroicamente la vida por salvar la de sus ofensores! olvidando el agravio para aliviar el dolor de su enemigo! Qué lección tan dura para los norteamericanos, como nación y como individuos, si no están dejados de la mano de Dios y tienen el sentido moral de que alardean!

Pero al lado de estas pruebas de incalculable valor y de aquellos testimonios sobre el carácter fortuito del accidente, vienen todavía de los Estados de la Unión notas de recelo y de agresión. La comisión de Relaciones Exteriores cuando no sabe que hacer, insulta a España. Sustituir la explosión de agradecimiento, que al conocer el comportamiento de los españoles es lo que hubiera sentido cualquier corazón noble, por una explosión de injurias, según anuncian las noticias de allá, es propio de imbéciles ó malvados sin redención, y por tanto a tales injurias, sí existen, conforme comunican los cablegramas, no cabría contestar más que con el desprecio. Las reservas del comandante del Maine y de otras personas oficiales de la Unión sobre las causas del accidente, obligarán á otra conducta.

Esas reservas han motivado las informaciones oficiales de que hablan los despachos, y esto es lo que inspira estas líneas. En esas informaciones debe España utilizar en absoluto todos sus derechos y desplegar una actividad y una inteligencia extraordinarias, para que sea imposible falsear la verdad por torpeza ó por malicia. Va en ello la honra y la tranquilidad de España. El espíritu americano
puede tener un doble interés en que no aparezca con su verdadero carácter de fortuito el accidente: Primero para que no quede al descubierto la vergonzosa incuria de su marina que no ha sabido preveer el accidente; segundo para fomentar la política de arterías seguida con España y adular al jingoísmo. Contra tales contingencias se han de prevenir las autoridades españolas en esa información, no solo por amor á España sino por el amor supremo á la verdad y á la justicia.

Los despachos dicen también que entre los marineros del Mame había varios mallorquines. No queremos reflexionar ahora sobre la situación de esos; españoles á quienes los accidentes de la vida llevan á servir á los enemigos de su patria. Dejando para iniciativas más autorizadas y de mayores recursos el estudiar el modo, quizás deseado por loa compatriotas que se encuentren en ese caso, de ofrecer á todos los españoles qwe sirvan en las escuadras extranjeras un puesto en la escuadra española, ciñéndonos ahora al accidente del Maine y con el alma llena de compasión, se nos ocurre, pensar que el espíritu español, mortificado por la famosa suscripción yankee, tiene ahora ocasión de aquilatar la sinceridad de la teoría yankee, amparando con socorros de España á las familias españolas de los mallorquines víctimas de la incuria ó de la torpeza de la administración norteamericana.

CCR dijo...

El titulo esta mal, es "voladura". El reconocedor de textos fallo.

Michael dijo...

En que momento yo dije que en la península piensan que Canarias es una colonia, yo lo que dije es que algunos peninsulares pensaban que Canarias es una colonia, y no, no son independentistas, de que son minoría si, lo son, amigos lean bien antes de emitir opiniones, el comentario es claro y conciso aquí os lo dejo:

Michael dijo...
José, todavía es la hora de que algunos españoles peninsulares dicen que Canarias es una colonia de ultramar, triste situación esta la de España.


Como pueden ver en ningún momento dije que la gran mayoría de peninsulares pensaban que Canarias era una colonia de España.

Pido disculpas si os ofendí.

Buscar este blog