Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 7 de febrero de 2011

CUERVO Y SOBRINOS. Una joyería de lujo española en Cuba fundada en 1862 ( Parte I )

CUERVO Y SOBRINOS. “La más antigua y prestigiosa Joyería de Cuba”.

Fue fundada en 1862 por un asturiano, y durante casi un siglo sus propietarios y directores fueron y siguen siendo, españoles”



De Nicolau
Crono-Historiador

 Así reza el titular de un artículo publicado en el periódico español ABC de 25 de Julio de 1957. La información que contiene, no es nada sospechosa y creo merece absoluta fiabilidad.


 Los datos que encontré, con considerable trabajo, fueron contrastadas de diferentes fuentes, pero al final han resultado todas ellas contaminadas. Los testimonios –absolutamente- sesgados y contradictorios, los investigué sin salir de España, sin acudir a la fuente in situ, en Cuba. 

 Fueron buscados después del lanzamiento de una marca relojera que lleva el mismo nombre que la tienda Cubana y debido a la incoherencia de los datos que publicitan o se han publicado.


 Cuervo y Sobrinos, sería propietaria de una manufactura relojera con talleres en Chaux-de-Fonds (Suiza) (amén de tiendas y almacenes en París y Alemania), en donde –como mínimo- montaba sus relojes. Primera contradicción, no pocos relojes llevan la marca del fabricante en el dial y la inmensa mayoría en el movimiento, que no es precisamente Cuervo. Además la heterogeneidad en cuanto a la calidad de los mismos y gran variedad, denota que fueron numerosas las manufacturas que los fabricaron.


 Otra información que no “cuadraba” era la compra a la familia “Cuervo” de sus derechos. Dato contrastado con una antigua forera (esposa de un Sr. Cuervo, descendiente de los primitivos propietarios de la tienda).


 Finalmente, lo que ya rizó el rizo, fue ver la publicación en una conocida revista relojera española de que, hace pocos años, tras la compra efectuada a uno de los descendientes de los supuestos propietarios de la marca cubana, al ir a tomar posesión de la tienda (erraba la actual explotadora y la reportera que firmaba, incluso en su lugar de ubicación), al abrir las cajas fuertes del sótano, se encontraron con el embrión de lo que es hoy dicha marca. 



 Partiendo de los esbozos de las cajas y tomando como modelo movimientos impolutos, se desarrollan los actuales. La información era tan disparatada que tenía que llamar la atención a cualquier profano ¿Cómo era posible, que tras unos cincuenta años de castrismo, tras el triunfo y asalto de la revolución cubana, se hubiera conservado el contenido de dichas cajas fuertes?, por otro lado ¿Cómo era factible que los actuales explotadores del nombre, pudieran tomar posesión de una tienda que habría quedado de propiedad privada, sin ser afectada por las medidas expropiadoras tomadas a partir de enero de 1959?. Jmazpiazu, investigador sobre el terreno, facilitó fotografías del actual estado de la tienda y verificó que la ubicación en la V Ada de La Habana era un gazapo, posiblemente publicitario.

 Queda otro punto de la “Leyenda” en la que no entré. Intenté descubrir a los miembros de la familia que habrían explotado la tienda. Partí de la base de que eran cubanos, descubrí que eran españoles de Asturias. Intenté esclarecer cuál era su apellido real, ya que ni siquiera en este punto había coincidencia ni concordancia. Miré de indagar sobre los supuestos sobrinos del fundador, que primero creí eran dos, luego tres, y ahora veo que son SEIS

 Di por supuesto que el hacedor exclusivo y excluyente de la tienda era el supuesto sobrino preferido de D. Ramón, D. Armando que habría llamado a sus otros hermanos, y que la propiedad siempre se había mantenido en la familia. Ahora, he podido comprobar que ello es, igualmente, incierto.

 Al final, he conseguido dar con un personaje clave, que se omite, D. Ricardo A. Rivón Alonso, nacido en Asturias y fallecido en Madrid el 05 de Mayo de 1974. Socio y Apoderado General de la empresa a partir del año 1916. Presidente de la misma a partir de 1932 hasta el mismo 1959.

 Vaya pues la información que facilitaré en homenaje a la figura de D. Ricardo Rivón y como mínima colaboración al ingente trabajo realizado por Jmazpiazu sobre el terreno.

Continuará......................

1 comentario:

Unknown dijo...

Como son los precios??? Porque mis hermanos festejan sus respectivos cumpleaños en el mes que viene, y había pensado en regalarles unos relojes Longines, pero se me va un poco de presupuesto... algo de joyería como para hombre... que pueden recomendarme?

Buscar este blog