Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 8 de febrero de 2011

CUERVO Y SOBRINOS, una joyería de lujo desde Cuba Española fundada en 1862 por asturianos ( Parte II )


Continuación. De Nicolau

CUERVO Y SOBRINOS. “La más antigua y prestigiosa Joyería de Cuba”
Fue fundada en 1862 por un asturiano, y durante casi un siglo sus propietarios y directores fueron y siguen siendo, españoles”. ABC 25/07/57. Página 18.

I.- La Joyería de la familia asturiana CUERVO.


 La prestigiosa Joyería de Cuba CUERVO y SOBRINOS, fue fundada en el año 1862 por el asturiano D. Ramón F. (Fernández) y Cuervo, posiblemente natural de Quinzales, concejo de Pravia, que se dedicó inicialmente a la importación/almacén de joyas.


 El primer lugar de su ubicación fue en Calle de la Amistad de la Habana.


 En 1874, la tienda es trasladada a la Calle del Teniente Rey, en pleno corazón de La Habana.
En 1880 se incorporaron dos sobrinos del fundador: D. Baldomero y D. Teodomiro (2). Por aquel entonces habían transcurrido 18 años desde la apertura de la tienda/almacén.


 Más tarde, son llamados a España -en diversas fechas-, los hermanos de los anteriores (y sobrinos de D. Ramón), Don José María, Don Armando, Don Plácido y D. Lisardo (4). Es entonces cuando la tienda toma gran prestigio y comienza a girar con la firma“Cuervo y Sobrinos”. Pero ¿en qué año comienza a llamarse la tienda Cuervo y Sobrinos y toma prestigio, al extremo de confundirse hoy con la fecha del embrión de la empresa por D. Ramón? Se dan dos fechas, el propio Armando Fernández, Río y Cuervo, facilita la fecha de 1885. Los italianos dan como data 1882. Se me ocurren dos hipótesis, que el negocio fuera “rebautizado” como Cuervo y Sobrinos antes de formar parte –formalmente- del negocio D. Armando (1882), pero qe éste no diera por buena la fecha de constitución de la empresa familiar hasta que se le diera una participación en la misma (1885). A modo orientativo, resulta que D. Armando F. (Fernández) Río y Cuervo, nació en 1862 en Quinzales, concejo de Pravia (Oviedo de Asturias), confiesa que se educó en un Colegio de la Bayona francesa, que embarcó para Cuba, pasó a México como dependiente de un negocio de Joyería y que luego fue llamado por su tío D. Ramón. Alcanzó pues, la mayoría de edad (21 años) en 1883.



 Cuadran, pues las fechas dadas. En 1885 contaba con 23 años de edad.

 Sigamos pues, con las fuentes cubanas, en publicaciones de 1917, solo se habla de 3 sobrinos: Don Armando, Don Plácido y D. Lisardo. Son eliminados los dos primeros en llegar (D. Baldomero y D. Teodomiro) y D. José María, posiblemente los tres mayores, que o bien habrían fallecido o se habrían separado de la empresa, regresando a España o dedicándose a otros menesteres. Lo que queda patente es que el hito que se tiene como fundamental es la entrada en la sociedad de D. Armando, que quizás fuera el primero en conseguir asociarse o fuera cuando se tomó el nombre oficial de Cuervo y Sobrinos.


 El nombre de los 6 sobrinos, consta en la fuente Española, por declaración de D. Ricardo Rivón al periódico ABC en 1957.


 En 1895, ya en pleno auge y con la colaboración de los sobrinos de D. Ramón, la tienda se traslada a la calle de la Muralla, ubicada en pleno centro comercial de La Habana.
Vemos pues, tres diferentes ubicaciones de la tienda: 


1.- Calle Amistad.
2.- Calle del Teniente Rey.
3.- Calle Muralla.
(4.-) A las que más adelante añadiremos la de Calle San Rafael.


II.- D. RICARDO A. RIVÓN Y ALONSO, socio, apoderado general, accionista de CUERVO y SOBRINOS, S.A., Presidente y socio mayoritario.


 En 1904, inicia sus servicios en la Casa, otro asturiano D. Ricardo A. Rivón y Alonso. Es llamado por D. Plácido Fernández Río y Cuervo cuando contaba con 23 años de edad. 


 En 1907 fallece D. Ramón Fernández y Cuervo y tomará la dirección de la empresa el sobrino D. Armando Fernández y Río .


 En 1916 D. Ricardo Rivón entra como socio y es nombrado apoderado general, siguiendo D. Armando como gerente. Será cuando éste para facilitar las compras en Europa, abre una oficina en Pforzheim (Baden de Alemania). Las importaciones se realizan desde Europa y E.E.U.U., pero no solo se limitan a relojes, sino a Porcelana (Alemania) y Cristal (posiblemente Chequia) y a piedras preciosas ya talladas (Francia). Sobre el último extremo, recordemos el caso del abuelo de Alberto Dumont dos Santos, conocido como Santos Dumont. Fue hijo de Enrique Dumont (y Honoré), francés por los cuatro costados nacido en Brasil y de la acaudalada Francisca dos Santos (hija del Comendador brasileño Paulo dos Santos). El abuelo del famoso Alberto, de nombre François se estableció en Brasil para montar un negocio de exportación en bruto de piedras preciosas y semipreciosas e importación de piedras talladas (que no prosperó en demasía) y casó con Euphrasie Honoré, cuyo padre poseía un negocio similar, dedicado a piedras semipreciosas.


 En 1917, sigue figurando como cabeza visible de la empresa D. Armando, que indica que está haciendo gestiones para montar una tienda en París (Rue Mezlay), que parece no llegó a cuajar.


 En 1918, la empresa se traslada a la última de sus ubicaciones, a la Calle de San Rafael. Hoy tienda de ropa usada “Praga”, cuyas magníficas fotografías facilitó Jmazpiazu.


 En 1932, la primitiva empresa familiar se convierte en sociedad anónima.


 En 1936 D. Ricardo Rivón es nombrado Presidente, cargo que desempeñará de manera ininterrumpida hasta la expropiación y desaparición de la empresa en 1956 (30 años).


 En 1946 fallece él último de los sobrinos, D. Lisardo, que sería el más joven de los hermanos Fernández y Río.


 En 1957 sigue de Presidente y de accionista mayoritario D. Ricardo Rivón. 


 D. Ricardo casó con Dª Cándida Campa y Alonso, hija de D. Víctor, propietario fundador (1866) de la tienda “La Isla de Cuba”, ubicada en la Calle Monte 55-57 de La Habana. D. Ricardo tuvo tres hermanos (y una hermana): D. Justo, D. Porfirio y D. José Ramón y Dª. Cándida una hermana llamada Ángela. Del matrimonio entre D: Ricardo y Dª Cándida, nació una única hija Dª. Adelaida, que casó con D. Luís E. Otheguy (apellido con implantación en México y también en Argentina), nietos de D. Ricardo son, entre otros, Dª. Raquel, quien aseveró que su abuelo fue el último propietario de Cuervo y Sobrinos “hasta que salió de Cuba y Castro le robó el nombre, la tienda y lo que quedaba de las existencias de la Joyería” y el lingüista D. Ricardo Otheguy Rivón; ambos residentes en USA y también Dª Adelaida que vivía en Puerto Rico y posiblemente D. Luis G. Otheguy Álvarez-Rivón residente en México y Presidente de Othec Mexicana. D. Ricardo A. Rivón fue Vice-Tesorero de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cuba, miembro de la Junta Directiva de La Unión y Fénix de Cuba, miembro del Rotary Club de La Habana, directivo del Centro Asturiano, etc…..


 Falleció D. Ricardo en Madrid el 05 de Mayo de 1974.


 Vemos, pues, como la práctica totalidad de modelos enseñados se corresponde a la época directiva de D. Ricardo (1936-1959) y como el último propietario (al menos mayoritario), fue el Sr. Rivón y no los Cuervo. Otra conclusión es que al no tratarse de una empresa familiar, si no de una sociedad anónima, al ser expropiados por el gobierno de Catro todos los activos financieros, también lo sería el nombre social de la empresa, cuya propiedad, no correspondía a los descendientes de los Fernández-Río y Cuervo, si no a los socios de la mercantil.


 Finalmente, parece que el parentesco entre D. Ramón y sus seis sobrinos, sería por línea paterna, siendo los últimos hijos de un hermano de D. Ramón, apellidado como él Fernández y Cuervo, casado con una señora apellidada Río. 


 Cuervo, pues, sería el segundo apellido de D. Ramón y tercero de sus sobrinos. Al no ser distintivo Fernández, por su abundancia, D. Ramón haría uso de su segundo apellido (anteponiendo la inicial del primero F.). De la misma manera, al resultar conocido y popular en Cuba el Cuervo, los sobrinos pasarían a adoptar su tercer apellido.

III.- ACTIVIDADES DE LA JOYERÍA CUERVO y SOBRINOS Y DE LA MERCANTIL CUERVO y SOBRINOS, S.A. Y EXCLUSIVAS CONTRASTADAS.


 Parece que inicialmente D. Ramón se dedicaría a la importación de piedras preciosas, luego a Joyería, que ampliaría progresivamente y con la incorporación de sus sobrinos a la venta de porcelana, cristalería y relojes.


 Las exclusivas contrastadas fueron hasta su desaparición: “GRANDES FÁBRICAS INTERNACIONALES E HISTÓRICAS DE PORCELANA Y CRISTALES”.


 En cuanto a las marcas de Relojes:


1.- LONGINES.
2.- ROSKOPF (ROSKOPF PATENT).
3.- PATEK PHILIPPE
4.- GÜBELIN.


 Es incierto que la actividad principal (y por supuesto exclusiva) de la empresa fuera la relojería. Así pues en información de 1957, se indica que recientemente se había hecho entrega de un collar de brillantes valorado en 100.000 pesos (unos cinco millones de pesetas de la época) y se recuerda la anécdota de la compra a la Joyería por el famoso torero español Juan Belmonte en 1915, de un magnífico collar de perlas como regalo para su prometida. 


 Varios de los eslóganes publicitarios utilizados denotarán lo dicho:


 “Directamente importan de los Estados Unidos y de Europa”


 “La joya creada para usted, será el más fiel exponente de su personalidad. Haga resaltar su belleza con joyas artísticas»


 “Los joyeros de confianza”.




Esquela defunción de D. Ricardo Rivón



Sin duda se trató de una tienda "de lujo", al estilo de las Bucherer y Gübelin suizas (si bien la última tuvo una inicial época relojera)

Fuentes:

  • Libro de Oro Hispano-Americano (Volumen I-Edición de lujo), editado en 1917
  • «Libro Azul» de Cuba, Habana 1917.
  • Periódico ABC de España 25/07/57. Página 18 y 26/06/57 página 61.
  • Información de Dª. Raquel Otheguy y Rivón.

2 comentarios:

Michael dijo...

Saludos José, encontré en la red a un blog hermano que se llama Portugal hispânico, dice muchas verdades sobre Portugal y España, te dejo un resumen:

El nombre de Península Ibérica es menos correcto que el término Hispánica debido a que el pueblo íbero, del que deriva el nombre, solo se asentaba en una parte de la península mientras que Hispania representó a toda la península (incluida Portugal). La unión de las Coronas de Castilla y Aragón (y más tarde el Reino de Navarra) se quedó con el nombre de la antigua Nación engendrada por Roma y que nació con el Reino Visigodo, a pesar de que los Reyes Católicos eran reacios a llamar a la unión de sus Coronas (Castilla y Aragón) con el nombre de España, pues no eran reyes de toda España, ya que les faltaban los reinos de Portugal y Navarra.En el siglo XV el rey don Juan II (1455-1495) se quejaba amargamente de que se estuviese generalizando la costumbre de llamar “reyes de España” a los Reyes Católicos y protestó oficialmente por ello. Él también era “un rey de España”, ¿qué se creían?
"El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geográfico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Cataluña. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo." Marcelo Menendez Pelayo.

Moisés dijo...

Hola Michael. También pienso lo mismo amigo, yo siempre he pensado que si España deriva de Hispania, ¿que pasa con Portugal? el gentilicio español debería abarcar a los 60 millones de personas que habitamos la península; pero si le dices a un portugués que es español...le herviría la sangre.

A ti sin embargo si te dicen, Michael tú eres español; (es más, personalmente te considero español) no te sentirías ofendido porque te sientes identificado con España. Pero un portugués no se siente identificado con España para nada, ellos son como un país aparte que nada tienen que ver con nosotros.

A mí me encantaría ver la unión de los dos países en uno solo, pero hay mucha distancia entre portugueses y españoles y creo que no sería factible.

Saludos!

Buscar este blog