Facebook Share

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

UpTweet

sábado, 19 de febrero de 2011

EL GRITO DE BAIRE DEL 24 DE FEBRERO DE 1895, FUE “AUTONOMISTA" Y NO “INDEPENDENTISTA". Por Rafael Soto Paz


- De la revista Bohemia del 24 de Febrero de 1952 “El 24 de Febrero en los Periódicos (el Grito de Baire fue autonomista)” por Rafael Soto Paz:
...“Hubo -el lector lo sabe-, cinco "gritos", dos en Occidente: el de Ibarra, con Juan Gualberto Gómez y Antonio López Coloma de jefes y el de Jagüey Grande, que tuvo de líder al doctor Martín Marrero; y tres en Oriente: el de Bayate, capitaneado por el General Bartolomé Masó; el de Guantánamo, que comandó "Periquito" Pérez y el de Baire, lanzado por los hermanos Lora, Florencio Salcedo y otros cubanos. De todos ellos, el único discutido es este último, por el marcado acento autonomista que lo preside.

 Algunos historiadores afirman que ello se debió a una hábil dilación hasta lograr prepararse bien los alzados. Puede ser, pero lo real y verdadero es que el de Baire fue el único que careció del decidido matiz separatista que tuvieron los otros cuatro. Aquí verá el lector lo referente a la comisión que en nombre de los alzados en Baire visita al Gobernador Enrique Capriles y que integran los señores Lora, Escalante, Plazas y Cardet. Iban en busca de un entendimiento, y hasta se dice que solo pedían la destitución del Alcalde de Jiguaní, don Francisco Ramos. Otro detalle a observar es lo referente a la bandera enarbolada en el levantisco poblado y la que era española, esto es, roja y gualda, atravesada en forma de X por dos franjas diagonales. La misma fue ideada por el señor Alfredo Betancourt Manduley, diputado autonomista. De ahí que, resulta interesante y esclarecedor lo publicado por los diarios de La Habana en aquellos días iniciales y la reacción en principio, que los "gritos" tuvieron.

 “Baire, en vez de la bandera de la patria, se tremola la bandera de España con el agregado de dos listas blancas, en forma de X o de la cruz de San Andrés, de esquina a esquina de sus ángulos. En ese momento están el coronel Saturnino Lora, el comandante Florencio Salcedo, el capitán Damián Caballero, el alférez Ivonet y otros cubanos. Tres días después se les incorpora el coronel de la Guerra del 68, Jesús Rabí. 


 Luego, el grupo acampa en un lugar conocido por "Los Negros" y fija en los establecimientos y casas un cartel con la siguiente inscripción:
   “Aviso al Público "
   “El Jefe del Movimiento participa al público que al ¿Quién vive? de sus avanzadas, se contestará ¡España! y al ¿Qué gente?, ¡La Autonomía!
   “Lo que se hace público para general conocimiento.
   “Baire, 3 de Marzo de 1895. Por el Coronel Jesús Rabí, el Coronel Saturnino Lora.”
   Continúa el artículo con citas a la prensa de La Habana de los acontecimientos del levantamiento del 24 de Febrero de 1895 “pero las noticias escaseaban” y gran parte de lo reportado al principio se relacionaba con el asesinato de Manuel García, el Rey de los Campos de Cuba.

- Fue asesinado Manuel García, el Rey de los Campos de Cuba.
En la madrugada del 23 al 24 de Febrero en Seborucal, Ceíba Mocha, fue asesinado Manuel García, el Rey de los Campos de Cuba. De acuerdo a estudios de lo ocurrido, Manuel García avanzaba hacia Ibarra para integrarse al levantamiento revolucionario cuando fue asesinado por uno de sus acompañantes.
Bibliografia:


Nota:


 Una vez más me maravillo en como nos han manipulado los historiadores, primero que todo en la escuela nunca se nos dijo que hubo más de un “Grito”, o sea sólo conocimos el “Grito de Baire” que dió comienzo a la Revolución del 95, segundo, jamás se nos mencionó que quien lo dió era un autonomista y que llevaba la bandera del Partido Liberal Autónomo, y además fue asesinado por uno de sus acompañantes, me imagino que un independentista, pues ellos no conocían otra cosa que matar, igual que cuando Máximo Gómez ordenó matar a todo aquel que siguiera trabando en un ingenio azucarero, o a cualquiera que fuera a hablarles de autonomismo, y así lo hizo al menos con dos que fueron de buena fé a pedirle que se unieran al nuevo gobierno autónomo y que además eran amigos. Con ellos no había término medio. Yo estoy convencido que es verdad que la revolución cubana de Fidel es una continuación de aquella, pues tanto Maceo como Gómez querían un gobierno militar y sé que de haber sido posible, hubiesen rodado por el suelo muchas cabezas, sobre todo de españoles y autonomistas. Martí fue un iluso, él quería que enseguida se hicieran elecciones civiles, pero eso no lo hubiesen permitido, sería una cruel dictadura con venganza incluída. Nunca se nos habló de que era una “guerra civil” si nó “guerra de independencia”, sin embargo los autonomistas también pelearon por sus ideas y no era separarnos de España. Esa es la historia cobarde manipulada por los historiadores parcializados, pues contar la verdad aunque no siempre te guste, es de profesionales honorables. Los autonomistas fueron los que crearon el Nacionalismo cubano sin dejar de ser españoles y ese mérito no se les reconoce. Separarnos fue un error, había que luchar por cambiar leyes, gobiernos, pero nunca separarnos de España. Si los que pelearon hubiesen sido nativos, yo lo entendería, pero al ser criollos, para mi fueron unos traidores. Ese artículo fue escrito en el año 1952, cuando todavía habían muchos mambises vivos, de haber sido mentira, lo hubiesen desenmascarado. J.R.M.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te entiendo muy bien Jose Ramon... aqui en Cataluña lo extraño es que no manipulemos nuestra propia historia con tal de echar mierda sobre España.

En poco mas de 30 años nos las hemos apañado para que alguien que en el 1714 hablo de "derramar gloriosamente nuestra sangre por la libertad de toda España" sea considerado por algunos como un heroe independentista catalan, cuando de hecho fue cualquier cosa menos eso (hablo de Rafael de Casanova)

Michael dijo...

Saludos José, la autonomía fue lo que definió a España, Cuba junto a Puerto Rico fueron las primeras autonomías que tuvo España, leamos lo que dice la wikipedia:

Los proyectos de autonomía para Cuba y Puerto Rico redactados por los políticos: Maura, Abárzuza, Cánovas del Castillo cristalizaron durante el gobierno de Práxedes Mateo Sagasta, con Segismundo Moret en el Ministerio de Ultramar, en una Constitución y Estatutos para las islas que le otorgaba autonomía plena con la sola reserva del cargo de Gobernador General, más los reales decretos por los que se establecía la igualdad de derechos políticos de los españoles residentes en las Antillas y los penisulares, y se hizo extensivo a Cuba y Puerto Rico el sufragio universal. No existen precedentes de comunidades autónomas en otros ordenamientos jurídicos, siendo por tanto una fórmula jurídica novedosa, si bien ya en la organización administrativa de la Segunda República Española se introduce su figura (aprobación de las autonomías de Cataluña en 1932, País Vasco en 1936 y Galicia en 1938, así como numerosos proyectos de estatuto para otras regiones). Pese a ello el sistema actual de autonomías se inspiró en otras legislaciones, como son las regiones autónomas italianas y los Länder alemanes. El nombre comunidad está históricamente relacionado con el nombre escogido por los comuneros para la organización territorial de Castilla durante la guerra de las Comunidades de Castilla del siglo XVI.

Anónimo dijo...

La independencia de Cuba solo la querian cubano-nigerianos (la mayoria de la poblacion negra de Cuba viene de Nigeria), mientras que los cubano-españoles (es decir, la inmensa mayoria de cubanos que son blancos), querian la autonomia.

Si los españoles no hubieran traido negros a Cuba, hoy en dia Cuba seguiria siendo parte de España.

Saludos

Moisés dijo...

Es una pena que la historia esté tan manipulada y de algunos hechos históricos no sepamos ni el 50% de lo que verdaderamente ocurrió. Un ejemplo es que a la mayoría de españoles siempre nos han dicho que todos, absolutamente todos los cubanos querían la independencia y buscaron apoyo de EE.UU, y gracias a José Ramón y a los amigos que colaboran en este blog pudimos saber que la independencia la querían una minoría y EE.UU intervino porque estaban segurísimos que Cuba y también Puerto Rico serían españolas para siempre. Los españoles americanos (cubanos y puertorriqueños) lo deseaban y los españoles europeos también.

Ya con el tiempo irán saliendo más verdades, pero nunca nos dejarán de sorprender la manipulación que existía y por supuesto aun existe.

Por cierto, la bandera autonomista tenía el mismo modelo que la bandera mercante española, con la excepción de la cruz blanca. Sería muy bonito que en una Cuba española se sustituyera esa bandera por la bandera actual, ya que fue creada por un venezolano esclavista; tiene un pasado muy oscuro lleno de terror y dolor.

Saludos!

Anónimo dijo...

Es curioso que hubiera tantos hispanoamericanos no-cubanos metidos en el movimiento independentista cubano... Parece que no pudieran aguantar que un pais hispanoamericano prosperase bajo el gobierno de España, mientras que sus paises independientes se llenaban de dictadorzuelos inutiles que lo unico que hacian era malvenderle toda la riqueza de sus paises a Inglaterra

Buscar este blog

Cargando...

Share it

Se produjo un error en este gadget.