Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 14 de febrero de 2011

Nota escrita por el Sr. Enrique Dupuy de Lóme, Ministro español, en 1895, criticando al presidente William McKinley


(Fotos de Internet)

A fines del año 1895 el ministro español en Washington Sr. Enrique Dupuy de Lome, describiendo el caracter político de la guerra de Cuba, la posibilidad de extinguirse y la influencia americana, se expresa en estos términos:

"La insurrección en Cuba es un fracaso. Mas suponiendo que mañana triunfara y se realizase la absoluta independencia de Cuba, el resultado sería la división de la Isla en dos gobiernos, : el de Oriente que formaría la república negra y el de Occidente, con una república blanca. El alzamiento es pura y simplemente una insurrección negra, aunque no he de negar que haya blancos identificados con el movimiento, porque siempre habrá visionarios, criminales, y vagos dispuestos a tomar parte en cualquier reyerta".

"Cuando más adelanta el movimiento, más claro se va viendo que sus jefes son criminales y que su obra se dirige principalmente contra la propiedad particular. La gran mayoría de la población cubana no simpatiza con ellos. Casi todos los cabecillas de más importancia son negros; el único blanco de cuantía en las filas insurrectas es Máximo Gómez, y estoy persuadido de que ha recibido $45,000 por sus servicios. No es la primera vez que se ha vendido, y el general Martínez Campos puede probarlo".

"Los insurrectos se proponen ahora enviar a Cuba a Calixto García, porque comprenden la necesidad de tener mas jefes blancos, por el efecto que puede producir en el exterior. García debe la vida a España, su hijo fue cuidado por nuestro Gobierno y después de todo no ha titubeado en en faltar a su palabra de honor. García es un monumento viviente de la clemencia española".

"Hay muy poco peligro de que los Estados Unidos reconozcan como beligerantes a los rebeldes que no son otra cosa  sino merodeadores dedicados a destruir sin consideración ninguna más las propiedades de los americanos y cubanos que las de españoles. La razón por la cual los rebeldes quieren que este país los reconozca, es porque de este modo esperan fomentar un espíritu de malquerencia, y, finalmente, la guerra entre España y los Estados Unidos, para que los soldados americanos vayan a pelear por ellos".

"Las pretensiones de los insurrectos no se inspiran en la buena fe, no siendo otra cosa que esfuerzos, apenas disfrazados, para enredar en graves dificultades a los dos gobiernos….."

"Las partidas o guerrillas se presentan subrepticiamente en tal o cuál lugar, como robando y quemando a su paso y cuando se envía una columna a castigarlos, se desvanece. Es cosa difícil el coger a las guerrillas y bien claro lo han visto los americanos en sus luchas con los indios. No quiere decir que entre los insurrectos no haya hombres valientes, ni que no peleen de vez en cuando; pero sus operaciones no constituye verdadera guerra. Los rebeldes y sus jefes negros no se dedican a pelear contra los soldados de España, sino mas bien a perjudicar la propiedad particular."

"España ha enviado a Cuba 190,000 hombre de tropa y el mes entrante se enviarán 7,000 mas en adición a un regimiento de artillería montada y a un batallón de señales."

"España tiene toda clase de elementos para sofocar la insurrección; los rebeldes no tienen la menor probabilidad de éxito, y es cuestión de tiempo el que, agotados sus recuerdos, se entreguen. La masa general de las partidas podrá hacerlo sin temor, pero los cabecillas serán castigados severamente."

"Comprendo muy bien los sentimientos que han impulsado a muchos ciudadanos de este país ha hablar de lo que creen es la lucha por libertad. Pero el verdadero carácter de la rebelión no se puede ocultar y se va comprendiendo. El Gobierno de los Estados Unidos que ha manifestado honrosas disposiciones a cumplir sus obligaciones que le imponen sus tratados con España; más sin que pretenda formular censuras enemistosas, parece que las leyes del país son bastante elásticas para permitir que personas que un día se denominan cubanas y al día siguiente ciudadanos americanos, tengan establecido en Nueva York un centro desde el cual llevan adelante de la manera mas pública, operaciones dirigidas a perturbar el sosiego del territorio del territorio de una nación que esta en paz con los Estados Unidos."

 "España a traído a Cuba a un estado de gran prosperidad. Recuérdese lo que era Santo Domingo bajo España y mírese en el estado que está hoy".

 "Lo mismo digo de los países de la América del Sur, hablando desde luego con el respeto debido a los jóvenes gobiernos".

"La mayor desgracia que podría sobrevenirle a Cuba, sería perder la protección de España. Así lo comprende la mayoría del pueblo cubano y por eso no simpatiza con los rebeldes".

Bibliografia:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las minorías cubanas le impusieron a la mayoría cubana una nacionalidad y una historia que no es la correcta, se hizo creer al pueblo cubano como muy pro de la independencia y en realidad era todo lo contrario, si miramos bien el caso de España nos damos cuenta que España era una sola nación desde la península hasta África desde África a América desde América a Asia y el pacifico y el Atlántico etc. Todo era España cuando todo esto se independizo España se convirtió en un país muy pequeño y pobre, España tenía una sola economía al esta economía desaparecer España no supo sostenerse y se convirtió en un pais muy pobre, se habla de la conquista americana pero nos olvidamos de que la España peninsular e insular eran también territorios conquistados, España a diferencia de otras naciones era una mezcla de reinos y de pueblos multiculturales y étnicos que formaban un solo pueblo, siempre se ha preguntado el porque las provincias hispanoamericanas no han progresado desde su independencia la razón es porque todos éramos un solo pais y no estabamos acostumbrados a ser un país por nuestra propia cuenta es como decirle a una mano que camine, éramos todos un solo cuerpo, los hispanoamericanos nos guste o no somos españoles, nuestra sangre es española, nuestra cultura, nuestro idioma, nuestra forma de ser y pensar, España en si es una mezcla de cultura árabe, visigoda, guanche, judía, celta, indígena,etc., los hispanoamericanos no han dejado de ser españoles, siguen manteniendo sus tradiciones hispanas y su religión, que conste que dicen que la América hispana es hasta mas católica que la península

Anónimo dijo...

Hispano America ha forjado su independencia a costa de su identidad. No tiene, ni tendrá rumbo alguno sin aceptar quien es y de donde viene. La historia de 300 años nos da la razón.

Que los "patrioticos" Hispano Americanos digan los que quieran, hay un refran popular que dice "Hechos son Amores y no Buenas Razones"

La cultura Hispana puede unirse por un interes común SIN RENUNCIAR A PERDER CADA UNA DE LAS IDENTIDADES QUE LAS FORMAN, Solo hay que establecer entre todos como fijar el "Marco" de esa unión. Ganaremos todos, recuperaremos nuestra verdad y posición historica, creceremos en todos los ambitos.

De esta forma convertiremos la cumbre Hispano Americana en un G8, donde se tomaran decisiones importantes a nivel nacional e internacional, en vez en una consecucion de reproches, haciendo alusión a un contexto historico inexistente, fuera de lugar y por personas con poco conocimiento de la materia.

Estados Hispanos Unidos, La diversidad cultural más rica del planeta, Un interes comun, una realizad al alcance de todos.

Saludos.

Buscar este blog