Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

viernes, 11 de febrero de 2011

Presidentes que han abandonado sus cargos por protestas populares desde el 2000



AFP: Jefes de Estado que cayeron por revueltas desde 2000

A continuación, los nombres de los jefes de Estado obligados a abandonar el cargo por revueltas populares desde 2000, en momentos en que este viernes el presidente egipcio, Hosni Mubarak, entregó el poder al Ejército tras 18 días de un amplio movimiento de protesta.

- Enero 2000 - ECUADOR: el presidente Jamil Mahuad es derrocado por una ola de manifestaciones contra su política económica.

- Octubre 2000 - YUGOSLAVIA: el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic es obligado a dejar el cargo tras masivas manifestaciones que lo acusan de fraude electoral.

- Enero 2001 - FILIPINAS: el presidente Joseph Estrada es desalojado del poder por la presión de las protestas callejeras a raíz de un escándalo de corrupción que lo involucra.

- Diciembre 2001 - ARGENTINA: el presidente Fernando de la Rúa renuncia tras una semana de agitaciones sociales severamente reprimidas (27 muertos).

- Octubre 2003 - BOLIVIA: tras un mes de rebelión popular reprimida a sangre y fuego (65 muertos), el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renuncia y viaja a Estados Unidos.

Dos años más tarde, su sucesor, Carlos Mesa, también dimite en medio de protestas en favor de la nacionalización de los hidrocarburos.

- Noviembre 2003 - GEORGIA: el presidente Eduard Shevardnadze, quien dominó la vida política de ese país durante 30 años, renuncia después de tres semanas de crisis y manifestaciones contra el fraude en las elecciones legislativas (se la conoció como "la revolución de la rosa”).

- Febrero 2004 - HAITI: el presidente Jean-Bertrand Aristide renuncia y abandona el país bajo la presión de la calle y la comunidad internacional, tras cuatro semanas de insurrección (un centenar de muertos).

- Noviembre/diciembre 2004 - UCRANIA: centenares de miles de ucranianos salen a la calle en Kiev para protestar contra una elección presidencial fraudulenta que daba como ganador Viktor Ianukovich. La "revolución naranja" desembocó en el reconocimiento de la victoria del candidato opositor Viktor Iuchtchenko, un europeísta.

- Marzo 2005 - KIRGUISTAN: el régimen del presidente Askar Akaiev, en el poder durante 15 años, se derrumba en pocas horas bajo la presión de algunos miles de manifestantes que tomaron por asalto la sede de la presidencia.

- Abril 2010 - KIRGUISTAN: el presidente Bakiev, acusado de corrupción y autoritarismo, cae tras una rebelión popular (87 muertos).

- Enero 2011 - TUNEZ: el presidente Zine El Adidine Ben Alí, huye de su país tras 23 años en el poder, convirtiéndose así en el primer dirigente de un país árabe en abandonar el poder por la presión de manifestaciones callejeras.

J.R.M.

- Febrero 2011 - Egipto: El presidente Mubarak acaba de abandonar el poder después de 30 años de dictadura.

¿Quién será el próximo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala los españoles tuvieran la mitad de huevos que los egipcios. Ultimamente no hacen mas que destaparse escandalos de polticos socialistas, en donde se revela que han estado robando dinero de las arcas destinadas a ayudar a los desempleados

Ya lo dijo un contertulio de "El gato al agua"... "el español es un percebe pegado al sofa, que no se levanta ni para cambiar de canal"

Anónimo dijo...

Si el pueblo español no se manifiesta como en Egipto no es por "falta de huevos", sino por dos razones muy sencillas:

1. No hay millones de personas en la pobreza más absoluta y sin futuro alguno.

2. España es una democracia y tiene lo que ha votado. Si quieres cambios reales vota en consecuencia.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.