Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 3 de marzo de 2011

Defiende lo tuyo- La salsa es de Cuba

(Foto de Internet)

Este Vídeo que verán a continuación, es un poco para callar a todos aquellos que dicen la música Salsa la originaron nuestros hermanos puertorriqueños. Esta canción está hecha por diferentes cantantes cubanos desde distintos rincones de Cuba y el Exilio. Quiero decirle a nuestros hermanos españoles, que ritmos que nacieron en Cuba como la Habanera, el Son, el Danzón, etc. también son de España pues nacieron en la Cuba española cuando éramos 6 provincias de ultramar. Siéntalos suyos también. Espero que lo disfruten. J.R.M.

Una colaboración de Dinorah Rivas.

6 comentarios:

Michael dijo...

José creo que estamos bastante grandes pa discusiones musicales, que importa de donde es la salsa, lo que importa es lo que nos une, la guaracha es fusión de jazz y ritmos afro cubanos y no por ello deja de ser cubana, igual con el bolero, los puertorriqueños unieron sus ritmos con las de la guaracha, guaguanco y otros ritmos cubanos creando la salsa, por ejemplo el seis chorreao es fusión de flameco con bailes indígenas y no por ello deja de ser puertorriqueño, somos pueblos muy unidos, un abrazo.

Anónimo dijo...

Aqui en españa gusta mucho la salsa, te diré que hay muchas escuelas donde se practica y se enseña salsa.
Saludos.

Anónimo dijo...

La salsa, el cha cha cha, el pasodoble y tantos otros bailes de pareja latinos se bailan en concursos de todo el mundo, podemos estar bien orgullosos...

Anónimo dijo...

Ahora estoy jugando al NBA 2k11, y he creado un equipo donde juegan Brook Lopez, Gilbert Arenas (cubanos), Pau Gasol, Rudy Fernandez, Calderon, Marc Gasol (españoles), mas otros hispanoamericanos, y he conseguido ganar al equipo de los all-star, jjaj

Javi Gorriarán dijo...

La salsa no es cubana. Tampoco en puridad es boricua: más bien es gringa, es decir la crean los hispanos de Nueva York a finales de los 60 y a principios de los 70.
Yo soy un apasionado de la salsa, llevo bailando más de dos décadas sin perdonar un solo fin de semana, y no me imagino mi vida sin esta música. Además, tengo familia cuabana y, me encataría que la salsa fuese cubana, pero no es cierto. Lo que sí es verdad es que la clave mayoritaria es la de son, que sí es un ritmo cubano, pero si cogemos los primeros mil discos de salsa, 950 están hechos en USA, así que no cabe especular (en el sentido castellano de conjeturar) ni especular (en jerga cubana, presumir) con el origen de este género.
Respecto a las raíces, la salsa no es un "mix" -como se dice sin conocimiento- de ritmos latinos. (Tan latino es un tango, como un merengue, como un danzonete, y no tiene nada que ver con ninguno de los tres). Si la salsa tiene cuatro patas, yo diría que dos son cubanas -el son y la rumba columbia- y otras dos son borinqueñas -la plena y la bomba-.
Ahí na´más!

Y por cierto, España es de los mejores sitios del mundo para bailar salsa, aunque de un tiempo a esta parte de baila "línea", que es el estilo más artificial.

Moisés dijo...

Estoy de acuerdo con Michael, no importa de donde sea, lo importante es que esos bailes y estilos musicales nos unen. Tan española es la salsa como cubana o puertorriqueña pueda ser el flamenco.

Saludos!

Buscar este blog