Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

jueves, 17 de marzo de 2011

El ojo del Canario. Una peli sobre Martí niño y adolescente. Mi comentario


 (Foto de Internet)

 A continuación les voy a poner la Película "El ojo del Canario", basada en la vida de José Martí. Por supuesto la peli está parcializada, ponen a un Mariano el padre de Martí un poco duro, lo que no se corresponde con el contenido de las cartas a su hijo, etc. 

 Pienso que era deber de los criollos luchar por cambiar las leyes, abolir la esclavitud, cambiar gobiernos si era necesario, pero nunca separarnos de España. Martí cuando le hacen el juicio dice, " yo nací en Cuba, soy un hijo de Cuba, y lo único que quiero es la libertad de mi tierra", como si Cuba no fuese tan España como Asturias o Andalucía. España la hizo desde cero y ninguno de ellos era un nativo, todos eran españoles nacidos en la isla, incluso los africanos no eran cubanos y sus hijos no podían tener más derechos que los españoles que hicieron Cuba desde cero. Esos criollos fueron unos traidores y esos polvos trajeron estos lodos. Martí en la clase habla que en Cuba ya hay democracia porque está Carlos Manuel de Céspedes y un grupo de criollos peleando en la manigua por Cuba libre, cuando en realidad todos esos criollos "patriotas", eran unos esclavistas que después de años de dar látigos, cuando ya tenían la máquina de vapor en sus ingenios, o sea necesitaban menos esclavos, el negocio no iba bien por las regiones orientales, y había muchas bocas esclavas que alimentar, supuestamente le dieron la "Libertad", pero en realidad era ponerlos a pelear bajo su mando con falsas ilusiones de igualdad. En realidad esos patriotas querían primero la independencia y después la anexión a EEUU, pues temían que en una Cuba independiente, pasara igual que en Haiti y los negros le pasaran la cuenta a los blancos. No olvidemos que cuando murió Ignacio Agramonte, tenía bordada una bandera norteamericana en el pecho. También la bandera de Céspedes era una copia de la de Texas y la del anexionista y defensor de la esclavitud, representante de los esclavistas del sur de EEUU, el venezolano Narciso López, que fue a Cuba a pelear con mercenarios extranjeros a los que les pagó $1000 y la promesa de 64 hectáreas de terreno una vez liberada la Isla y su posterior anexión a EEUU, y que ésa es la bandera que representa la actual República de Cuba. ¡Que vergüenza!

 La condena de Martí fue excesiva, pero recuerden que lo que quería no era un cambio de gobierno, era sacar a España de Cuba, por menos que eso los criollos Castro fusilaron a tres negritos que trataron de desviar la lanchita de Regla para venir a Miami. Siempre me sacan el crimen cometido en mas de 400 años con el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina y yo lo condeno al igual que la esclavitud, pero los criollos han sido peores en una Cuba independiente.

 Martí hizo sufrir demasiado a toda su familia y la llevó a la miseria. Era un gran poeta y un gran escritor y orador, pero nunca escribió como debía ser la nueva República. Hasta el último momento antes de que comenzara la guerra todavía estaba discutiendo con Maceo que se debía hacer un gobierno civil y Maceo quería un gobierno militar. ¿Qué hubiese pasado de haber ganado los mambises sin la presencia americana? ¿Como iban a asegurarle tranquilidad y protección a la escasa población cubana de ataques piratas, etc., sin una flota naval o un ejército, pues eso era de España?, ¿Como iban a manejar la inmigración, pues con la escasa población, solo el 1% de las tierras estaban cultivadas, pues no había mano de obra? ¿Con qué recursos iban a ayudar a la población ante desastres naturales?. En fin, planearon una independencia de una forma romántica, pero muy inconsciente.

 Hoy en día Cuba es un desastre, la familia cubana dividida, los dictadores son los criollos, fuimos la primera autonomía de España y no pudimos disfrutar el ver al menos como nos íba. No hay ninguna autonomía en España que no sea del primer mundo, con democracia, libertad, pero bueno, en realidad nos separó a la fuerza EEUU, no fueron los cubanos.


 A continuación la película El ojo del Canario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fantástico como siempre, José Ramón.

Me gusta mucho tu blog porque siempre había leído medias verdades sobre la historia de América Latina en general y gracias a ti estamos descubriendo cosas que pensándolo friamente sí encajan realmente con lo que nos han contado.

Juntos siempre seremos más fuertes, un abrazo.

Óscar R.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.