Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Fidel Castro afirma que renunció a máxima jefatura comunista en 2006 y el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) debe sustituirlo en abril próximo 2011



Portada
Publicado el 22 de marzo 2011 - 1:30 de la tarde
 El líder cubano Fidel Castro afirmó el martes que renunció a la máxima jefatura comunista desde que enfermó en julio de 2006, lo que implicaría que el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) debe sustituirlo en abril próximo.
 "Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de Primer Secretario del Partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después de la Proclama del 31 de julio de 2006", escribió Castro en un artículo publicado en la prensa local.
 "Ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después, aunque todos continuaban titulándome afectuosamente de esa forma. Pero sigo y seguiré siendo como prometí: un soldado de las ideas, mientras pueda pensar o respirar", aclaró.
 Tras 48 años en el poder, Castro delegó en 2006 "con carácter provisional" sus funciones como presidente, primer secretario del PCC -máximo cargo en un sistema comunista- y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, pero en febrero del 2008 renunció a ser electo como gobernante.
 "Presté, efectivamente, mis servicios a la Revolución durante mucho tiempo, pero nunca eludí riesgos ni violé principios constitucionales, ideológicos o éticos; lamento no haber dispuesto de más salud para seguir sirviéndola", dijo Castro, al señalar que se sintió "aludido" cuando el presidente estadounidense Barack Obama se refirió a Cuba el lunes, en su discurso en Chile.
 El ex presidente cubano, de 84 años, parece haber despejado las dudas sobre su permanencia en el cargo de primer secretario, que debe ser definido por el Comité Central, máximo órgano del PCC que quedará constituido en el crucial cónclave, del 16 al 19 de abril.
 Raúl Castro, de 79 años, y quien formalmente relevó a su hermano Fidel como presidente en febrero del 2008 tras estar al mando provisionalmente desde 2006, es el segundo secretario del PCC y, según observadores, podría ascender oficialmente al principal cargo durante el Congreso.
 Retirado del gobierno, el máximo líder de la revolución cubana se ocupa de escribir artículos de prensa sobre política internacional y, desde que se recuperó notablemente en julio de 2010, participa de vez en cuando en encuentros académicos, tras aparecer durante años sólo en vídeos y fotos.
 A mediados de noviembre pasado, Fidel Castro estimó atinada su decisión de haberse retirado del gobierno y dejó entrever que podría incluso dejar el cargo de primer secretario del PCC, tras declararse satisfecho de la gestión de su hermano.
 Según los estatutos, el Congreso del PCC es el "órgano supremo del Partido" que elige a los principales órganos: Comité Central -un centenar de miembros-, Buró Político -una veintena- y el Secretariado -una decena-, todos encabezados por Fidel y Raúl Castro desde que se fundó la organización en 1965.
 El Congreso, el primero que celebra Cuba en casi 14 años, fue convocado por Raúl Castro para decidir su proyecto de reforma económica, la cual estima urgente para evitar el colapso del modelo socialista cubano.
 Las reformas, muchas de las cuales ya están en marcha, incluyen el recorte de cientos de miles de empleos estatales, apertura al trabajo privado y a la inversión extranjera, descentralización económica y eliminación de subsidios.
 Aunque Raúl Castro convocó el Congreso únicamente por el tema económico, y una Conferencia del PCC -para fines de año- sobre las estructuras del PCC, informes de la prensa local señalaron que el Comité Central quedará constituido en el VI Congreso.
 El cónclave del PCC sesionará en la simbólica semana que conmemora el 50 aniversario de la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos, organizada y financiada por la CIA.
© ANP/AFP

No hay comentarios.:

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.