Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 25 de abril de 2011

Cosas de Cuba en 1909


 Estos fragmentos son de un artículo de periódico escrito por un español en La Habana en 1909. Para leerlo completo debe visitar el Blog del amigo Javier de Castromori en Hoja de prensa para la historia de Cuba, un suplemento de Memorandum Vitae

………..

…producían en mi alma sentimientos y recuerdos de época mas halagueña para mi querida España.

 Inmenso gentío se estacionaba a todas horas frente al Palacio presidencial; de día, para presencial la entrada y salida de Comisiones, y de noche para disfrutar del hermoso golpe de vista que ofrecía la artística a la vez que severa y profusa iluminación que todo el edificio obstentaba. Algo me detuve en contemplarle, haciéndome recordar los tiempos en que aquél inmenso caserón fue la Capitanía General de la Isla, en cuyo frente se ve trocado el escudo español por el escudo cubano; mas al retirarme de aquel lugar con mis tristes recuerdos, acertó mi vista a tropezar con algo que hizo cambiar mi pesadumbre en alegría; algo que, si bien estaba un tanto oculto por cubrirlo las ramas de un hermoso árbol, dejábase ver iluminado con exacta combinación de bombillas eléctricas, algo que, moviendo todo mi ser hízome exclamar en voz baja: ¡Viva España!; era el escudo que durante más de 3 siglos se había enseñoriado de la Isla; era el emblema de la Madre Patria.

 ¡Y pensar que hubo intenciones de hacerlo desaparecer!

 Desde ese momento creí estar, no en tierra extranjera, no me consideraba como huésped, me parecía que esto aún era de España y que yo estaba en mi propia casa…..

…..Pedro Cerón

Correspondencia de España, Madrid 10 de Marzo de 1909

No hay comentarios.:

Buscar este blog