Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

viernes, 22 de abril de 2011

Un pedacito de historia de españoles y el Fútbol cubano



 Desde los inicios de este blog, orientado a la difusión del fútbol cubano actual y su historia, Tony Casal ha sido uno de sus amigos y colaboradores incondicionales, siempre trayéndonos fotos o anécdotas del pasado.

 Hace una semana atrás Tony tuvo una vez más la delicadeza de hacernos llegar una foto del equipo de la Colonia Española de Guantánamo de hace 77 años y que hoy tenemos el gusto de compartir con los amigos que siguen el Blog diariamente.

 Según lo que hemos podido averiguar el fútbol ya se jugaba en Guantánamo en particular y en Oriente en General en 1912 siendo al parecer Manatí y las minas de El Cobre (con una gran colonia española proveniente de Huelva) los primeros lugares donde rodó el balón en tierras orientales y según algunos, en todo el país.

 Según un trabajo publicado en la página http://www.monografias.com/ se comenta que el 27 de Noviembre de 1912 en una crónica de “La Voz del Pueblo” se relataba la llegada por tren a Santiago de Cuba del capitán del Guantánamo Sport Club, David Fernández y Enrique Fojo para ultimar con los directores del “Club Olímpico” de esa ciudad un partido de fútbol que debía efectuarse en el mes de Diciembre

 La foto tomada justo antes del inicio de un partido nos muestra a un equipo de la Colonia Española guantanamera la cual junto al Colegio Dolores de Santiago de Cuba sería uno de los equipos que aportó jugadores a la Colonia Española de Santiago de Cuba que se proclamó Campeona Nacional en 1930.

 En la nota que acompaña a la foto Tony nos cuenta que la mayor rivalidad de este equipo era con el equipo llamado “Bloc Catalán” en el que jugaban el político Chivás y sus hermanos así como Eusebio Mujal que después se convertiría en un líder sindical. Y aunque esta fuera la más férrea de las rivalidades no hay que olvidar las que se daban con los equipos de los Centrales Ermita, Manatí y Almeida (que después cambiaría el nombre a Baltony), esta última sede de los afamados Diablos Rojos, así como los clubs santiagueros Colonia Española, Hispano (Club afrocubano), Juventud Oriental y los Colegios Dolores y Don Bosco.

 Reseña Tony que casi todos los integrantes del equipo de la foto eran cubanos a excepción de un argentino que se encuentra en la línea de arriba a la izquierda así como el Dr. Salomón cuya ascendencia no puede aclararnos completamente. Aparecen además su padre (tercero a la izquierda) así como sus tíos Pepe, con el pañuelo en la cabeza, quien llegó a ser Presidente de la Federación de Futbol de Oriente entre los años 50 y 60 y Sigifredo primero arrodillado.

 Aparecen además en la instantánea el Sr. Queralt (primero a la derecha en la línea superior) quien fuera un gran propulsor del básquet y el futbol en los años 60, así como Calviño de Tiguabos que es e tercero de la fila inferior y quien provenía de una familia de futbolistas y peloteros.

No hay comentarios.:

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.