Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

lunes, 30 de mayo de 2011

Democracia Real Ya promoverá una ILP para cambiar la Ley Electoral y una manifestación mundial





  • Si el Congreso la admite a trámite, tendrían que reunir 500.000 firmas
  • La Cámara, sin embargo, podría rechazarla por ser materia de ley orgánica
  • Preparan también una manifestación "internacional" el 15 de octubre
  • El Movimiento 15M en Madrid acuerda seguir acampados en Sol

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 
30.05.2011 - 18:09h
Democracia Real Ya (DRY), el colectivo que convocó la manifestación tras la que nació el Movimiento 15-M, trabaja en la elaboración de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reformar la Ley Electoral y planea una manifestación "internacional" para el 15 de octubre, mientras las acampadas de "indignados" continúan en la mayoría de las ciudades.
Su objetivo es reformar la ley actual para que los partidos pequeños tengan más representación. Si el Congreso de los Diputados admite a trámite la ILP que presente DRY, sus promotores tendrán entonces por delante la recogida de 500.000 firmas.
El proceso no está exento de dificultades. En democracia, a nivel estatal, se han promovido medio centenar de ILP, pero solo nueve de ellas han conseguido ser admitidas y recoger las firmas necesarias. De todas ellas, solo una ha salido adelante, referente a los morosos en las comunidades de vecinos.
Según ha explicado a rtve.es Joaquín J. Marco Marco, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad CEU Cardenal Herrera, las iniciativas legislativas populares no pueden tratar asuntos que sean materia de ley orgánica y la ley electoral lo es.
Este experto cree que, por este motivo, puede que la ILP no sea ni siquiera admitida a trámite por la Mesa del Congreso, con lo que no llegaría ni a la fase de recogida de firmas.
No obstante, explica que la ley electoral regula aspectos que podrían no ser considerados materia de ley orgánica. Una cosa es el derecho al sufragio, que sí que no podría tocarse, y otra la de la "fórmula electoral", es decir, cómo se plasman luego los votos en la composición de la cámara.
Marco Marco no cree que sea fácil, pero la Mesa del Congreso podría admitir la ILP si considerara que versa sobre una parte de la ley que no afecta a los derechos fundamentales. Si no la admitiera, los promotores podrían recurrir al Tribunal Constitucional para intentar sacarla adelante.
Otra opción sería que un partido político asumiera la propuesta de Democracia Real Ya, que asumiría un papel de "lobby", pero este profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, cree que por la propia naturaleza del Movimiento 15M es una opción que los promotores descartan.

No van a constituirse en partido político

Los portavoces de Democracia Real Ya han dado una rueda de prensa para hacer balance de la repercusión que ha tenido la manifestación que convocaron el pasado 15 de mayo, tras la que varias personas decidieron acampar en Madrid y luego en otras ciudades españolas, creando el denominado Movimiento 15-M.
Los portavoces han incidido en que Democracia Real Ya es un movimiento "político, en el sentido de que quiere influir en política", pero "apartidista y asindicalista", que simplemente engloba a ciudadanos que quieren cambiar el sistema actual, y que es diferente al denominado Movimiento 15-M, en el que algunos de los integrantes de DRY participan pero a título individual.

Manifestación "internacional" el 15 de octubre

La plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' ha anunciado este lunes que está preparando una manifestación a nivel "internacional" para el próximo 15 de octubre que tendrá como objetivo seguir denunciando, como ya hicieran en las movilizaciones que tuvieron lugar el pasado 15 de mayo, que los ciudadanos no son mercancía.
En declaraciones a Europa Press Televisión, uno de los portavoces de Democracia Real Ya Jon Aguirre Such ha añadido que se sumarán a la acción promovida para el próximo 15 de junio por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con la que pretenden frenar el desahucio de una familia residente en el barrio madrileño de Tetuán para mostrar así su indignación con esta práctica.
Además, tras la rueda de prensa en la que Democracia Real Ya ha anunciado estas acciones, Aguirre Such ha remarcado que, como "parte integrante" del Movimiento 15-M, "siempre" han apoyado las acampadas que se mantienen en varias ciudades españolas y ha asegurado que "nunca" formarán un partido político. "Rotundamente no vamos a formar ningún partido nunca", ha zanjado.

Delegación del Gobierno no actuará

Después de que los acampados en Sol decidieran este domingo seguir acampados, la Delegación del Gobierno de Madrid, ha descartado por el momento llevar a caboninguna acción para desalojar la plaza madrileña aunque sigue analizando la situación y en contacto con otras administraciones.
La Consejería de Interior por su parte también descarta actuar en ese sentido porque "no es competencia regional".
Los acampados en Sol ya han recogido 250.000 firmas para apoyar su causa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor José Ramón saludos para usted.

Pasando por su blog varias veces he podido comprobar las buenas intenciones que tiene usted en desear que otra vez Cuba pertenezca al Reino de España como CC.AA pero quisiera mostrarle este video y que usted personalmente en relación con ese video me respondiera a una preguntas: dicho video está en esta dirección para si es usted tan amable lo vea:

http://www.youtube.com/watch?v=uZXDNV6oTgQ

Según la cubana de ese video ella no añoraba venir a España ni salir de Cuba pero por motivos de pareja se vino de Cuba a España y a parte de sentirse una privilegiada en España según ella comenta tiene constantes quejas; Que no se siente bien aún sintiendose privilegiada, que ella se sentía muy orgullosa con el trabajo que tenía en Cuba, que no le va mejor aquí que en Cuba porque la gente la nota en la cara, es decir que esta constantemente quejandose, entonces yo le hago unas preguntas:

¿Esta usted seguro de que en Cuba no hay mucha gente como esa del video tan por decirlo asi mal agradecida?

Segun el video que hemos visto, ¿esta usted seguro que la mayoria de los cubanos quieren a España?

Según la chica del video dice que que sus encuestas estaban mas dirigidas a Latino Americanos, ¿está usted seguro de que la mayoría de los Cubanos no se sienten Latino Americanos?

¿Cree usted que con la ingratitud de algunas de estas cubanas o cubanos podemos creer en una unión futura entre ambos países?

¿Ve usted mal vestida a la chica del video o con signos de que esté pasando faltas como para que se queje tanto?

Usted que es cubano y conoce digamoslo así más a este pueblo, ¿porque cree que algunos de estos cubanos se quejan tanto cuando en realidad no lo estan pasando tan mal como lo pintan?

¿Cree usted que lo que esta diciendo la chica cubana del video es correcto? o ¿cree tambien que es correcto morder la mano del que le da a uno de comer?

¿Qué le diría usted a esta chica cubana viendo como se ha expresado en el video después de "supuestamente decir que es una privilegiada?

Y por ultimo, ¿cree que la mayoría de los cubanos de la isla y de fuera de la isla son lo mismo que esta chica?

Gracias de ante mano si me contesta las preguntas, pero tambien permitame que le diga una cosa.

Me consta su buena fé y su amor hacia España pero no se si opinará usted como yo que esta relativamente muy muy mal que una persona que viene de Cuba "siendo como dice ella privilegiada y lo es" porque yo soy español y estoy en el paro mientras que ella está trabajando, que se queje tanto del país y que hable como si fuera no se como decirselo.. como en un tono así de "falsedad" digamoslo esa es la imagen que a mí me da no se yo a usted y que además viviendo como vive mas o menos agusto nada más a lo largo de toda su entrevista esté llena de quejas, quejas, y mas quejas.

Por supuesto que las culturas y las costumbres han cambiado mucho pues 100 años de separación son muchos años pero si me permite opinar no creo que tanta queja como la de esa cubana que se expresa en el video ayude positivamente a la "posible o hipotética union de Cuba con el Reino de España" no se lo que usted opinará al respecto pero mi opinión es esa, también le digo que ojalá hubiera muchos cubanos así como usted que amaran tanto a España porque de no ser así yo esto lo veo casi imposible.

Gracias desde Málaga, España.

Mikel dijo...

La cubana del vídeo vive en el País Vasco, la región de España con menos inmigración. Es normal que choque la gente venida de fuera, son muy pocos.

Por otra parte muestra muy bien la idiosincrasia de los vascos. Se siente muy bien tratada y aceptada por su gente cercana pero los desconocidos son más reacios. No es por el hecho de ser inmigrante, sino por ser una desconocida. Es un rasgo muy vasco.

Desde el punto de vista laboral, aunque el País Vasco es una zona con menos paro que el resto de España, hay una enorme carencia de puestos de trabajo. Gran parte de los trabajadores cualificados vascos abandonan el País Vasco para trabajar en Madrid y fuera de España.

La realidad que cuenta la cubana es para todos, no sólo para ella por el hecho de ser cubana. Son tiempos duros para España.

Por la Democracia Constitucional dijo...

Respecto a esta ILP o están mal informados o quieren tomarnos el pelo.
Según la Constitucion de 1978 la iniciativa legislativa popular está vetada a ciertas materias, entre ellas la ley electoral.
Otra muestra más de la falta de democracia real en España y de la tiranía de la partidocracia, la auténtica forma de gobierno.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.