Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

martes, 31 de mayo de 2011

Respondiendo al Anónimo de Málaga. Por José R. Morales


Hola Anónimo de Málaga:

 Una de las cosas de las que debemos estar conscientes, es que hay un por ciento de cubanos y españoles con los que tenemos que lidiar, que van a estar protestando siempre, incluso nos dirán chupócteros a los cubanos y por parte de los cubanos usarán algun epíteto para esos españoles, pero eso es parte de los obstáculos que tenemos que enfrentar. Pienso que si ella viviese en La Habana y la hubiesen ubicado en una provincia oriental de Cuba, también protestaría, pues está lejos de su familia, de sus amigos, etc. Un problema que tuvo Alemania con la reunificación, fue el de la mentalidad del alemán que se crió en el comunismo, lo vemos en Miami con los recién llegados (no todos), pero los hay  como esa muchacha, que están bien aquí, pero se la pasan protestando por todo y criticando al país. 

 Entran como refugiados políticos para acogerse la residencia y a los 5 años la ciudadanía norteamericana, y enseguida regresan a Cuba como turistas sin darse cuenta que le dijeron al Gobierno de EEUU que venían como refugiados políticos y no podían regresar a Cuba, y sólo por los papeles. Todo no va a ser color de rosa, lo que sí te puedo decir, es que con un cambio en Cuba y la reunificación con España, ese cubano tiene la opción de trabajar en la reconstrucción de Cuba y no tiene que emigrar a la Península. En cuanto a la idiosincracia del vasco que es diferente a la del cubano, me imagino que no diría lo mismo si estuviese en Canarias o en Andalucía, pues ahí son tan fiesteros o más que los cubanos. Nosotros en Cuba nunca nos sentimos latinoamericanos, para nosotros Latinoamérica es el Continente Americano y nosotros estamos lejos en el Caribe. España siempre ha estado en el corazón del cubano, aunque la dictadura de los Castro nos ha querido acercar mas a Latinoamérica y alejarnos de ella, pero también es cierto que esto de la Memoria Histórica y el poder hacerse cuidando español mediante un abuelo, ha acercado muchísimo mas a los cubanos a España. Muchas personas en Cuba se han enterado de abuelos que nacieron en España, pues de eso no se hablaba, aunque en realidad el cubano nunca hablo de España con odio, al contrario, se decía que el único que no era extranjero en Cuba era el español. Hoy en día en Cuba todo el mundo quiere hacerse español y muchos resienten que los que que emigraron a Cuba fueron sus bisabuelos o tatarabuelos y por lo tanto no califican, pero lo mas bonito es que también cubanos de Miami que son ciudadanos norteamericanos, se están haciendo españoles y es por orgullo, no por que les interese el pasaporte europeo para viajar o irse a vivir a España y pedir ayudas. Otros como yo, que toda mi sangre es española, no encontramos la forma de conseguir papeles y tenemos que conformarnos con ser españoles de corazón.

 En cuanto a como ella critica el que hallan en España profesionales trabajando en otra cosa, le recordaré que en Cuba hay médicos que después de salir de su trabajo, tienen que coger sus coches y trabajar de taxistas para poder hacer algún dinero, o cualquier otro trabajo muy diferente al de médico, y así hay muchos casos en Cuba, además no habla del paro en Cuba, que es mayor que el de España. A ella no le iba mal porque tenía un novio con Euros, pero la situación del cubano es grave. Yo tengo una hermana que es profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana y no creo que gane mas de $25 dólares al mes, y la vida en Cuba es cara. Cuba es un desastre y ella no debería hablar así. Yo veo cosas negativas en EEUU aunque se que es un país maravilloso, que me ha dado la oportunidad de vivir bien y llegué sin un duro en los bolsillos, pero incluso si no me fuera bien, siempre tendría presente que me dió una oportunidad de ser alguien y vivir con buena calidad de vida, aunque llevo la espina del la invasión de 1898, no puedo dejar de ser agradecido.

 No le hagas caso, yo recibo muchas muestras de apoyo de cubanos incluso desde Cuba, pero recuerda, siempre va a haber un por ciento con los que tenemos que lidiar desde ambos lados. Tenemos que ser optimistas, este es un proyecto de Amor, nadie se va a aprovechar de nadie, al principio requiere sacrificios, pero créeme, el cubano de Miami y hasta EEUU nos va a ayudar en la reconstrucción de la Isla, aunque seamos España. Las inversiones extranjeras en Cuba aunque no solo sean de compañías españolas, van a ser beneficiosas para todo el país, pues muchos peninsulares y españoles de Islas europeas y Canarias, se beneficiaran con trabajos y ojalá sea Repsol quien construya las plataformas petroleras en Cuba, pues se sabe que hay mucho petróleo, pero también hay otras compañías que aspiran a hacerlo.

 España necesita un cambio, Cuba también, en la unión esta la fuerza, el cariño existe, los medios de comunicación nos tiene que ayudar, todo va cayendo por su peso y cuando la agenda en buena y no hay nada oculto, las puertas se van abriendo, el camino se va ensanchando. Un abrazo. J.R.M.

5 comentarios:

Óscar Rodríguez dijo...

Solamente una palabra: "olé". Qué elegancia tienes José Ramón.

Anónimo dijo...

Habanera de Cuba

Oye entre los compases de mi habanera
algo que nunca Cuba podrá olvidar
algo que aquella España que de ella hiciera
perlas de las españas en ultramar.
Cuando la madre patria dejó tu isla
cuado perdió su imperio nuestra nación
antes dejarla siempre de gargantilla
quiso el regalo hacerle de una canción.

Cuando a la Habana fuí (Habana)
cuando la mar crucé (Habana)
nunca desfallecí, pero al llegar me mareé.
Y una habanera oí (mi Cuba)
y cuando la miré (España)
eran las dos tan bellas que de una y otra me enamoré. (BIS)

Eres canción de cuna sobre las olas
tu eres marea eterna con tu vaiven
mas como tus cadencias son españolas
sólo los españoles te cantan bién.
Cuando se viste el cielo de azul, mi luna
cuando se viste el cielo de azul, mi sol
no puede haber en Cuba canción ninguna,
bella cual habanera del español.
(ESTRIBILLO)

Anónimo dijo...

Saludos para usted José Ramón.

Gracias por contestar a mi tema, aunque me hubiera gustado que me hubiera respondido pregunta por pregunta a las que le formulé pero bueno se puede considerar como válido.

Entiendo lo que usted dice de que siempre y eso es verdad que pasa en todos los seres humanos, vamos a tener que lidiar con las opiniones negativas de ambas personas tanto de los españoles, como de los cubanos en ello no le contradigo, lo que quiero decir que como se dice aquí en España “ojala sean cuatro gatos” los que lanzan opiniones negativas porque de no ser a sí yo por lo menos veo imposible desde este punto de vista una futura unión, habría que hacer una encuesta tanto en Cuba como fuera de ella para ver que opina la mayoría de los cubanos de España usted me ha dicho que no hay odio, y en efecto, “yo no veo odio en esa chica” pero si le veo como ciertas muecas falsas cuando muestra sus quejas como que se lo noto yo en la cara pero bueno.

Es verdad lo que usted me dice de lo de Alemania pero tenga en cuenta que las dos Alemanias no llegaron a estar separadas cien años y Cuba lleva siendo una nación independiente cien años que se dice pronto pero que en realidad es mucho tiempo, tiempo de sobra para que algunas costumbres del ciudadano cubano hallan cambiado y en esas costumbres o culturas por decirlo así choquemos un poquito, como en el caso de esta chica, si la ha oído bien notará que menciona “los países nuestros” mencionando con ello tanto a caribeños como a Latino Americanos es decir ella misma “los une a los dos” diciendo esas palabras y una persona que pronuncia así esas palabras se siente digamos más identificada con el pueblo latino que con el pueblo español y eso pues… jé.. no lo veo yo muy bueno que digamos pero bueno.

La cosa es que como le dije antes, si son cuatro gatos la importancia es mínima, pero como sea un porcentaje considerable eso digamos no seria de importancia tan mínima y se vería mas en un futuro referéndum el triunfo del “NO” que del “SI” y esa es una de las pegas que le veo yo.

En lo que dice usted de que el cubano se quedaría en la isla trabajando y no “emigraría a la península” perdone pero no le veo yo por ese concepto una posible ganancia de un referéndum ya que cuando dos países deciden unirse en uno solo no se unen por emigrar a la península o emigrar a cuba que por cierto, “ya no se le llamaría a eso emigración sino traspasarte a un lugar de la misma nación a otro lugar de la misma nación”, se unen por amor, por sentirse identificados, por lazos de sangre, por cariño, etc… y claro si la gente cubana en un mayor numero de porcentaje se identifica más con los pueblos Latino Americanos que con el pueblo español, “hay estaría el problema”, ahora bien, si como le he dicho antes son cuatro gatos tampoco constituiría un problema de tanta importancia pero de no ser a sí, lo veo negativo.

En fin, que quiere que le diga yo en un referéndum de tal magnitud votaría que si y estoy casi convencido que la mayoría de los españoles votarían que sí, pero hay va la pregunta del millon, ¿votarían también la mayoría de los cubanos que sí? eso supongo siempre será una incógnita hasta que no llegue ese hipotético día, esperemos ver si llega.

Saludos cordiales desde Málaga España.

ANTONIO MARCOS RUBIO dijo...

José Ramón estoy totalmente de acuerdo con tu opinión y espero verte ahí cada día tirando del carro y aunque creas que algunas veces estás solo, otro de la familia cubano-española te echará un cable, una mano. Aunque los avatares políticos algunos los utilicen para hundir, incordiar y dividir, espero que ninguno de los partidos quieran hacerse menesteroso de esta idea bonita y deseen capitalizarla. Tampoco será bueno que alguien diga algo de este gobierno para hacer notar o prevalecer como mejor que el otro para llevar o acomododar las riendas del proceso. Ahora están los socialistas pero mañana estarán otros (los del PP seguramente), entonces que nadie se alce a rasgar sus vestiduras porque también recibirán críticas. Espero que los comentaristas estén por encima de los partidos y la actual crisis; pues el camino ha de hacerse con utillaje allanador, que no tenga asperezas, que las inquietudes se pongan sobre la mesa, se discutan y se solucionen. Las mentes, los corazones y las ganas pondrán el resto. Todavia no he visto que ningún político hable de este tema; seguramente no ha llegado el momento. Pero por favor no se diga más que si este gobierno es, si este gobierno dice, si este gobierno no se qué; por ese camino no se va a ningún lado. Vuelvo a reiterar mi fé en el proyecto, en que Cuba es nuestra querida Cuba, mi hermana mayor y que España después de esta crisis y con todos tirando del carro y digo todos, abrirá sus brazos y puesta en pie se verá que es una gran nación, pues eso es lo que hizo España, crear y organizar grandes territorios estructurados en Naciones y Estados por doquier; y esto nadie lo agradece ni lo enarbola. Todavía estamos aquí y no muchas naciones de hasta hace poco pueden decir lo mismo. Mientras unos dividen España y los españoles unen. Gracias por todo José Ramón y adelante.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien descrito lo que interpretas, José Ramón. Añadir que el carácter insular del cubano y probablemente el haber sido la alegría de la huerta del Reino de España por más de 4 siglos, le hace tener una percepción desproporcionada de si mismo. Que si somos los más divertidos, los más fiesteros, los más alegres del mundo mundial. Es un esteriotipo que algunos llegan a creerse de sí mismos. Lo que opinan algunos en tu muro acerca de los vascos no es cierto. Tengo varios amigos vascos y como los asturianos, aunque sean del norte, son gente muy divertida, alegre, bonachona, agrandá. Muy buena gente. Viví más de 15 años en Asturias, que es “mi Asturias Patria querida”. Además de ser padre de asturianos y asturiano consorte, aunque haya nacido en La Habana y lleve 11 años en Madrid, me siento asturiano de corazón. Toco la gaita, canto toná y bebo sidra por un tubo. ¡Viva Asturias, viva Euskadi y que Viva España!
Iván Leonard

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.