Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

martes, 7 de junio de 2011

Cheche de la Habana, un torero cubano: 100 años de olvido.


( Colaboración de un Anónimo. Pinchar en la Foto )
Anónimo: 
 Epa compadre, conocías a José Marrero Báez, el "Cheche de la Habana"? Dicen que fue el primer torero cubano de la historia. Ahí te dejo un poco de información sobre él.


Mi comentario:
 En realidad Cuba tuvo varios toreros pues tuvo Plazas y corridas de toros por toda la Isla hasta Enero de 1899, que los norteamericanos la prohibieron en toda Cuba y después se comenzaron a demoler. J.R.M.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 A principios del 2007 se cumplieron cien años de la tragedia de Antonio Montes, torero español que se encontraba en la cúspide de la fama cuando lo mato el toro “Matajaca” de la ganadería de Tepeyahualco en la ciudad de México. Ni la prensa taurina ni las ordinarias efemérides de la radio dieron cuenta de aquel suceso que conmociono al mundo hispanoamericano de entonces.

 Hoy, 9 de agosto de 2009, el calendario marca también un siglo desde la muerte de José Marrero Báez, “Cheche de la Habana”, modesto torero cubano que, si bien no tuvo la gloria de ser figura, fue muy conocido en la provincia mexicana, particularmente en el norte el país.

 Cheche llegó a México en 1889 buscando oportunidades en nuestra fiesta brava, ya que en la isla eran muy limitadas. Había nacido en La Habana el 19 de marzo de 1870 y desde pequeño quiso ser torero.

 Tras de correr la legua en muchas plazas del territorio nacional, se coloco como media espada en la cuadrilla de Ponciano Díaz, mismo que le otorgo la alternativa en Monterrey, en 1892.

 Poco se sabe de su quehacer taurino y no se tienen referencias de actuaciones suyas en las plazas de la capital. Alcanzo fama en la frontera norte, particularmente en Tijuana y Cd. Juárez.

 En 1905 el empresario y magnate norteamericano Tim Wolfe construyo una plaza y organizo corridas en Gillette, Colorado, cerca de Denver, en las que Cheche participo, llevando como banderilleros a Carlos García y Antonio Setrea.

 Contrajo matrimonio con Maria Aguirre “La Charrita Mexicana”, rejoneadora y torera nacida en Zamora, Michoacán en 1875 y viuda de Timoteo Rodríguez, otro torero de la legua que había fallecido por cornada en Durango, en 1895.

 El 9 de agosto de 1909, toreando en la plaza de Ciudad Jiménez, población del sur de Chihuahua, el tercer toro de la corrida, de nombre 
“Curito” o “Carito” perteneciente a la ganadería de Chupadero o Chupadero, al entrar a matar le propino una cornada de suma gravedad en el pecho, a consecuencias de lo cual perdió la vida dos días mas tarde.
Sean estas lineas una evocacion de su infortunio y su azarosa, esforzada vida.

 En homenaje a su memoria, que creemos acaso sea hoy el unico en el mundo, leeremos a nuestros parroquianos un monologo escrito para la ocasion por Armando Moncada.

 Encendemos una pequeña lámpara votiva, y por supuesto, al final serviremos algunas rondas de aguardiente de cortesia.

 Pobre Cheche!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He googleado un poco y creo que el que verdaderamente es el primer torero cubano es Betancourt "el Habanero", al que incluso se le dedico una poesia.

Durante los años 1842-45 la plaza de toros radicó en Regla, aunque ya 1853 opera una en la calle Belascoaín. En 1844 hay un torero cubano, Betancourt, "El Habanero".

"Será el primer habanero
que haga lucir su valor
como bizarro torero
como diestro matador".

Pero sus hazañas no pasaron de los ruedos de La Habana y Regla, donde por otra parte, nunca actuaron los grandes diestros españoles; ocasionalmente, hacia 1880 hay grandes funciones. Decididamente, el habanero prefiere como todo cubano la riña de gallos. Y los moralistas, como Saco, no quieren ni lo uno ni lo otro.

Anónimo dijo...

Marrero es un apellido muy tipico en Canarias

Saludos

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.