Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 10 de junio de 2011

CUANDO TODO EL MUNDO ESPECULABA. Por Pedro Escudero



( Foto de Internet )

 Unos meses antes del crash de 1929 John Kennedy dijo una frase que resultó ser clarividente “cuando tu limpia botas invierte en bolsa, es el momento de salirse de la bolsa”.

 De la actual crisis hay muchos culpables, a saber: Los políticos, aunque esto no es nuevo siempre tiene culpa en mayor o menor grado y son la cara visible a quien sacudir; Los banqueros, que ahora son malos malísimos aunque no lo eran tanto cuando sí concedían créditos e hipotecas; Los promotores, por supuesto por especular con el precio de las viviendas; pero lo eran también, los cristaleros que vendían sus ventanas a los promotores como si fueran de diamante, los electricistas que se cotizaban a precio de neurocirujano, los soldadores que se cambiaban de empresa constructora a empresa constructora subiendo su sueldo de mil en mil….; Y desde luego también fueron culpables muchos de los que ahora se quejan amargamente de la situación pero que se les olvida aquellos tiempos en los que compraban una vivienda de protección oficial y antes siquiera de recibir las llaves ya la estaban vendiendo por bastantes miles de euros más.

 La situación entre lo que ocurrió en el 29 y lo que ha ocurrido ahora tiene una palabra en común: la especulación generalizada. ¿De verdad que no conocéis a nadie que pidió una hipoteca (y el banco se la concedió) muy por encima del precio real de la vivienda y así poder hacer una reforma o amueblar la casa o cambiar de coche?. Eso era algo muy común y contribuyó de una manera decisiva a estar como ahora estamos.

 La práctica habitual de los promotores era comprar suelo con un crédito del cien por cien, y antes de haber vendido un solo piso e incluso haber puesto un solo ladrillo ya estaba pidiendo otro crédito para construir más, tal era la locura que las viviendas que sólo existían sobre los planos ya habían cambiado de manos, subiendo su precio claro, de los compradores originales a otros y aun a otros, es decidir todos querían sacar dinero.

 Los promotores pensaban que esto no iba a parar nunca, todo el mundo ganaba dinero, era el negocio definitivo, a su vez los que llegaban a duras penas a pagar su hipoteca pero que ya tenía planeado vender su vivienda y meterse en una vivienda mayor, pensaban que nunca les iba a faltar el trabajo, que la poderosa rueda de la construcción no pararía nunca de girar. Se pudieron ver entonces los dos extremos de la cuerda, el del gran promotor que calculaba su patrimonio por lo que debía y no por lo que ganaba y el del trabajador que soñaba con una vivienda mayor en un barrio mejor aunque no pudiera pagarla, y ambos tenía dos puntos en común, estaban endeudados hasta no poder más y no pensaban que esto se fuera a terminar jamás.

 Ahora salen muchos que dicen eso de “yo le veía venir”, hasta libros escriben, pero lo cierto es que aunque se viera venir nadie creía que pudiera pasar, y fueron pocos los que en medio de esa locura especulativa, compraron una vivienda real no sobre plano, con una hipoteca que aun con los tipos de interés altísimos dejara algo de margen para respirar, y tasada a precio real.

 Es verdad, el ajuste está siendo durísimo pero el abuso también lo fue, cuando esto pase todo será un poco mejor que antes.


Pedro Escudero

8 comentarios:

Unknown dijo...

Es evidente que al reventar la burbuja, toda la mierda que contenia, se proyectó en todeas direcciones pringando a todo el mundo, ricos y pobres. Ahora los ricos se quejan de que no pueden cambier el coche hasta dentro de dos semanas en lugar de una. Los pobres por contra se quejan por no poder comer o porque les embargan la casa.
En todo caso la situación sólo está empezando a ajustarse y veo con pasmo que lo único de que se habla es de dar trabajo ¡rehabilitando viviendas! Es triste y esto nos indica que, dentro de diez o quince años, cuando esto amaine, volveremos a lo mismo. Ya lo dije en su día, del Agro al agro y tiro porque me toca.

Anónimo dijo...

No, pero todo lo va a arreglar el PP, cuando llegue al poder ya lo veréis.
Privatizara lo que todavia no está privatizado.
Cluminará la tarea iniciada por el PSOE, de reforma laboral, facilitando el despido aún más.
Bajará los impuestos (solo a los empresarios), para que el que gane, gane más todavía.
Y cambiará el modelo economico, basado todavía en el ladrillo.

Lo digo de forma sarcástica, porque lo que nos espera es más de lo mismo, sinó ya lo veréis, empezarán a tirar balones fuera diciendo que es la situación que ha dejado el PSOE (Sí los Sociolistos), en lugar de ser valientes.
Ojalá me equivoque, y con la entrada del PP se arregle la cosa, vamos que de ser socialista, pasaría a ser militante del PP.

Por cierto, Cuba deberia ser la comunidad autonoma numero 18, si ellos quieren.

ANTONIO MARCOS RUBIO dijo...

ESTOY DE ACURDO CONTIGO PEDRO ESCUDERO; PERO DESEO APORTAR ALGO MÁS... TRANQUILOS TODOS. NO OS ALARMEIS. CUANDO LLEGUE EL PP. AL GOBIERNO TODO SERÁ AGRADABLE Y PLACENTERO. SE TERMINARÁN LOS CONFLICTOS. HABRA TRABAJO REMUNERADO PARA TODOS Y SIN CONTRATOS BASURA. PODRAS COMPRARTE UN CHALET CON DOS COCHERAS Y PISCINA CLIMATIZADA AL MEJOR ESTILO DEL SUEÑO AMERICANO. TENDRAS 2 COCHES COMO MÍNIMO. NO PAGARAS IMPUESTOS. TU SUELDO SERÁ COMO MÍNIMO DE 6.000 AL MES. TENDRÁS QUE PAGAR TUS PROPIOS SEGUROS Y TODOS A ELEGIR DE ENTRE LOS MEJORES DE UN MERCADO (ENTRE 2 Y 5 E. MENSUALES CON UNAS COBERTURAS DE TODO TIPO) QUE NO ESTARÁ REGULADO POR NINGUN IZQUIERDISTA ZPERO. DONDE DISPONDRÁS LOS APARATOS MAS AVANZADOS CONTRA LAS ENFERMEDADES Y A LOS MEJORES CIRUJANOS A PRECIO TIRADO. HABRÁ PROCESIONES DE VERDADEROS ESPAÑOLES DEBIDAMENTE AUTORIZADAS Y CON SUS CORRESPONDIENTES ESPAÑOLES LOS MÁS LIBRES DE CUALQUIER PAIS DE LA TIERRA. DISPONDRAS DE TIENDAS DE TODO TIPO A PRECIOS IRRISORIOS, PORQUE CONTRA MAS TIENDAS HAYA, MAS PUESTOS DE TRABAJO HAY Y MENOS IMPUESTOS HAY QUE PAGAR HASTA LLEGAR EL MOMENTO EN QUE NO SE PAGARAN IMPUESTOS PORQUE TODO SE PODRÁ PAGAR CON ESOS SALARIOS DIGNOS DE UN ESPAÑOL CON CLASE, COMO DIOS MANDA. PODRAS TENER TODOS LOS HIJOS DEL MUNDO Y LOS PODRAS LLEVAR A LAS MEJORES UNIVERSIDADES, YA NO SOLO DE ESPAÑA SINO DE INGLATERRA O EE.UU. NUESTROS MAS FERVOROSOS DEFENSORES DE NUESTRA FORMA DE PENSAR. NUESTROS HERMANOS LATINOAMERICANOS YA NO SERAN UN LASTRE PARA NOSOSTROS LOS ESPAÑOLES DE BIEN, PUES NO TENDREMOS NECESIDAD DE AYUDAR A ESA HORDA DE VAGOS Y MALEANTES QUE SON LOS HISPANOS. YA QUISIERAN ESOS CUBANOS DE MIERDA PARECERSE A NOSOTROS, LOS BUENOS ESPAÑOLES, ESPAÑOLES. HABRASE VISTO ESTOS LATINOAMERICANOS. DISPONDREMOS DE TODAS NUESTRAS CALLES A NUESTRA DISPOSICION PORQUE LA ANARQUIA, LA VAGANCIA Y LA POBREZA SERÁ ERRADICADA DE LA FAZ DE ESPAÑA. Y EL QUE HABLE MAL DEL BUEN ESPAÑOL SE LAS VERÁ CON LA JUSTICIA ESPAÑOLA QUE SERÁ POR SIEMPRE JAMAS LA MAS JUSTA, LA MAS GRANDE Y LA MAS HERMOSA QUE FUERA ALGUNA OTRA. LA DELINCUENCIA DESAPARECERÁ, NO HABRÁ VICTIMAS DEL TERRORISMO PORQUE EL MISMO TERRORISMO YA NO EXISTIRÁ POR QUE SE ECHARÁ DE ESPAÑA A ESA HORDA DE ASESINOS QUE NUNCA TUVIERON QUE APARECER POR AQUI. NO SE NEGOCIARA CON NADA NI CON NADIE NUNCA. LA VIRTUD, LA FE Y EL DESCANSO PREVALECERÁ DE ENTRE LA NEGRURA DEL CIELO Y EL NUEVO SOL BRILLARÁ PARA QUE ESPAÑA IRRADIE CON MAS FUERZA. ESPAÑA SERA GOBERNADA POR PERSONAS COMO DIOS MANDA, BUENAS, JUSTAS, ABIERTAS, DE CARACTER AFABLE, DE GESTOS OBISPALES, QUE DARAN LOS MEJOR DE SI MISMOS PARA NOSOTROS, QUE NOS QUERRAN COMO SI FUERAMOS HIJOS SUYOS, CON SENSIBLIDD PATERNAL Y BUEN JUICIO. DIOS BENDECIRÁ A ESPAÑA DESDE ESE MOMENTO Y SU BRILLO CEGARÁ A TODOS SUS ENEMIGOS. QUE ASÍ SEA, AMEN.

Anónimo dijo...

¿Cuándo llegue el PP habrá tildes para todos?. Veo que os faltan ¿es un problema de educación académica, el caso Gürtel también se las ha apropiado o qué?.
Yo si queréis voy a alguna organización afín a Zapatero y yo reparto las que me sobran.

Anónimo dijo...

Anonimo, es que tú eres muy listo.
Será que eres del PP y has estudiado en un colegio de bien, o será que yo no me molesto en poner las tildes.
A palabras necias, ......

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos, señores, para que pelearnos!, lo más lindo es llevarnos bien, en armonía, no importa cuales son tus ideas políticas, somos la familia de Cuba Española, estamos por la unión de todos y una España mejor, pero si nos ofendemos no llegamos a nada, es mejor decir, tú del PP o del PSOE, o de UPyD, Cs, IU, o del partido que sea, eres español como yo y tenemos que juntarnos para sacar a España adelante, sí podemos, no más divisiones. Yo respeto tus ideas y tu respetas las mía, pero ante todo España. Un abrazo

Anónimo dijo...

El pesado de las tildes es Óscar Rodríguez, alias "Tildeman". Desde hace varios dias que solo viene aqui para meterse con las personas que se dejaron una tilde aqui o alli. No parece que tenga mucho trabajo el muchacho... juas

ANTONIO MARCOS RUBIO dijo...

Estoy de acuerdo contigo José Ramón. Ese es el espíritu que yo deseo mantener, trasladar y que me trasladen. Gracias por tu intervención y haré todo lo posible para que la concordia reine y no interfiera la política en este blog que yo deseo defender. De nuevo gracias y adelante.

Buscar este blog