Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 2 de junio de 2011

Cuba Española. El tránsito intercontinental


Del Blog del querido amigo C.S. Peinado

 Si paseamos por la Caleta de Cádiz o por el Malecón de la Habana podemos constatar las inmensas similitudes que ambas ciudades poseen en la creencia que ambas comparten orígen y futuro. Al menos yo así lo creo y así quiero mostrarlo en mis artículos. Que el Gaditano mira al mar eso es evidente. Que el habanero lo hace con  la esperanza de encontrar esa mirada que le llega de donde nace el sol también. Nunca se puede decir de éste agua no beberé, pero tampoco éste cubano no es familiar mío.

 Tanto hemos escrito sobre esta circunstancia tanto en éste mi, vuestro blog, cómo en el de Jose Ramón Morales, Cuba Española que en sí parece ya una evidencia. El hecho de que Cuba fuera separada de España fue una enorme tragedia sólo comparable al momento en que se estableció que el paralelo 38 dividiera a las dos Coreas. Familias amistades, negocios todo quedo cortado y el transito intercontinental entre la puerta de Europa y la de América pasó a ser algo extraño, foráneo, muy lejos del familiar "Charco" que separa a las dos Españas. Por que si alguna vez hubo dos Españas fue antes de la separación de nuestras hijas. El momento en que la España Américana quedó separada, por los intereses estúpidos de naciones indignas de la España Europea quedó lejos y se adviene el momento de la reconciliación.


 El tránsito intercontinental, el tránsito que marcaron los Alisios a Colón son los que llevaron siempre a los españoles del este hasta la España del Oeste. No dudo que cada una de las columnas de Hércules quedaron fijadas una sobre el Morro de la Habana, otra sobre Santa Catalina, en Cádiz. Ambas unidas por la gran autopista que las corrientes y los vientos acercan y alejan las dos Hermanas, orladas por el gran cintón bermejo de letras aúreas que, sin dudar expanden que "Plus Ultra" si hay más, si estamos nosotros, sí continua España, a pesar de las guerras, las vicisitudes y la Historia.

 Así, aunque uno andemos por España y otro por Estados Unidos, ambos aunamos la pasión por reunir la España caribeña con la España Mediterranea. La que era llave de América y monopolizaba el comercio de todo el continente con la Madre que la mimaba y amaba desde la Ribera oriental del reino. Es Utópico querer la reunificación, no es menos anecdótico que nuestros dos paises, ahora distintos se fusionenen el que no debió nunca dejar de ser. Pero no dudo,  ni dudaré nunca que la mejor satisfacción de un hombre es luchar por convertir la Útopia en realidad.


 Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Para muchos españoles Cuba y Puerto Rico no suenan a paises extraños, mas bien suenan a una extensión de españa, ojalá algún dia veamos la reunificación de nuestro pais, debemos estar orgullosos de lo que somos y de nuestro origen, ¿porque separatismos? ¿no os parece que no tienen sentido en el siglo de la globalización? ¿seremos acaso mejores y más prosperos estando separados? ¿seremos mas libres en solitario?, siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza.

Anónimo dijo...

Habanera de Cuba

Oye entre los compases de mi habanera
algo que nunca Cuba podrá olvidar
algo que aquella España que de ella hiciera
perlas de las españas en ultramar.
Cuando la madre patria dejó tu isla
cuado perdió su imperio nuestra nación
antes dejarla siempre de gargantilla
quiso el regalo hacerle de una canción.

Cuando a la Habana fuí (Habana)
cuando la mar crucé (Habana)
nunca desfallecí, pero al llegar me mareé.
Y una habanera oí (mi Cuba)
y cuando la miré (España)
eran las dos tan bellas que de una y otra me enamoré. (BIS)

Eres canción de cuna sobre las olas
tu eres marea eterna con tu vaiven
mas como tus cadencias son españolas
sólo los españoles te cantan bién.
Cuando se viste el cielo de azul, mi luna
cuando se viste el cielo de azul, mi sol
no puede haber en Cuba canción ninguna,
bella cual habanera del español.
(ESTRIBILLO)

Pepe dijo...

Yo le matizaría al primer anónimo que efectivamente para muchos españoles Cuba y Puerto Rico no suenan a países extraños pero para la inmensa mayoría sí ¿por qué? porque lo son.

No hay que confundir el sentimiento de querer una unión para prosperar mejor juntos que el que una persona sienta a un cubano ahora mismo como un ciudadano de España porque a día de hoy no lo es (ni los cubanos, ni los puertorriqueños ni los filipinos ni los guameses ni el resto de los independizados durante el siglo XIX a no ser que hayan adquirido la ciudadanía española).

Si tú le preguntas a un amigo o una amiga que qué piensa de una posible unión te va a decir que es algo que no se va a dar e incluso oirás carcajadas. Estoy seguro que quedan muchos que prefieren morir de inanición antes que estar bajo la soberanía española o viceversa (lo plantearían así aunque nadie estaría debajo de nadie en lo que José Ramón y muchos de nosotros quisiéramos).
Si se da en CCAA actuales ¿cómo no se va a dar en un país soberano?.

Y que nadie se confunda. Si se pudiera dar yo lo apoyaría pero no hay que tener los ojos vendados porque no es algo que se vaya a dar al menos a corto plazo ya que los Castro no van a renunciar al poder en la isla y el pueblo no tiene medios (y unos cuantos "cegados" no tienen ganas que eso cambie) para echarlos bien lejos de una tierra en la que no se merecen haber nacido.

Si hay que plantear algo más tangible, prefiero una Cuba realmente libre y democrática con acuerdos de colaboración mutua entre España y Cuba para que la gente tenga el mismo nivel de vida que tuvo en sus años más prósperos.

Anónimo dijo...

Cuba y Puerto Rico estan muy cercanas a España, los españoles lo que más deseamos es que prosperen, son hijos de España.
A estos hijos "los secuestraron los estados unidos por la fuerza" y todavia algo mas de un siglo después continuan ocupando Puerto Rico, (ocupan el territorio pero no el alma de los Puertorriqueños, que se han revelado para que su idioma y costumbres españolas perduren).
A Cuba la destrozaron pensando que podian hacer lo mismo que con Puerto Rico, creando falso estado independiente, hasta bien entrado el siglo xx, despues llegó una dictadura que es la que tienen hasta ahora.
A Puerto Rico no le ha ido tan mal consintiendo la ocupación.
Sin embargo a Cuba no le ha podido ir peor desde que españa se vió obligada a abandonarlo.
Si libremente algún día Cubanos o Puertorriqueños, decidieran solicitar el reingreso en esta españa del siglo xxi, moralmente nadie se lo puede negar, "ellos no se separaron voluntariamente de españa",eran comunidades autonomas y "españa tampoco los expulsó, eran territorios como lo son ahora las 17 comunidades que forman nuestro pais", si desean regresar bienvenidos sean.
Todos los problemas de Cuba y P.R. son consecuencia de la guerra con la nueva potencia colonial del siglo xx, los EEUU.
A ellos se lo debemos agradecer.

Anónimo dijo...

A mi me parece muy bonito... pero yo no veo a los cubanos muy por la labor.

Creo que la mayoría de cubanos (castristas o no) quieren una Cuba independiente, pero si tuvieran que unirse a algún país por obligación, creo que eligirían los USA antes que España.

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo con lo dicho
hay un gran problema es que cuba
ha perdido el sentimiento hacia españa.
creo que preferirian mas la anexion a u.s.a ya que hay mas cercania y mas intereses economicos.
y quisiera preguntar a todos los cubanos a favor de la reincorporacion españa como ccaa:
1ºque conoceis de españa?

2ºque españa es la que conoceis?(andalucia,canarias,cataluña,pais vasco,madrid,esc...)

3ºy porque estais a favor?

yo por mi parte ,si estais a favor
unicamente por sentimientos ,bien

pero si es por intereses economico
olvidaros ya que no llegariamos muy mejos

agradeceria que jose ramon tambien me contestara,gracias

Buscar este blog