Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

viernes, 24 de junio de 2011

El primer Gobierno Autonómico en la Isla de Cuba. La Ilustración Artística. Barcelona 1898


( Pinchar en la foto hasta que salga la lupa + y se vea en grande.)

 Como siempre el amigo Javier de Castromori nos presenta cosas maravillosas de su Archivo misterioso, en su Blog Hojas de prensa para la historia de Cuba, un suplemento de Memorandum Vitae .


 Hoy podemos ver del periódico La Ilustración Artística, de Barcelona 27 de junio de 1898, quienes componían el nuevo Gobierno Autónomo de Cuba y que eran Presidente del Gobierno: D. José María Gálvez, Ministro de Obras Públicas, D. Eduardo Dolz, de Instrucción Pública D. Francisco Záyas. Agricultura, Industria y Comercio, D. Laureano Rodriguez, Justícia y Gobernación D. Antonio Govín y de Hacienda D. Rafaél Montoro. Este fue el Gobierno que comenzamos en 1898 cuando los autonomistas ganaron la Guerra Civil o mal llamada de Independencia y que a pesar de que los cubanos por mayoría estaban contentos con el, fue EEUU quien le dijo a España que no lo iba a aceptar y que le compraba la Isla de Cuba por $300,000 dólares. España se negó y dijo que Cuba no estaba en venta, era demasiado el cariño, como si de Galicia, Asturias o cualquier otra parte de la Península  o Canarias se tratase. EEUU nos invadió y nos separó a la fuerza. Ya había mambises que salieron de la manígua para unirse al nuevo gobierno autónomo. Sólo Gómez con unos pocos se quedaron luchando al lado de EEUU. El mismo General Mambí Enrique Collazo Tamayo escribió que la autonomía fue buena para Cuba, lo que no le dieron tiempo. Es triste por lo que hemos tenido que pasar los cubanos, después de tantos años, se había conseguido ese gobierno Autónomo y nos lo arrebataron.

  A La Siempre Fiel Isla de Cuba, le buscaron la forma de separarla de España a cualquier precio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosisimo documento... naci 80 años mas tarde pero igualmente me hace sentir nostalgia

Anónimo dijo...

como siempre EEUU jodiendo a los demas pero bueno mas grande sera la caida tiempo al tiempo

Anónimo dijo...

Que grande sería Cuba y que grande sería españa a no ser por el ansia imperialista de Estados Unidos.
Cuba sería ahora miembro de Europa, como lo son todas las autonomias de españa, Una moneda fuerte y puerta de entrada a europa de america, pero no solo eso, tambien sería puerta de entrada de europa en america,seguramente sería la region europea más rica y más prospera, con los mayores ingresos por habitante de toda europa.
Lo liaron nuestros antepasados separandonos, pero en nosotros los jovenes está la oportunidad de enmendar lo mal hecho.
Nosotros debemos conseguir la REUNIFICACION DE ESPAÑA

Anónimo dijo...

pues si seria interesante que lkos jovenes cubanos se unieran para crear una lucha contra los castros y reivindicar un referendun para votar sobre una posible union de cuba con españa .
Eso solo esta en la mano del pueblo cubano ni en sus politicos ni en los EEUU que no pintan nada solo el pueblo cubano y sobre todo en sus nuevas generaciones que deben luchar por liberar a cuba y si es posible promover una union Hispanocubana

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.