Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 19 de junio de 2011

La Asociación Canaria en Cuba: recurso patriarcal.



(Foto de Flickr de la Asociación Canaria de La Habana. Ave de Las Misiones No 258 Entre Neptuno y Animas. Ciudad de La Habana, Cuba. Horario de 12 del mediodía a 8:30 PM, de Miércoles a Domingo.) (Pinchar en la foto)









(Fragmento)

Una de las expresiones más representativas de la comunidad canaria en Cuba, lo constituyó el fenómeno asociacionista. Este mecanismo formó parte de la práctica de las estrategias adaptativas, la búsqueda de espacios de autoafirmación y la necesaria defensa de los intereses canarios en el proceso migratorio. 

 En el año de 1906, por iniciativa de un grupo de canarios adinerados, se funda en La Habana la Asociación Canaria; aprobándose a su vez, una serie de estatutos fundacionales para pertenecer el mismo y que explicaban el funcionamiento futuro de la institución. Dicho organismo perseguía los objetivos de proporcionar a sus afiliados protección, asistencia sanitaria, instrucción y recreo; así como además, fomentar y dirigir el proceso de asentamiento canario en Cuba. Asimismo se encargaba de orientar a sus compatriotas en la búsqueda de trabajo, asesoramiento en procesos judiciales y de ayudar a instalarse a los migrantes sin papeles.

 Para pertenecer a la asociación, solamente había que aceptar sus estatutos y abonar mensualmente el saldo económico establecido. La institución se concebía como de carácter canario y cubano, no exigía una nacionalidad determinada. O sea, en su constitución podrían mezclarse los canarios de nacimiento, sus descendientes y los cubanos. 

 Esta asociación fue la institución más importante de toda la colectividad canaria, su existencia sobrepasa los marcos históricos de la presente investigación. Hacia 1911 funcionaban 70 delegaciones por toda Cuba. Además para el año de 1912, se componía de 20 000 socios.

 Sin embargo, la totalidad de sus miembros y junta directiva a lo largo de 1906 hasta 1930, fue masculina. Ello nos demuestra el estado de hegemonía del sexo masculino canario dentro de las relaciones de género. La organización que supuestamente representaba los intereses de toda la comunidad canaria en tierras cubanas, actuaba bajo la dominación del hombre. No obstante, no se puede perder de vista que la asociación formaba parte de toda una estructura patriarcal de la afluencia migratoria. Asimismo esta institución como poder institucional incuestionable, constituyó el espacio por excelencia de la reproducción de la masculinidad hegemónica; al concentrar en sí los niveles económico, político, social y cultural.

 Resulta necesario señalar que dicho organismo tuvo un precedente histórico, la Asociación Canaria de Beneficencia y Protección Agrícola de La Habana. La misma fue fundada hacia 1872 en la capital cubana, a partir de la iniciativa de un grupo de canarios radicados en la Habana. Tuvo como objetivos la defensa del inmigrante canario en la sociedad cubana y de ser el canal de instrumentación del proceso migratorio que acontecía en esa época. Debido a diversas causas, la asociación desaparece a finales de la década de los ochentas.

No hay comentarios.:

Buscar este blog