Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

martes, 19 de julio de 2011

CUBA y CHINA: De un aguila las dos alas. Por José Antonio Torrent-Aróstegui

( Foto de Internet )

 El pueblo cubano espera que todos los cambios que se requieren en Cuba se origínen desde el poder. Aparte, no hay otra forma, porque del propio pueblo no puede originarse nada. Es un pueblo desacostumbrado a pensar y menos a decidir nada. Para esa labor está el estado y el estado va a decidir, una vez más, por todos ellos. 

 Por cada valiente bloguero, hay 1000 cubanos que piensan igual que ellos, pero están paralizados por el miedo, hay un millon que no les interesa el tema de Cuba y hay tres millones con los ojos fijos en una sola idea: HUIR del hambre, porque la libertad y la democracia no la conocen.  Eso es lo que queda de la combatividad y la rebeldia de un pueblo a quien ningun gobierno le cuadraba.

 Yo vislumbro para Cuba un futuro económico y político moldeado al estilo chino, a la conveniente distancia de 90 millas de los Estados Unidos. Se celebrará una consulta pública, me imagino, manipulada por el régimen y ''supervisada'' por el inepto de Jimmy Carter, donde el pueblo cubano ''unánimemente'' apoyará al gobierno revolucionario. Esto le dará al gobierno la legalidad que necesita y a los americanos la excusa perfecta para bajar la guardia y ''acatar'' la voluntad de un pueblo que ha ''elegido'' su destino. Los eternos hipócritas!

 Entrará el capital norteamericano (y de otros) en Cuba y el nivel de vida de los cubanos prosperará un poco. Les pagarán un dolar diario, que sería más del doble de lo que ganan ahora y pensarán que la revolucion los ha hecho millonarios.

Al final saldrán ganadores LOS DE SIEMPRE y Cuba reiniciará otro período plagado de absurdos, como ha sido casi toda la historia de ese desdichado país. No veo otra solución en el horizonte: Un poco más de pan y de circo para un pueblo cuya prioridad es COMER y comprar ''pacotilla.''

2 comentarios:

Jaime Pallejá dijo...

Por informaciones serias que se reciben aquí parece ser ese, exactamente, el plan de Raul Castro and co.: Cuba la China de las Antillas y paraíso caribeño de los mismos macroinversores occidentales que han desarrollado industrialmente China en su beneficio, muchos de ellos estadounidenses, como WALL MART (primera empresa facturadora de EEUU) y legión de otros.
La actitud más que verosimil que describe del pueblo cubano me resulta familiar con la atribuida al pueblo español durante la dictadura, si bien es cierto que fue muchísimo más blanda que la castrista en su tramo final. Pero yo soy de los convencidos de que el pueblo cubano es el mismo que el de aquí y no creo que les vaya a resultar posible transformar a cubanos en chinos, no creo, sinceramente, que se dejen, al menos a medio y largo plazo. Por otra parte, mis visitas a la isla a lo largo de los últimos años me han enseñado que, tal y como ocurrió en España con el desarrollo turístico en la época franquista, el pueblo cubano está bastante bien informado de lo que pasa, dentro y fuera, gracias a los visitantes y muy particularmente a los españoles que son un flujo continuo. Sí pienso, por el contrario, que el modelo pactista democrático de la transición española tiene posibilidades de prosperar también en la isla y ese modelo "exije" la renuncia y sumisión de los castristas para incorporarlos a la nueva vida política. No les hará ninguna gracia pero dudo mucho que tengan la osadía de enfrentarse a lo inevitable, de una u otra forma. Todo eso sucederá cuando muera (desgraciadamente en la cama) en dictador, por cierto que de origen gallego como Franco........, hasta ese extremo pintoresco llegan las afinidades entre cubanos y españoles.

Anónimo dijo...

Dios libre a Cuba de un "Zp cubano"........

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.