Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 6 de julio de 2011

De como todo en la vida es relativo …Por José Antonio Torrent-Aróstegui


 Todo en la vida es relativo, se vé según el color de cristal con que se mire y está sujeto a quienes cuentan el cuento. Los cubanos nacidos el el Siglo XIX nacían españoles. Eran parte de la nación española y de la PATRIA española. La bandera de España era su bandera. Sin embargo, José Martí, desde Nueva York, desde las ''mismas entrañas del mounstro,'' que tan bien conoció y que por cuyo estilo de vida para Cuba luchó tenázmente, despreció públicamente la bandera de SU PAIS. Lo dejó plasmado, además, en su poema ''La bailarina española.'' Es un acto loable despreciar la bandera de tu PATRIA?  No. No es este un acto de tracción? Lo es.  De traición a su país, a sus raices, a su familia, incluso, que jamás pudo entender el proceder de este hombre.   Martí - eso no me cabe duda - actuó de buena fé, pero actuó mal.  Separar a Cuba de España fué un acto de mutilación a su patria, a la patria de sus padres. 

 Entregar a Cuba a la maroma de creerse ser de una civilización sajona, ajena a su natural, fué un desatino que aún estamos pagando los cubanos. Lo mismo que Cuba jamás ha sido ''sovietizada,'' tampoco fué ''americanizada.'' Por qué? Porque Cuba, señores míos, es ESPAÑOLA, con todas las virtudes y todos los defectos que eso conlleva. Fue española en la Colonia, fué española en la República, y sigue siendo española hoy en día, bajo la bota roja, porque eso no es una cuestión de ideologías, ni de política, sino de carácter y de raza. Arrancar Cuba a España fué como arrancar Camagüey a Cuba. Hay algo espectacularmente patriótico en un hecho así? Eso fué una mutilación a la PATRIA y muchos cubanos - ahora silenciados por la muerte y antes por la fuerza de los vencedores - no estuvieron ni medianamente de acuerdo con este acto. Es bueno que digamos las cosas como verdaderamente ocurrieron y quitemos un poco de ese ''halo de gloria'' a quienes hemos considerado por mas de un siglo los patriotas ejemplares. Me pregunto yo:  Patriotas, para cual patria? 


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo curioso es que los cubanos nunca han perdido su identidad hispana, pese a ser un pais con no muchos habitantes y haber estado medio siglo recibiendo influencia de su colosal vecino americano.

Comparen Cuba con Filipinas. En Filipinas estan a miles de kilometros de EEUU, son 90 millones de personas, han sido "americanos" por menos años que los cubanos, y que nos encontramos? Pues solo tienen que visitar cualquier comunidad online filipina, y veran que casi TODOS hablan ingles entre ellos, y usan nombres de pila anglosajones. De hecho hay algunos filipinos que tienen poco conocimiento de su lengua autoctona.

Ahi tienen la comparacion de un pais hispano orgulloso de sus raices (Cuba), con un pais que tenia una identidad propia, pero que la substituyo a las primeras de cambio por otra (Filipinas).

Mis felicitaciones para los cubanos, que aunque nunca llegueis a ser parte de España, me conformare con que sigais conservando de esa cultura que os une a nosotros los españoles.

Angel Collado Ruíz dijo...

Cuba siempre luchó por ser independiente, y Marti, que no era ni traidor ni ingenuo, lo supo aquilatar desde muy joven, sintiendo que su pensamiento y su actuar se inclinaban hacia la independencia de España.
Más traidores deberían sentirse los españoles por haber querido independizarse de los Moros después de ocho siglos de convivencia.

Anónimo dijo...

Sr. Angel Collado, no sea ignorante please. Solo el Reino de Granada fue moro por 8 siglos, todos los demás fueron moros por quizás 1 siglo, o 4, y eso sin contar Galicia y Asturias, que n.u.n.c.a en la historia estuvieron bajo dominio musulmán.
Asi que si es tan amable, dígame, a quien "traicionaron" los españoles de Galicia y Asturias?

Anónimo dijo...

Por esa misma razón en Asturias se dice eso de "España es Asturias, y lo demás tierra conquistada", porque en esa epoca en que casi toda España estaba bajo dominio musulmán, ellos fueron los que empezaron a reconquistarla.

Anónimo dijo...

Esque España no se independizo de los moros, ya que nunca fue dominada totalmente por ellos. Vinieron, la invadieron pero no del todo, no pudieron con un foco que poco a poco reconquisto un pais que ya existia antes de la llegada y tenia indentidad propia. un saludo.

Anónimo dijo...

señor collado para su informacion los arabes cuando invadieron la peninsula,ya habia una identidad iberica con pueblos y ciudades desarroyados para la epoca claro esta y grandes tradiciones la cual no pudieron erradicar por que los españoles no se dejaron ,aunque aceptaron en parte la sumicion.
Cuando españa llego a la isla de cuba solo habia algunas tribus indejenas y en zonas muy remotas y selva virgen ,españa construyo cuba desde cero creando ciaudades y grandes edificios mezclandose con los autoctonos y creando la raza cubana y sus costrumbres,no me compare la invasion arabe con la historia de cuba pues no tienen nada que ver.No le discuto que se hicieran abusos ,pues eso lo sabemos todos pero no me compara la invasion arabe a la historia Hispano-cubana,pues lo delos arabes fue como si España invade hoy cuba que es un pais ya creado y le impone sus costunbres.

Don Bernardo dijo...

Para el primer Anónimo:

El caso de Filipinas es muy particular dentro de los territorios hispanos. EEUU perpetró en Filipinas uno de los mayores genocidios de la historia. Asesinó a más de 1 millón de filipinos (la mayor parte de la población de habla hispana) y reprimió durante la cultura española.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Filipino-Estadounidense#Consecuencias

José Ramón Morales dijo...

Señor Angel Collado, a mi me gusta hablar claro, Marti fue un traidor a su Patria España pues Cuba era España desde Siglos antes de que el naciera, también traicionó a su bandera, la única que se conocía por siglos y traicionó a su familia que nunca lo apoyó en sus ideas. Prefirió la bandera de un venezolano que era anexionista y defensor de la esclavitud, al igual que Miguel Torbe Tolón que la plasmó en un papel y su mujer que la confeccionó, y para colmo murió en Madrid y descanza en el Cementerio de La Almudena. Cosas de la vida. La Revolución de Marti no era necesaria y aun la estamos pagando. El la creó pues tenia que limpiar su reputacion ya que no fue a pelear en la Guerra de los Diez Años de 1868-78 y en el 1874 el andaba de maestro por Guatemala, despues se va a Mexico y se reune con su familia y se casa, vuelve a Guatemala y escribe la Niña de Guatemala cuando esta se murió de amor, etc. y en Cuba los mambises muriendo, eso no se lo perdonaron, por eso no le dieron sus votos cuando regresó a Cuba y abre su bufete de abogado y se postula para representar a Cuba ante las Corte de Madrid. Marti no es esa figura que nos inflaron.
Saludos

Anónimo dijo...

Deberiamos ser un grán pais, unido.
Una pregunta para tanto nacionalista que se toca el pecho, ¿porque la separacion?, ¿no, nos hace más fuertes estar unidos?, ¿es que somos tan distintos?, yo creo que los separatismos atienden a intereses particulares y a beneficios ocultos que no repercuten en el pueblo.

lancelok dijo...

y yo me pregunto si jose marti no debe ser considerado un heroe para los cubanos segun usted quienes fueron nuestros heroes ?los que fusilaron alos ocho estudiantes o los q violaban a las aborigenes y masacraron a los negros esclavos gracias por permitirme opinar pero creo q cuba tiene su identidad propia y si algundia se libera de los comunistas en mi humilde opinion de cubano libre cuba debe escoger ser libre soberana y democratica sin dejar de reconocer a españa como el mayor aportador a esa ideosincracia q nos caracteriza y nos diferencia de un español o de cualquier otro pais gracias

gadita dijo...

ya se que no va al caso pero hay va video de una comparsa gaditana
llamada la revolucion

http://www.youtube.com/watch?v=tCNN1xzMuzg

gadita dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=eVy2cOfUwto&feature=related

Anónimo dijo...

Somos españoles porque en nuestra tradición artística, la zarzuela es también nuestra, un pasodoble, la relación con nuestra familia, porque en mayoría somos católicos como España, porque hasta los años 60s del pasado siglo, Los Chavales de España, Sarita Montiel, Raphael, Marisol y Karina eran también cubanos como lo es Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Antonio Gades y que hasta el Rey tiene antepasados cubanos, porque una rumba flamenca nos hace emocionarnos y que se nos ericen los pelos y nos dé un escalofrío que nos corre por la espalda, porque nuestro acento al hablar el castellano es andaluz y canario, porque hasta Francisco Franco que fue un déspota nos distinguió con una opcional doble ciudadanía, porque...., porque...,
JUSTINO RENEE MORALES

Anónimo dijo...

comentario y pregunta a lo que dijo lancelok.
¿Sabe por qué Los Estados Unidos de América es el poder más grande del Mundo? porque siempre mira al frente y no se estanca en el pasado, porque el pasado, pasado es... Le sugiero que lea de Carlos Alberto Montaner, "Las Raices Torcidas de América"
No puede comparar a los españoles de hace casi 1 siglo y medio con la España de hoy, es que hasta USA de hoy, ni se parece al de los 50 del siglo pasado.
Ya el Mundo se ha hecho demasiado pequeño y llegará el momento en que no existirán ni los países, es que ni la UE existirá porque 50 años no habrán ni fronteras. En la unión está la fuerza.
Justino Renée Morales

Sergio C. Díaz dijo...

A lo expuesto por lancelok: “esa ideosincracia q nos caracteriza y nos diferencia de un español o de cualquier otro pais”.

¿Qué es para tí un español? ¿Piensas que es un pueblo homogéneo?

La cultura española, y los españoles, son una mezcla de varias culturas dentro de un mismo Estado. De ahí que la Constitución española de 1978 reconozca las “nacionalidades históricas”. No hay un prototipo específico de español, hay gallegos, castellanos, catalanes, vascos, aragoneses, andaluces, canarios… todos con su cultura propia (algunas moldeadas por el paso de los años, teniendo una raíz común, pero que acabaron siendo un pueblo distinto, diferenciado con el pueblo raíz), con sus diferencias y similitudes entre sí, pero en conjunto son todos españoles.
Que sientas que tu nación es Cuba no es incompatible a que España pueda ser tu nación también, al igual que un galés o escocés es también británico.

Soy canario, siento que Canarias es más que una “simple” Comunidad Autónoma, para mí es una nación dentro de otra que aglutina diferentes culturas, que es la nación española. Tengo mucho que agradecerle a España como pueblo y al sistema de solidaridad que se implantó en la vuelta a la democracia, si no fuera por ese sistema, Canarias, con un 30% de desempleo debido a la crisis, estaría muriéndose de hambre actualmente.

El sistema de Comunidad Autónoma es fundamental porque permite a cada región aplicar políticas específicas en ese lugar que no podrían aplicarse en un sistema centralizado, al hacer éste (el sistema centralizado) medidas para todos en común sin contemplar que cada una de las zonas tiene necesidades diferentes. No vas a aplicar las mismas políticas sanitarias a una población envejecida (Castilla y León, por ejemplo) que a una población joven (Canarias), y en economía lo mismo, el sistema de CCAA permite a cada una de ellas decidir qué es lo que se cree conveniente para cada momento.

Buscar este blog