Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

martes, 12 de julio de 2011

DE LA CALUMNIA SIEMPRE ALGO QUEDA. Por José Antonio Torrent-Aróstegui

 ( Foto pintura de Humberto Calzada )


 Cuando las verdades son tan tremendamente exageradas que frisan con la calumnia, tenemos que usar el sentido común para desglosar cuidadosamente lo que nos cuentan y formarnos una opinión justa. Hay algo que escapa a toda lógica en la historia tenebrosa del mal gobierno español en la Isla de Cuba: Cómo se explica que bajo un régimen absolutista, despótico en sus funciones, opresor, explotador y, sobretodo exclusivista en contra del cubano, como se describe el régimen ''colonial'' en Cuba, se hayan hecho los nativos de la Isla - y no los opresores - de toda la riqueza del país? Usemos nuestra capacidad de análisis y veremos que una cosa contradice totalmente a la otra. En la ''Cuba colonial'' florecieron industrias (cubanas), florecieron las artes, florecieron las letras y, en resumen, florecieron una serie de condiciones que un gobierno despótico no suele permitir a sus súbditos. En el Siglo XIX casi todo el capital en Cuba pertenecía a familias cubanas. La riqueza del país: Sus ingenios, sus enormes latifundios de caña, sus vastas plantaciones de tabaco y de café, estaban en manos de los hijos del país y no de los que nos ''explotaban.'' El adelanto y el progreso que se llegó a alcanzar en Cuba, crédito de los cubanos y de muchos peninsulares, seguramente, y del cual presume en su libro ''Cuba y sus jueces" (ca. 1888) el Sr. D. Raimundo Cabrera, que superaba a las repúblicas libres de la zona, se pudo lograr ''a pesar'' de aquel ''mal gobierno'' que nos explotaba y nos limitaba. No es todo esto una contradicción enorme? Cuba, en el libro del Sr. Cabrera, se nos describe como la provincia mas rica del Reino. La que más contribución hacía al erario español y la que más socorría a las demás provincias en sus momentos de desastres naturales. Se describe como la provincia que financió guerras y que más contribuía al crecimiento del país. La economía de esta provincia, que era Cuba, y la riqueza de la Isla, estaba en manos de cubanos, no de explotadores ibéricos, y eso es una prueba muy sólida de que el mito de la explotación es solo eso: Un mito. Una vil calumnia en donde se apoyan los que defienden el concepto de independencia, como la única fórmula viable para alcanzar el progreso y el desarrollo de un territorio, seguramente pensando en sus propios intereses malsanos. La acumulación de capital reclama por consiguiente acumulación de poder y algunos influyentes cubanos del siglo XIX, pertenecientes a ese nivel socio-económico, no quisieron ni siquiera compartir ese poder por medio de un gobierno autónomo, que sirviera de beneficio al total de la patria española. Fué un ''todo o nada'' y terminamos, por supuesto, con NADA.

3 comentarios:

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

Justino Renée Morales. dijo...

¿Y quén mejor que los españoles que son nuestra sangre para una reunificación por necesidad de repoblación?
Por suerte para los que creemos en esta salida para Cuba, o por desgracia para nuestros compatriotas en La gran Isla Cárcel, el país se verá obligado más pronto que tarde en determinar incentivar a la juventud para que no siga abandonando la isla o repoblar el territorio nacional con inmigración con promesas de entrega de propiedades, tierras, etc, para conseguir salir del túnel sin salida de despoblación acelerada y para sobrevivir como país.
¿Sería tan difícil enfrentar el desafío de conseguir mayoría del voto en un referéndum tanto en España como en Cuba para que todos los cubanos de adentro y de los de afuera replantearnos y llevar a referéndum restaurar los vínculos interrumpidos por Los Estados Unidos de Norteamérica, que convirtieron a Cuba, en la primera Comunidad Autónoma de España, que comenzó el Primero de Enero del año 1898 y que fue ratificado en las urnas por el pueblo cubano por votación el 25 de Abril del mismo año?
Plantearnos, tomando en cuenta los pros y los contras, las ventajas y las desventajas de ambos países. Cuba en estos momentos es un pueblo que envejece a un ritmo peligroso sin una repoblación debido a varios factores, las nuevas familias se niegan a procrear, conciertes de la situación de ruina en que se encuentra la isla, en donde la mayoría de los jóvenes o han emigrado, planean emigrar y al decrecer la natalidad, en algunos años más la población de mayores que o van muriendo, paulatinamente se van jubilando, escaseará la mano de obra a una velocidad en que el país corre el riesgo de enfrentar una situación insalvable de solvencia y subsistencia si el presente sistema político demorara en aniquilarse a si mismo, como a veces parece, todo esto provocado por esa difícil situación de indigencia y precariedad actual, de pobreza espiritual, de pobreza material y hasta de valores morales, un altísimo índice de alcoholismo, falta de humanidad, violencia, hálitos generalizados de robar para sobrevivir, de cara a un casi inmediato futuro y con el ritmo de continua emigración, presenta un problema muy serio, Cuba es el único país de Las Américas con una población decreciente. En la mayoría de los países donde hay costumbre de emigrar, son las capas más pobres de la sociedad y con un nivel de educación muy baja la que en mayor número abandona su país para conseguir una mejor vida, en Cuba, por ser un pueblo con un elevado nivel de educación escolar, el país pierde constantemente lo mucho o poco que emplea en crear profesionales, provocado, por la precaria situación de pobreza y necesidades de vivienda, de alimentación, de libertades civiles y políticas.

Anónimo dijo...

Como siempre muy buen texto, no solo tienes amplios conocimientos de la historia de Cuba, sino que además tienes el don de la palabra

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.