Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 31 de julio de 2011

DOS OPINIONES DE CUBANOS, UNA EN CONTRA Y OTRA A FAVOR DEL DOCUMENTO "UNA PROPUESTA DEL SIGLO XXI, PARA UNA CUBA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ESPAÑA"



Opinión del primer Anónimo:
 He leído el documento. Alguien me envió este enlace. No sé si para molestarme o para informarme, a esa persona le digo que logró ambas. No tengo nada en contra del hermano pueblo español. Con él nos unen entrañables lazos de amistad y una herencia cultural incuestionable. Cuba luchó a sangre y fuego contra la España colonialista, contra la España esclavista, contra la España egoísta. Sangre cubana se vertió en los campos de Cuba y salpicó a la península. No voy a mencionar a la revolución cubana para que no se pierda la atención a lo que voy a decir, solo diré que nuestra guerra de independencia se lucho contra España, no contra ningún enemigo virtual y eso es nuestra historia. Una historia que nos llena de orgullos, porque si en algo coincido con este señor, para no ofenderlo, pro-españolista, es que esa guerra fue intervenida por los americanos cuando realmente España iba hacia la derrota y tal vez nos hubiéramos demorado mas, pero la corona ya no tenía de donde movilizar hombres para defender sus intereses. ¿Pero que le hace pensar a este individuo que necesitamos de una potencia extranjera para encaminar nuestra economía y nuestra política? ¿Se avergüenza de ser cubano? Tampoco lo parece, pero tal vez sea una fachada. Yo digo, a todo pulmón, ¡Viva Cuba Libre e INDEPENDIENTE!
Respuesta de otro Anónimo al comentario anterior:
 Nó, me perdona usted Anónimo, no se de donde has sacado "sangre cubana", será sangre española, en todo caso junto con nigeriana, pues no creo que haya habido mucha de la taína en los mambises. Pero encima de eso, yo soy tan cubano como tu, y para nada me avergūenzo de ser cubano como tampoco de ser 100% de origen Español, de gallegos para ser mas exacto.
 La España esclavista se lo tienes que agradecer a los criollos ambiciosos cubanos, como Carlos Manuel de Céspedes, que los estuvo utilizando y sacándoles el zumo como bueyes hasta que ya nos les daba más negocio la esclavitud y tuvo que "liberarlos". La mayoría de los peninsulares nunca tuvieron esclavos en la isla y mucho menos en la Península, los cubanos se dieron el lujo de beneficiarse con la esclavitud como ninguna otra provincia de la Península, o islas Canarias lo hizo. Además no le eches tanto a España, que la misma bíblia permite la esclavitud y mucho que se benefició la iglesia con la trata de esclavos, así que no te sorprendas.
 Y sí, fíjate que soy cubanoespañol, y nunca aceptaré que gracias a personas como tu, muchísimos cubanos hayan sido separados de su PATRIA y de su verdadero país. Con qué derecho te crees tú decirle a un cubano que no es Español, que España no es su patria?. Con qué derecho contaron los delincuentes de los mambises para tomar semejante decisión sin contar con el pueblo de Cuba? Te puedo asegurar que la mayoría apoyaba a la autonomía.
 Claro, que yo estoy a favor del pueblo, no de un grupo de africanos delincuentes creyéndose ser más cubanos que los mismos que fundaron y desarrollaron a Cuba. ¿Que pretendían? ¿hacer de Cuba otra Haití?. Es decir, quemar casas, matar ganado, destruir la propiedad privada, en otras palabras, Cuba al estilo africano, como la soñó Martí.
 La sangre de muchos cubanos que defendían a su verdadera PATRIA, la grande, la poderosa, también se derramó junto con la de muchos compatriotas peninsulares, para que un pais, un mismo pueblo, y una misma sangre no fuese dividido como lo soñó Martí diabólicamente. Y esa sangre y esa voluntad del pueblo que fue avasallado por el ejército mambi, hoy yo me hago eco de ella y la grito con todo mi pecho ¡¡QUE VIVA CUBA ESPAÑOLA!!
Mi opinión:

 Para el primer Anónimo, solo quiero que lea un periódico de la época y vea que los mambises no tenían ganada la guerra, lo que pasa es que los historiadores nos han manipulado y mentidos. Para ver mas, visitar el Blog Hojas de prensa para la historia de Cuba, de Javier de Castromori. Además, "si Cuba luchó contra la España colonialista, contra la España esclavista, contra la España egoísta", quiero decirle que la España de hoy en día no es nada de eso, por lo que la reunificación con nuestro país España, cumple los requisitos de los mambises. Quiero aclarar también que los descendientes de africanos son tan cubano-españoles como cualquier cubano blanco y que todos los cubanos-españoles somos iguales. J.R.M.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

con todos mis respetos al anonimo que dice que cuba puede governarse por si sola ,ya hemos visto que no ,desde que se separo de España no ha hecho mas que dar bandazos de un lado a otro.Salio de españa y se la adjudico EEUU despues se separo ,pero nunca del todo ya que EEUU la vigilaba ,lugo hubo un pe queño periodo de republica ,hasta el golpe de batista que sumio a la isla en una dictadura ,y años despues llego otra dictadura mas cruel que todabia sigue oprimiendo al pueblo .
Resultado, mas de 100 años de penurias es mucho para un pueblo tan lindo como el cubano y lo crea usted o no a los españoles nos dele ver a nuestros hermanos sufrir de esa manera por culpa de unos indeseables que le declararon la querra a españa solo para sus intereses.
Con todo el respeto le digo que despues de 100 años de locura ¿cree usted que cuba es capaz de governarse por si misma? ,pues mire usted hacia atras en la historia y vera que no .

ANTONIO MARCOS RUBIO dijo...

DESEO INCIDIR UNA Y OTRA VEZ CON ESTE MENSAJE YA PUBLICADO EN OTROS FOROS COMO FACEBOOK.
"CUBA ES INDEPENDIENTE, Cuba es de los cubanos, la Libertad presente y futura de los cubanos es y será suya, su responsabilidad ante su historia y la del resto del mundo es de los cubanos; su suerte la determinarán los cubanos, el futuro lo escribirán los cubanos... QUEDA CLARO. Bueno pues contra más lo dices y lo expresas más cuestionan los cubanos que se hable de esta ínfima posibilidad que es la de Cuba Española. PUES QUE SEPAN TOOODOOOS LOS CUBANOS que Cuba era España, que a España le quitaron Cuba un GRUPO DE INDESEABLES Y TRAIDORES españoles cubanos con el amparo de los USA, está claro?. Que los cubanos eran ESPAÑOLES de nacimiento y desde que llegaron allí los primeros exploradores, está claro?. Que Cuba era o fue parte esencial del cuerpo que configuraba la Patria España, era parte del BRAZO EJECUTOR y de la CABEZA PENSANTE en la organización del imperio y de la propia España, está claro?. Que Cuba era o fue el GRAN PILAR del puente entre Europa, España e Hispanoamérica, está claro?. Que Cuba nunca fue una cosa que alguien le quitó a otro, QUE NO, está claro?. Que Cuba no existía como entidad jurídica ni militar, ni estatal ni de nacionalidad, ni de nada de nada, está claro?. Que España no le pudo quitar Cuba a nadie porque no había nadie ni nada que se denominara Cuba como entidad de rango superior y menos en la época en la que fue CREADA, ORIGINADA O FUNDADA, está claro?. Que Cuba NACIÓ por voluntad de España, FUE ORIGINADA DE LA NADA por españoles de a pie y REFRENDADA y AMPARADA por sus soberanos, está claro?. Que Cuba fue amamantada y crecida por España, PORQUE era ESPAÑA, está claro?. Que quieran o no algunos cubanos actuales, dentro y fuera de la isla, estén en USA o no, CUBA FUE ESPAÑA, está claro?. Y QUE CONTRA MÁS GENTE HAYA QUE QUIERA BORRAR eso, a mí por lo menos me va a encontrar, PUES LO VOY A REPETIR UNA Y OTRA VEZ, está claro?. Muchas de las personas que entran a hablar del tema, o no conocen la historia o parece que lo hacen aposta para insultar y fastidiar. Y mi impresión particular, ¡OJALA! haya en Cuba los suficientes cubanos de buen corazón que acepten estas palabras y las hagan suyas. Que se den cuenta de que España nunca los ofendió, ni insultó, ni explotó porque nadie hace ni dice esas cosas así mismo, está claro?. También, ojalá, haya más personas como José Ramón, que sin muchos aspavientos, ha cogido una antorcha en primera línea, que muchos se la quieren apagar; y eso tampoco está bien. Yo no sé sí por atacar a algún cubano ataco a Cuba; de lo que si estoy seguro es de que lucharé por ella quieran o no algunos cubanos. Y saben Vd. porque?, porque la siento más cercana que muchos de ellos (cubanos de pacotilla). Y el que se pique ajos comerá. Saludos y adelante."

Anónimo dijo...

Primero que nada, no acepto la idea, ni la tolero por un segundo eso de citar a los mambises como delincuentes. Es infame. Cuando se insulta de esa manera a nuestros patriotas, a pesar de mi edad, lo único que siento es una ira que saca de mi toda la virilidad. Estos huesos oxidados y artríticos, con estos músculos degastados son suficientes para levantar también el machete y morir o vivir, pero siempre sin cadenas ni ofensas de ningún tipo. Tampoco acepto que alguien tan deliberadamente nombre a los descendientes de africanos como apátridas al servicio del dictador porque si usted es observador, más del cincuenta por ciento de nuestros disidentes en la Isla, incluso los que están presos, o son negros o tienen esa mezcla africana con español. Me parece insólito tener que oír una barbaridad como esa. Mire usted señor, primero que nada usted ofende a Martí y después a los anexionistas, pero a Martí lo dejaré para el final. Estados Unidos era el portador, en aquella época, de los valores extraordinarios de los que España se alejaba en demasía y claro está que ser anexionista constituía el mejor deseo y destino para nuestro pueblo. Fíjese usted que no digo si estaban equivocados o no, solo le digo que es de patanes decir frivolidades sobre hombres que tenían altos conceptos respecto a la dignidad de los hombres. Y diga lo que usted diga, sobre que lucharon por sus intereses, ellos murieron por valores más elevados que comerciar libremente, porque yo no sé si usted sabe, que había que estar un poquito loco, para no decir bastante, para dejar a la bella Amalia de Ignacio abandonada, a merced del destino cruel que a ambos le esperaron. Usted tiene la lengua venenosa para hablar de hombres cuyo valor, dignidad y desprendimiento no están en armarios de conciencias, “me visto hoy de ella y mañana me la quito”. No señor, usted habla de hombres que lo dejaron todo, por una Cuba mejor. Usted me fascina por su ignorancia. ¿Cómo usted cree que España iba a llevar esclavos a la península?, ¿para que los pobres que había en ella fuesen más pobres al perder el poco sustento que les quedaba?, su trabajo. Usted me parece algo más que ingenuo, usted me parece mal intencionado. Sobre Martí, ¡por Dios!, un hombre que hizo votos de pobreza cuando por sus manos pasaron sumas enormes de dinero, que destinó sin corrupción y sin intereses personales, todo para la causa en la que creía. Ninguno de nuestros mambises eran dioses, ninguno era perfecto, como no lo soy yo, como no lo es usted, aunque esto último se nota muy bien, pero si había en ellos un ato de dignidad por encima de cualquier interés personal.

Respondiendo al señor anterior, volviendo ahora al Documento, por el cual siento un gran respeto y una afinidad enorme, me parece que es usted, más que una persona superficial, es alguien con una irracionalidad castrista, que aunque no militase en sus términos, no le permitió leer más que lo que le convino. Nadie dice que Cuba posea una invalidez que la incapacite de controlar su destino, solo dice que será más rápido y viable para los cubanos regresar a sus raíces, sus bellas raíces españolas. Y créame usted, échele un vistazo sin miedos a América Latina, vea en que quedaron la mayoría de los países cuyos hombres se alzaron contra España y con mucho mayor éxito que los cubanos. Mírelo bien, con pocas excepciones le digo que siguen padeciendo de instituciones débiles y mucho más corrompibles que las europeas. Ciudadanos muy incultos, a los cuales se les vende con mucha facilidad cualquier entremés de populismo, de dictadores aun más infectos. Los cubanos lo podemos todo, pero la inteligencia no se mide por llegar al resultado, hasta los retrasados mentales pueden llegar a la respuesta correcta; la inteligencia se mide por la velocidad y la eficiencia para alcanzar esa misma repuesta. Los cubanos con su inteligencia, yo espero de sin franquicias, escogerán el mejor camino, el más efectivo.

El Carbonero.

Anónimo dijo...

La independencia de Cuba la querian 4 negros antisociales que apenas hablaban bien el castellano y que vivian aislados de la sociedad cubana. Como puede un cubano blanco, con sangre española por los 4 costados, sentirse identificado con esa gente?

Es como si ahora el casi 1 millon de marroquies que viven en Cataluña se levantan en armas contra España (con el apoyo de algun catalan "autoctono" adinerado), y al final consiguen independizarla, pese a que el 85% de los catalanes NO LO QUIERE.

No ven el sinsentido de todo esto?

Anónimo dijo...

Deberían refundarse los partidos autonomistas en Cuba, aunque sean en la clandestinidad, al igual que sucedió en españa durante la dictadura de Franco, que empezo a funcionar el partido Comunista.
Esto allanaría el camino, para extender la idea por toda la isla.

Anónimo dijo...

Eso a mí me parece una muy buena idea. Se podrían redactar los estatutos de ese partido a partir del documento de New York. También necesitamos dinero, habría que ver si el gobierno español acepta la creación de este partido y otorga ayudas para su organización. Con el dinero podríamos subvencionar campañas de información para que se conozca la idea dentro de Cuba y fuera de ella. Claro que los miembros de dentro de Cuba no podrían manifestare abiertamente, como tú has dicho y tendría que ser secreto, pero ellos serían los activistas que le hagan llegar al resto de los cuídanos de la isla las diferentes informaciones. Partido Autonomista Cubano Español, parece que ese debería ser el nombre. Muchos españoles nos van a apoyar, claro que los más izquierdistas nos pedirán la cabeza, siempre tendremos enemigos, pero pienso que serán más los amigos. Y hora, ¿Cómo se hace eso?

El Negro Retinto

Anónimo dijo...

Para el aninimo ingenuo,mira,te respeto tus ideas,pero ya te dije que lo que queria un grupo de terroristas,no era lo que necesariamente queria el pueblo.Tu agenda ya esta mas que provada,y es la de achicar,subdesarrollar,limitar,y apartar al pueblo cubano de sus raices y de su verdadera patria,de su culrura y de sus bellas provincias,como galicia,las islas canarias,etc.Es decir,porque segun tu y tus antojos,los cubanos que se consideraban tan cubanos como espanoles no tenian por que serlo,y me imagino que tambien estes de acuerdo que los que nacen en Alaska,Hawai,Puerto Rico,y Guam no son americanos,como tambien no son Chinos los de Taiwan,ni franceses los de Martinica,es decir segun tu,Cuba era algo asi como un reino,como lo fue,Wales,Escocia,Galicia etc.Pero encima de eso, entonces casi toda europa se tuviera que separar, como los suisos,los belgas,los espanoles,los italianos,los britanicos,en fin,todos las regiones que no tengan las mismas costumbres y lenguaje deberian de independisarse,y claro,Cuba,eran tan distinta a la peninsula,en cultura,lenguaje y genetica que los mambises tenian que separanos a toda costa,claro,pues,... de nosotros mismos. Claro,eran logico,los indios aztecas lo hicieron,y los Mayas tambien,y asi lo hicieron ellos que no tenian ni una gota de sangre espanola,por que no separarnos de nostros mismos,verdad? y claro,el cubano no necesita de grandes extenciones de tierra como lo hicieron los peruanos,los mexicanos,los bolivianos,los venezolanos,los argentinos; claro, los cubanos no nececitan tanto,porque los cubanos no son ambiciosos y todo le da igual; y claro, donde comen uno como docientos. Tanto que eramos parte ESENCIAL de una POTENCIA, economica y cultural, y teniamos que dejar de serlo,verdad que si?,todo nos da igual.pero al menos teniamos tabaco y azucar,ya con eso era mas que suficiente para subsistir.en una isla donde originalmente no habia ni caballos, ni cana de azucar,ni gallinas,ni ganado,y que tuvo que ser traido todo de espana por NUESTROS compatriotas.
Claro apuesto a que eres negro o mulato,lo asumo asi,porque no ha habido un blanco aqui en miami,al cual yo le haya dicho sobre cuba espanola,que no este de acuerdo con la idea,y fijate que un negro cubano me dijo lo mismo que escribistes,que el sacaba el machete como lo hizo Maceo y cortaba cabeza,En fin, que ya yo, a un negro cubano, no le hablo mas del tema.Pero te entiendo,duele saber y aceptar que los principales propietarios de esclavos eran los mismos cubanosespanoles y no los peninsulares-espanoles.Te digo tambien,que no soy racista,al contrario,pero no dejo de reconecer que la cultura africana en aquellos tiempos simplemente no daba como para producir analistas,cientificos,medicos,etc. La cultura africana alcanzo su mas alto potencial en las americas,en Haiti,alli la tienes.Porque ni los Bahamenses,ni tan siquiera los Jamaiquinos cometieron la locura,de rechazar la cultura europea.
Con respecto a la guerra,no estoy de acuerdo que iba a ser ganada por los mambises,eso esta mas que comprobado por los historiadores AMERICANOS,no por historiadores cubanos de segunda categoria,que gracias a ellos el cubano esta como esta hoy por hoy.Y es que eso es lo que el cubano por desgracia a recibido,un cuento bien fabricado, para mantener a toda costa la supuesta republica independiente y "libre",que bien cara que nos ha salido y nos seguira saliendo!!! verdad que si??
continuo........

Anónimo dijo...

Es ilogico pensar que un grupo que ni armas tenian,que lo unico que en realidad hacian no era mas que actos terroristas dirigidos HACIA EL PUEBLO de cuba,en especial hacia el campesinado,pudiera contra un ejercito y un pueblo que NO los queria.
Los llamados mambises no eran mas que una guerrilla terrorista encabezada por Jose Marti,su principal promotor y cabecilla. En Colombia,hoy por hoy, hay miles de ellos,a pesar de que el pueblo colombiano los detesta,y todavia siguen,en contra de la voluntad del pueblo.Estos grupos terroristas como la eta,la farc, los mabises,los milicianos castristas,tiene la misma psicologia.Esta claro que estos grupos surgen en paises que gozan de al menos una cierta libertad porque bajo una dictadura como la Castrista, es bien dificil que se formen y se organicen.
Me pregunto si una ves que Cuba vuelva a ser democratica,si se formara otra guerrilla,porque ya vamos por dos,y las dos nos han costado bien caro.
Si un americano de Alaska,California o Hawai intentara hacer lo que Marti hizo para independizarse de los estados unidos,el govierno americano de seguro que lo condenaba por terrorista y traidor a la patria.yo la verdad no tengo palabras para expresar el desprecio tan grande que siento hacia este individuo,que hasta mal padre fue y ni que decir de la fama de alcolico empedernido que tenia.El dano que le hizo a cuba atraves de su macabro legado, el pueblo cubano lo llevara por largo tiempo,porque si una cosa mala ha traido el Martinismo a Cuba ,ha sido el caudillismo,
Solo hay que ver que este individuo tuvo la desfachates de postularse para un cargo publico representando a la corona en la isla, lo que demuestra que tenia ambicion y de las grandes.Pero ademas que se la pasaba viajando y segun el, recolectando dinero para la guerra,(hay que ver si fue verdad),porque no cabe que una persona que no tenia riqueza familiar de ningun tipo,ni trabajo fijo,que se la pasara viajando a ciudades caras como new york,hospedandose en hoteles,y haciendo viajes larguisimos,que muchas gentes en Miami no pueden darse el lujo,algo tan simple como pagar un boleto de avion para ir a Tampa,no creo que un cargo de periodismo y mucho menos de poeta diera para cubrir semejantes gastos.Esta es la clase de individuos que han buscado el poder en la cuba independiente y libre a traves de la historia de cuba.si el cubano no le pone un fin al caudillismo y empiesa a ver a los presidentes como un funcionario publico mas que no esta inmune a criticas o a ser destituido,y no deja atras el heroismo y el martinismo,a largo plazo,vendra otro marti,otro maceo,otro batista,y otro fidel.Solo hay que ver que por cultura cuantos cubanos comunistas no calgaban retratos de Fidel, del Che,o Camilo en sus casas; puro caudillismo.

Buscar este blog