Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 12 de julio de 2011

Opinión y Sugerencia de otro cubano.

( Foto de Internet )
Estoy de acuerdo con todo lo que escribe José Antonio Torrent.
 Yo creo, que hay que destruir toda una estructura llena de retóricas con doble propósito. Por ejemplo, pienso que no sólo es necesario exponer al cubano a la verdad histórica de Cuba, sino también, recalcar que fuimos España, no un territorio de España. Es con esta misma frase que los independentistas jugaron y hicieron su coartada. Ellos tenían que hacer ver de que los cubanos no eran españoles, sino que los españoles les estaban quitando las tierras a los cubanos como si fueran indios. Esa fue principalmente la técnica usada por Martí. Dividir a los españoles de la península, de los que nacían en la isla. Por eso es muy importante de no utilizar mas metáforas como Cuba y España que son madre y hija o hermanas. Esas metáforas no conducen a que el cubano vea a Cuba como España misma, sino otra entidad independiente a esta. 
 "Se puede utilizar metáforas como Cuba siendo la mano de España, parte de un mismo cuerpo, que fue cortada y por tanto España no está completa sin ella". En fín, hay que saber como utilizar el antídoto correcto al veneno de Martí y Félix Varela.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo,pero hay que saber explicarselo a la gente.

Antonio G. dijo...

La explicación parece sencilla: No se está completo sin una mano o cualquier otro miembro del cuerpo y carece de sentido decir que quizá sea ruinoso recuperarla.

José Antonio del Pozo dijo...

Muy bien visto el intróngulis
Saludos blogueros

ANTONIO MARCOS RUBIO dijo...

Insisto una vez más. Cómo hablarle a un cubano sobre otro cubano y de Cuba o como hablarle a un español sobre otro español y de España. Aquí cada vez que los marroquíes hablan de Ceuta y Melilla siempre le decimos lo mismo... Oye que Ceuta y Melilla no son colonias ni nada que se le parezca; son España y por consiguiente aquí no se habla de eso y punto. Pues parece que a los cubanos no hay forma y es por lo que habéis expuesto, es decir le han quitado, le han borrado de su cerebro la dependencia natural, su vínculo maternal, es decir su identificación principal, su razón de ser, su españolidad. Es algo que no podrán borrar ni eliminar nunca porque está escrito en sus genes. Yo podré renegar de España, de mi tierra, de mi pasado pero nunca podré transformarme en otra cosa, y por mucho que me esfuerce en aparentar otra cosa (un americano por ejemplo) nunca lo seré. Tendrán que pasar por mis vástagos y descendencia varias generaciones y mezclas de todo tipo para que no quede ningún vestigio anterior. Y con todo y con eso siempre seré un renegado y un excluido social, principalmente por no tener ubicado mi ser y mi pasado y por eso siempre estaré cojo y atormentado. Por otro lado sigo leyendo sobre los otros estereotipos como lo del trabajo y otras cosas. El español y el cubano es tan trabajador o más que cualquier otro y lo ha demostrado a través de la historia y de su imperio, y Cuba fue parte de ese imperio, no como colonia sino como provincia de la tierra imperial ESPAÑA; pero además también mira otras facetas de la vida y trata de atender al ocio y el divertimento y por supuesto a la familia y amigos; ¿ o es que los ingleses tampoco se divierten ?. Si me pones a los cuáqueros como ejemplo, que no quieren ni la electricidad me parece, pues de seguro que nos pegamos un tiro. Una cosa es desear y tener la Independencia y otra cosa es renegar de tu españolidad. Observo que sigue escociendo el tema y nadie quiere darse cuenta de que esta opción (Cuba española) no es la única ni por supuesto la que tiene que ser por riles. Yo pienso que mejor que con los USA y TEA-PARTY republicanos mormones, CUBA estará mejor con el mundo hispano, dentro de ese mundo; pero que nadie entienda anexados ya que la palabra escuece y salen ronchas. Sino con una unión al estilo europeo, o sea naciones libres e independientes, que desean ir juntas por el mundo. Y esto es para mí lo más importante ir juntas pero no revueltas que a lo mejor escuece menos. TODO SERÁ LO QUE LOS CUBANOS QUIERAN Y DESEEN PARA SU FUTURO y claro está si los españoles también lo aceptan. Habrá que consultar a los pueblos, eso está claro; pero a quien no hay que preguntarle NADA es a Usa o al menos eso espero de los cubanos.
Espero haber explicado con cierta claridad. CUBA era ESPAÑA, la cabeza del imperio. Si los cubanos no se dan cuanta de eso, pues que le vamos a hacer. Cuba mandaba, gestionaba, comerciaba, administraba, decidía y gobernaba; era parte del cuerpo ejecutor. Y sin embargo se rebajaron a colonia explotada. ¡Insólito! y encima te dicen que el equivocado eres tú. Cómo decirle una y otra vez a un cubano que era español. Y que pasó de Jefe con mando en plaza a sublevado explotado. Y los TEA-PARTY erre que erre con la cuaquerazión de Cuba. ... Mi no entender. Cuba formaba parte del timón de la historia en primera fila, con todo lo que supone. Y luego va un grupito de gente y mutila a su propio cuerpo cortándole un brazo y nada menos que el ejecutor. Es que sigo sin entenderlo. Prefiero callar y opinar con cierta coherencia y ayudr a los otros que se lo merecen. A los piltrafillas pues con su pan se lo coman. Saludos y adelante.

Buscar este blog