Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

sábado, 16 de julio de 2011

OPORTUNA ACLARACIÓN. Por José Antonio Torrent-Aróstegui

 Antes de volver a emitir una opinión acerca de la podibilidad de reunir una vez más a Cuba con España, quiero dejar algo perfectamente claro: A mí, como a la mayoría de los cubanos, me mueve el amor a Cuba y a España para lograr este objetivo y, de ninguna manera, un sentimiento de odio a Estados Unidos, como se trasluce en los comentarios de algunos españoles en esta página. Si bién es cierto que en época de expansión imperialista Cuba sufrió las consecuencias de la política norteamericana, también es cierto que el ÚNICO país de este continente, y quizás del mundo entero, que ha sido solidario con la causa de la libertad de los cubanos, ha sido los Estados Unidos de América.

 Los paises "hermanos" de Latinoamerica, en su inmensa mayoría, aún los que se han visto afectados por la amenaza del comunismo, como Chile, por ejemplo, han permanecido indiferentes o acaso han sido cómplices de la tiranía que gobierna en Cuba. Ahora mismo estamos viendo el mal trato que en Ecuador se les dá a los pobres cubanos que usan ese puente para salir de Cuba. En lo que esto courre en el Ecuador, en EU se recibe a todos los cubanos y se les otorga, ya no solo el derecho de trabajar y vivir en la Union Americana, sino un amplio y generoso sistema de asistencia social para nuestros ancianos y minmusvalidos, pagado por el estado.

 Mientras los sucesivos gobiernos españoles han sido aliados de Fidel Castro e inversionistas ibéricos, con poquísmos escrúpulos, se han asociado con el régimen de Cuba para entre los dos explotar inmiserordes al pueblo de Cuba, Estados Unidos se han mantenido firmes en su posición de no reconocer la legalidad de un gobierno que esclaviza y maltrata a su pueblo. Esa es la realidad y esa realidad tenemos los cubanos que agradecer. De manera que de mí y de la mayoría de los cubanos, los americanos solo recibirán aplausos y eterno agradecimiento. Muy ingratos fuésemos los cubanos si no reconocieramos todo lo bueno que los gringos han hecho por nosotros. Esta aclaración la hago, porque no me quiero ver jamás asociado con esos elementos anti-yanquis, resentidos y sedientos de venganza, por algo que ocurrió hace mas de cien años.

 De mi FB he sacado hoy a personas que lo han tomado como plataforma para, nada menos, que defender al socialismo, insultando a amigos míos - españoles, por cierto - que defienden nuestro punto de vista acerca de la ruina que los rojos llevan a sus pueblos. Solo falta echar un vistazo por Cuba para ver de lo que estoy hablando. Yo eso no o voy a permitir. Como tampoco voy a permitir que en mi FB se insulte o de denigre a una nación donde todos los cubanos hemos encontrado amparo y solidaridad. NO, SEÑOR!

12 comentarios:

www.alilabar.com dijo...

Así se habla,(escribir es hablar) siempre justo y certero.
Saludos

Alila

José Mario dijo...

Hola José Antonio.

Me parece perfecto lo que dice usted de los Estados Unidos de América en lo que al cubano le han brindado siempre su ayuda y amparo, pero no se olvide de que España tambien le ha brindado al cubano político y no político su ayuda, si usted lee las noticias casi todos los politicos cubanos que habia en la isla encarcelados por el regimen dictatorial del gallego arrepentido (Fidel Castro) estan en España por un combenio con la iglesia catolica unas 700 y pico familias viven aqui en este momento y tambien se les ayuda.

Ni España, ni Europa, "apoya ningún regimen dictatorial" sea el de Cuba, o sea el que sea, que "algunos políticos españoles corruptos lo apoyen no quiere decir que sean todos". En cuanto hacerle el juego a los Castro no se a lo que usted se refiere porque que yo sepa lo unico que España ha tratado siempre y ha querido siempre, es que Cuba salga de ese regimen criminal y opresor hacia una democracia de libertades y derechos como cualquier país que sea democratico, casi todos los ministros de España así lo han dicho en las camaras, pero en ningún momento se apoya aquí dictaduras ni de Cuba ni de ningún país.

Tenga usted cuidado José Antonio de lo que le dicen o de lo que lee que hay mucha mala lengua por hay suelta y mucha gente mala tratando de desestabilizar todo y de crear discordia entre los demás, tenga mucho cuidado.

Por otra parte José Antonio, yo tampoco odio a los ingleses, es más, Europa les agradece mucho a los ingleses de Estados Unidos que vinieran en la segunda guerra mundial a acabar con el dictador asesino genocida de Hitler y sus macabras ideas, pero tambien le digo que yo no puedo amar una cultra "que no es la mía" y usted si se siente español tampoco debería porque "somos eso ESPAÑOLES" no somos ingleses, ni tenemos cultura inglesa, tenemos nuestra propia cultura, nuestra propia lengua, y nuestro propio legado, no necesitamos; ni otra cultura, ni otra lengua, ni otro legado, ni nada por el estilo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo de que EEUU acoja a los exiliados cubanos me parece magnifico, pero con lo del bloqueo no estoy tan de acuerdo... hay que tener en cuenta que los "bloqueos internacionales" nunca afectan a los dictadores (que tienen todo el dinero que quieren y las casas que quieren), sino a los mismos ciudadanos inocentes que cada vez son mas pobres. Y por si eso no era poco, ademas se consigue que esos ciudadanos inocentes vean a su dictador como una pobre victima de la politica internacional, y ese hecho les hace ponerse a su favor.

Yo podre ser todo lo anti-franquista que quiera, pero igualmente siempre agradecere a Portugal, Argentina e Irak que tuvieran la valentia de hacer caso omiso al bloqueo internacional propulsado contra España en los años 40 y 50, y ayudaran a una España HUNDIDA, que venia de una GUERRA CIVIL, que aun tenia bombas no-detonadas por TODA la geografia, que NO habia tenido Plan Marshall (mientras que paises que no lo necesitaban si lo tuvieron), etc, etc.

A la ULTIMA persona a la que los bloqueos internacionales afectan, es precisamente al dictador.

Bartolomé dijo...

Bien dicho, "es de bien nacido ser agradecido".

EEUU es un grandísimo país que tiene mi más sincera admiración. Por supuesto no es perfecto, comete errores y tiene muchos aspectos que mejorar pero ha realizado enormes aportaciones a la humanidad.

A lo largo de la historia siempre se ha criticado con excesiva dureza al país que ejerce como la mayor potencia mundial y EEUU no es una excepción.

El señor Torrent-Aróstegui nos ha dejado unas líneas que demuestran su carácter demócrata, su tolerancia, su integridad y su buen juicio. Sin duda valores que compartimos en esta nuestra casa: Cuba Española.

Anónimo dijo...

Me parece una idea excelente. Una Cuba integrada en el estado español autonómico. Por lo mismo podrían dejar libres a Cataluña y al País Vasco, que lo estamos deseando.
Salut!

Xavier

Anónimo dijo...

Yo creo que Usted confunde la ayuda al pueblo cubano, con que solo les acogen para utilizarlos propagandísticamente ¿Cuántos Yanquis lucharon en Cochinos?, la ciudadanía mundial entera es antiamericana, son el cáncer del mundo.
Lea esto y se dará cuenta de lo que es América

http://reflexionesdeunindignado.wordpress.com/2011/07/16/manifiesto-para-la-refundacion-de-la-politica-5/

Jaime Pallejá dijo...

Es inacabable la espantosa historia de los estadounidenses manipulando la práctica totalidad de las repúblicas latinoamericanas: dictaduras, guerras y un sinfín de barbaridades en pleno siglo XX. Frente a esa continua manipulación, España ha mantenido una neutralidad cuasi absoluta con toda clase de regímenes políticos además de un respeto total, por lo que cualquier comparación es absurda o de ceguera incomprensible. La fracasada invasión de Cuba con el apoyo de la CIA y de toda clase de medios es un ejemplo directo de dicha política imperialista, acción diseñada para recuperar ese 65% de la economía cubana conseguido miserablemente, como bien se relataba en este mismo blogg.
La supuesta generosidad de la Unión Americana para con los cubanos no es otra cosa que el reflejo de la enorme influencia conseguida por la valiosísima colonia cubana en Florida que con gentes industriosas,de enorme energía, valor y capacidad adquirieron el poder político doméstico necesario en los EEUU para hacerse respetar. No les han regalado absolutamente nada, esa es la realidad.
Respecto de España, le debemos a los EEUU que la tiranía franquista fuese vitalicia con Franco, a cambio eso sí de sembrar España de bases nucleares en los tiempos más duros de la guerra fría y transformarnos en objetivo privilegiado y prioritario de los misiles nucleares soviéticos. Revise los datos y se asustará de la brutal aportación de material de guerra y pertrechos recibida por el dictador Franco en 1953 y años sucesivos de los norteamericanos, armas y recursos que hicieron imposible ni imaginar cambios por la fuerza en nuestro país.
También coincido en que los bloqueos no producen más que miseria, hambre y calamidades de todo tipo, además de afirmar a los dictadores. Si esos supuestamente codiciosos españoles no hubiesen invertido para desarrollar el turismo cubano la miseria en la isla hubiese sido mucho mayor. Por cierto que esas empresas en la isla están parcialmente nacionalizadas por la dictadura cubana y no son ningún chollo empresarial, ni muchísimo menos.
Los sentimientos de los españoles hacia los Estados Unidos no tienen nada que ver con la llamada guerra de Cuba, se equivoca Ud. y mucho, tienen que ver con lo que ha padecido este pueblo español por la intromisión directa de los norteamericanos en tiempos mucho más recientes y en la mismísima Península Ibérica.
La deuda de los Estados Unidos histórica con España desde su independencia es enorme, la española es nula, mas bien al contrario, es una constante de agravios.

Como anotación final a un comentario dejo patente que soy catalán de antigua raigambre y, como acreditan las encuestas en Cataluña, pertenezo a la mayoría de población que desea ser española y catalana, pese a estar sometida durante decenios a una dictatura propagandística e informativa que miente sistemáticamente y está llevando a Cataluña al desastre económico. Basta comparar el desarrollo de Madrid con Cataluña duante los últimos 30 años para constatar que la endogamia catalanista está destruyendo su economía, ningún catalán sensato e ilustrado puede estar a favor del nacionalismo catalán.

Anónimo dijo...

Al compadre catalan que posteo arriba le recomiendo que vea este blog

http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/

Saludos

Bartolomé dijo...

Por favor, seamos serios y no juzguemos a todo el pueblo de EEUU por sus gobiernos.

Los ciudadanos de EEUU están fuertemente manipulados mediáticamente. El caso de Cuba en 1898 es un ejemplo muy claro de esta situación. No debemos olvidar nunca que fue William Randolph Hearst, el magnate de la comunicación, quien manipuló gravemente a la opinión pública estadounidense en contra de España para invadir Cuba.

Cuando, en medio de la Guerra de Cuba (1898), el acorazado estadounidense Maine explotó en el puerto de La Habana (Cuba), fue Hearst quién señaló a España cómo culpable de un supuesto sabotaje e instó al por aquel entonces presidente estadounidense William McKinley a iniciar una guerra contra los españoles, algo que el gobierno no tenía en mente.

http://es.wikipedia.org/wiki/William_Randolph_Hearst

Anónimo dijo...

es ironico de ver que el que de verdad fue quien tuvo el poder para mover todas las fichas a su favor y separar a cuba de espana no haya sido jose marti,ni los mambises,sino este sinverguenza de William Hearst.La ironia es esa,que los independentistas a quien le tienen que agradecer verdaderamente de cierta forma no es a marti, sino al gringo este.
pero bueno,que se puede esperar de los historiadores cubanos,cuando hoy por hoy siguen con la misma cantaleta que los mambises fueron quienes ganaron la guerra y que los americanos intervinieron cuando esta ya estaba ganada,y es que tienen hasta el descaro de desacreditar a los estados unidos.

¿Para que un nombre? dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
¿Para que un nombre? dijo...

Me parece muy cercana a nuestra realidad la opinión de José Antonio Torrent-Aróstegui, pero no voy a juzgar y aplaudir salvo que sea necesario. Hay un problema que siempre me disgusta aunque tenga tolerarlo y es que toda discusión tenga basarse en el pasado. La historia solo sirve para saber en qué nos equivocamos y en que acertamos, no para lamentarnos de ella. Sin embargo, lo que más me molesta en estos sitios de opinión, es la falta de opinión propia. Que alguien venga y pegue un enlace como si uno tuviera que ir una biblia escrita por otros y ya lo dijo todo, o sea alguien lo dijo por él. Eso me da vergüenza ajena.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.