Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 6 de julio de 2011

Puerto Rico Español. Un blog dedicado al legado hispánico de Puerto Rico


Bandera Española de Puerto Rico

Quiero invitarlos a que visiten el Blog: 

Puerto Rico Español

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso blog, pero tiene poco movimiento ya lo conocía desde hace tiempo.
Saludos

gadita dijo...

http://desahogoboricua.blogspot.com/2008/07/la-invasin-de-estados-unidos-puerto.html

leelo va sobre este tema

Anónimo dijo...

Buen blog JR, pero ya lo conocia, el que no conocia es el que anuncia DAVID, que me parecio muy interesante tambien. Tampoco se pierdan una de las respuestas a ese post, que es de lo mas esclarecedora

Finalizó el coloniaje español y comenzó el coloniaje americano, aún más despiadado. Mi madre (de 94 años) me contaba que cuando niña, escuchaba a su padre hablar sobre la alegría que sintieron muchos puertorriqueños al saber que los americanos habían traído la democracia a Puerto Rico. Por eso festejaban la supuesta llegada amistosa de los americanos. Lo que no imaginaban era que, primero, no fue una simple llegada de soldados en paz, fue una invasión bien planificada para arrebatarle la colonia a España y segundo, que empezaría uno de los procesos de explotación humana más espeluznantes y despiadados que se hallan dado en las islas del Caribe. Rallaba en la esclavitud pues lo que se ganaba el obrero no alcanzaba para el sustento.

Me decía mi madre - que después de ciertos años - algunos de los que se habían alegrado con la "llegada" de los americanos, los maldecían por explotadores y ladrones.

Los comentarios los hacían tanto hacendados como obreros.

Da rabia recordarlo y peor aún saber que la mayoría de los puertorriqueños desconocen su verdadera historia.

¿Que será de nuestro futuro, si desconocemos nuestro pasado?.

Anónimo dijo...

Y no nos olvidemos de que los americanos NUNCA tuvieron entre sus planes darles la ciudadania estadounidense a los boricuas, solo lo hicieron por un caso excepcional, para poder usar soldados boricuas en la 1ª Guerra Mundial, soldados que eran usados como carne de cañon para que protejieran a sus soldados estadounidenses (por eso veran que el porcentaje de puertorriqueños muertos es tan exajerado).

Me parece ridiculo que exista tanta admiracion en Puerto Rico por los norteamericanos. Si los norteamericanos hubieran hecho lo mismo en Cuba, ya te digo que hoy los Castro se la pasarian recordando esos hechos a la poblacion cubana para hacer que los cubanos todavia odiasen mas a los norteamericanos.

Anónimo dijo...

La gran mayoría de puertorriqueños no sintieron alegría sino mas buen tristeza mi abuela de 84 años me cuenta que su madre le hablaba que a nosotros nos iba mejor con los españoles, si miras un mapa del final de la Guerra Hispano-Americana veras que la gran mayoría de los pueblos se mantuvo bajo bandera hispana, mas bien muchos de los que propusieron la anexión de Puerto Rico eran peninsulares como Santiago iglesias pantin( A Coruña) , Puerto Rico es un país que mantiene su legado hispano, me parece injusto el comentario pero lo respeto

Anónimo dijo...

Los puertorriqueños eran tan españoles como los nacidos en la capital de españa, siempre os han "vendido la moto" contando historias falsas.
Los españoles sintieron una gran amargura con las exigencias yankis trás la perdida de la guerra, no solo dolió Cuba, Puerto Rico dolió igualmente.
Puerto Rico era suelo nacional y sus habitantes españoles.
No era territorio en venta.

Los españoles estamos orgullosos de nuestros hermanos de Puerto Rico, y de como han sabido conservar su lengua, sus costumbres ante tan feroz y colonizadora agresión yanki

Anónimo dijo...

Muchas gracias. En Puerto Rico sentimos un gran amor hacia España y la consideramos nuestra madre patria, cierta es que la leyenda negra ha hecho su daño, por parte de mi abuela y bisabuela siempre habrán muy bonitos recuerdos de la misma forma que de mi parte lo que añoro es que seamos un solo país, Puerto Rico era tan español como el Franco Condado o Sicilia regiones que fueron tan españolas como Aragón o Cataluña, que viva España unida

Anónimo dijo...

Perdona que no este totalmente de acuerdo, pero Puerto Rico basicamente lo formaron españoles emigrados en busca de un futuro mejor, al igual que cuba.
Franco Condado y Sicilia,.... , no, allí los españoles fueron como potencia militar aunque fueron territorios heredados o conquistados por los reyes de la epoca, alli apenas se sentaron españoles.

Saludos.

Anónimo dijo...

Asi es, el Franco Condado tiene un poquitin de influencia española, el sur de Italia tiene bastante mas influencia española, pero ninguno de ellos se puede comparar con Puerto Rico o Cuba, que fueron construidos por España de cabo a rabo, y sus habitantes son basicamente canarios-americanos.

Saludos

Michael dijo...

La hispanidad es una cosa que va mas allá de sentido étnico cierto es que Puerto Rico es de lo mas espanol que hay mi bisabuela era isleña, pero con todo y eso los Sicilianos se sentían españoles y los del Franco Condado decían que eran españoles de habla francesa, obviamente si comparamos el nivel de hispanidad de Cuba o Puerto Rico con el de Franco Condado obviamente que la hispanidad de Puerto Rico será mucho mayor, Sicilia perteneció por mas de 400 años a España,pero con todo y eso yo me considero hispano hasta la medula y amo mucho a mi país España, un abrazo.

Buscar este blog