Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 10 de julio de 2011

Separatistas o traidores a la Patria?. Por José Antonio Torrent-Aróstegui

( Foto de Internet - BOHÍO - Vivienda típica del campesino cubano. )


 Vamos a ver …

 La provincia de Oriente se levanta en armas, tiene la intención de separarse de Cuba, porque se siente cansada de los desmanes del gobierno, adopta una nueva bandera y un himno nuevo, repudia la que hasta ahora ha sido la suya y repudia, además, todo lo que es CUBANÍA."

 ¿Como le llamaríamos a esos orientales? ¿Separatistas o traidores a la Patria? Seguramente traidores. ¿No es verdad? 

 Bien. Eso mismo ocurrió con la provincia (española) de Cuba y con España en el Siglo XIX. Con la diferencia de que Oriente está en territorio cubano y Cuba está de España a una distancia parecida a la que está Hawaii de los Estados Unidos, y sin embargo, Hawaii es un estado norteamericano y nadie le pone ''peros'' a eso.

 Esa es la cuestión que se tiene que estudiar serenamente, sin que intervenga la demagogia y el catecismo al que hemos estado sujetos. No es una idea descabellada deshacer el mal que un día hicimos, mutilando la patria, en busca de soluciones drásticas y devastadoras para poner término a un mal gobierno en Cuba.

 El experimento republicano ha sido un absoluto fracaso.  No ahora, que es un engendro de todos los males imaginables, consecuencia de todo lo anterior. Fue un fracaso cuando el gobierno estuvo en manos de los propios mambises - lea Generales y Doctores, Mambises todos - que contribuyeron a la mutilación de la nación española y convirtieron a Cuba en sus ''alcancías'' particulares.  Hemos probado todas las fórmulas - menos el fascismo - y todo ha sido lo mismo, o de mal en peor, debo decir. 

 Lo que proponemos es una sociedad político-económica con quien fue otrora parte de nosotros mismos - o nosotros de ella - y con quienes nos unen lazos de idioma, religión, cultura e idiosincracia:  ESPAÑA.  No se trata de que España venga a ''colonizar'' a Cuba, sino que España se beneficie de Cuba y Cuba de España.  Esta España de hoy no es la España que conocimos en el Siglo XIX.  No es la España absolutista, de ''canteras de castigo'' o de muerte en el ''garrote.''  Por favor!  Borren esa imagen de sus mentes.  Enfoquen su atención en el presente.  Olviden ese pasado.

 Queremos que Cuba no regrese al mismo patrón de antes, a los mismos fallos, a los mismos errores de la república.  La idea del cambio, es eso: CAMBIO. Cambio para el bien común. 

 El principal ideal que debe ocupar nuestros corazones es ver a Cuba crecer, progresar, desarrollarse, con leyes justas y con todos los beneficios y ventajas que debe disfrutar un país moderno y democrático.  La independencia no nos hace libres.  Es la LIBERTAD la que nos hace independientes.  Y esa LIBERTAD la tendríamos garantizada!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la comparacion.

Esa hipocresia tambien existe en Cataluña hoy en dia. Para los que no lo sepan, la Vall d'Aran es una comarca catalana en donde se habla el aranes (idioma emparentado con una lengua en peligro de extincion del sur de Francia), y es comun ver a gente de alli que se queja del centralismo de Barcelona, y algunos incluso piden la independencia de Cataluña para ser convertidos en un territorio "especial" dentro de España.

Como os estareis imaginando, NINGUN independentista catalan esta de acuerdo con que ese territorio llamado la Vall d'Aran se separe de Cataluña, y actuaran con mucho mas radicalismo que los "centralistas" de Madrid a los que los independentistas catalanes critican. Que cosas!

Tiberio Claudio dijo...

También es importante realizar una mayor autocrítica de los lamentables gobiernos que padecimos todos los españoles durante el siglo XIX.

El mal gobierno era para todos, españoles de la Península y españoles de ultramar.

Hay un hecho económico muy importante que generó un enorme descontento entre los cubanos: la restricción al comercio con los países cercanos, especialmente con EEUU. Los políticos españoles (no el pueblo español) obligaban a Cuba a comerciar casi exclusivamente con la España peninsular. De este modo obligaban a los cubanos a pagar precios abusivos, mientras que los productos cubanos eran obtenidos a precios bajos.

Anónimo dijo...

Mas abajo vi que hablaban de la influencia española en el Franco Condado e Italia, pero se olvidaron de otro lugar de Europa que tambien recibio mucho de España, me estoy refiriendo a Flandes (hoy en dia parte de Belgica). Ahi os dejo un articulo en donde se habla del tema:

http://www.ideal.es/granada/prensa/20060924/vivir/huella-espanola_20060924.html

Anónimo dijo...

Tambien hay mucha influencia en el norte de Francia, justo en un territorio que habia pertenecido al Flandes español. Es por eso mismo que hoy en dia alli todavia se celebran peleas de gallos. Abajo os dejo un texto de la Wikipedia en donde se habla del tema:


En el S. XIX se extienden por toda Europa leyes de prohibición de peleas de gallos. Cuando aparece la ley Grammont de 1850 que prohibe las peleas de gallos en Francia, solamente queda una tradición popular de peleas de gallos en el Norte Paso de Calais, es decir, en la zona que había pertenecido al Flandes español, donde las peleas de gallos estuvieron muy enraizadas durante los siglos XVI Y XVII, los de la dominación española. Durante todo ese tiempo, aunque claramente ilegales, no existe ninguna condena judicial por peleas de gallos en el departamento Norte Paso de Calais. Para acabar con esta impunidad, por ley de 1963 las peleas de gallos pasaron a ser delitos castigados con penas de cárcel en todo el territorio francés. La criminalización de las peleas de gallos provocó la mobilización de la opinión publica de Norte Paso de Calais, llegandose a recoger 100 000 firmas pidiendo una excepción legal en el Código Penal para las peleas de gallos en el territorio. El general De Gaulle, originario del departamento de Norte Paso de Calais, y presidente de la República en aquel momento, se educó con un padre muy aficionado a las peleas de gallos. El general De Gaulle tomó partido a favor de la introducción de una excepción en Código Penal Francés para las peleas de gallos en el departamento del Norte Pas-de-Calais y llegó a decir: "Puesto que nos comemos a los gallos, hará falta que mueran de una manera u otra".13 Así en respuesta a la movilización y a la presión del general De Gaulle, la Asamblea Francesa introduce en 1964 una excepción para las zonas donde se considera que ha habido una tradición constante e interrumpida de peleas de gallos

Anónimo dijo...

José Ramón, mira que noticia he encontrado... ¡para flipar!


Gadafi amenaza con una guerra árabe contra Europa para «liberar» Andalucía y las Canarias

http://www.abc.es/20110708/internacional/abci-gadafi-andalus-201107082226.html

Buscar este blog